Que es la homeopatía y como podría afectarnos

Crus

Yo he estado tratandome con homeopatia, y de placebo nada de nada. El que dice que la homeopatia es un placebo es por el ansia es desprestigiar ese tipo de medicina.

Tomar Vitaminas o Enzimas digestivas, L-glutamina o sabe dios que mas no tiene nada absolutamente de placebo.

La homeopatia no es algo milagroso, es algo natural, tan natural como una dieta sana y equilbrada.

El problema de la medicina convencional es que criminaliza y humilla todo lo que no esta dentro de sus estandares. Asi ha pasado durante los ultimos años, ha salido decenas de enfermedades que tenian causa viral o bacteriologica pero hasta que se descubrió eso se tildaba a sus enfermos de "enfermos mentales."

2
holon23

porfavor, que nadie se atreva a mezclar homeopatia con acupuntura, uso de hierbas medicinales y otro tipo de medicinas alternativas de eficacia mas que demostrada

Nority

Por otro lado, en la consulta de un naturópata lo más probable es que te cambien la dieta.

B

Entonces me queda claro, según algunos comentarios,que si me echo estas cosas en una herida/ampolla/rozadura, de las que su curación más efectiva duraría mínimo un par de días, se curará en un día o "al instante". Voy a comprármelas y grabo con la cámara a la vez. Con esa velocidad de regeneración y efectividad es difícil que nadie haya demostrado científicamente su utilidad aún. Atentos que vais a ser testigos de un hito de la humanidad. El primer humano que deja evidencia de ser capaz de curarse tan rápido como lobezno de los X-men.

Nority

Nadie ha dicho que sea más rápido, ni más efectivo, ni nada por el estilo. Se ha dicho que la medicina homeopática cura, no suprime los efectos, y que se basa en disoluciones acuosas realizadas en laboratorios farmaceúticos.

La mayor diferencia con la medicina convencional es que no está en la seguridad social ESPAÑOLA, en Inglaterra y Francia (por ejemplo) si lo está, y que tienes que acudir a consultas privadas para ser tratado por un homeópata.

exon1

Estoy viendo muchas falacias por aquí (tomar una cosa y curarse luego no significa que necesariamente esa cosa te ha curado) y que os pasáis el principio de falsabilidad por los huevos.

S

Bueno creo que he dado con la clave del tema que puede conciliar a casi todos.

¿Y si lo homeopatía es una ciencia que nos ha sido proporcionada por los mismos extraterrestres que hicieron las pirámides y por eso no comprendemos bien su funcionamiento?

6
B

#65 Ya te has tomado tu dosis de Oscilococillum? :D

Drakeer

Aunque a veces se emplean otros grados de dilución, la forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es la siguiente: se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH.

Como se puede deducir del apartado anterior, cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo. Es, en otras palabras, simplemente agua. No es raro ver medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH. Para saber qué significa esto, podemos acudir al ejemplo perfectamente planteado por Ben Goldacre en su libro Bad Science:

Imagina una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros (es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol). La luz tarda ocho minutos en recorrer esa distancia. Imagina una esfera de agua de ese tamaño con una molécula de una sustancia disuelta en ella: eso es una dilución 30 CH (para los pedantes: es 30.89 CH).

Según Hahnemann, el efecto curativo se produce no por la sustancia que (no) hay disuelta, sino porque de algún modo el proceso de dilución y golpeteo (la dinamización) transmite al agua el espíritu curativo de la sustancia. Empleando un lenguaje más moderno, los homeópatas actuales hablan del efecto memoria del agua, que recuerda con qué sustancias ha estado en contacto. Para tener más información sobre este supuesto efecto curativo, será necesario acudir a la sección Pruebas científicas. Por el momento, podemos concluir que, esencialmente, la homeopatía es simplemente agua. La cosa no va mucho más allá.

NeB1

Por favor, que venga T-1000 de una vez.

No, la medicina Homeopática NO es efectiva más allá del efecto placebo y punto. No se puede realmente creer que cuantas más veces diluyes un principio activo, más potente es, es completamente irracional.

Además, creer que algo se cura con algo que provoca sintomas similares es una falacia como una catedral, como las bolitas de ortiga que venden para irritación de la piel.

