Lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST)

Tamabestgirl

Al final se sabe la estimación de cuánto extenderá su vida útil? Tengo entendido que salió tan bien que extenderían su vida útil décadas pero no dieron datos específicos

2 respuestas
SikorZ

#211 la estiamcion inicial era de 5 años, ahora estará por 10, que era el punto mayor de la estimacion, pero no te sorprenda que dure incluso mas, siempre son muy conservadores con las estimaciones

(lo digo de memoria)

1 1 respuesta
atom

#211 #212 El factor limitante de la misión es el combustible, y parecen bastante optimistas:

1 respuesta
SikorZ

#213 Joder, que bien, me pregunto que cosas descubriremos con el telescopio, estoy seguro que va a cambiar nuestro concepto de la realidad, estamos viviendo una época muy interesante, hemos pasado de un mundo analógico (nací en 1990) a empezar a entender la propia naturaleza de la realidad, que ilusión.

1 respuesta
Aidanciyo

#214 pues yo creo que va a llegar la primera imagen y como va a ser en plan. El fondo del universo, no hay nada. La gente va a decir. Puta mierda

2 1 respuesta
clethaw

#215 En el fondo está el CMB o fondo cosmico de microondas que actualmente por el estiramiento de la luz y la longitud de onda, es el maximo que podemos ver atras en el tiempo. Antes de ello, la luz estaba confinada dentro de la sopa-plasma de quarks y gluones y había tantos y estaban tan apretados, que los fotones no podían escapar o moverse libremente (Dispersión Thomson). 380.000 años después de la inflación (un parpadeo a escala universal) y con la expansión del universo, el plasma se enfrió a 3000°K. A partir de ese momento, los fotones pudieron viajar libremente a través del espacio sin rozar (sin llegar a unirse) con los electrones dispersos. Es lo mas antiguo y lejano que podemos observar actualmente (No olvidemos que mirar a las estrellas es mirar al pasado)

Mas allá de eso es una longitud de onda tan larga y plana, que se confunde con otras fuente de luz y radiación cercanas y no somos capaces de diferenciarla y filtrarla.

JW nos permite ver en longitudes de onda muy largas y muy corridas al rojo, filtrando mucho mejor la luz tan débil (de ahí por ejemplo de la pantalla solar, el telescopio no debe recibir radiación térmica ni siquiera de sus propios materiales, debe operar lo más próximo al 0 absoluto posible, asi no entra radiación infrarroja de fuentes que no nos interesan y que nos condunden o tapan lo que nos interesa y es signifivativo).

Hay 23 días al año en los que el punto L2 es inestable y el combustible está para salvar este periodo anual y maniobrar el telescopio manteniéndolo estable.

Sorry, estoy desde el móvil y agradecería la corrección de cualquier errata.

11 1 respuesta
M

#216 Cuando se prueba un telescopio de este tipo en la tierra, ( imaginaros que se lo estáis explicando a un Golden retriever ), como se testea?

Se construye a partir de la experiencia de otros telescopios, o las pruebas de lo que capte se hacen en base a datos físicos de laboratorio exclusivos de él?

Es decir, si todo se hace a puerta cerrada y nada se prueba en el exterior hasta que llegue a su destino ? (teorías demostradas).

1 respuesta
clethaw

#217 La parte electrónica observacional no es muy diferente de otros actuales, todas las partes pasaron sus respectivas pruebas por separado y en muchas de ellas usando la experiencia anterior;

Una vez ensamblada la estructura principal con espejos... Etc pasó simulaciones de lanzamientos donde a posterior, el observatorio estuvo en un laboratorio y los comandos para desbloquear y desplegar los paneles laterales del espejo se transmitieron desde la sala de control de pruebas en Northrop Grumman (Redondo Beach, California). Las instrucciones y los mecanismos son los mismos que se usan en el espacio.

Se le conectó a un equipo especial de compensación de gravedad para simular el entorno de gravedad cero.

Durante la prueba se colocó también todo el revestimiento térmico final y el blindaje diseñado para proteger a sus espejos e instrumentos de interferencias.

Que yo sepa, las últimas pruebas consistieron en extender y luego restaurar dos conjuntos de radiadores que ayudan a que el observatorio se enfríe que son clave, y una extensión completa y la restauración de su torre desplegable.

2
8 días después
ercabesa
9
Aidanciyo

18 puntos de luz que cuando se calibre serán 1

2 1 respuesta
ArThoiD

Es espectacular joder.

1
Salcort

#220 No. Son 18 estrellas distintas, cada espejo apuntaba a una distinta y de esta manera saben cuan "descalibrados" estan.

2 respuestas
Vitov

Qe maravilla

eVeL

#222 He leído que eran todos los espejos apuntando a la misma para calibrarse

Pero sin fuente ni na, un tío al bulto que no sé quién es diciendolo en un hilo de Twitter jajaja

Tienes tu fuente de lo tuyo?

1 respuesta
Salcort

#224 Lo vi en un canal de youtube que se dedica a todos estos tema, luego te miro fuente, pero el tio es bastante de fiar, llevo siguiendolo tiempo.

ercabesa

#222

The team’s challenge was twofold: confirm that NIRCam was ready to collect light from celestial objects, and then identify starlight from the same star in each of the 18 primary mirror segments.

https://blogs.nasa.gov/webb/

Es la misma, no tiene mucho sentido que sean diferentes

3
eVeL

Eso me parecía a mi.. que si era pa calibrar lo lógico sería ser de la misma estrella

Salcort

Vale lo interprete yo mal, es la misma estrella.

1
B

Acordaos siempre de mirar la mejor fuente posible en español para estos temas: https://danielmarin.naukas.com/2022/02/13/las-primeras-imagenes-del-telescopio-espacial-james-webb/

3
11 días después
B
12 1 respuesta
clethaw

#230 bffff menudo momentazo, que pasada.

16 días después
nebursg1

Cómo anda el bicho?

1 1 respuesta
clethaw

#232 Nominal, calibrándose.

1
B

Nota de prensa de la NASA.

11 1 respuesta
niveldetinta

#234 Esta es la primera imagen nítida y enfocada enviada por el telescopio espacial James Webb, por si sirve para ampliar.

4
ArThoiD

Increible joder

Kb

Las galaxias al fondo... Pfffffff

Fran1985

Y aun leo que no está del todo "calibrado"... que hasta verano no veremos todo su potencial... esa estrella esta a 258 y pico años luz y mirad como se ve....

258 años luz joder... se dice pronto...

¿Podría captar la primera imagen de un exoplaneta?

Salcort

Joder tiene tanta sensiblidad que ha sacado hasta las galaxias de fondo y eso que no han hecho la foto con ese proposito.

B
6

Usuarios habituales