Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

pyroslipknot

#1348 https://danielmarin.naukas.com/2025/04/18/vida-en-el-exoplaneta-k2-18b-a-vueltas-con-el-dimetilsulfuro-en-los-mundos-hiceanicos/

Parece puro sensacionalismo.

T-1000

#1349 #1350 Vida microbiologíca

1 mes después
vuvefox

De momento creo recordar que lo más parecido a vida real que se vio en marte fue como fósiles de microorganismos no?

Y aún así podían ser de origen geológico y no biológico.

La verdad esk genera una duda fuerte que a nivel matemático las posibilidades de vida sean superiores a las observadas que es básicamente solo nosotros. De momento gana la religión xddddd

Ojalá se active más la pasión por explorar planetas y se invierta en eso. Porque como especie es lo que nos hara evolucionar y resolver nuestros grandes misterios como especie.

2 respuestas
T-1000

Recordad que sin fósforo, no hay vida.

1
deBurrows

#1353 ¿Y por qué ignoras lo que vio el resto de días de la semana? Sólo te importa el martes por algún motivo.

1 respuesta
vuvefox

#1355 editado queda. Hahaha el puto autocorrector

deBurrows

Y se deja la mayúscula, mira yo no puedo más.

5 meses después
Anonymous375
#1353vuvefox:

Ojalá se active más la pasión por explorar planetas y se invierta en eso. Porque como especie es lo que nos hara evolucionar y resolver nuestros grandes misterios como especie.

Yo creo que será necesario porque agotaremos este planeta y necesitaremos otros donde ir. Y yo creo que no cambiará nada, lo único es que los humanos se expandirán a otros planetas y seguirán haciendo lo mismo que aquí.

1 respuesta
espikiller

#1358 de hecho para mí hay un stopper muy importante, no podemos explicar la creación desde nuestra experiencia de vida, sencillamente no se puede. Por lo tanto como origen al menos dudo que descubramos nada.

1 respuesta
laZAr0

Si tenemos la tecnología necesaria para terraformar otro planeta, tenemos entonces también la capacidad de recuperar el nuestro de una eventual crisis ambiental. No hay necesidad de irse muy lejos.

1 1 respuesta
nerkaid

2 respuestas
laZAr0

#1361 ya frenará y se estabilizará cuando no haya capacidad de reproducir recursos para todos.

1 respuesta
nerkaid

#1362 África, donde mas gente muere de hambre, es el continente con más tasa de crecimiento de la población, así que eso de que se estabilizará por la falta de recursos no lo tengo yo muy claro.

1 1 respuesta
Anonymous375

#1359 Eso y otras tantas cosas nunca se descubrirán en mi opinión. Si llegamos a colonizar la Luna y Marte aunque sea viviendo bajo cúpulas y hacemos estaciones espaciales por todo el sistema solar para sacar minerales y recursos de lunas, etc, me parecerá bastante. Viajar a otros planetas, eso ya estaríamos hablando de miles de años en el futuro y si la humanidad sigue estando ahí y avanzando.

laZAr0

#1363 los que estamos vivos no nos hemos muerto de hambre. Lo que tú dices no es una falta de recursos real. Y es cierto que el crecimiento poblacional con relación a los recursos históricamente es paradójico, porque crecen más en población las sociedades menos desarrolladas o industrializadas, pero hablamos de la disponibilidad de recursos a nivel global. Los recursos al igual que la población se mueven de localización. La transición demográfica sirve como mecanismo de autorregulación que evita por el momento un escenario malthusiano catastrófico

Si eliminamos todos los factores que pueden hacer que la dinámica de crecimiento poblacional caiga antes de llegar a un colapso por falta de recursos, como son la educación, urbanización, anticoncepción, cambio cultural, y la humanidad siguiera reproduciéndose "sin filtro", finalmente habría un colapso inevitable. Son puras matemáticas, los recursos son un factor limitante en cualquier población, aunque ese momento probablemente nunca llegue porque entran en juego otros muchos sistemas de ajuste como los que comentaba más arriba. Por eso dije en mi primer comentario que ya se estabilizaría cuando no haya capacidad de reproducir recursos para todos (al mismo tiempo y en todos los lugares).

Se estima que la población alcanzará un límite máximo teórico en las próximas décadas y que a partir de ese momento se estabilizará o decaerá. De hecho diría que la tasa de crecimiento global ya ha disminuido en los últimos años. No es algo por lo que me preocuparía en exceso. Si nos "cargamos" el planeta dudo que sea por sobrepoblación. Y si tecnológicamente estamos en un punto en el que somos capaces de terraformar otro planeta para "mudarnos", en la práctica seríamos capaces de recuperar los desastres ambientales que hayan acontecido en el nuestro. Restaurar la Tierra sería órdenes de magnitud más fácil que terraformar Marte, por ejemplo. No hablo ya del imposible de mudarse a un planeta habitable que esté por descubrir y a años luz de distancia.

Kirbos

#1361 no sé dónde lei que hay más gente viva ahora mismo de la que haya muerto en toda la historia.

Me pareció un dato curioso

Om_Es

Estos temas me generan una contradicción interna por un lado subjetivamente me encantaría que hubiera vida extraterrestre, y de cierta manera desde nuestra posición como la gran mayoría de los seres humanos que nos ayudaran a evolucionar y nos llevaran a esa sociedad utópica que no creo que lleguemos solos porque estamos en espiral de ensayo error. Pero por otro lado objetivamente podemos morirnos en ese sueño que nunca llegara porque probablemente a ninguna civilización dentro de la escala de Kardashev le de el tiempo de llegar al nivel III