Hoy en día la medicina y la industria farmaceutica están muy desprestigiadas, en parte por los precios abusivos de los medicamentos, pero no olvidemos que durante estos dos últimos siglos, enfermedades como la polio, viruela, tuberculosis, etc. que causaban una gran mortalidad entre la población (algunas de ellas especialmente crueles con la población infantil), han sido prácticamente erradicadas.

Cada vez que se cree que se ha encontrado la cura para algo, esta pasa cientos de pruebas, se testea, se vuelve a testear, se hacen estudios estadísticos, para demostrar su eficacia (por eso algunas medicinas tardan tantos años desde que se dice que se han descubierto hasta que se comercializan de verdad), sin embargo la gente prefiere creer en curas mágicas que aparecen de un día para otro, sin ningún estudio serio que las apoye, y sin ninguna explicación de su funcionamiento.

#69 según el efecto 'memoria' del agua, el agua que se usa para los tratamientos homeopáticos, debería tener en 'memoria' todo lo que ha estado en contacto con ella, desde cal hasta orina >.<

B

#65 Yo no se qué cojones pasa que últimamente cada vez que llamo a alguien indirectamente mentiroso a través de una falacia me llega un tercero y directamente me llama imbécil dándose por aludido. Me cago en Dios y en su puta madre.

  1. No era por tí, aprende a leer mi comentario al completo ("...según algunos comentarios de aquí...") y a leerte los putos hilos completos, porque sí, lo han dicho. Han dicho que dolores de garganta, catarros, etc lo quitan al instante. Y ampollas que no desaparecen ni con el ácido, con esto te desaparecen al día siguiente. Eso en mi pueblo se llama regeneración, no curación, y es posible si tienes al kyuuby en tu interior.

  2. 66 comentarios y 10 tipos diciendo que funciona y cura. Con una cantidad de gente que llega y dice "pues al primo de mi abuela le curó, y te lo digo yo que mi mami es el primo de zumosol y tiene 27 másteres al respecto" y nadie ha sido capaz de documentar un efecto directo en cuanto a curación milagrosa y dicha "medicina". No te hablo de demostrar la "memoria del agua" (hay que joderse), te hablo de mostrar y documentar casos reales donde haya pacientes que solo hayan tomado dicha medicina y se curen por esta, al igual que se les testee con placebos. Eso difícil no es ni de lejos. Pero, ¡ups! ¡Se me olvidaba que esto es una estafa!

  3. Ya están intentando introducirla en la seguridad social, y permíteme que dude del buen obrar de las farmacéuticas y de las ganas de recaudar de más de un gobierno. Hay millones de ejemplos de medicamentos y cacharros fraudulentos (power balance) que se mantienen e introducen por la pasta que dejan, al igual que otros se tiran por ser baratitos y joder el negocio. Ni te hablo del negociazo que se tiene con la quimioterapia, por ejemplo. Y ni te hablo de la cantidad de enfermedades que no se estudian por no ser rentables, por seguir con otra cosa. Por ejemplo, en Inglaterra, el representante de Boots dijo

  1. Si dicha memoria del agua existiese, ¿cómo me vienes a decir que ese agua no ha tenido contacto con nada más? ¿Cómo el agua envenenada se puede purificar y beber sin morirme? ¿Cómo no me sabe a mierda y meado de pez el agua que sale por mi grifo? ¿No crees que sale bastante diluida? ¿Y por qué le echan tanto cloro? Si el agua toma las propiedades del cloro con echar unas gotitas y dejar que se diluya vamos sobrados y nadie enfermaría. Hay que joderse.

Sigue con la estafa de tu mami, pero mientras no me traigas evidencias y pruebas claras de lo que ladráis os seguiré llamando LADRONES y ESTAFADORES. Para cortitos los que se dejen la pasta en la consulta de mamá. Porque claro, un médico por lo privado no vale dinero. 70 pavos la consulta de 10 minutos, y eso tirando por lo bajo.

9 1 respuesta
NeB1

No importa lo estúpido que pueda ser el thread, siempre habrá alguien que crea en él.

