La memoria [Preguntas y respuestas]

Krules

Buenas, creo este hilo para hablar sobre todo lo relacionado con la memoria, ese gran conjunto de sistemas de gran complejidad que usamos día a día y para TODO, pero a veces, sin ser conscientes de ello y sin saber muy bien cómo.

No soy un experto en el tema, pero intentaré resolver las posibles dudas que tengáis (siempre que esté en mi mano) desde una perspectiva científica, también podéis contestar vosotros :)

Desde tipos, funciones, estructuras, procesos, limitaciones, ... no se, cualquier cosa que se os ocurra, hay infinidad de cosas.

Un saludo

2
E

¿Por qué olvidamos las cosas que ya sabemos?

4 respuestas
hda

¡Genial hilo! Me parece una iniciativa interesante.

¿Qué hay de cierto en la tipificación de memorias a largo y corto plazo?

¿Por qué, en lo personal, sufro de peor memoria en cosas que experimento (vivencias, vaya) que en cosas que leo/estudio?

¿Qué se sabe del papel del sueño en la memoria?

Si se puede derivar en degeneraciones de memoria, ¿hasta qué punto el Alzheimer es hereditario? ¿Ataca a todos los tipos (de haberlos, ver primera pregunta) de memoria? ¿Se entiende el porqué de otras discapacidades/supercapacidades en relación a la memoria (como la gente incapaz de recordar rostros, o el tipo ese famoso, ordenado Sir, quien con un vistazo de una ciudad a vista de pájaro puede pintarla en detalle)?

¡Muchas gracias!

2 respuestas
eondev

#2 Creo que es porque en parte funcionamos como un sistema informático, tenemos distintos tipos de memoria o de zonas donde guardamos la información y nuestro cerebro sobreescribe aquello que cree que no es necesario. Lo que no sé es cuando y porque qué información pasa a una memoria de más a largo plazo, si es con el uso o si es con el tiempo..

B

Llegará un día en el que se pueda transferir gran cantidad de datos a tu cerebro? o es mucha ciencia ficción?

En plan... quiero saber más sobre historia, coges te bajas un fichero y lo transfieres a tu cerebro y profit! ya eres experto en historia.

1 respuesta
Zerokkk

Sin saber demasiado sobre la materia pero habiendo leído un poquito al respecto, intentaré dar alguna respuesta, pero seguro que me encontraré haciendo más preguntas que otra cosa xD. Por ahora:

#3hda:

¿Qué hay de cierto en la tipificación de memorias a largo y corro plazo?

Creo que la memoria a corto plazo son aquellos datos y sensaciones que están todavía en tu hipocampo, recientes (de hace apenas un rato), y limitada a apenas unos pocos recuerdos (creo recordar que cerca de 7). Al parecer, cuando estamos trabajando en una tarea, lo que realmente usamos es la memoria de trabajo, que da uso constante de la memoria a corto plazo de forma similar a como lo haría un ordenador con su RAM y su caché (aunque ya sabemos que las analogías computación/cerebro no son muy rigurosas).

La memoria a largo plazo, es cuando un recuerdo se ha asentado ya en tu cabeza, sin necesidad de andar repitiéndotelo y recordándotelo activa o pasivamente como pasa con la memoria de trabajo/memoria a corto plazo.

#3hda:

¿Qué se sabe del papel del sueño en la memoria?

Precisamente cuando dormimos, es cuando se da lugar la potenciación a largo plazo, la cual "potencia", "solidifica" nuestros recuerdos en nuestras conexiones neuronales. No obstante, esta potenciación baja de intensidad paulatinamente si usamos poco ese recuerdo, hasta un punto en el que puede llegar a costar recuperarlo, o volverse prácticamente irrecuperable. De ahí cuando hace mucho que no vemos algo, nos cuente un montón recordarlo.

1 1 respuesta
RSN

Desde mi perspectiva de persona con buena memoria pero con 0 conocimiento científico sobre el tema solo puedo comentar un par de cosas:

Mejoré muchísimo mi memoria a través de la lectura, aprendí a leer pronto (con 2 años y algo ya reconocía muchísimas palabras por memoria visual, aunque no supiera ni el "nombre" de cada letra"). Luego nunca he parado de leer, al menos un libro al mes suelo leer, y si no leo libros, siempre estoy haciendo algún tipo de lectura de algo que me agrade, preferiblemente en papel.

