Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

wolfmanovich

Yo soy de la opinion de que, de acuerdo que hay que buscar fuera a ver que hay, pero todavia ni conocemos nuestro propio planeta. Hay tantas cosas en la naturaleza misma y en el subsuelo/fondo marino que desconocemos, que creo que deberia ser mas importante saber donde estamos que donde podriamos estar

2 respuestas
Ragest

#396 Una duda que siempre he tenido sobre estos temas.

Buscamos cosas parecidas a lo que observamos en la tierra, pero podria darse que alli afuera existieran otrasa formas que se rigieran bajo diferentes principios?

#441 Yo añadira una tercera, que es lo desconocido.

Hay cosas que si las niegas desde la fe, porque sus explicaciones son totalmente inverosimiles pero la ciencia aun no puede demostrar, porque no se pueda observar o medir, te quedas en una nada absoluta

2 respuestas
minired

#451 +1, creo que investigar el fondo marino (no tengo noticias de que se haya hecho) para ver que podemos encontrarnos es bastante interesante

T-1000

#452 Buscamos vida parecida ala Tierra pero no tiene porque ser igual, puede ser perfectamente distinta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas

#451 Una cosa no debería quitar a la otra y al revés.

1 respuesta
kukuxumuxu

Yo siempre he tenido siempre una misma duda y quizás parta de un error de concepto y quizás no tenga sentido lo que pregunto, pero...

Si el universo se expande a la velocidad de la luz, pongamos el caso que hay alguien mandando señales (de lo que leches sea) a la velocidad de la luz desde otra galaxia (porque dentro de nuestra galaxia es de entender que no hay dicha expansión). Mi duda es, si no hay nada más rapido que la velocidad de la luz, jamás podrá mandar una señal en un sentido contrario al de la expansión del universo porque técnicamente esa señal siempre estará en el mismo punto.

Aunque según escribía, pese a que esa señal posicionalmente esté en el mismo sitio, todo lo demás se sigue moviendo, asi que sí, en algun momento llegará esa galaxia a ese punto donde fue enviada la señal.

Menuda paranoya me he montado... y creo que me he respondido xD

2 respuestas
mrphy

#455 El espacio sea lo que sea se puede mover más rápido que la velocidad de la luz y eso es lo que pasó en los inicios del universo.
Actualente la expansión se está acelerando y podia ocurrir lo que estas comentando y lo que es más triste nos deje incomunicados del resto del universo.

Mi campo de estudio no es ni cercano la física y espero que venga alguien con más conocimientos que yo para responderte y que me corriga si me equívoco.

1 respuesta
porrito

Esta muy interesante el articulo, pero creo que algunas de las preguntas tienen respuesta sencilla.

1) No conocemos ni podemos aproximarnos al tamaño del universo. Con lo cual, todo calculo a partir de aqui es de inicio totalmente erroneo y basado en conjeturas. De nada sirve ponerse a sacar numeros de posibles planetas en los que pueda desarrollarse la vida cuando nuestro "muestreo" quizas no es ni el 0.0000000000000000001% del universo.

2) El gran filtro es el comodin del publico, donde entra cualquier evento capaz de acabar con la vida de una civilización. Ellos mismos se responden con el ejemplo de Marte, de encontrarnos fosiles en el planeta. Es ley de vida. Cuando las condiciones dejan de ser favorables, la vida desaparece. Mas bien hay que plantearselo al reves; las condiciones para que existan vida como nosotros la conocemos es fugaz, muy fugaz, comparada con la vida del entorno que la hace posible (planetas, estrellas). Entonces tiene sentido pensar que quizas no haya ningún filtro, es que la duración de la vida es tan corta comparada con el universo en si (y esto si lo sabemos, pues hemos podido datar nuestro origen +-) que no somos mas que una chispa en una eternidad.

3) Si no conocemos ni la extensión del universo ni su tiempo de vida, es posible que haya habido otras civilizaciones que hayan desaparecido y la posibilidad de que "temporalmente" coincidieramos a un nivel tecnologico que nos permitiera comunicarnos el uno con el otro, es de 10100000000000000 siendo generosos :D

Lo de las tecnologias tipo I, II y III es bastante interesante. Y la comparación con Pizarro también lo es. Si hubiera algunas de esas civilizaciones avanzadas que hubiera captado alguna de los mensajes lanzados por SETI ¿a que distancia deberían estar?

Quizas una de esas civilizaciones, reciba un mensaje SETI 50.000 millones de años despues de haber sido enviado desde la tierra; este es otro de los problemas ;)

DramasZgz

Me he tragado enterito el tochopost. Muy bien.

1 comentario moderado
Krakken

Este era un hilo cojonudo hasta que llegaron los listillos de turno que, como siempre, no se enteran ni por donde les da el aire. En fin...

Relacionado con el tema, no puedo evitar recordar (y copiar-pegar) este relato sobre una supuesta civilización (quizá de tipo II o incluso III) que analiza la nuestra. Es corto, divertido y refleja perfectamente la solución a esta paradoja que tal vez ni siquiera lo sea xD

Están hechos de carne
18 1 respuesta
1 comentario moderado
Ninja-Killer

Es como la existencia de Dios: voy a palmarla sin conocer la verdad, así que no me obsesiono con el tema aunque me guste :/

minired

Vale y si planteamos el filtro no como la extinción, sino como el límite posible de la tecnología?