1
serzenit

para #61 y #65

Dejar de decir que no tiene efectos secundarios, claro que no los tiene, si no tiene ningún principio activo como va a provocar secundarios? es casi mas una prueba de su efecto placebo que una ventaja.

Que se combine con vitaminas o dietas no tiene nada que ver con si funciona mejor o no la homeopatía que es lo que estamos discutiendo aquí.

Recordar que yo si que creo que exista gente se ponga mejor con estos productos, pero es por la razón que explico en #27 y #28

2
Meleagant

#71

Es el efecto memoria mediavidero.

B

Homeopathy for childhood and adolescence ailments: systematic review of randomized clinical http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17285788

Eso tiró por tierra toda esta mierda, y el último estudio serio que intentó demostrar su certeza fue un estudio fraudulento que se comenta en este artículo que pego a continuación:
El día que la homeopatía se coló por la puerta grande http://tallcute.wordpress.com/2010/02/24/el-dia-que-la-homeopatia-se-colo-por-la-puerta-grande

Andy

yo era muy escéptico con este tipo de medicina. Solo os puedo decir que de pequeño solía tener unas jaquecas bestiales bastante frecuentes. Era algo insoportable y no habia aspirina ni nada que me lo quitase. Unicamente podia irme a dormir con la habitacion totalmente a oscuras y no moverme nada.

Mi madre decidió llevarme al homeopata y os puedo decir que mano de santo. Desde entonces no he tenido mas que alguna ocasionalmente. Y ya hace años que no las sufro a esos niveles. En mi caso funcionó.

Y también tengo otras experiencias con la homeopatía siendo mas mayor. El padre de un amigo mio es oftalmólogo y homeopata. Siempre me ha llevado el seguimiento de la miopia y me propuso hacer un tratamiento homeopatico para frenar el avance de esta. Me pone cada 6 meses unas inyecciones alrededor del globo ocular y realmente esta sorprendido (es un estudio que está llevando el a cabo) En estos años que lleva poniendome las inyecciones estas, mi miopia se ha estancado casi totalmente. Estuve 2 años sin ponerlas y me siguió subiendo algo.

Algo tendrá esto. Si bien es cierto que muchos medicos critican esto a muerte. Cuando cuento lo de la homeopatia a mis suegros (médicos los dos), se escandalizan xD. Pero no sé... a mi me ha funcionado. Allá cada cual

spyro512

#71 el único que ha dicho nada de un catarro soy yo, y sólo he dicho que me los ha quitado. No he dicho que me los haya quitado al instante. Eso te lo has inventado tú para dar más credibilidad a tu argumento desprestigiando el mío.

Krayton

a mi me lo daban de pequeño pa no se q historia q no me acuerdo y me iba bien segun dicen mis padres.

B

Y yo llevo 6 meses que cada vez que hago deporte la rodilla derecha se me inflama por la parte de atrás. Los médicos me dijeron que era líquido y me mandaron al fisio. El fisio no termina de curarme, y un día encabronado empecé a pensar que o me curaba o me curaba, con lo que a los dos días estaba nuevo. Placebo 100% , y cuando se me pasó el enfado me volvio a salir como siempre.

serzenit

#75 añado tu segundo link a #1, gracias

S

#76

¿A lo mejor puede ser por que la miopía puede aumentar durante el crecimiento, y como ya tienes 23 años te ha dejado de aumentar buen hombre?, ¿no se te ocurrió documentarte un poquillo sobre el tema?

"En toda persona, aun hipermétrope o emétrope, el ojo crece acompañando el ritmo de crecimiento corporal. En los ojos miopes el eje anterior aumenta con el crecimiento y por lo tanto aumenta la magnitud de la miopía.

Muchas personas, especialmente los padres de los niños miopes, ven con preocupación este fenómeno y lo consideran un fracaso del tratamiento. Es necesario recordar que la función tanto de gafas como de lentes de contacto es conseguir una visión correcta mientras se usan.

El aumento de la miopía durante la infancia, la adolescencia y en ocasiones durante el embarazo, es un fenómeno normal, esperable y fisiológico, no siendo posible evitarlo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Miop%C3%ADa

El padre de tú colega es un cabronazo y un caradura y se está riendo en la tuya.