El mejor método de estudio que me ha funcionado es por orden:
1.- Lectura y comprensión del temario que tenía por delante.
2.- Cuadro sinóptico con ideas generales.
3.- Autoejercicios mediante repetición de la siguiente manera: me marcaba bloques de 10 ejercicios basados en el temario, empezaba por hacer uno bien sin mirar, pero luego no pasaba al siguiente, si no que intentaba hacer el 1 y el 2 otra vez pasado un rato sin tocar el temario, y así hasta hacer el bloque de 10 ejercicios bien sin mirar absolutamente nada. Creo que esto tiene el nombre de repetición espaciada pero creo que tiene ciertos matices.

Si alguien cree que se puede mejorar el método respecto al funcionamiento científico de la memoria soy todo ojos.

Un abrazo.

2 respuestas
MsiveNNd

No hay tema que me interese más en la actualidad que la memoria, sobre todo el impacto de la buena memoria en la inteligencia (Utilizo la cursiva para que los discípulos y seguidores de Gardner no arruguen el gesto) y sobre cómo la cultura del entretenimiento, los modelos educativos y la tecnología la están marginando como la fea de clase, como si fuera insignificante.

No dispongo de mucha bibliografía sobre el tema; como mucho habré leído un par de libros, algún ensayo ligero de José Antonio Marina, o algo de Frazzeto (la memoria cabe en cualquier ensayo). Así que si alguien es capaz de aportar rica bibliografía actual estaría de puta madre. Así no hablamos sobre la nada o sobre el azul del cielo.

PD: me encanta el nuevo formato del foro. Me hace parecer un tipo ordenado.
PD: #2, No has enlazado ningún hilo al aviso, por lo que me he visto obligado a espiar tu perfil para encontrar el hilo. Te lo digo para que te ahorres visitas a tu perfil.

2 respuestas
E

#8 lo metí como un segundo aviso

Krules

#2 Da para debate.

Olvidar (en el caso de olvidar algo que ya sabes) se debe a un fallo en la recuperación. La codificación, organización y almacenamiento son procesos necesarios pero no suficientes. La recuperación es el proceso clave que nos permite acceder a una experiencia pasada y convertirla en consciente.

La recuperación está regulada por la info almacenada en el pasado y por las claves o el contexto de recuperación del presente. Esto lo digo porque la información está disponible, el problema es que no siempre es accesible; la memoria tiene mucha más info de la que la podemos recuperar.

Excepto enfermedades, el olvido es un fallo en la recuperación por un problema de adecuación de claves (tanto externas como internas).

Respecto al por qué pasa esto hay dos perspectivas:

  • Decaimiento: la memoria se desvanece por el simple paso del tiempo (olvido pasivo) -> Esto pasaría al no reforzar dicha huella de memoria
  • Interferencia: huellas de memoria son dañadas por otras huellas (olvido activo) -> Degradación de la memoria (un recuerdo nuevo puede degradar a otro anterior si aún no ha sido consolidado) o Sobrecarga de claves (la misma clave de recuperación se asocia a diferentes recuerdos entre el aprendizaje y el recuerdo)
    Aquí entraría interferencia retroactiva (olvidar info antigua al aprender info similar), la interferencia proactiva (viejo recuerdo no te deja recuperar un recuerdo más reciente)..... etc

Ante el problema de la inteferencia y de competición entre respuestas no deseadas surge la inhibición como mecanismo adaptativo, esto sería facilitar la recuperación de una huella de memoria mientras que evitas la recuperación de otra (puro darwinismo xd) para evitar que se sobrecargue el sistema.

Me ha quedado un poco largo la verdad y me he dejado bastantes cosas sin explicar (por si quieres saber algo más concreto o por si he expresado mal alguna parte), era demasiado general e intervienen muchísimas cosas :/

Así a modo RPV: El olvido es necesario e importante para una memoria eficiente y adaptativa, y olvidar es tan importante como recordar.

7
Krules

#3 Voy a intentar resumir algo más y ya si eso vais preguntando más cosillas que menudo tocho me ha quedado en #2 xD

#3hda:

¿Qué hay de cierto en la tipificación de memorias a largo y corro plazo?

La memoria no es un sistema único, es un conjunto de sistemas pero que están interrelacionados.

La Memoria a corto plazo (memoria operativa o de trabajo) es más bien un proceso atencional y es bastante limitada. Es la que entedemos por ser consciente (en el presente), es donde realizamos todas las operaciones mentales.

