Que es la homeopatía y como podría afectarnos

serzenit

#88 Si un paciente sana con la homeopatía no quiere decir que la homeopatía ha funcionado, quiere decir que un placebo ha funcionado, como suelen funcionar muchos de ellos, es entonces cuando hay que investigar como nos afectan los placebos al organismo, pero no demuestra que el agua tenga memoria.

Yo es que no lo veo tan complicado de entender, en serio.

Nority

#90 Interesante, yo pensé que tenía efectos secundarios.

Edit en #83 para aclarar pues.

Mira tú, el agua con memoria. Luego tomas Coffea Cruda (o algo así, no se el nombre) y caes redondo.

B

Alguien que defiende una pseudociencia me dice que mi comentario es un insulto intelectual. Señores, voy a acostarme, ya he echado el día.

3
Nority

Médico personal de la Reina Isabel II:

http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Fisher_(physician)

Y por otro lado, uno de los más importantes científicos y médicos que representan al gremio de homeópatas.

Edit;

La revista que nombré antes es Lancet.

Otras a las que está subscrita: Brittish Journal of Medicine, American Journal of Medicine, Mente y cuerpo (o algo así) y varias de homeopatía que le dije que no interesaban.

Memoria del agua, si no me equivoco este señor demostró algo al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

#93 Sí, esto no es FEDA, no puedes decir la primera gilipollez que se te pase por la cabeza con el objetivo de trollear e intentar salirte con la tuya.

#95 Lo está. Y yo soy su peor crítico. Intento ponerla en situaciones difíciles tanto como puedo, pero suele salir ganando.

Yo defiendo la homeopatía porque he visto sus efectos con mucha frecuencia y hasta el momento no me ha fallado. Aún así, no he enfermado más que el ocasional catarro, que viene a ser una limpieza del intestino, por lo que para el caso no he usado mucho, y alguna vez que habré estado descompuesto.

menolikeyou

Pues si lee la Am J Med debe estar acostumbrada a las críticas, ya que publican comentarios bastante críticos acerca de la homeopatía. Aquí podéis encontrar uno que he visto al azar bastante reciente (del 2009) que lo ejemplifica un poco. Es un punto de vista interesante, la verdad:

IN SETTING LIMITS TO AN OPEN MIND

Should we keep an open mind about astrology, perpetual motion, alchemy, alien abduction, and sightings of Elvis Presley? No, and we are happy to confess that our minds have closed down on homeopathy in the same way.

Here’s why:

● Homeopathy is based on an absurd concept that denies progress in physics and chemistry. Some 160 years after Homeopathy and Its Kindred Delusions, an essay by Oliver Wendell Holmes, we are still debating whether homeopathy is a placebo or not.

● Homeopathy is mainly advocated for self-limiting conditions, for example, it cures a cold in 7 days that would otherwise take a week. Do even homeopaths rely on their treatments for cancer and other life-threatening conditions?

● There are no reported major “advances” in homeopathy.

● Homeopathic principles are bold conjectures. There has been no spectacular corroboration of any of its founding principles.

An example of the spectacular corroboration of a bold conjecture is that the planet Pluto was predicted by observing minor discrepancies in the orbit of its neighboring planet Neptune, and its discovery was counted as a spectacular corroboration of a bold conjecture (although in 2006 the International Astronomical Union downgraded Pluto’s status from that of a planet to a dwarf planet). In medicine the same might apply to the discovery of antibiotics.

[...]

After more than 200 years, we are still waiting for homeopathy “heretics” to be proved right, during which time the advances in our understanding of disease, progress in therapeutics and surgery, and prolongation of the length and quality of life by so-called allopaths have been breathtaking. The true skeptic therefore takes pride in closed mindedness when presented with absurd assertions that contravene the laws of thermodynamics or deny progress in all branches of physics, chemistry, physiology, and medicine.


No toméis esto como palabras propias, puesto que no estoy diciendo que el artículo tenga un 100% de representación en mi, pero vaya, que es interesante lo que propone.

B

#94 Te agradecería que no tildases de imbécil a todo aquel que opina diferente a ti. Un respeto, gracias.

Y respecto al tema: una famosa con más pasta que sentido común tiene un homeópata de mascota. Bien. ¿Qué aportes científicos ha hecho ese hombre? ¿puedes mostrarlos?

¿Puedes motrar también artículos de esas revistas acerca de la homeopatía? En especial de la revista Lancet. La cual ha publicado en varias ocasiones estudios que reflejan como conclusión que la homeopatía supone los mismos resultados que los placebos. Es bastante crítica y acaba concluyendo que los médicos como tu mami deberían de ser honestos con los pocos resultados que originan dichos tratamientos.

