La particula de Dios "cazada"

13500

#36 bye bye teoría de cuerdas?

mTh

#68

Recuerda, si los veo, no te lo diré, por eso de la confidencialidad esa chula :P .

#69

Chan chan chaaaaaaaaaaaaan.

#72

Para nada. El término de "The god particle" fue una cagada de Lederman para su libro ( The God Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question? ). El defiende que quería llamarlo The goddam particle, por lo esquiva y puñetera que es xD y que su editor le convenció para cambiarlo para no inlcuir palabras malsonantes, pero no se lo cree nadie, fue simplemente una cagada xD.

No verás a ningun científico referirse al Boson de Higgs con ese nombre y a la gran mayoría le repatea que se le llame así. Pero claro, tiene punch y por mucho que se haya pedido por activa y por pasiva a todos los medios y en ningún comunicado oficial ni presentación se la mente nunca así, estas que lo van a cambiar.

#76

Otra vez, para nada. Sobre el creador no me voy a meter, sobre los reptilianos tampoco... sobre las dimensiones, pese a que ya te he explicado varias veces que las dimensiones en el sentido físico (las de cuerdas por ejemplo) no tienen nada que ver con como te imaginas tú las dimensiones, la existencia de Higgs no tiene ninguna relevancia para ninguna teoría con dimensiones extras. Si acaso, se podría argumentar que la no existencia de Higgs ayudaría en algo ya que abre la puerta a cosas más raras que podrían tener alguna conexión más rápida (entendiendose en tiempo que nos costaría encontrarla) con algo que tenga que ver con cuerdas o dimensiones extras.

#87

Tevatrón presento el otro día resultados nuevos sobre Higgs alrededor de 125... El tema es que justo en esa región son muy poco sensibles. Si no recuerdo mal tienen unas 2.9 sigmas, que es consistente con lo que se presentó en Navidades para ATLAS y CMS. Los resultados que vas a ver el miercoles son solo de ATLAS y de CMS, y sin combinar entre ellos.

#91

Como ya he comentado antes, la existencia o no existencia de Higgs tiene cero relevancia a la hora de hacer cuerdas.

Ya lo he contado otras veces, pero por si hay algún despistado. No va a haber ningun resultado de cuerdas en el LHC. Cualquier resultado directo esta completamente descartado. Tened en cuenta que cuerdas, en el caso de existir, tendría relevancia a partir de escalas similares a la masa de Planck (2.4*1018 GeV) mientras que aquí estamos a 104 como máximo..... te faltan 14 órdenes de magnitud para llegar a esas energías.

Hay resultados indirectos que te pueden ayudar a hacer cosas a nivel fenomenológico, pero nada de confirmar cuerdas ni de descartar cuerdas.... pero ni de lejos.

9 1 respuesta
Memorex

a) ¿Hasta donde esta acotada la masa ahora mismo? Me sonaba que estaba en 125\pm1 GeV pero no recuerdo de todas formas leer nada que ajustase tanto, lo que he leído por ahí esta entre 115 y 130.

b) Siempre he pensado que el barn es unidad de superficie, cuando hablan de barn inversos se refiere respecto a la sección eficaz del haz?

1 respuesta
mTh

#93

a) Según los resultados de 2011, entre 115.5 y 130 esta básicamente descartada.

b) A ver. Los barns (en este caso picobarns xD) es lo que llamamos sección eficaz. Es una medida de lo "grande" que es la interacción entre dos partículas para una interacción determinada. el "area" es la unidad natural para darla, ya que te da una idea (en una interpretación clásica) de como de probable es que una interacción determinada ocurra.

Los "inversos" vienenen a la hora de dar la luminosidad(cuantos colisiones en general de todos los tipos has producido) porque así sección eficaz * luminosidad = número de eventos (que no tiene unidades) y queda todo muy gonito.

La luminosidad viene puramente de los parámetros del experimento, y sí, la sección eficaz del haz entra por ahí, también los bunches, el número de protones por bunch, la energía y varias cosas más.

De una interacción cuya sección eficaz sea 100 pb esperariás encontrarte 100 eventos en una muestra tomada con 1 pb-1 de luminosidad :) .

Ilore

Grandísimo descubrimiento para la Ciencia!!

Las consecuencias de este descubrimiento pueden ser increíbles... es como encontrar la última pieza que te falta del rompecabezas. Aunque lo bueno de la ciencia es que parece que siempre habrá nuevas piezas que encontrar. A ver qué dicen mañana los científicos.

Por cierto, cuando alguien llama al bosón de Higgs, "particula de Dios", muere un gatito como este:


XDDDDDDDD

Un saludo

MeCagoEnDios

¿Alguien me lo puede explicar en idioma para tontos?

2 respuestas
werty

#96 tal vez la wiki

B

#96 Los científicos veían, oh una partícula con la propiedad de dar luz!
Oh una con no se qué propiedad!

Y uno muy avispado pensó: ¿De dónde sale la masa?

Y se lanzaron a la búsqueda del bosón de HIGHs que es el que da la masa a las partículas. La masa es lo que hace que algo pese, tontito.

vene-nemesis

he visto el video, y como no tengo ni idea de fisica teorica necesito que alguien me explique como se mide la interaccion entre las particulas subatomicas y el campo de higgs, y cual es esa interaccion.

R

Creo que fue Robert Boyle quien dijo "Pensar en la probabilidad de que no exista un creador, es como pensar que un tornado pasando por encima de una montaña de chatarra, puede crear un Boeing 747", o algo así. Y digo o algo así porque no sé si en la época en la que vivió este señor existía algo parecido a un Boeing 747. xD

3 respuestas
DarthVader

Bueno, debido a que trabajo en un centro de investigación, esta mañana me ha llegado más info de centros vecinos, correos y artículos.