La memoria a largo plazo es un almacen permanente de info, esta es ilimitada tanto en capacidad como en tiempo (por ahí leí que para llenarla tendríamos que estar almacenando datos durante unos 2500 de años sin parar).

#3hda:

¿Por qué, en lo personal, sufro de peor memoria en cosas que experimento (vivencias, vaya) que en cosas que leo/estudio?

La información puede recuperarse de dos formas en función del estado de consciencia:

  • Conciencia noética: a través del conocimiento (sería el Saber, va ligado a la memoria semántica)
  • Conciencia autonoética: a través de los recuerdos, reexperimentar algo pasado (sería el Recordar va ligado a la memoria episódica)

Me parece un poco raro la verdad ya que la autonoética engloba a la noética, pueden influir multitud de procesos :/ Pero no se, lo veo raro jaja

#3hda:

¿Qué se sabe del papel del sueño en la memoria?

Es esencial, sobretodo en la consolidación de los recuerdos (almacenamiento) pero no se sabe muy bien cómo funciona del todo realmente.
Si que hay estudios que demuestran que se recuerda mejor después de periodos de sueño debido a que no interfieres los recuerdos que tienes con aprendizajes nuevos (interferencia). El sueño también ayuda a desechar lo superfluo.

Por otro lado durante el sueño y la vigilia se liberan/dejan de liberar distintos neurotransmisores, muchos de ellos relacionados con el aprendizaje.

#3hda:

Si se puede derivar en degeneraciones de memoria, ¿hasta qué punto el Alzheimer es hereditario? ¿Ataca a todos los tipos (de haberlos, ver primera pregunta) de memoria? ¿Se entiende el porqué de otras discapacidades/supercapacidades en relación a la memoria (como la gente incapaz de recordar rostros, o el tipo ese famoso, ordenado Sir, quien con un vistazo de una ciudad a vista de pájaro puede pintarla en detalle)?

mmmm, a ver, aquí creo que siempre hay un poco de jaleo respecto a hereditario o adquirido, tampoco controlo mucho de epigenética (expresión del gen sin cambiar la secuencia).
Diría que no podemos ser nada que no esté en nuestros genes, por tanto sí, el gen del alzheimer es hereditario pero depende del ambiente para que se manifieste.
Luego ya hay gente que lo trae de serie, un pequeño %, como dominante y tiene más probabilidad de manifestarlo (de todas formas esto si alguien da más info mejor).

Respecto al Alzheimer depende del grado, y en función de éste afecta a algún subsistema o a muchos (diría que se van perdiendo de arriba a abajo conforme avanza)

  • Episódica: recuerdos de las experiencias de nuestra vida
  • Operativa: la memoria de trabajo que he explicado antes
  • Semántica: conocimientos "puros"
  • Representación perceptiva: forma y estructuras de la info (forma visual o auditiva de una palabra, relacionar partes de objetos, caras...)
  • Procedimental: habilidades motoras y cognitivas

Respecto a lo de los rostros, dicha incapacidad se denomina Prosopagnosia (un tipo específico de agnosia visual), es decir, lo que falla es el reconocimiento.
Recomiendo de paso el 1º capítulo de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, donde relata este caso clínico de forma amena y divertida.

Respecto a Sir (si es el que creo) es un Savant, no conozco mucho del tema pero diría que es una "potenciación" de la memoria eidética (memoria fotógrafica) donde la imagen se le queda guardada y sigue viéndo todos los detalles... en el resto de mortales es muy limitada y dura pocos milisegundos (sobretodo por la recuperación de la información más que por su procesamiento).

La mayoría de Savants suelen tener X parte del cerebro hipertrofiada a cambio de tener otras menos desarrolladas (aunque algunos llevan vida normal) pero lo común suele ser perder algunas capacidades cognitivas debido a tener otras hiperdesarrolladas.

3 1 respuesta
Krules

#5 te dejo este hilo: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/neuralink-cerebro-conectado-maquinas-elon-musk-581795

Justamente ahí se habla de este tema, en los comentarios tienes algunas opiniones :)

#7 la memoria, como todo, puede entrenarse. Por internet hay miles de métodos y a cada uno le funciona una cosa u otra.

Lo mejor que puede hacerse es trabajar con la información,se debe diferenciar repetición de repaso, la repetición sería experimentar un estímulo más de una vez (leer algo dos veces) mientras que el repaso sería trabajar mentalmente con dicho estímulo.

