[HO] NASA/SpaceX - Visitando otros planetas

xingular

#2399 Podríamos decir que seguimos la NBA y pagamos por verla pero para la Liga aparte de eso compramos entradas y vamos al partido.

#2400 no creo haberme explicado bien. No hablo de que en mediavida haya un hilo de space X y de la esa no. Es más bien el seguimiento. Era una reflexión, más allá de este foro.

#2373 En concreto para este lanzamiento? O que lleva muchos más motores de los necesarios? Entiendo que seguro lleva más de los necesarios. Obvio, por motivos de seguridad, por eso digo "muchos". Me gustaría saber en qué medida (si lo sabes).

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C

#2401 no me acuerdo ahora mismo, lo dijo en una entrevista en un vídeo que le hicieron hace ya tiempo

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xingular

#2375 Y además solo se hizo con cinco motores. Menos que los que han fallado hoy (7).
Cuando se riega con dinero infinito crece todo.

neo-ns

Joder, estas un poco mad.... yo veo muchos logros en SpaceX, eso no quiere decir que los otros no hagan logros. Pero es que si algo saben hacer en USA, es todo a lo grande y con un buen show...

Hace 30 años ni de coña pensaste que podrías ver un directo de lanzamientos, con 2000 camaras, informacions y camaras onboard.

O que los cohetes espaciales volverían ellos solos a tierra para aterrizar de forma automatizada.

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Aidanciyo

Existiendo este video, es fácil de entender por qué esto es un éxito.
Y el vídeo es oficial de spacex

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Frezz

Lo acabo de ver, y al ver la repetición se ve como antes de despegar salen trozos volando , se ve claramente en el vídeo, y al poco de despegar se ve un agujero en la base.

Bastante que ha despegado sí. Dejo el momento exacto.

xingular

#2404 Hace 30 años no porque tan mayor no soy y no tenía la edad suficiente y eso que ya voy calvo. No obstante si lo he imaginado.
Lo llevamos imaginando todos los que leímos por primera vez Tintín.

PaCoX

Se sabía que iban a saltar trozos, que a ese coche le iban a petar los cristales,etc. Tot es part del plan, fijaros en las simulaciones como añaden ese detalle

allmy

Una cosa es querer lograrlo a la primera (todos queremos lograr todo a la primera siempre), y planearon todo para lograrlo, obviamente. Otra cosa es que esperaran realmente lograrlo a la primera.

Al final cuando te aventuras en un proceso complejo de esta magnitud y que además es territorio inexplorado, siempre requieres una cantidad de ensayo y error. Recordemos como empezó todo:

Todos los tests del 10 al 14, y los errores que cometieron en el 15-16, les permite ahora apenas tener fallos. Y sobre todo, están desarrollando un programa espacial propio, y a medida que vayan aprendiendo más, empezarán a ser más exitosos a la primera. Para el Falcon, han tenido que estrellar casi una docena hasta que han aprendido a controlar todas las variables para hacerlo exitoso. Creo que es evidente, viendo el primer intento, que no necesitarán estrellar más que un par de Starships para aprender lo suficiente.

La contribución de SpaceX a la exploración espacial es obvia y es absurdo negarlo: (1) han demostrado el aterrizaje de cohetes, (2) reducido el coste de lanzamiento hasta un punto en el que se pueden poner constelaciones de miles de satélites en órbita, (3) con la reducción de costes han resucitado de la noche a la mañana una carrera espacial que estaba en coma desde hacía décadas.

No hay ningún hilo de la ESA porque la ESA no sabe darse tanta publicidad como SpaceX, tampoco hay mucha información consolidada. Si alguien quiere, que lo cree.

4
B

#2393


10 2 respuestas
choper

Flipante xd

Supongo que se prondrán cagando leches a hacer una pendiente de estas que redirigen hacia un lado el flujo. Del condensador.

3 1 respuesta
Culebrazo

#2410 poco me parece para el garlic cannon que ha soltado eso

choper

Dudo que hagan otro lanzamiento hasta que no se curren la rampa deflectora y/o todo lo que hay debajo de la torre de lanzamiento, porque al parecer los tanques de combustible y todo lo de alrededor ha recibido daños.

2
A-tuin

#2411 Si es que lo de que no la hicieran desde un primer momento nunca lo llegue a entender... creo que era decision desde arriba por intentar que las bases de lanzamiento fueran mas rapidas y baratas de construir y demas, pero es que se veia venir.

Decian tambien de construir un grueso muro de proteccion de la granja de combustible, que ya estaba planificado pero aun no han construido.

1 1 respuesta
choper

#2414 Yo pensé que podría ser por tema de tierra poco segura y todo el agua que habrá debajo por el tema de estar en la marisma esa ya que la rampa tiene que ir en dirección al mar, porque al otro lado está el resto de instalaciones, pero ni idea. Supongo que no habrá problema por hacer algo como eso aunque sea en esa dirección.