1
Drakeer

Documental de Nature: El fraude de la homeopatía.

http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

Nority

Si a mí también me revienta que los naturistas hablen de frecuencias y energías y todos esos términos que no comprenden, pero más allá de su ineptitud en el uso de términos científicos tienden a estar en lo correcto.

#71 No me di por aludido, pero me pareció un insulto intelectual tu comentario.

D

Yo lo unico que pienso, que si hay gente que le haze bien...no vayais promulgando su efecto placebo,que si lo sabe el paciente..deja de creer en el...y pierde sus propiedades..no? Pienso que es algo un tanto Psicosomatico. Pero bien vivir en la ignorancia tampoco es bueno....

menolikeyou

#83 Es curioso que hables de especulación cuando la pseudociencia (y perdón si te ofende el término) de la homeopatía ha sido incapaz de sacar conclusiones significativas de su supuesta fiabilidad.

Respecto a las revistas de medicina que está suscrita podrías dar nombres y referencias? Es evidente que si lo lee en la revista Homeopathy no va a ser lo mismo que si lo lee en la American Journal of Medicine o en la Human physiology.

Por cierto, #75, hay revistas indexadas mucho más arriba en Q1 que hablan sobre este tema, has ido a escoger una revista un poco "cutre", pero sigue poniendo de manifiesto la poca credibilidad de la comunidad homeópata.

Diabloskuro

Yo estoy en una encrucijada respecto a la homeopatía, siempre me ha parecido un engañabobos, hasta que por casualidad y sin saber que era homeopatica llegó a mis manos el traumeels.

Es una pomada de homeopatica que contiene:

100 g contienen: Arnica D 3 1,5 g; Calendula Ø, Hamamelis Ø ana 0,45 g; Echinacea angustifolia Ø, Echinacea purpurea Ø, Chamomilla Ø ana 0,15 g; Symphytum D 4, Bellis perennis Ø ana 0,1 g; Hypericum D 6, Millefolium Ø ana 0,09 g; Aconitum D 1, Belladonna D 1 ana 0,05 g; Mercurius solubilis Hahnemanni D 6 0,04 g; Hepar sulfuris D 6 0,025 g. Excipientes: Agua purificada, etanol, parafina líquida, parafina sólida, alcohol cetoestearílico emulsificante. Contiene 13,8% de etanol V/V.

Esta pomada hace que el dia despues de un partido de rugby no te duela nada, no se xq, pero es jodidamente magica.

Drakeer

#83

¿Pasamos de los hechos y nos vamos a la especulación?

Aún estamos esperando que expongas algo realmente palpable o científico. Si ni siquiera los "expertos homeópatas" son capaces de explicar porque funciona. Sois vosotros los que vivís en la especulación.

Nority

#85 Cuando vuelva de allá donde esté le pregunto cuales. Pero según tengo entendido la revista que cite en la segunda página del tema es una inglesa de medicina, nada de homeopatía, y creo que es la más presitigiosa en europa.

#87 Yo no especulo sobre nada, solo hablo de los conocimientos que tengo sobre el tema.

menolikeyou

#88 No se trata de prestigio, porque las hay que ganan su fama debido al sensacionalismo de sus artículos. Simplemente se trata de entrar en el ISI web of Knowledge y mirar que lugar ocupa. Vamos, al menos yo y todos con los que trabajo tienen como referencia el indexado del ISI.

Cuando tengas referencias lo miramos, a ver si realmente hay algún dato esclarecedor sobre la efectividad de la homeopatía, pero vaya que a mi no me suena ninguno (aunque tampoco es un tema al que haya dedicado demasiado, la verdad). Aunque si te quieres hacer una idea global solo tienes que introducir el término "homeopathy" en el buscador del ncbi y te harás una idea de lo que piensa la comunidad científica acerca de ello.

BrUn

#83 Te cito una frase que ha dicho un doctor que es Presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía

La homeopatía ha ido ganando terreno gracias a su ausencia de efectos secundarios.

Y como te va a dar diarrea amigo mio, si es SOLO agua? Agua con memoria, y lo que tu quieras tio, pero es solo agua!?

Usuarios habituales