Homoeopathy's benefit questioned

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4183916.stm

B

Más:

The Lancet augura ?el final? de este método medicinal

En un duro editorial que acompaña al trabajo, la revista The Lancet se muestra rotunda sobre lo que considera 'el final de la homeopatía'.
?Que no se haya mostrado superior a la medicina convencional no resulta sorprendente?, asegura, ?más interesante parece el hecho de que este debate continúe vigente después de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluyen las evidencias a favor de la homeopatía, mayor parece ser su popularidad?.
La publicación, que critica el laissez-faire de los legisladores hacia esta técnica, admite que muchos ciudadanos puedan ver en los remedios homeopáticos una alternativa global hacia la medicina convencional, ?enfocada en las enfermedades y guiada por la tecnología?.
A partir de ahora, insiste, ?los médicos deben de ser honestos con sus pacientes y abordar la falta de beneficios de la homeopatía, pero también con ellos mismos para admitir la incapacidad de la medicina moderna para abordar las necesidades de cada paciente de forma personalizada?.

...

Desde su desarrollo a mediados del siglo XVIII, la polémica no ha abandonado nunca a la homeopatía. El último capítulo de esta historia puede leerse esta semana en las páginas de la revista The Lancet, en la que una nueva investigación asegura que los compuestos homeopáticos no son más eficaces que los placebos, sustancias inactivas que no contienen ningún principio activo.
Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han comparado 110 ensayos clínicos homeopáticos con otros tantos estudios de medicina convencional, emparejados por patologías (desde infecciones respiratorias hasta trastornos ginecológicos, cirugía o anestesia) y publicados entre 1995 y 2003. En ambos casos, los grupos que recibían la intervención se compararon con otro grupo control, que únicamente tomaron un placebo.
Los resultados, después de analizar todos los trabajos (220), confirman lo que muchos científicos venían afirmando desde hace años: la homeopatía no es eficaz para tratar las enfermedades. Sus beneficios son similares a los del placebo. En cambio, los medicamentos convencionales sí son eficaces a la hora de mejorar los síntomas de múltiples patologías.
El método homeopático tiene sus orígenes a finales de 1700, cuando el médico y químico alemán Samuel Hahnemann estableció sus principios. Este tipo de medicina complementaria argumenta que es posible tratar las enfermedades estimulando el organismo para que éste recupere su propio equilibrio. Para ello emplea determinadas moléculas (de origen vegetal o mineral) que producen los mismos síntomas que la enfermedad (principio de similitud) pero diluidas hasta reducirlas a la mínima expresión (principio de potenciación).
Los preparados homeopáticos, que también tienen en cuenta la respuesta emocional del paciente a su propia dolencia, pueden estar tan disueltos que a menudo no quedan restos de la molécula original. Los partidarios de este método lo explican por la capacidad del agua para retener cierta ?memoria? del principio activo, mientras que los detractores lo consideran ?científicamente inverosímil?.
El equipo que ha comparado los estudios de homeopatía con los de medicina convencional, liderado Matthias Egger y Aijing Shang, observó que sólo las investigaciones más pequeñas y con peor metodología ofrecían resultados más positivos y beneficiosos. Sin embargo, al centrar su análisis únicamente en los ensayos de mayor calidad, sus conclusiones detectaron que la homeopatía no era en ningún caso superior al grupo placebo mientras que la medicina basada en fármacos sí mantenía sus beneficios.

edit: ¿El silencio por respuesta? ok.

1
serzenit

Las Pseudociencias en "Saber y Ganar"

Si lo dice Jordi Hurtado, no hay mas que añadir.

1
Nority

#97 No puedo estar todo el rato en MV, tengo otras cosas que hacer.

Nada nuevo lo que pones.

#98 Así se considera.

#99 Sí, pero ninguno de los que se han publicado hasta el momento (que yo sepa vamos, estoy más o menos al tanto del tema) ha probado que sea un efecto placebo. La homeopatía está basada en ayudar al cuerpo a que se cure, si no hay problema que curar, no tiene efecto alguno.

Cuando mi madre me pase la información, os dejaré un estudio supuestamente científico que verifica la acción de los medicamentos homeopáticos a nivel celular.

