It's science time!

Isidrus

6
mTh

Rolfi ha escrito un artículo para el pais y me he enterado de refilón... no ha pasado ni cerca de portada XD. Supongo que estaría todo ocupado con artículos sobre el Madrid-Barsa.

http://elpais.com/elpais/2013/02/26/opinion/1361872004_789281.html

Va sobre los beneficios de invertir en investigación de base.

1
Kylar

No sé si esto va a aquí pero os haré una pregunta: ¿habéis oído hablar del accidente en globo aerostático de Egipto? El globo se incendió y cayó desde muchos metros de altura. Hoy he oído en el telediario que sólo se han salvado dos personas y ha sido porque antes del impacto saltaron de la cesta del globo.

¿Cómo es esto posible? Quiero decir en caída libre no serviría de nada "saltar" del objeto que se precipita puesto que este objeto no está apoyado en el suelo y entonces no puedes imprimir fuerza al salto. Esto me recuerda a las viñetas de trollsciense que dicen que si tienes un accidente en ascensor te limites a saltar justo antes del choque xD

2 respuestas
-DnT-

Como se caga/mea en el espacio xD

1
B

#2223 es exactamente lo mismo alomejor no murieron porque no se quemaron ,pero por mucho que saltes la ostia te la vas a dar igual

werty

#2223 hoy has leído en el telediario. ¿Y? ¿desde cuando el telediario dice la verdad?

Seguramente todos intentaron hacer eso de saltar y estos dos sobrevivieron pero no por eso, sino por vaya usted a saber qué.

Isidrus

Generando energia a partir de las pisadas

El efecto piezoeléctrico es un fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. Tomando este principio en Tokio, Japon la empresa East Japan Railway Company intentara producir electricidad a gran escala colocando dispositivos piezoelectricos en siete de las compuertas de entrada al metro para generar lo que calculan serian 1400KW/sec, cada dia, electricidad suficiente para iluminar los carteles electronicos de la estación. Esta electricidad será producida por la presion que ejercen las personas al pasar sobre los dispositivos piezolectricos cuando cruzan las compuertas. Las pruebas de esta tecnología empazaran tan pronto como el proximo 10 de diciembre y si funciona se utilizaran en otras estaciones de trenes, transportes y aeropuertos de Japón.

http://diarioecologia.com/generando-energia-a-partir-de-las-pisadas/

Interesante iniciativa, ¿tendrá futuro?

2 respuestas
werty

#2227
1400KW/sec cada día

wat

serán 1400KW o 1400KJ/s no? a ver quien entiende la noticia escrita así.

edit: a no ser que quieran decir 1400KW·sec al día = 0,4KWh al día = nada.

noticia de Dec 4, 2008 20:14

elo4000

#2227 Creo que eso lo habían pensado hace ya tiempo para las gradas en los campos de fútbol para cuando saltasen los espectadores. No se si algún campo lo tendrá xD

Isidrus

No sé si será verdad, pero simplemente mola...

Así se mueve el sistema solar en el espacio

http://es.gizmodo.com/asi-se-mueve-el-sistema-solar-en-el-espacio-450727848

#2231 Lo dicho, no es verdad, pero mola... xD

1 3 respuestas
mTh

#2230

La imagen mola y tal, pero no es una representación fiel ni científica si eso te estas preguntando, es un diseño artístico xD...

Primero porque no estamos a 90 grados del plano galáctico (sino a unos 50-60, ahora no me acuerdo) y las escalas y las trayectorias tienen pinta de estar todas inventadas poara que el efecto vórtice quede gracioso.

2 4 respuestas
M

Mi humilde opinión es que solo ver de como orbitan al rededor del sol,se nota que no es fiel

pero mola mucho xD

Ulmo

#2231 ¿Tienen pinta? Segun esa imagen estamos a unas 4 Tierras del Sol y a unos 2 Júpiters del borde del sistema solar xDD

B

#2230 eso es un finalkamejamejá

Kaiserlau

lo q no entiendo es xq de sentarse a hacer lo de #2230 lo hagan tan jodidamente mal, no lo entiendo. Juraria q e visto esa infografia en el documental ese de los amigos del toroide xD

Zerokkk

#2231 Tu piensa que sólo se enfoca el sistema solar, así que en teoría nunca se debería notar el ángulo con el que orbita la Vía Láctea.

Luego respecto a los tamaños claro que no es fiel xDDD, pero más o menos en cuanto a la velocidad de traslación de los objetos creo que no está tan mal.