1 respuesta
R0ViK

El día que encontremos formas de vida no basadas en el carbono, entonces hallaremos vida por todos los lados.

1
Ragest

#463 Por agotamiento de recursos o simplemente porque no podamos imaginarnos un "aun mas"?

1 respuesta
pyroslipknot

#460 ajajajajja que brutal el relato. Pasan de nosotros como de la mierda.

#452 como bien dice #454 van a "tiro fijo" es decir, la NASA busca vida como la nuestra (buscando planetas potencialmente parecidos al nuestro) porque así se aseguran que es altamente probable que haya vida. Luego, a saber que otras clases de vida hay ahí fuera.
Se decia que el Silicio es un material altamente probable, que podría sustituir al carbono, meras hipótesis, hasta ahora lo que sabemos es que con el Carbono puede haber vida orgánica, una vez se confirme eso, pues ya si, a tirar con otras cosas.

Mirtor

#418 #420 Me hierve la sangre http://eltamiz.com/2013/09/11/manual-del-ciudadano-esceptico-hipotesis-ley-y-teoria/

1 3 respuestas
SasSeR_18

1 respuesta
Ozonoo4

#468 casi podriamos caer en el error de ''bueno, a fin de cuentas, descendemos de los primates, somos hominidos'', por lo que no resultaria tan evidente y extraña la capacidad de utilizar el entorno en beneficio de esos macacos.

Pero va mas alla, muchisimos animales que han desarrollado areas del cerebro, como el lobulo prefrontal, son capaces de ponerlo en uso.

Por ejemplo, los pajaros son fascinantes, no solo los primates. En concreto este caso sobre los cuervos, donde utilizaban el trafico para partir nueces. Las dejaban caer y no de forma aleatoria, sobre pasos de peatones para que los coches al pasar, rompiesen las nueces. Cuando el semaforo se ponia en verde (veian a humanos cruzando), sabian que era seguro bajar a comerse la nuez.

http://www.youtube.com/watch?v=_5_DuZ8WuMM

Este tipo de comportamientos, siempre me hace recordar que el uso de ''herramientas'' no es de exclusividad humana. No podemos considerarnos inteligentes por la cantidad o calidad de nuestras herramientas/tecnologias, pues solo se debe a la especializacion en el desarrollo de nuestro cerebro. Simple y llanamente.

2 1 respuesta
SasSeR_18

#469 Es verdad lo había visto hace años lo de los cuervos, increible xD Totalmente de acuerdo con todo

T-1000

#467 Te entiendo perfectamente. A mí me hierve la sangre desde ayer xD

infrico

#1 Fuera de MV te refieres?

Lenix

Ya lo postee una vez, pero creo que no lo he visto por aquí. Sin duda el mejor documental sobre el universo que he visto nunca.

https://www.youtube.com/watch?v=F9Khzk51Tww

1 comentario moderado
Deok69

#474 #467 como por ejemplo las leyes de Mendel, que sí son leyes.

1 respuesta
B

Para todos los que os ceñís a la ciencia actual a rajatabla, no os dais cuenta de una cosa y son los diferentes planos que existen. Nuestra ciencia esta basada solamente en las tres dimensiones, por lo cual estamos dando explicaciones desde NUESTRO plano. Pero es que en física cuántica, se ha demostrado que existen numerosos planos, 4,5,6,7,.....a saber cuantas dimensiones mas. Lo único que sabemos hasta ahora es que la cuarta dimensión es la del tiempo y eso está bastante bien ilustrado en la peli de Interstellar. Donde el tiempo se hace otra dimensión mas y puedes ver el pasado de una persona, etc.

Otro ejemplo son las hormigas, donde ellas estando solamente en las dos dimensiones, si una persona se pone encima, las hormigas ni se darán cuenta de la persona, por lo tanto esa persona no existe para ellas. Lo mismo nos pasa a nosotros, en este caso somos las hormigas y desde nuestro plano tridimensional no podemos ver a otra forma de vida aunque directamente estén ahora mismo aquí, pero ellos a nosotros si.

Para mi, las leyes y teorías de hoy, dentro de 100 años serán completamente diferentes como lleva pasando siglos y siglos aunque no todas esta claro, por eso ceñirse a esas teorías como la verdad absoluta nunca será del todo cierto.

Así que menos excluir y mas abrirse la mente porque llevamos un minuto en todo esto y la ciencia lleva un segundo. No puedes creerte el ombligo del universo y creer que lo sabes todo, por que en verdad no sabemos prácticamente nada comparado a lo que realmente es.

5 6 respuestas
1 comentario moderado
Kenderr

Otro hilo destruido por la pseudociencia :C

1
1 comentario moderado
Ranthas

#476

  • Física cuántica demostrando que existen varios ¿planos? Define plano por favor, hoy tengo ganas de reírme. Y espero que no me digas que plano = dimensión, porque entonces ya apaga y vámonos.

  • El tiempo como 4a dimensión, bien, lo acepto, hay bastantes enfoques sobre este postulado bastante fiables, fuentes en las que te apoyas? La peli de Interestellar. Viva tus huevos!

Después, aunque en varias cosas que dices coincido contigo, me cuesta tomarte en serio por las tremendas tonterías que sueltas.

5 2 respuestas

Usuarios habituales