La memoria [Preguntas y respuestas]

N

Yo por ejemplo, tengo un problema de memoria bastante serio, en plan acuerdate del verano pasado o de hace 5 años y ser una hoja en blanco. Pero sin embargo luego sucesos traumaticos los recuerdo y no tengo mucho problema en hacer memoria. Incluso recuerdo los sueños con bastante precision, e incluso puedo controlar el sueño hasta cierto punto.

La cosa es, yo no he tomado drogas, ni me he dado golpes en la cabeza, a que se podria atribuir esta perdida casi total de la memoria a largo plazo? por casi total, me refiero a no recordar nada de tu infancia ni de tu adolescencia, solo cachitos puntuales (y no muy claros).

Siempre me he querido informar (por si tiene solucion) ya que me afecta bastante en mi vida diaria y academica, estudiar me costaba un monton, pero por ejemplo hice un grado superior el año pasado, y recuerdo mejor el como medir versos (cosa que se da en primaria) que lo estudiado hace un año que es bastante poco.

1 respuesta
Krules

#30 Buenas!

En situaciones de muchísimo estrés se libera cortisol provocando (en términos generales) una inhibición de las funciones del hipocampo, el cual es responsable de la memoria explícita. Dicha información no se ha podido almacenar por lo tanto no es posible recuperarla posteriormente.

#31 La recuperación de la info puede ser de dos tipos, a través del conocimiento puro (memoria semántica) o a traves de los recuerdos reexperimentando una experiencia pasada (memoria episódica).

En la memoria a largo plazo intervienen muchos factores, pero al final nos acordamos más de las cosas que vamos recordado ya que vuelve a re-consolidarse.

Es decir, imaginate que vas a la playa con tus amigos, a la noche habláis sobre lo bien que lo habéis pasado ese día (aquí ya estás generando otra huella de memoria), al mes os volveis a ver y hablais sobre ese día (otra huella más, etc)
Cada vez que recuperas un recuerdo lo estás re-consolidando, por eso los abuelos se acuerdan de las típicas historias de la mili o sus batallitas que las cuentan en cada oportunidad que tienen (han creado muchas huellas de memoria sobre ese recuerdo) pero no se acuerdan de lo que hicieron hace una semana.

Respecto a lo de niño pues no se, de pequeños somos mucho más plásticos y tenemos mayor capacidad de aprendizaje ante lo nuevo, influyen muchos factores.
Si no te acuerdas de lo que has estudiado hace un año simplemente es porque no lo has repasado, por mucho que sepas algo si no lo vas recordando (generando nuevas huellas de memoria) se olvida, sobretodo al ser conocimiento puramente semántico que no está ligado a ninguna experiencia/contexto que pueda ayudar para recuperar la información.

1
B

A mí me pasa que al preguntarme sobre x nombre de establecimiento no me acuerdo aunque haya pasado por ahí mil veces.

Según tengo entendido es un tema de atención. Si ves alguna cosa prestando atención te será más fácil de recordar que si simplemente lo ves. Pasa igual estudiando, si lees rápido o si vas un poco más despacio asimilando/visualizando lo que lees

Quería preguntaros sobre los nootropicos y vitaminas de farmacia para estudiar y retener información y si son muy nocivos a largo plazo

Estoy haciendo una actividad que requiere estar enfocado, memorizar, pensar etc

¿Algún consejo!?

2 respuestas
Krules

#33 hay un hilo sobre nootropicos, mira por el buscador.

Te recomiendo buscar info por internet y que tú mismo veas, en vez de aceptar recomendaciones en este tema.

1
Ulmo

#33 Mi consejo siempre será que antes de tomar cosas raras de dudosa fiabilidad leas un poco diferentes técnicas de estudio y concentración. En estos temas los hábitos suelen hacer más que los "remedios", hay decenas de técnicas de como estudiar de forma eficiente o como realizar trabajos que requieran mucha concentración de forma satisfactoria mediante normas sencillas de seguir.

1 1 respuesta
B

Ok, gracias chicos!

Krules

#35 tal cual.

