Los primogénitos son más inteligentes

Ulmo

Curiosa noticia que me he encontrado hoy en El País con título bastante sensacionalista, pero como veo que se publica en PNAS, una revista poco sospechosa de incluir artículos con poco rigor científico, abro este hilo.

El orden de nacimiento entre hermanos no influye en la personalidad, aunque sí en los resultados de las pruebas de inteligencia

Artículo en PNAS

By combining large datasets from three national panels, we confirmed the effect that firstborns score higher on objectively measured intelligence and additionally found a similar effect on self-reported intellect. However, we found no birth-order effects on extraversion, emotional stability, agreeableness, conscientiousness, or imagination.

Personalmente destacaría 2 factores a tener en cuenta referentes al artículo y la noticia

El primero de ellos es lo trascendente que es el ambiente a la hora de determinar infinidad de hechos a lo largo de nuestra vida, dejando aparcada aquella leyenda de que todo viene determinado por los genes.

La segunda es que me parece extraño que la inteligencia sea el único rasgo que sale significativo, porque es posiblemente el más complicado de cuantificar si lo pd. comparamos con empatía, estabilidad emocional, etc. De hecho no se hasta que punto podemos afirmar que lo que cuantificamos es algo tan abstracto como la inteligencia de una persona.

Además creo que hoy en día todavía existen fuertes presiones culturales sobre el primogénito que puede hacer que al final acabe estando mucho mejor preparado simplemente por la presión social.

PD: Soy primogénito así que rendiros a mis pies.

Hipnos

Bueno, aquí hay que ser cautelosos cuando se habla en general de inteligencia. No vamos a negar que una parte importante de la inteligencia viene "de nacimiento", pero otra gran parte viene de las estructuras mentales y eficiencias que generas al dedicar mucho tiempo a cierta actividad.

Como dato curioso, y por reventar la noticia, yo y mi hermana mayor hemos hecho muchos tests de pensamiento lógico y visión espacial, sacando ella de media generalmente 120 de CI y yo en torno a unos 135.

También es posible que yo me haya enfrentado más al tipo de problemas que piden resolver este tipo de tests, eso ya no lo niego. Pero en general me han costado un poco menos los estudios que a ella, y he sacado notas ligeramente mejores en estudios similares.

B

a que se refieren con "objectively measured intelligence"? Porque si son tests y examenes creo que hay un gran factor cultural...

2 2 respuestas
hamai

Mi hermana es mas inteligente de largo, es una genio. Pero en cambio, a nivel "intelecto" (en como me influyen a mi los conocimientos que tengo en comparación a ella), se podría decir que yo estoy mas preparado.

Es un poco el tópico. El mayor es mas inteligente, y el pequeño es el mas "listo"

3 respuestas
Ulmo

#3 Creo que con objectively no se refiere a "objetivo" en su definición de que no acepta discusión, sino de que es cuantificable y no dependiente de las condiciones del entorno: quién toma la medida, día en la que se toma, momento del día, lugar, etc.

La medida logicamente no puede ser objetiva de la inteligencia porque entre otras cosas primero habría que discutir qué es la inteligencia.

2 2 respuestas
B

#4

¿Tu última frase no sería al revés? El mayor es más listo, sabio y el menor tiene más capacidades, es más inteligente, pero no las aprovecha tanto?

2 respuestas
B

#5 yo estoy bastante de acuerdo con lo ultimo tuyo (presiones culturales)... En mi caso soy hermano mayor, y si, he ido sacando mejores notas que mi hermana, (ahora ya nuestros caminos estan tan separados que no tiene sentido compararlos) pero tambien es que mi hermana hasta que no empezo su carrera tooodo era compararla conmigo. Claro eso es una presion que yo no tuve. Ademas las diferencias en la manera de aprender, etc. no las veia nadie y pretendian que aprendiera como yo (basicamente "sin estudiar", porque me paso el dia pensando en mates y no me hace falta estar sentado delante del libro para estar estudiando... mientras que ella es mas de rutinas y trabajo constante).

2
ESL_Kaiser

#6 se refiere listo de espabilado más dinamico

hamai

#6 No, si he entendido bien el artículo es lo que quiero decir.

Que el mayor es el mas inteligente, y el pequeño el mas "pícaro"

1 respuesta
B

#9 Pero tú has dicho que tu hermana es más inteligente. O sea que en tu caso no se cumple entiendo.

1 respuesta
hamai

#10 Me he comido la palabra "mayor" después de hermana en el post, creo que todo cobrará mas sentido ahora :psyduck: :psyduck:

1
T-1000

Yo no lo soy y soy más listo que mi hermano mayor.

Será la mayoría no todos :D

B

Self-reported intellect... tell me another.

Enkripted

Este artículo solo sirve para que se lo pasemos a nuestros hermanos pequeños y nos riamos de ellos

: D

Zerokkk

#5 Sinceramente me parece un poco disparate tratar de hablar de "mediciones objetivas de inteligencia", si partimos de la base de que todavía ni siquiera sabemos dar una definición exacta de la misma.

En mi caso, yo soy el hermano pequeño y siempre he sido tomado como el listo de toda la familia, mientras que mi hermano siempre ha sido mucho más trabajador y sacrificado. No obstante, yo pienso que mi hermano es un tío inteligentísimo aunque quizá no tenga el ansia de conocimiento que yo siempre tuve, ni la capacidad lógica y de razonamiento que siempre me ha acompañado.