Aunque desconozco totalmente la velocidad a la que el sistema orbita la Vía Láctea...

1 respuesta
wiFlY

#2236 El plano galactico queda definido por la estela que va dejando el sol al estar esta contenida en el dicho plano.

De todos modos, en la visualizacion no se distinge muy bien el angulo que forman las orbitas con el plano galactico... pero tiene mas pinta de ser angulo recto que otra cosa...

SmashingP

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/28/ciencia/1362080665.html

1
andoni013

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/04/actualidad/1362361736_249506.html

¿Que opinais de esto? Casualidad o estamos aun paso de curar el VIH?

1 respuesta
BioGnomic

#2239 Me han entrado ganas de preguntarle a mi profesora de Virología sobre este caso en clase, pero las probabilidades de que me mande hacer una exposición son demasiado altas XDD

1 respuesta
andoni013

#2240 Conozco esa sensación, a mi profesora de Muestras cosa que le preguntas acabas buscándola tu y toda la clase y entregándolo al día siguiente.

La verdad es que voy a ver si encuentro más información sobre el tema porque he visto que seria el segundo caso de un paciente curado del VIH.

SasSeR_18

#2231 evidentemente el tamaño de los planetas no está a escala. Una pregunta más interesante sería: ¿Porqué el Sol va dejando rastro estelar si no hay ninguna fuerza de rozamiento que actúe sobre él?

3 respuestas
B

#2242 es para que quede bonito hombre

mTh

#2242

Evidentemente porque el sol se mueve por propulsión a chorro!!!!

choper

#2242 Lo habrás preguntáo a coña supongo..

1 respuesta
SasSeR_18

#2245 pues no, que alguien responda si es tan amable.

#2247 vale, eso tenía yo en mente, como veía que hacíais burlas podía haber algo que desconocía, pero ni la gravedad de los planetas ni nada puede hacer eso, el único polvo estelar en el espacio será el de despues de un gran PuMm

1 respuesta
choper

#2246 Es simple animación para mostrar movimiento, dirección y un croquis de cómo está situado más o menos el asunto.

Que le busquéis tanta tontería a una simple animación me parece absurdo.

3 2 respuestas
wiFlY

#2247 lanzar preguntas al aire siempre da la sensacion de que uno es interesante :cool:

Zerokkk

Voy a lanzar yo también una pregunta al aire a todos aquellos que estén bien formados en el campo de las matemáticas, seguramente os resulte interesante:

¿Existe alguna forma matemática de representar un bucle? Es decir, realizar una fórmula que trabaje en bucle, y que con cada ciclo la complejidad de ésta aumente. En definitiva, ¿Existen fórmulas que aumentan su complejidad de esa manera?

La pregunta viene dada por la siguiente observación: la naturaleza comenzó desde un punto increíblemente "sencillo" (partículas primitivas dispersadas en un caldo caliente que se expande a gran velocidad) y terminó en una complejidad sin igual (formando estructuras tan complejas como el cerebro humano). La complejidad de las estructuras es directamente proporcional al tiempo, así como la entropía y por tanto la concentración de la información.

Esto nos devuelve unas preguntas interesante, ¿implica la entropía la dificultad de formación de estructuras complejas, o es únicamente el paso del tiempo el culpable de éstas? ¿Cuál es el mecanismo inherente a la existencia del Universo que causa dicho aumento de complejidad de la materia? Y la que más me gusta, que encaja con mi visión hacia las preguntas primitivas del Universo como una pieza en un puzzle: ¿Por qué la vida es un paso tan aparentemente obvio de evolución de la materia?

No obstante, lo que yo vengo a preguntar NO son las respuestas a esas preguntas, sino si éstas se podrían representar de manera matemática. Una fórmula que se repite, y que con cada ciclo se vuelve más y más compleja, primero representando los quarks en el caldo primigenio, luego las primeras formaciones atómicas, más adelante los átomos pesados, las moléculas, macromoléculas, reacciones químicas, primeros atisbos de vida y finalmente cosas tan increíbles como la inteligencia.

En resumen: una fórmula para explicar el aumento de la complejidad de las estructuras del Universo en base al tiempo, y que ésta misma en sí la represente.

¿Es eso posible? Porque de ser así, creo que finalmente voy a sentirme interesado por las matemáticas.

Un saludo.

3 respuestas
B

#2249 claro que existe mira coges una funcion como ex(esta va a ser nuestra complejidad) representas x como cada ciclo y ale, ya tienes una funcion que aumenta la complejidad con cada ciclo

1 respuesta

Usuarios habituales