Al final la base es esa, tener un método e ir integrando poco a poco algunas técnicas, es un proceso gradual y mucha gente no le presta la atención o importancia que tiene.

La mayoría de la gente no sabe estudiar pero porque no se informa, se tiende a hacer lo que siempre se ha hecho sin plantearse el por qué (es algo que se ve en cualquier clase o biblio).

Esta frase de Abraham Lincoln lo refleja:
"Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha"

eondev

Hola, quería preguntar una cosilla, aunque igual la respuesta va encaminada hacia el cortisol, no tengo ni idea xD.

Este Lunes hice una entrevista y dió la casualidad de que me hicieron preguntas sobre temas que hace tiempo que no toco. No supe responder apenas, el tema es que justo al salir a la cabeza me venían algunas soluciones y razonaba sin esfuerzo en qué había fallado más o menos y dándome cuenta de que había olvidado por completo cosas básicas que cualquiera diría que en la vida había visto eso.

Se debe por el estrés del momento sumado al poco contacto con esos conocimientos el bloqueo total a esa parte de la memoria? También quería preguntar que bajo estrés, incluso habiendo estudiado mirado un tema en concreto, puedes no recordar o no razonar de forma lógica para encontrar el error en lo que estás explicando y así poder corregirte o no tiene nada que ver?

RPV: Vamos, que si el estrés o presión influyen en la memoria xD

1 respuesta
Krules

#38 Por supuesto, es muy típico.

Digamos que las situaciones de mucho estrés o ansiedad nos preparan para luchar-huir, es decir, el gasto energético se destina a acciones físicas, empeorando el rendimiento cognitivo.

Es un mecanismo adaptativo pero que en muchas situaciones coditianas actuales, en las que no hay ningún peligro real, se vuelve desadaptativo y provoca los déficits que comentas. A día de hoy nuestros "desafíos" son más cognitivos que físicos pero seguimos teniendo un cerebro que apenas ha cambiado desde hace 50.000 años.

Como todo depende de la cantidad, algo de estrés o de presión es bueno ya que tenemos más recursos energéticos a nuestra disposición (los días previos a un examen entra más fácil la información, el famoso "trabajo mejor bajo presión"). En el caso que comentas diría que es más por ansiedad.

1
telemaco103

Por qué hay veces que aunque te sepas algo muy bien en un momento determinado no te viene a la cabeza? Lo pongo mejor con un ejemplo, el otro día estaba viendo una película y salía una actriz muy conocida, que me sé el nombre bastante bien, pero durante la película no fui capaz de que se me viniera el nombre. Al cabo de dos días, haciendo otra cosa completamente distinta, vino a mi cabeza como si nada porque ya os digo que lo sabía, pero no me venía en ese momento. A qué se debe que no nos acordemos de algo en un momento determinado, y a los dos días venga como si nada?

PD: Muy buen hilo la verdad

1 respuesta
2 meses después
Krules

#40 Perdona, no había leído la pregunta.

Pues diría que no se sabe realmente, pero ello demuestra varios efectos o fenómenos que son muy importantes.

El primero que comentas sería el de tener algo en la punta de la lengua, es una evidencia de que contenemos más información de la que podemos evocar, es decir, la información siempre está ahí pero no siempre es accesible.

Otro serían los fenómenos de interferencia, probablemente al intentar recordar el nombre de la actriz te saldrían otros, dificultando aún más el hecho de que llegases al correcto.

Te vendría como si nada al experimentar algún estímulo que te recordase esa información, seguramente inconsciente, al fin y al cabo la recuperación no depende únicamente de las claves (en este caso la cara de la actriz) si no también del contexto en el que te encuentres, ya sea físico, interno, etc...

Al final son muchas variables y podría explicarse por varios principios, un saludo!

1 respuesta
telemaco103

#41 osea que aunque tengamos la información no siempre es accesible y es por eso que no salen las cosas. Gracias!

M

yo preferiria que en el primer mensaje explicaras mucho sobre la memoria y que las preguntas sean para focalizar en algun matiz

1 respuesta
T-1000

Necesito mejorar la mente urgentemente, alguien me puede ayudar? Gracias

Os quiero.

2 respuestas
Ulmo
#44T-1000:

Necesito mejorar la mente urgentemente, alguien me puede ayudar? Gracias

Deja de poster en offtopic y en temas sobre Cataluña.

PD: De nada.

1 respuesta
T-1000

#45 Va, en serio.

1 respuesta
Ulmo

#46 No se puede responder enserio si no concretas la pregunta, ¿que es la mente? ¿Te refieres a la memoria? ¿La atención? ¿La capacidad analítica? ¿La calma y serenidad?

Porque cosas que van bien para algunos factores van mal para otros.

1 respuesta
T-1000

#47 capacidad para recordar las cosas.

A

¿Cómo se puede resetear todas las memorias que se guardan en el subconsciente?
Vamos, dejar el subconsciente lo más limpio posible.

2 respuestas
Hipnos

#49 Tu cerebro no re uerda hechos, recuerda situaciones completas. Y los datos que le falta se los inventa. Yo puedo hipnotizarte oara que recuerdes una escena con mucho detalle, pero nadie te garantiza que lo wue recuerdes sea realmente lo que ocurrió.

1 respuesta
Krules

#43 Así es más dinámico que es un foro, sería bastante tocho y teórico si no, y para eso ya están los manuales :)

#44 la mente :facepalm: jajaj, mírate mnemotecnias, formas de organizar la info... Al final lo más importante es ir asociando, por si quieres buscar info mirate el tema de los Chunks o Chunking, o se más concreto para poder responder mejor.

#49 dándote un golpe en la cabeza :psyduck: no somos un ordenador, cambia hábitos para que sean automáticos a la larga, no se a que te refieres concretamente.

#50 exacto, digamos que es constructiva y depende de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, tanto para guardarla como para recuperarla (sobretodo en la recuperación es donde más se modifican).

La esencia suele ser correcta pero los detalles muy inexactos.

Por otro lado si se recuerdan hechos "desligados", pero claramente te refieres a la memoria declarativa (recuerdos) más que a la semántica que engloba los hechos y conocimientos más puros sobre el mundo (sin contexto espaciotemporal). Lo digo por matizar el concepto y no liarnos con el lenguaje, pero vaya que es como has dicho :)

yooyoyo

Desde siempre recuerdo todo con muchísimo detalle, bueno "todo". Desde que tengo uso de razón puedo recordar sobretodo lecturas, conversaciones y situaciones con muchísima precisión, tanto que a veces da casi hasta miedo cuando a alguien le cuento algo que hablamos hace años y parece que estoy obsesionado por esa persona o algo xD Lo cierto es que académicamente es una bendición o para aprender un idioma pero para momentos malos es horrible acordarse de casi todo.

¿Hay alguna manera de olvidar selectivamente y ejercicios para mejorar la memoria de forma directa?

1 2 respuestas
porrofreak

#52 Estoy en la misma situación, me sumo a la pregunta :f5:

1 respuesta
Krules

#52 #53 es un tema complejo, teniendo en cuenta que la información que no se repasa (para almacenar información debe repasarse) y la información que no se recupera (al recuperar se vuelve a almacenar con las características del momento presente) se olvida más rápidamente, habría que intentar no repasar ni recuperar dicha información.

También depende a lo que esté asociado. Por poner un ejemplo.

Imaginate que ibas al parque a jugar al fútbol de pequeño, cuantas más días fueses ("repaso") más lo recordarás, si un día fuiste a otro parque random es más difícil que te acuerdes de ello, al igual que si al llegar a casa te ponías a pensar sobre lo bien que lo habías pasado en el parque (recuperación + otro repaso) pues consolidas más ese recuerdo que si simplemente llegas a casa y te pones con la play.

A su vez, imagínate que después de eso te tiras años yendo al mismo parque pero con tu primera novia, seguramente el parque, aún teniendolo asociado al fútbol de pequeño, haga que te recuerde más a tu novia.