Además de que es un jodido genio para la música, jamás he visto a nadie que se sacrifique tanto por la misma. Tiene un grupo de Reggae Roots que lleva ya numerosos premios y cada año son más conocidos dentro del género.

1 1 respuesta
Idontknow

Qué inteligencia "miden"?

1 respuesta
RU_386

Esto se está llenando de hermanos pequeños butthurt. Es un subforo de ciencia y el estudio dice que sois más tontos, pues sois más tontos. Fin.

1 1 respuesta
Ulmo

#15 Como digo creo que el problema es lo que entendemos por "objetividad", yo creo sinceramente que aquí se refiere a "mesurable, cuantificable y reproducible".

S

En mi familia es justo al reves pero si lo dice un estudio cientifico pues Ok lo tomare como verdad absoluta

B

Creo que la responsabilidad te da una visión más amplia y una mayor capacidad del sentido de la lógica, que sería el caso de los hermanos mayores. Los hermanos pequeños suelen ser los más mimados y protegidos, por lo que no tienen que esforzarse tanto en desarrollar las capacidades de sus hermanos mayores e invierten en otros asuntos.

En resumen, creo que las circunstancias hacen a las personas, se puede nacer más tonto o más listo, pero no creo que tenga nada que ver con nacer antes o después.

1 respuesta
Akiramaster

#16 Solo se sabe medir la lógico matemática. Howard Gardner, al fin y al cabo, solo le ha sacado brillo al trabajo de Piaget.

Me cae mal porque fue condescendiente conmigo.

1 respuesta
Idontknow

#21 con mi pregunta quería destacar eso.

1
allmy

Pues yo soy hijo único, se dejaron todo el intelecto en mí. #4 Los hijos únicos somos inteligentes y listos. Ambas. Todo para nosotros. Te chinchas.

#3 Los test se hacen diferentes, se adaptan para cada cultura y se mira que sean comparables. De la misma manera se hacen tablas diferentes para las edades. Todo lleva por detrás una estadística curiosa.

Pero la inteligencia como tal, no deja de ser un constructo, y hay muchos otros factores, le pones una silla cómoda vs una incómoda y puntuan diferente 2 grupos equivalentes, o la temperatura, el humor del día, las horas de sueño, etc.

2 respuestas
S

#23 Yo tambien soy hijo unico y voy con todo el retraso (deficit de atencion, escasa memoria, dificultad para aprender etc)

1 respuesta
SRvictor

#24 imagina entonces como hubiera sido tu hermano pequeño.

1 respuesta
Ulmo

#25 Esa es una duda que tengo pero me da pereza leer el estudio. ¿Ser el mayor te hace ser más listo o es que los siguentes salen más tontos?

Quiero decir, ¿son los hermanos mayores igual de listos que los hijos únicos o los hijos únicos son igual de listos que los hermanos pequeños y los mayores lo son más?

1 respuesta
SRvictor

#26 Distintos autores han tratado de dar respuesta a este hecho. Se ha abordado tanto desde una perspectiva ambiental, al indicar que los mayores refuerzan conocimientos al ser profesores de los pequeños, como natural, al considerar que la gestación de los primeros hijos cuenta con ventajas. Pero no se ha logrado dar con una explicación satisfactoria todavía.

Lo que sí descubrió el equipo de Schmukle es otra pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la autopercepción de curiosidad intelectual: "Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas", explica el psicólogo alemán. De este modo, cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia. Se trata de correlaciones muy pequeñas, pero que dan pistas a los investigadores para saber en qué medida la personalidad se desarrolla influida por esas relaciones fraternales de amor y odio

Yo personalmente odio estos estudios, me parecen vacíos e inútiles (opinión completamente personal)

Partiendo de la base que ya habéis comentado en el thread de que la inteligencia es un constructo que cuenta con muchos modelos según el autor, desde una inteligencia más general a inteligencia que por análisis factorial puede descomponerse en muchísimos campos distintos. Pasando por muchos tests distintos que pueden medir distintas "inteligencias". Y sin olvidar lo que ha dicho #23, que aunque yo no lo exageraría tanto sí que es verdad que según determinadas condiciones (el propio sentido común y la experiencia nos dice la diferencia de rendimiento entre haber dormido bien o mal) puede variar el resultado del test por el mismo sujeto.
Que ojo, para eso está la psicometría, pero son cosas que no se pueden evitar porque dependen del sujeto no del test.

Leyendo por encima veo que también querían investigar sobre los 5 grandes de la personalidad, cuando más o menos solo hay consenso sobre la existencia de Extraversión y Neuroticismo, basándonos en bases biológicas me refiero. La extraversión en el sistema activador reticular y el neuroticismo no recuerdo ahora mismo.

Para acabar recuerdo el mítico: correlación no implica causalidad.

Resumiendo y perdón por el ladrillo, el estudio es interesante e impactante, pero nadie debería de tomárselo a pecho.

Koe

Asumiendo que los resultados son ciertos, creo que quizá se debería de echar un vistazo a un factor que ya se ha demostrado sí puede afectar severamente al intelecto, como es la edad del padre (a mayor edad, los espermatozoides presentan mayor cantidad de mutaciones). De ahí, por ejemplo, la correlación entre edad del padre vs autismo del hijo.

Así, un primogénito siempre habrá sido engendrado por unos padres más jóvenes que su hermano pequeño, de manera que ignorar esta variable puede llevar a conclusiones sesgadas o directamente erróneas.

T-1000

#17 muy científico todo.

1 respuesta
RU_386

#29 hermano pequeño detected. Dile a tu hermano que te explique el estudio.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags