La mayor estrella jamás observada por el hombre

T-1000

El pasado 23 de marzo conocíamos el extraordinario descubrimiento de la mayor supernova conocida hasta ahora, realizado por un grupo de investigadores del Instituto Weizmann, en Israel, y de la Universidad Estatal de San Diego, en California. Ahora, en un artículo publicado esta semana en Nature, los descubridores de la titánica explosión (bautizada como SN2007bi) aportan nuevos y sorprendentes datos sobre su espectacular hallazgo. De hecho, la estrella cuya muerte fue detectada en abril de 2007 es, con toda probabilidad, la más grande y masiva jamás observada por el hombre. Sólo los residuos de su violenta explosión (diversos elementos pesados destinados, quizá, a formar nuevos sistemas solares) pesan 50 veces más que nuestro sol.

«Se trata, definitivamente, de algo que jamás habíamos visto antes», asegura Avishay Gal-Yam, uno de los astrónomos del Instituto Weizmann que ha tomado parte en la investigación.
La gigantesca explosión fue detectada por primera vez el 6 de abril de 2007 pero su brillo, a diferencia del de la mayoría de las supernovas, no fue apagándose en cuestión de un par de semanas, sino que se mantuvo constante durante meses. «Volví a mirar después de una semana, después de dos, después de un més y hasta después de cinco meses y el brillo era prácticamente el mismo», recuerda Gal-Yam. La intensidad del brillo de SN2007bi es, en efecto, entre 50 y 100 veces mayor que el de una supernova típica.
Observaciones posteriores realizadas con algunos de los telescopios más potentes del mundo (entre ellos el Keck, en Mauna Kea, Hawai, y el observatorio Paranal en Chile) confirmaron que se trataba de una supernova muy distinta a las demás. Gal-Yam y sus colegas revelan en Nature que la estrella que explotó de forma tan violenta tenía probablemente hasta 200 veces la masa de nuestro sol. Y el tipo de supernova que produjo, aunque había sido predicho en teoría, jamás había sido observado hasta ese momento.

«Una estrella espectacular»
La explosión generó cantidades masivas del elemento radiactivo níquel-56 y una enorme cantidad de otros elementos ligeros, como carbono y silicio. En total, residuos con un peso cincuenta veces superior al del sol.

«No hay estrellas así en nuestra galaxia ni en las galaxias cercanas -afirma el astrónomo-. Es una estrella espectacular». Algunas teorías sugieren que no es posible que una estrella crezca más allá de las 150 masas solares, y todas las observaciones realizadas hasta el momento parecían confirmar ese límite. Un límite que ha quedado hecho añicos por la magnitud de SN2007bi.

En nuestra propia galaxia, las estrellas están formadas principalmente por hidrógeno y helio, además de un pequeño porcentaje de elementos pesados, sintetizados en el interior de sus hornos de fusión nuclear. Cuando una estrella supera ciertos límites de masa (ver explicación aquí) la gravedad la obliga a contraerse hasta tal punto que toda su materia se ve aplastada y comprimida.

Esa presión se hace insoportable y la estrella, entonces, puede estallar en forma de supernova, uno de los fenómenos más energéticos y violentos de todo el universo. Esa es, precisamente, la forma en que se liberan al espacio los elementos más pesados que el hidrógeno. Elementos sin los que no sería posible la existencia de planetas, lunas y, por supuesto, tampoco de ninguna de las personas que han leído este artículo.

http://www.abc.es/20091203/ciencia-tecnologia-espacio-profundo/mayor-estrella-jamas-observada-200912031030.html

Interesante descubrimiento , cual sería el tamaño real de este mostruo , cual es el límite de tamaño en las estrellas? De nuevo vuelta a empezar.

En teoria esta estrella tenía que ser más grande que la VY Canis Majoris cuyo diámetro supera los 2000 soles xD

B

Sease, una Hipernova no?