Dentro del repaso está el de mantenimiento (retener un nº de teléfono repitiéndolo mentalmente) el cual si dejas de repasar se pierde, y el de elaboración (este es el bueno para estudiar) que consiste en ir procesando la info más profundamente, asociarlo a otros significados almacenados, organizarlo en categorías, etc, lo que hará que sea mejor recordado, es en lo que se basan las reglas mnemotécnicas.

Si quieres algo más específico pregunta y si se algo te digo, influyen miles y miles de cosas, así a modo general yo para estudiar lo que hago es:

  • Leer a modo general (fijándote primero en lo global y ver que partes específicas va incluyendo)
  • Leer y subrayar profundizando más en la info y entendiéndola
  • Hacer resumen/esquema para organizar la información
  • Estudiar

Dentro de Estudiar es más eficiente el repaso elaborado que la repetición, por lo que he explicado más arriba. Por internet hace tiempo en un vídeo vi que aprox de cada hora estudiada el 40% debería ir destinado a almacenar la info y el 60% a intentar recordarla (algo así era no se los tiempos exactos, pero vaya, que intentar recordar > releer, debido a la profundidad en los niveles de procesamiento).

pd: Lo que dices de la repetición espaciada también es muy importante, si quieres más info puedes mirar cosillas sobre la Curva de olvido y el Método de los ahorros de Eibbinghaus, también influyen los descansos entre sesiones de estudio (para más info: Pomodoro),

Por otro lado intervienen miles de cosas como activar el SN por temas de oxigenación, sueño, dieta, etc... ya digo, mil factores.

Luego ya pues activar el cuerpo antes de estudiar mejora el rendimiento, así como el descanso, hay montones de evidencias desde una perspectiva neuropsicológica que influyen.
Un saludo RSN :)


#8 ufff, cuanto daño ha hecho el mongolo de Gardner, desde luego de científico tiene poco, a ver cual es la próxima inteligencia que se inventa para seguir vendiendo... xD

La bibliografía la verdad es que es muy amplia, depende en que quieras enfocarte. En españa tenemos a Ruiz Vargas que es un experto de la memoria, su manual de Memoria está de lujo y es muy completo, es el que seguí yo en clase, engloba todo desde una perspectiva psicológica.

Si quieres tirar por antecedentes tienes a Ebbinghaus (asociacionista) y Barlett (constructivista), psicología cognitiva, neurociencia cognitiva...

Respecto arquitectura de la memoria: estructural (Atinson&Shiffrin) y funcional (Craik&Lockhart), y luego ya desde una perspectiva neurocognitiva relacionada con el cerebro a Squire (respecto memoria declarativa/no declarativa) y a Graf&Statcher (respecto a memoria explícita y emplícita), incluso Kandel (habituación, sensibilización, cc, MCP y MLP... desde un punto de vista neurofisiológico)

Otro muy importantes es Tulving aunque diría que el más influyente actualmente es Baddeley (Memoria operativa).

2 1 respuesta
Zerokkk

#11 Perdona pero... en la parte relativa al sueño, ¿no te estás dejando el tema de la potenciación a largo plazo? Tengo entendido que dicho proceso es el que ayuda a consolidar las memorias en la memoria a largo plazo, vaya. Aunque yo de este tema no controlo demasiado.

1 respuesta
Krules

#13 Sí perdona, me lo he saltado un poco porque quería dar una perspectiva más psicológica que biomolecular (tampoco controlo mucho, si pudiese miraría un poco en los apuntes de fisiología de la memoria y el aprendizaje pero me deje todo en la ciudad donde estudio para descansar en semana santa ajajaj).

Sobre la LTP y LTD (long term potenciation y long term depression) hay evidencias, pero diría que aún no hay una postura clara y faltan muchos mecánismos o procesos para comprender como actúan realmente sobre la memoria.

Respecto al hipocampo y la memoria explícita:
La TLP ocurre cuando hay un tren de estímulos de alta frecuencia en un periodo breve de tiempo y es tanto pre como postsináptico. Sería un reforzamiento o fortalecimiento de esa sinapsis.
La TLD sería cuando hay un tren de estímulos de muy poca frecuencia en un periodo largo de tiempo, esto puede revertir la TLP del hipocampo, pero por ejemplo favorece el aprendizaje procedimental en el cerebelo.

