Neurociencia contra los Zombies

wooper

Hace unas semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades lanzaron en EEUU

con consejos para actuar en caso de ataque zombie. El objetivo no era otro que dar a conocer estos organismos utilizando a los muertos vivientes, sabiendo que el eco mediático estaba asegurado. La iniciativa fue un rotundo éxito que dio la vuelta al mundo.

El origen de esta alerta fue el trabajo de dos neurocientíficos de la Universidad de Berkeley,

, que, tras analizar las películas más famosas del género, decidieron aplicar al tema sus conocimientos. El resultado es una enfermedad, bautizada como “trastorno hipoactivo de déficit de conciencia”, que se caracteriza por “la pérdida de conducta racional, voluntaria y consciente y su sustitución por una agresión ilusoria/impulsiva, una atención dirigida por estímulos, la incapacidad de coordinar las conductas motoras y lingüísticas y un apetito insaciable por carne humana”.

A diferencia del enfoque tradicional para enfrentarse a una pandemia zombie -el clásico “duro y a la cabeza”, como diría Tallahassee- Voytek y Vestynen propusieron combinar el bate y la neurociencia para salir airoso de un lance. Por ejemplo, una de las zonas del cerebro que tienen dañada es el lóbulo temporal, lo que se traduce en deficiencias en la memoria. Una buena solución puede ser esconderse unos minutos y esperar a que el muerto viviente olvide la presa.

Otra cosa que no hay que olvidar que se trata de un juego de suma cero: o gana el zombie o el humano. Esto se debe a su incapacidad de sentir dolor provocado por daños en el lóbulo parietal (donde el cerebro detecta los daños). Por eso o estamos en situación de acabar con él de un golpe o mejor poner pies en polvorosa. Una retirada a tiempo siempre ha sido una victoria.

También tienen dificultades para fijar su mirada en algo concreto (síndrome de Bálint), lo que hace más fácil despistarlos (les cuesta fijarse en algo o calcular las distancias). Pero mucho cuidado cuando se trata de un zombie al que conocimos antes de contraer la enfermedad: no reconocen ni a su madre, así que es inútil apelar a sus sentimientos. Los zombies con sus presas son como los tíos cuando ligan: lo que más nos gusta de las chicas es su cerebro.

Otras características que hay que tener en cuenta son los problemas motores (los zombies avanzan a trompicones) así que unas escaleras o adentrarse en terrenos irregulares puede frenar su avance, lo que se convierte en una ventaja a la hora de escapar. Tampoco hay que olvidar que los daños en la corteza prefrontal (donde encontramos el área de Broca) impiden que los bichos puedan comunicarse entre sí: aunque vayan en manada, cada uno va a la suya. Estas mismas lesiones explican por qué son tan agresivos: mejor no intentar razonar con ellos.

Voytek y Vestynen no son los primeros con su investigación. El pionero es su compañero de la http://www.zombieresearch.org y profesor de la Universidad de Harvard http://io9.com/5286145/a-harvard-psychiatrist-explains-zombie-neurobiology. En 2009 bautizó la enfermedad zombie como “síndrome de deficiencia atáxica neurodegenerativa”. Asesorado por George ‘papa oso’ Romero anticipó muchas de las conclusiones de este nuevo informe, pero también otras interesantes claves.

Los zombies no son malos, son los problemas con el lóbulo frontal lo que los hace tan agresivos. Esa zona del cerebro es la que evita que estrangulemos a nuestro jefe dos veces por semana. Estudios con cocodrilos demuestran que actuando sobre esta zona se vuelven corderitos. ¿Servirá con los muertos vivientes?

Muy importante, dice Schlozman que las ‘neuronas espejo’ (que afectan a nuestra sociabilidad) están muy dañanas. Eso es bueno porque entre ellos no siente empatía, así que limita su capacidad de organización. Pero tiene un problema: No se asustan ante un ataque, no temen las represalias y no se van a retirar. Mientras quede uno en pie, seguirá luchando.