Tiene su sentido, las estrellas con tamaño reducido ( entiendase reducido como unas 100 masas solares o más ) quizá no dieran para formar todos los elementos pesados que observamos en la tabla periódica, yo supongo que cuando más miremos hacia el Big bang, encontraremos estrellas más grandes, donde se habrían formado los elementos más pesados.

Claro, que soy un aficionado wannabe a la astronomía, así que igual me equivoco.

T-1000

#2 en teoria sería una hipernova pero la más grande observada.

Yo también soy aficionado a la astronomiía

info extra , en youtube y buscad , El Universo - 23 - Supernovas

Gantz

quienes somooss de donde venimos a dondee vamoss
estamos solos en la gaalaaxia o acompañadooooosss

EXISTE EL MAS ALLA?

nokel

Sólo los residuos de su violenta explosión (diversos elementos pesados destinados, quizá, a formar nuevos sistemas solares) pesan 50 veces más que nuestro sol.

awesome

josepginer

#4 ¿De donde vengo? ¿A donde voy? ¿Cuanto tiempo me queda?

exon1

#6 Ring ring... ring ring

anikex

mierda, crei que era la mayor botella de estrella vista :(

hamai

Y despues de esto, que vuelve a romper los limites de toda pura logica astronómica, aun no me creo que haya gente que niegue la vida en otros planetas.

Netzach

#9 ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

Que haya vida en otros planetas no depende de la "lógica astronómica" ni de leyes, depende de que haya pruebas de ello y como no las hay... es una cuestión de fe.

Jildeghar

Otra muestra mas de que somos la mierda mas minuscula e insignificante del universo.

Aunque tal vez sea eso lo que nos hace especiales :)

Maaarc

Te refieres mi...


Pero una cosa, por mucho que sea mucho mas grande, es una hipernova? se save con exactitud que no habra una 100 veces mas grande siendo una hyperhypernova?

¿De donde vengo? ¿A dodne voy?¿Hola?...

AkaiRyu

Ahora me siento 1/3 más pequeño.

xD Sinceramente, no somos nada.

K

A ver si consiguen un aproximado del posible tamaño, para compararla con la Canis Majoris.

hamai

#10 Tu argumento es falaz, aunque el mio tambien lo es.

Tu dices que la vida no existe porque no ha sido comprobada (Eso das a entender, auqnue peude que no)

Yo digo que la vida si existe porque aun no han demostrado que no exista.

Ahi nos equivocamos los dos, aunque yo crea que si que habra vida en toros planetas, puede que hasta vida inteligente, aun no han comprobado una cosa ni la otra.

Netzach

#15 Yo no he dado mi opinión. No te inventes cosas.

Digo que dado que la única forma de creer en la vida (inteligente o no) extraterrestre es comprobando que existe, el creer actualmente en ella o no es una cuestión de fe.

No estoy afirmando que exista o no exista, y tampoco estoy diciendo que yo crea en ello o no.

Pero seamos francos, si tenemos en cuenta lo vasto que es el universo es más improbable que estemos solos.

hamai

#16 pollada montal me monte yomismo xD

Eso tambien lo opino, pero lo que me referia con lo de toda logica astronomica, me referia, que se suponia que habia un limite respecto al tamaño de las estrellas, se ha roto.

Entonces, ¿Porque no iba a haber vida? porque como tu dices, es muy posible que en la basteza del universo no se haya formado vida inteligente(no hablo de aliens supermeegacools con laseres y eso, sino de fauna)

Netzach

#17 El caso es que para eso tienes el SETI, por ejemplo, los expertos en el tema no te van a decir que no existe vida, habrá muchas opiniones pero negar rotundamente no lo va a hacer ningún experto.

Y si, me hace mucha gracia que todos los físicos y astrónomos digan "no hay nada mayor que X" y al tiempo "zas, en toda la boca" xD bendita ciencia que nunca se cansa de equivocarse pero bueno, así funciona.

hDs92

la ha visto

Merkury

Voy a mandar mi flota de recicladores !

Fuera coñas, la verdad que seria espectacular poder ver una supernova en directo ... aunque luego me matase... seguiría siendo increíble XD

Sinso

#20 no creo que vieras mucho eh, imagina una luz cegadora miles o millones o miles de millones de veces mas brillante que el sol.