Aquí ya se entraría en receptores NMDA y AMPA, calcio, potasio, segundos mensajeros... para terminar modificando la sinapsis tanto PRE como POST, lo cual favorece el aprendizaje (plasticidad cerebral), es decir: que A adquiera la capacidad de excitar más a B, y que B adquiera la capacidad de ser más excitable por A

En cuanto a un nivel más macro, las ondas lentas se han relacionado con la memoria declarativa y las REM con las no-declarativa, pero no siempre es así.
Influyen muchos procesos (algunos seguramente ni los conocemos actualmente) en cada tipo de memoria que a su vez están relacionados entre sí, por lo que es difícil establecer relaciones concretas (aunque se va avanzando gracias a la investigación).


Si hay alguien en la sala que pueda comentar lo de la TLP mejor se agradecería, ya que seguramente te he dejado con más dudas todavía, sorry xD

1 1 respuesta
RSN

#12 No he entendido muy bien tu respuesta haha.

Por hacerlo más ameno para mí en este tema, de mi forma de estudiar, qué corregirías para que fuera más eficiente?

Un abrazo crack.

1 respuesta
DarkRaptor

Buen hilo. Lo iré siguiendo a ver qué se cuece. Que os gusta a todos la memoria episódica xDD.

1
Panch

Interesante hilo aunque no tengo mucha idea del tema...

Por qué no tengo recuerdos de un día que sufrí un accidente de tráfico? La respuesta tipo es "el cerebro borra los recuerdos muy conflictivos"... Y, qué se puede hacer que tenga cierta efectividad para recordar esto? Si es que hay alguna forma.

1 respuesta
MsiveNNd

#14 Qué orgásmico todo. ¡Gracias!

1
B

¿Ejercicios para mejorar la memoria visual? O algun trunquillo, o algo así.

1 respuesta
Eyvindur
#7RSN:

Creo que esto tiene el nombre de repetición espaciada pero creo que tiene ciertos matices.

Las apps de flashcards como Anki se basan en ese modelo y funcionan MUY bien. Una de mis MH en la carrera es gracias a hacerme un paquete de 400 preguntas del temario y repetirlas espaciadamente con el sistema de la app.

Ne0x

Hace poco leí un artículo interesante al respecto:

¿por qué no podemos recordar los primeros años de nuestras vidas?
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39408371

1 1 respuesta
B

Una mala alimentación puede afectar a la memoria?

1 respuesta
fracarro

fumo weed y me he fijado que desde hace tiempo no tengo sueños nitidos, duermo i me levanto tal cual XD

3 respuestas
eondev

#23 Leí pero no me acuerdo porque era (ahora ya sé porque no me acuerdo xDD) pero si sé que si estás 1 semana o 2 sin fumar vas a tener unos sue;os súper nítidos y reales, como si pegase un subidón las primeras veces. Yo ya hace que no fumo y ya tengo sue;os normales.

2 respuestas
Zerokkk

#23 #24 A mí cuando comencé a fumar me pasaba parecido, pero rápidamente volví a tener épocas de soñar. Personalmente, a mí me va muy por épocas, y ya llevo una época larga como de 3 meses de soñar muchísimo y muy a menudo. Estar una temporada sin fumar no me afecta.

1 respuesta
Krules

#15 es que es un tema complejo, siempre hay unas pautas pero el sistema de estudio al final lo debe ir variando uno mismo, quizá el punto 3 que has puesto lo variaría un poco (en el caso que hablemos de ejercicios a resolver y siempre sea el mismo), qué parte quieres mejorar?

Te dejo por aquí esta frase que leí el otro día:
"Hasta cuándo y cuánto le aporta algo al cerebro, eso de hacer sudokus todos los días una hora?, la respuesta es clara, hasta que aprende la "dinámica para hacerlos", luego ni se molesta en activarse para resolverlo"

Si quieres mándame mp y hablamos por ahí! Un abrazo RSN

#17 Buenas! Habría que ver el cuadro clínico para ver los daños, pero así a rasgos generales suele ser o que no se codifique o que no se almacene.
Si no recuerdas el día entero es porque el proceso de consolidación(almacenamiento) no es instantáneo, requiere de tiempo hasta que se fija en la memoria. En un accidente puede perderse info que no esté almacenada ya que en situaciones de alto estrés se libera un exceso de cortisol provocando deficits en el hipocampo, lo que produce una inhibición en la memoria consciente (es como si se desactivase el hipocampo).