O porque no sabían exactamente qué daños ocasionaría la potencia de salida Superheavy y querían esperar "a tener data", pero como dices tú, qué poco previsores. Ni idea.

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djtonight
#2386Salcort:

que no tenian previsto que el cohete petara

Si lo tenian previsto, las mejores probabilidades que dio Musk fueron 50/50 petar/exito

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B
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neo-ns

#2416 el cohete no ha explotado porque si, si no que ha sido destruido por SpaceX

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13malkavians

Alguna vez tenia que pasar, los datos recopilados harán que dentro de poco estemos explotando otro planeta... No creo que le suponga muchos problemas al bueno de Elon, despedira a mas curritos de twitter y arreglao, peor lo paso cuando creo SpaceX

#2294 Lo que siento del dia de hoy, es que se me ha jodido la lista de reproduccion de spotify que habias puesto

2 respuestas
Aidanciyo

#2419 yo la cuadré por suerte

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xingular

#2419 yo lo dudo muchísimo que estemos explorando otro planeta con esto.
Obvio que es un avance. Siempre será un avance.

Seamos realistas, proyectos de estos y que salgan a la primera... Yo no contaba con ello. Es lo normal. No hay que darle muchas más vueltas.

2 respuestas
Aidanciyo

#2421 Pero que el objetivo no es que salga a la primera xD

3 2 respuestas
13malkavians

#2421 mis palabras fueron explotar, no explorar... Que se lo digan a Latinoamerica...

Take it easy and Apollo XI

1 respuesta
xingular

#2423

Tampoco lo veo

#2422 si si, ellos tampoco. Lo sé. Bien mirado, bastante ha sido lo de hoy.

Brarox

#2410

Es que menudo fuego sale de ese "porro" gigante, la ostia... veremos que tal la próxima y si encuentran alguna solución para no hacer un agujero hasta china, cada vez que enciendan uno de esos..

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JoSuK
1 1 respuesta
V_V_S

#2426 El sector ecologista tiene que estar contento con este último lanzamiento, virgen santa.

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Aidanciyo

Despues de analizar en profundidad todo lo que he visto saco las siguientes conclusiones.

  • Aerodinamicamente el cohete funciona, y de haber funcionado todos los motores habría llegado a órbita y desacoplar (a partir de ahi no tenemos datos)
  • El cohete es MUY fuerte, hizo un looping sin romperse, eso es impresionante a nivel estructural.
  • Los motores no es que no funcionaran es que se rompieron al despegar, la literalmente destrucción de la plataforma en millones de trozos, dañó varios motores, principalmente motores exteriores.

  • Al romperse los motores debido a esto, la starship salió directamente medio de lado por el desequilibrio de potencia, a pesar de todo remontó y en directo es que ni nos dimos cuenta.
  • No hay otra opción que crear una trinchera de gases para que tal monstruo despegue sin arrasar con todo a su paso, es el precio a pagar por construir algo así.

Recordad, que es un cohete con la capacidad de poner en órbita un espacio habitable del tamaño de la ISS de una sola vez. Nadie dijo que fuera facil.
De locos.

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wiFlY

La industria aeroespacial debe buscar optimizar un factor clave como el peso, y para eso tiene que jugar con los margenes de error asociados a los coeficientes de seguridad. Cuanto mas resistente quieras hacer el cohete, mas va a pesar. Una de las estrategias de diseño de SpaceX es jugar con ello sin miedo a perder unidades, el resultado seran productos mucho mas eficientes y economicos. Aunque traten de utilizar digital twins, de nada vale si realmente no conoces las condiciones a las que el diseño va a ser sometido.

Ahora, no todas las industrias pueden implementar ensayo y error para lograr un diseño competitivo. Si SpaceX mañana tiene que diseñar un puente, que solo se va a ejecutar una unica vez, seguro que optan por estrategia tracicional de mayoracion de coeficientes seguridad y estudio exhaustivo de combinaciones de acciones (para lo cual se lleva ya unos años usando AI) y asi estaran seguros de que el diseño es competente. Al igual que los disigital twins en industria, en civil se utilizan modelos a escala, sobre todo en hidraulica debido a la dificultad de calcular las acciones, pero estos han de ser constantemente actualizados y revisados.

Comparar el approach de diseño de SpaceX con el tradicional de la NASA no tiene sentido porque para empezar el primero es una empresa privada y el segundo una agencia gubernamental.

Y vamos, yo creo que la NASA o cualquier otra agencia espacial susceptible de contratar sus servicios, estara encantada de ver como SpaceX revienta cohetes, porque eso no significa mas que es el contratista quien esta asumiendo los riesgos y el cliente al final pagara por un producto mas seguro. Luego podemos discutir de donde llega la financiacion, pero la gestion de los presupuestos y los riegos los asume SpaceX.

#2393 No parece un pavimento de hormigon porque tampoco tendria sentido hacerlo. Yo apostaria mas por un suelo estabilizado con cemento.

Optimus-Prai

A qué velocidad irá este monstruo cuando hagan funcionar todos los motores?

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