Ya estas muerto.

hamai

#21 Seria como contactar con dios xD

jarobado

#15 Tu dices que la vida no existe porque no ha sido comprobada (Eso das a entender, auqnue peude que no)

Yo digo que la vida si existe porque aun no han demostrado que no exista.

Normalmente, cuando alguien postula una tesis/loquesea tiene que demostrarlo, no esperar a que los demás demuestren que no existe tal cosa.

Es el mismo argumento que el de muchos religiosos:

No puedes demostrar que dios no existe (¿Acaso puedes demostrar tú que si?)

PD: en cualquier caso, cabe decir que es probable que en todo el universo (que no es pequeño) haya algún otro lugar en el cual se hayan dado las circunstancias propicias para que haya vida, ya sea "inteligente" o no.

_KzD_

#10

No es cuestión de fe, es cuestión de probabilidades. Quizás la probabilidad de que otra especie como la nuestra exista sea sumamente baja, pero que exista vida es desde luego es altamente probable.

Netzach

Otro que no lo ha entendido... pues no voy a volver a repetirlo. La fe no solo se aplica a cosas religiosas es una palabra con significado propio.

T-1000

#14 Tiene unas 200 veces la masa del sol aunque eso no significa que fuese grande

Zerokkk

Tenia que ser realmente impresionante, T-1000 crees que sería tan grande como para superar a VV Cephei? Creo que habia una incluso mayor (Era esa que deciis, canis mayoris, no?), pero vamos que viendo lo que dicen, seguro que sí... aunque como bien dices, que tuviese más masa no tiene por qué significar que fuese mucho más grande... Podría ser simplemente una estrella rara, con mayor densidad o cualquier cosa de esas, aunque lo dudo.

spoiler

Y hablando de esto... Cada vez se descubren estrellas más grandes, como es que aun no hay un límite claro? Las estrellas si no tuvieran sus reacciones nucleares implosionarían por su impresionante tamaño y masa, que es lo que hacen en las supernovas las grandes... Y Vale, estas reacciones serán potentes, pero me parece extremado el tamaño de algunas, las cuales sinceramente me parece muy bestia que puedan aguantarse a si mismas.

C

#27 Ese vídeo es impresionante, da que pensar y me siento como si fuera un microorganismo al lado de tales colosos.
Y me da la paranoia, ¿Y si esas estrellas para nosotros tan grandes son canicas al lado de otro planeta a una distancia tan grande que no lo vemos?.
Es una tontería pero al final de MiB se ve eso, todo un universo dentro de una canica, es una tontería pero a veces me rallo con esto. Me la pela que pasará cuando me muera pero esto si que me intriga cosa mala.

ChaRliFuM

#28

En el universo practicamente todo es relativo (excepto la aceleracion y poco mas) y esto se aplica tanto al tamaño, masa, velocidad, densidad, infinitos etceteras xD, es decir: lo que el ser humano llamamos universo (algo enorme)... quizas si lo mirasemos desde otro punto de vista, veriamos que lo que nosotros conocemos es algo insignificante si lo vemos desde ese punto.

Y mientras tengamos un desconocimiento casi absoluto de que es el universo, seguiremos pensando que es algo "enorme", "inmenso" o "infinito" cuando perfectamente el universo que nosotros conocemos puede ser un huevo kinder

M

Lo que nosotros demonimanos "vida" puede ser muy relativo tambien, a lo mejor hay vida, pero no en el mismo concepto que nosotros lo conocemos. ¿Los virus son seres vivos? ¿os suena esa pregunta? Me habia currado un post con enlaces sobre bacterias que pueden sobrevivir en el espacio, sobre formas de vida extremas, y demás pero me ha salido el puto mensaje de "input error" al enviar el post y paso de escribirlo otra vez.

Usuarios habituales

  • Moroboshi
  • Zerokkk
  • ChaRliFuM
  • T-1000
  • Netzach
  • jarobado
  • hamai