Y un último consejo. Lo primero que hay que hacer al ver un zombie es asegurarse. Si es en un afterhours es hasta normal, pero si es un infectado (como los de 28 Días) considerate ya parte del menú: los daños cerebrales son menores, lo que se traduce en más agilidad, capacidad de relacionarse con su entorno y coordinarse. Tienen más peligro que los Ewoks, esos oso perroflautistas que meriendan stormtroopers.

Extras:

Ya esta tratado en el foro, pongo el enlace como mera curiosidad

Varios articulos de la National Geographic sobre zombies:

http://channel.nationalgeographic.com/episode/the-truth-behind-zombies-5710/
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/10/1001027-rabies-influenza-zombie-virus-science/
http://news.nationalgeographic.com/news/2011/03/pictures/110303-zombie-ants-fungus-new-species-fungi-bugs-science-brazil/

8
Mewtwo

Quien se meta en ese bunker muere si o si xD no es que inspire gran confianza xD , muy curioso el articulo . Ya solo falta que den anatomia zombi en los institutos xD

N

Os imagináis un mundo con zombies?

1 respuesta
Strangelove

#1 ¿No será mas bien un hoax o viral para promocion de la 2º temporada de Walking Dead? Es que tiene toda la pinta ...

1 3 respuestas
wooper

#4 Parece que hoy en dia todo lo relacionado con los Zombis es por la serie de The Walking Dead que los a inventado...

3
E

Yo siempre he pensado porque nadie tiene un traje de metal o robotizado en las pelis series? Asi ningun zombie te infectaria y ademas podrias disparar placidamente, o cortar cabezas.

Si mataria mas este

10 1 respuesta
karlosin

Para cuando sacan el virus zombie? esq me aburro, me llenaria de gran orgullo y satisfacción.

2
Mewtwo

#6 ¿ has leido la guia de supervivencia zombi ? plantean la cuestion de las mallas y de por que no serian eficaces xD

3 2 respuestas
Kaiserlau

Toda una relevante realidad medica.. para menear la palabra zombie en el google y dar basicamente con #4.

D10X

#4 No tiene nada que ver con Walking Dead, en esencia te enseñan a sobrevivir ante tornador, huracanes, terremotos, y demas, pero usaron el tema zombie para atraer a gente, que les resultase curioso, se lo leyeran, etc ...

1 respuesta
C

Pues yo ahora a las 3 tengo un experimento de esos.

T

Pues te diré lo que voy a hacer en caso de apocalipsis zombie:

  • Encender la X360

  • Jugar al SFIV

  • Esperar a que Estados Unidos resuelva el problema.

  • Profit!

Por lo demás me hace bastante gracia, imagino que lo han hecho para llamar la atención de la gente (muy triste) como dice #10.

1
1 comentario moderado
E

#8 no lo he leido xd. Por que no funcionaria? Siguen teniendo dientes humanos, se les romperia de tanto morder. Y si asi no funcionara.
Un traje metalizado seria suficiente para ir matando a toda la peña sin necesidad de escapar digo yo no? xd

Por ejemplo la serie de the walking no entiendo con que facilidad son derrotados los militares en un tanque!

2 respuestas
Mewtwo

#14 basicamente el cuerpo humano tiene mucha fuerza sobre todo la boca y un zombi nunca va a parar de moder por la tanto ejerce mas fuerza aun y la armadura se romperia , eso por un lado, por otro es que hacen mucho ruido y atraes zombis xD

y si los militares del tanque yo tampoco lo entiendo xD vamos estoy dentro y habre la escotilla su madre xD

3 respuestas
B

#1

Menuda gilipollez, es como si ahora hago una guía de cómo sobrevivir ante los dinosaurios.

Totalmente nosense.

E

#15 puede que tengas razon xd. Y lo del tanque es que si tienes uno arroyas a todos los zombis que esten en grupo con una facilidad total pero bueno.

Jorgew

#15 Tambien era lo dificultoso de moverse con ese traje y hay que estar muy fuerte para moverte con el, y que si un grupo de zombies te tiraba al suelo, vas listo si piensas que vas a poder levantarte.

1 1 respuesta
E

#18 Y un traje metalizado que? Hay metales que son faciles de moldear, no pesan y son duros xd

1 respuesta
Jorgew

#19 Hombre, si tienes los medios para conseguir uno de esos, creo yo que tendras los medios para estas a salvo en una isla aislada o algo asi no? xD

1 respuesta
E

#20 Hombre yo no creo que sea tan dificil de conseguir eso.