Os pego para los que no sepáis de que va este rollo, éstas aclaraciones:

Qué es el bosón de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el
que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de
los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más
potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de
Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.
¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?
Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no
ha sido descubierta. El Modelo Estándar describe perfectamente las partículas elementales y
sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da
respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón
no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por
lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.
Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en los años 60
del siglo XX un mecanismo que se conoce como el "campo de Higgs". Al igual que el fotón es el
componente fundamental de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula
que lo componga, que los físicos llaman "bosón de Higgs".

¿Cómo funciona el mecanismo de Higgs?

El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado
por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por
una "fricción" con el campo de Higgs, por lo que las partículas más ligeras se moverían por este
campo fácilmente mientras que las más pesadas lo harán con mayor dificultad.

¿Qué es un 'bosón'?

Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son
partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. Los
componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el
fotón, el gluón y los bosones W y Z, responsables respectivamente de las fuerzas
electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, son bosones.

¿Cómo se puede detectar el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se
desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más habituales. Lo
que se pueden ver son sus "huellas", esas otras partículas que podrán ser detectadas en el LHC.
En el interior del anillo del acelerador colisionan protones entre sí a una velocidad cercana a la
de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratégicos donde están situados
grandes detectores, la energía del movimiento se libera y queda disponible para que se generen
otras partículas. Cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan más masa tendrán las
resultantes, según la famosa ecuación de Einstein E=mc2
.
Debido a que la teoría no establece su masa, sino un amplio rango de valores posibles, se
requieren aceleradores muy potentes para explorar este nuevo territorio de la Física. El LHC es la
culminación de una "escalada energética" dirigida a descubrir el bosón de Higgs en los
aceleradores de partículas. Cuando alcance su máxima potencia en 2014, el LHC colisionará
protones a una energía cercana a 14 teraelectronvoltios (TeV). Actualmente funciona a algo
más de la mitad, 8 TeV. En cualquier caso, si existe, la partícula de Higgs se producirá en el LHC.

Es más largo, pero creo q con ésto es suficiente.

13500

#92 ya me lo imagino lo imposible que es demostrar cualquier cosa sobre cuerdas, pero y al revés? se podrá demostrar la negación sobre cuerdas, no?

1 respuesta
urrako

#102 No. Hoy por hoy cuerdas no es falsable y excepto los más fanáticos cuerdistas la mayoria de físicos teoricos (y no teóricos) te dirá que está en pañales y es más matemática muy hermosa que teoría fisica.

13500

Osea que, salvando las distancias... esto es mas o menos lo que ha ocurrido?

2:39

massaker

#100 Argumento estúpido porque 14.000 millones de años de cambios en el universo, no es precisamente un tornado sobre un montón de chatarra.

#80 #36 ¿Todo esto como crees que se relaciona con la materia oscura?

#106 Entérate un poco hombre, ¡Qué es una pésima analogía!

1 respuesta
R

#105 Me temo que es una metáfora en la cual has de usar tú imaginación un poco más de lo que la estás usando.

#105 Teniendo tal poder para judgar y sacar conclusiones con las cosas que no acabas de comprender, no sé como no has encontrado tú la partícula de Dios... xD

#105 Tu puedes confirmar la no existencia de un Creador ?

#107 Viendo que cuando digo creador os imagináis a un tío con barba moviendo hilos y pintando casitas, me tomaré tu comentario con humor.

#107 Me temo que soy el único que ha hablado de un creador en este hilo.

2 respuestas
Grift

Eh! Mirad! Un hilo de ciencia! Vamos a decir que todo es demasiado perfecto para que no haya un creador!

#106 Bueno ya que te das por aludido te responderé, yo no he dicho que tenga porque ser el típico creador con barba y pene enorme, simplemente he dicho creador.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Ya estamos, como no se puede demostrar que no existe un creador, existe. Seems legit

1 respuesta
Zerbeus

y eso vendra,, de algo y ese algo de algo... esto es el nunca acabar,,,

La vida no tiene de ni principio ni fin es todo continuidad,,,

vene-nemesis

#108 creo que va con la temática del hilo adoptar la posición de que Dios existe, y no existe.

13500

De hecho, existe y no existe a la vez

1 respuesta
B

#111 Dios es un ser virtual

1 respuesta
Zerbeus

#112 Como todo....

smoGG

#100 exactamente creo que era:

La posibilidad de que el universo se haya creado por casualidad es la misma de que un tornado entre en un almacén de chatarra y de casualidad te monte un boeing 747.

1 respuesta
B

#114 #100 Eso sirve para un solo universo, pero y si hay cientos de miles de millones? :P Puede crearse en uno un boeing 747

1 respuesta
13500

A más de uno le vendría bien re-leerse el concepto de http://es.wikipedia.org/wiki/Infinito

PocketAces

Interesantísimo hilo.

Menos mal que hay gente que explica las cosas para las personas normales. Porque algunos parecéis de otro planeta hablando, en serio.

smoGG

#115 creo que no has pillado el concepto de la frase.

1 respuesta
B

#118 Lo he pillado perfectamente, es una frase que ya conocía. Solo digo que la estadistica ya no queda de su lado en el caso de que haya una multitud enorme de universos. No tiene por qué existir un creador.

Gandalf530

Se me estuvo cayendo el webcast cada dos por tres :/

Usuarios habituales