Respecto a lo de recordarlo, pues no lo se. Depende de varios factores, si es algo que no se ha codificado, organizado o almacenado de forma correcta va a ser muy difícil que pueda recuperarse, y menos si no tienes detalles.
La recuperación depende tanto de la info almacenada como de las claves o el contexto de recuperación. (Se supone que estando en el mismo coche, misma carretera, mismo contexto externo e interno sería más fácil de recuperar, pero para ello tendría que estar bien almacenado).

Es un mecanismo de defensa evolutivo al fin y al cabo, el cerebro es "sabio" y adaptativo.

#19 Aplicado a...? Explico algún datillo interesante aún así jaj

La memoria icónica (visual) es bastante limitada y a su vez está también limitada por la Memoria de Corto Plazo.
Por ejemplo, tu puedes ver 9 objetos en grupos de 3 (de un vistazo) pero no vas a poder informar de todos ellos, ejemplo:
AAA
BBB
CCC

En un abrir y cerrar de ojos si te piden que digas los que has visto vas a decir 4-5 aprox de los 9, en cambio si nada más verlos te indican la fila sobre la que debes informar vas a decir los 3 (independientemente de la fila que te pregunten) lo que indica que en realidad estás registrando los 9. No se si se entiende...

1 respuesta
Krules

#21 Gracias! Te dejo este video donde hablan de ello, min 8.40: https://www.youtube.com/watch?v=huMDohfMJy8

Así a modo RPV:

  • Maduración tardía del hipocampo
  • Poda cerebral
  • No dominar el lenguaje (para recordar usamos el lenguaje)

#22 claro, la alimentación, el descanso, el deporte,sociabilizar... son clave para un cerebro sano.

Para que te hagas una idea el cerebro supone el 1.5-2% del peso total del organismo y consume el 20% de recursos, en neonatos un 60%.

#23 #24 #25 hay estudios sobre el THC y el sueño pero no he leído mucho sobre el tema.

La marihuana aumenta el sueño profundo (fases 3 y 4) pero disminuye el sueño REM, al tener menos sueños es más difícil que recuerdes alguno.

Al dejarlo supongo que habrá una sobrecompensación debido al principio de homeostasis, el efecto rebote de toda la vida vaya.

Panch

#26 Mi caso concreto fue accidente de moto y, según me contaron, el cerebro se me inflamó mucho por dentro pero sin daño relevante/permanente, me quedé bastante agilipollado un tiempo (las 2-3 primeras semanas era un cuadro, luego me fue volviendo la cabeza), hasta que se bajó la inflamación (aparte de rodilla destrozada, movidas en el oído y demás, de todo lo que, milagrosamente, he salido MUY bien xD).

El caso que desde que me ocurrió nunca fui capaz de recordar el dia del accidente, recordaba cosas del día antes por ejemplo. A medida que me iba recuperando, tampoco sabía discernir que había ocurrido antes o después durante las primeras semanas que estuve ingresado. A lo mejor pensaba que una persona me había visitado al tercer día y vino al sexto. El accidente fue mientras trabajaba en el Telepi cuando estudiaba y tengo un recuerdo de justo en el domicilio al que había ido (lo miré en el ordenador a posterior por curiosidad) un día que llovía mucho, justo como pasaba ese día, pero realmente nunca llegué a saber si ese recuerdo era de ese día o no...

Realmente, ya me da un poco igual, pronto se cumplirán 10 años del accidente. Pero es algo que siempre me joderá, saber qué ocurrió, xq fue un hostión muy tocho y encima no reclamé indemnización ni nada...

1 respuesta
eondev

#28 Tengo curiosidad por saber como es la sensación o como recuerdas las semanas en las que tenías el cerebro inflamado y el estar "agilipollado" como dices. Como era? Osea, esque intento imaginarme como es la mente de alguien en una situacion donde mentalmente no estás bien y no soy capaz. No había tenido nunca la oportunidad de preguntarle a alguien.

B

Qué hay de la memoria borrada en sucesos traumáticos? Por qué hay gente que no recuerda apenas nada de sucesos traumáticos que le han ocurrido?
No me refiero al shock de pérdida de memoria a corto plazo, sino de aquello que se olvida para siempre.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • rociiio
  • Krules
  • NekuSpain
  • Ulmo
  • T-1000
  • eondev
  • Zerokkk