Prefiero estar en un tanque, que en una isla. Nunca se sabe y cuando menos te lo esperas tienes un zombie surgiendo de la playa jajaajaja.

1 respuesta
Mewtwo

#21 mejor las dos cosas :P xD tanque e isla desierta . la putada es el tema de los infectado que te infectas con respirar casi xD , ademas del problema que tendrias luego con el agua y alimentos xD

1 respuesta
Strangelove

La cota de malla medieval+armadura composite FTW. Se iban a dejar los dientes los descerebrados pestosos estos ...

PD: Eso, y una buena motosierra para abrirme paso.

2
E

#22 pues si xd. Un zombie cuanto podria vivir sin alimentarse, toda una vida?

A mejor me diras que un zombie no hace falta alimentarse, ya que su cuerpo en si esta muerto. Pero en ese caso se hubiera disecado el cuerpo no?

Preguntas everywhere xd

#25 +1

3 respuestas
Mewtwo

#24 la teoria del zombi es que el cuerpo esta muerto y solo funciona el cerebro por eso funciona , ellos se alimentan por el impulso pero no tienen hambre , es decir que un zombi muere cuando su cerebro se pudre xD .
Esto es como los vampiros depende de quien te cuente la historia hacen unas cosas o brillan a la luz del sol xD

1 1 respuesta
Strangelove

#24 El zombie (muerto andante) en sí es un concepto ficticio; no hay sustento científico que lo avale. Un cadáver no respira, y no le fluye la sangre, ergo, los músculos están limitados a una consecución de movimientos que se irán perdiendo en la medida que la sangre se vaya coagulando, que puede ser cuestión de horas.

Según el concepto de George A. Romero, se trataría de una especie de mutación, la cual "reconvierte" al organismo vivo para moverse espasmódicamente a base de fuertes impulsos eléctricos producidos por el cerebro. El caso es, que hay multitud de archivos antiguos donde se ha experimentado con impulsos eléctricos en cadáveres, y el resultado es que los músculos acaban agarrotados debido a la falta de oxígeno y flujo sanguíneo. Dicho de otra manera, no hay por donde coger este clásico concepto.

Otra cosa es que se trate de una degeneración orgánica permaneciendo vivos, algo así como "28 días después", donde muestra una posibilidad mucho mas científicamente factible.

2 2 respuestas
E

#26 zombies de 28 dias no por favor xd.

1 1 respuesta
Strangelove

#27 Lo que tu quieras, pero si "camina" no puede estar muerto. Y por cierto, en "28 dias después" no son zombies; son infectados.

1 respuesta
Kr4n3oK

Yo veo un fallo en lo que dicen, se supone que los zombies huelen no?, osea como te van a olvidar si te están oliendo

1 respuesta
D10X

#24 La gracia de los zombies es que solo se mueven mientras exista carne, no se mueven los huesos, los buenos derivan de algun tipo de infeccion en el cerebro enviando impulsos al resto del cuerpo para poder moverse, tragar, etc ... En estos casos, la descomposicion es inevitable, pero supuestamente la sangre podria reducir los efectos, de ahi su necesidad de alimentarse continuamente como instinto primario.

Estos a mi parecer son los buenos zombies, ni ritos, ni magia, ni zombies con las capacidades mentales intactas, ni con telequinesis, ... nada excepto el institnto de comer y no sentir dolor de ningun tipo.

Por lo tanto, si aguantases suficiente tiempo todos se descompondrian o no tendrian movilidad, asi que irse a lo mas alto de una montaña en medio de una isla desierta podria salvarte, pero calro, eso si no aparecen zombies, piensa en las condiciones de insalubridad que genera un muerto descomponiendose a tu lado ... :S, ese es el mayor problema, no te vale con subirte a un edificio, bloquear la puerta y esperar ... ten en cuenta que en condiciones optimas de descomposicion podrian tardar un año en descomponerse.

Eso a mi me parece lo realmente jodido de las historias de zombies, la superviviencia.

1 2 respuestas

Usuarios habituales