Al final son claves de recuperación que compiten entre sí, y la que más se refuerce es la que perdudará con el tiempo, puro darwinismo.

Dudo haberlo explicado bien ya que estoy desde el móvil porque tengo el PC jodido, y es un tema complejo. Depende de cientos de variables (estímulos, contexto de adquisición, contexto de recuperación, estado emocional...).

Sobre este tema en concreto os recomiendo el libro La mente de un mnemonista de Luria (uno de los padres de la neuropsicología y de los neuroólogos más famosos que ha habido), en el cual relata la historia de un paciente con una memoria prodigiosa, se acordaba de TODO, pero no podía olvidar a no ser que hiciese grandes esfuerzos de forma consciente para lograrlo, creo que se imaginaba mentalmente una pizarra con la información que quería olvidar y se veía borrandola con un borrador de pizarra jajaja

23 días después
NekuSpain

Tengo amnesia en el lobulo frontal y respondo preguntas segun mi perspectiva de como funciona la memoria.

1 respuesta
Krules

#55 espero que no seas troll, ánimo.

EruGreen

El otro dia estaba tranquilo por casa sin mas y me vino a la cabeza una voz chillona diciendo "esquimal", y me sono jodidamente familiar, estuve mucho tiempo indagando en mi mente hasta que cai, era un ordenador de juguete para jugar al ahorcado y cuando acertabas la palabra la decia en voz alta, la lista no era muy extensa y esquimal era una de ellas. Porque me vino eso? parece un recuerdo aleatorio sin ningun sentido, no es un malgasto de energia o de algo?

Ulmo

Vengo a explicar una anécdota familiar relacionada con la temática del hilo y que he encontrado curiosa dejando de lado que si te afecta personalmente es un tanto putada.

Tengo un familiar al que le ha dado un ictus, como algunos llaman un "ataque al corazón pero en el cerebro", básicamente una embolia que afecta a los vasos que irrigan el cerebro provocando que por la falta de irrigación una parte de este pueda morir.

Pues bien, mi familiar ha perdido una zona del cerebro asociada con la memoria a corto plazo, y es cuanto menos curioso. Es perfectamente capaz de recordar todo lo de su vida, geopolítica, estudios, familiares, anécdotas, TODO. Pero cuando intenta recordar lo que ha pasado hace menos de 1 semana tiene unas ciertas probabilidades de no recordarlo, yo diría así a ojo que deben rondar el 20-30%, incluso en hechos que han podido tener una importante relevancia.

Lo curioso es que parece que este hecho también afecta a sus ciclos circadianos, es decir, pierde la noción del momento del día en que se encuentra, no sabiendo si es hora de comer, de irse a dormir, etc.

Es una enorme putada porque una persona que ha sufrido ataques a corazón, ictus u otras enfermedades cardiovasculares tiene que cuidarse bastante, medirse la tensión de forma regular, tener una alimentación adecuada, etc. Justo lo que los efectos secundarios del ictus no le permiten hacer. Pero es que al mismo tiempo la persona se encuentra perfectamente bien, recuerda todo y no ha perdido facultades. Además ¿se puede echar de menos aquello que no se recuerda? La verdad es que no, desde su perspectiva no le pasa nada, es como el ciego que nunca ha visto.

Es un caso que me llama la atención por lo increíblemente bien localizado que está el problema y como sólo actúa en un área de memoria tan concreta.

soNNN1c

A mi me ocurre, no sé si es así para todo el mundo o es algo "especial", que puedo recordar cualquier detalle de cualquier cosa pero en el momento que intento imaginarme la cara de alguna persona, ya sea mi madre, mi novia (personas a las que veo todos los días)... puedo imaginarla pero noto que no al 100% ¿Tiene algo que ver con la memoria?

1 respuesta
Krules

#59 la percepción de caras se hace de forma global en vez de centrándose en los detalles, justo al contrario que los objetos.

1

Usuarios habituales

  • rociiio
  • Krules
  • NekuSpain
  • Ulmo
  • T-1000
  • eondev
  • Zerokkk