Hasta entonces ignoro el tema que tengo mucho que estudiar T.T

B

#99
Tio, mi madre se lee todo lo que sale referente a homeopatía en todas las revistas de medicina y demás a las que está suscrita (en parte porque en su consulta los pacientes siempre quieren algo que leer), y te aseguro que no hay ningún estudio que desmuestre que la homeopatía sea placebo. Sin embargo, hay MILLONES de casos donde la homeopatía ha tratado satisfactoriamente al paciente.
La revista que nombré antes es Lancet.

Otras a las que está subscrita: Brittish Journal of Medicine, American Journal of Medicine, Mente y cuerpo (o algo así) y varias de homeopatía que le dije que no interesaban.

Esperando estoy aún que saques esos artículos de las revistas que citaste anteriormente. Ya tienes un ejemplo claro de The Lancet que aclara que mientes. Difícilmente van a publicar un artículo como el que comentas cuando han publicado que es una estafa, y con pruebas.

Y por si alguno lo sabe: pseudo---> falso. pseudociencia---> falsa ciencia, que aparenta ser ciencia, pero falsamente.

JangoBout

Es algo de lo que nos estamos quejando muchos.

Invertir dinero público para financiar a esos hippis y quitárselo a médicos y científicos es una gran medida para darnos el último empujón para ser tercermundistas.

3
Manorothh

#57 #58 Mi mama hace ritos vudú y ha curado a un monton de gente en mi pueblo, y si buscas en los sitios que tienes que buscar y no eres un paleto, verás que todo eso es verdad. LOL.
Estamos empate.
#91 Aun hay gente que cree que la tierra se hizo en 7 dias, o que somos infelices por los espiritus de miles de alienigenas que murieron aqui, y te sorprendes de eso? El hombre tiene que creer en algo, sea Alá, Apple, el Barça, el Amado Lider o las curaciones misticas. El problema como se ha dicho, es cuando joden a los demas, haciendo pagar con los impuestos sus mierdas (creencias de cualquier tipo).

TheV1ruSS

solo he leído la primera pagina..que pasa, que quieren subir el precio del agua y han encontrado el justificante...el agua curra, xddddd

1
thunder_89

Desde hace un año aproximadamente llevo interesandome por todo tipo de magufadas (curiosidad mas que nada) para los que querais algo de informacion veraz y cientifica aqui os dejo la lista de blogs sobre el tema que yo sigo :D

http://amazings.es/
http://cnho.wordpress.com/
http://www.fogonazos.es/
http://www.pseudociencias.com/
http://charlatanes.blogspot.com/
http://perarduaadastra.eu/
http://blogs.elcorreo.com/magonia/posts

Despues de empaparos todo esto (si no lo habeis hecho ya) espero que los que aun dudasen de cualquier chorrada/magufada tengan todo mucho mas claro.

Por cierto, este video no podeis dejar de verlo (para darle un poco mas de humor, si cabe, al asunto)

5 1 respuesta
serzenit

#104 gracias por las fuentes, las añado a #1

futurman

#104 sigo varios de los blogs que has puesto y son estupendos.

http://www.arp-sapc.org/index.html aqui tienes explicado perfectamente que es la homeopatia es 100x100 recomendable hecharle un ojo si os interesa el tema.

NeB1

http://www.pseudociencias.com/2010/03/diez-preguntas-para-un-homeopata.html

Prava

¿Y qué problema hay si la homeopatía cura simplemente por efecto placebo? Vamos, no veo problema ninguno en que la gente pueda elegir medicina tradicional u homeopatía.

En peores cosas tiramos el dinero, la verdad.

2 1 respuesta
Papodopoulos

#108 exacto. Pero parece ser que los "seguidores" de la homeopatía ven eso como una ofensa.

Vale, no curará por las propiedades metamágicas del agua, pero puede curar por placebo. Y si cura a alguna gente, que es lo importante, pues bienvenido sea.

Ahora, tengo que decir que tampoco estoy de acuerdo que el dinero invertido en la sanidad pública se vaya en este tipo de magufadas. Que investiguen con lo que recaudan vendiéndolo en herbolarios, que me parece genial, pero que no metan mano a nuestros impuestos.

Cryoned

Cuando alguien pueda probar mediante un estudio triple ciego independiente en condiciones concretas con un mínimo de centenares de pacientes su funcionamiento y el por qué, que me llame, le pongo en contacto con la academia de los Nobel y ganamos un condecorado en España.

La defensa de la homeopatía solo puede provenir de estafadores o ignorantes del método científico. Lamentablemente la gente es terriblemente ignorante en este último campo. Luego vemos power balance "a mí me funciona", homeopatía "a mí me cura", etc uniendo a un "no me preguntes cómo, no lo sé pero funciona". FFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUU

Ah sí, y que no falte la defensa clásica

"Es que la medicina clásica no lo acepta, las farmacéuticas no quieren que se sepa", eso sí, vamos a ignorar los miles de millones que mueve la medicina alternativa y la industria que planta cara a las farmacéuticas en determinados casos pensando que son 4 gatos, lo hacen por el bien de la gente, no tienen intereses comerciales y la gente "detrás de las cortinas" quiere eliminarlos.

Vosotros creyentes, gente que no lee, no conoce y no se interesa pero afirma jura y recomienda sois el cáncer de la sociedad, un atraso para el resto, un agujero de ignorancia y estupidez, desgraciadamente demasiado grande y común contra el que toca luchar a una minoría que pretende avanzar. Si es que joder, una simple introducción al Falsacionismo de Popper ya desmonta todo.

#108

El problema sería que cura por ignorancia y que aunque mitigue algún dolor aun así las bacterias y los virus no entienden el concepto del placebo.

Aunque si queréis podemos intentar curar una metástasis con placebo y homeopatía, yo si la defendéis os lo recomiendo. Lo siento pero estas cosas me encienden, bastante le cuesta a la ciencia avanzar como para que vengan magufos con estas gilipolleces.

#104

Ese vídeo es de STORM, un corto de Minchin. Lo pusieron completo en preestreno en el TAM London (recomendado ir algún año), con la animación sumerge más y está entretenido, quizás llegue a más gente cuando se distribuya la versión final, estilo marionetas con los niños.

4
1v0ry

No me he leído el hilo pero, ¿nadie conoce a James Randi?

Pd: es mi guía espiritual xD

2
13500

Extracto del vídeo 1/5
"[...] de alguna forma, los poderes curativos de la sustancia original se transfieren al agua."

Esa frase tiene mucha base científica.... ¬¬

Si padezco urticaria acuagénica también me la cura la homeopatía?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
NeB1

#108 El problema es que a eso se le llama ESTAFA. Yo mismo podría crear ahora unas pastillas de aire y decir que son eolopatía y venderlas a la pobre gente que se lo cree todo, diciendo que tiene ciertas propiedades curativas.

Podrías pensar 'Bueno, si quieren comprarlo es cosa suya', pero no, las cosas no son así en la sociedad, tu no puedes vender algo para un supuesto fin para el que realmente no hace efecto.

Además hay otro problema, y es cuando la gente empiece a creer en la homeopatía, y en los homeópatas, y empiecen a dejar de creer en la medicina tradicional y la suplante por esta que no es efectiva.

P

Yo, cuando leo "Homeopatía", mi cerebro se en seguida los sustituye por "brujería".

neil90

Muchas veces se confunde la homeopatía con los remedios naturales en los que se utilizan plantas medicinales, que generalmente SÍ son efectivos (al fin y al cabo, los fármacos que tomamos no son más que refinados de componentes activos de algunas plantas, sin contar los sintéticos, véase la aspirina, cuya base fue un extracto de la corteza de sauce).
Sin embargo, la homeopatía del "efecto memoria" no es más que un simple placebo, en niveles altos de "disolución" es muy probable que no quede ni una molécula del compuesto original disuelta en el agua.

AnTiChRiSt

A ver a ver señores estoy flipando, a mi la homeopatia me ha curado las anginas, no os flipeis!! aajaj claro que funciona!
Ademas mi homeopata me enseñaba con su PC el proceso de como se ivan desarrollando mis celulas, mediante muestras de sangre,.

Muchas cosas si que las cura y es mucho mas aconsejable acudir a un homeopata, que estar tomando medicamentos o antibioticos continuamente sin obtener ningun remedio. Es una alternativa y porcierto muy necesaria, pues en la medicina convencional enseguida se recetan medicamentos para todo tipo de cosas y cuantos menos medicamentos tomemos mucho mejor!

saludos!

vasag0

pero hay que hacer algún tipo de danza en pelotas?

NeB1

#117 Eh aquí el problema de todo esto.

Por cierto, me encanta cuando la gente dice 'Eso será malo que tiene cosas químicas y eso, lo otro es más natural que lo sacan de las plantas' xDDD es pa mear y no echar gota.

AnTiChRiSt

#119 pero vamos a ver jambO, que voy a ser el problema ni que nah...

yo he dicho que la homeopatia me funciono, y que los antibioticos no. punto,. me parece que el problema lo teneis vosotros cuando diferenciamos lo "quimico" con las cosas menos quimicas si quieres decirlo asi...

Enfin que tengo razon xD

Usuarios habituales