¿Quién envía ondas de radio desde la galaxia M82

ToTuS

¿Quién envía ondas de radio desde la galaxia M82?

Algo extraño está sucediendo en los alrededores de nuestra galaxia. A menos de 12 millones de años luz de la Vía Láctea, un misterioso objeto ha comenzado a emitir ondas de radio, y en una forma que era desconocida hasta ahora en todo el Universo. Los astrónomos se preguntan qué puede estar causando esas extrañas emisiones, que no son compatibles con ninguno de los fenómenos y estructuras conocidas.

Quizá, opinan los científicos, las radioondas se deban a la propia naturaleza de la galaxia donde se encuentra el extraño emisor. M82 es, en efecto, una "starburst galaxy" o, en castellano, una "galaxia con brote estelar", en cuyo seno la tasa de nacimiento de estrellas es muy superior al de una galaxia normal. Por ese motivo, M82 es hasta cinco veces más brillante que la Vía Láctea. Sin embargo, y después de un año de intensas observciones, la realidad es que nadie sabe aún de qué puede tratarse.

"No sabemos lo que es". Es la escueta afirmación de Tom Muxlow, del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, en Gran Bretaña, y co descubridor del extraño objeto. Un cuerpo a cuyas extraordinarias características se añade otra que también resulta sorprendente: y es que su velocidad aparente multiplica por cuatro a la velocidad de la luz. Hasta ahora, esa clase de velocidades supralumínicas ahora sólo habían sido observadas en los chorros de materia que emiten algunos de los mayores agujeros negros del Universo.

"El nuevo objeto, que apareció en mayo de 2009, nos dejó rascándonos la cabeza. Nunca habíamos visto antes algo siquiera parecido", asegura Muxlow. Lo que sí han podido hacer desde entonces los investigadores es estudiar algunas de sus características. Por ejemplo, su rotación: "el objeto gira muy rápidamente, una vez cada pocos días, y su brillo no ha dado señales de atenuarse desde que fue detectado". Un hecho que descarta que pueda tratarse de una joven supernova, algo que por otra parte resulta habitual en galaxias del tipo de M82. pero si así fuera, brillaría en longitudes de onda de radio durante sólo algunas semanas para después apagarse a los pocos meses, algo que no está sucediendo en el nuevo objeto, cuyo brillo permanece constante.

Un descubrimiento casual

El objeto, al que ni siquiera se le ha dado aún un nombre, fue descubierto casualmente mientras Muxlow y sus colegas estudiaban una explosión estelar en la galaxia M82 utilizando la red de radiotelescopios británica MERLIN. Y se encontraron con este potente emisor que, a diferencia de las supernovas, no se apagaba lentamente, sino que fue cambiando la intensidad de su brillo a lo largo de todo un año, manteniendo un espectro constante.

Sea lo que sea, además, se está moviendo. Y muy rápido, ya que su velocidad aparente es de cuatro veces la velocidad de la luz ( ¿ Eing ? :o_o: ), lo que supone un millón doscientos mil km. por segundo. Sin embargo, el objeto en cuestión no está cerca del centro de M82, donde el gran agujero negro central puede expulsar materia a velocidades aparentes similares, sino que se encuentra en su periferia, donde esta clase de fenómenos relativistas no son en absoluto posibles.

Lo cual deja muy pocas posibilidades. Una de ellas es que se trate de un pequeño "microquasar", el remanente de la explosión de una estrella masiva, un pequeño agujero negro o una estrella de neutrones de entre 10 y 20 masas solares que empieza a alimentarse de una compañera. Los microquasares emiten radioondas, pero ninguno de los que se han observado hasta ahora lo hace con la intensidad detectada en M82. Además, los microquásares emiten también rayos X, pero el mistrioso objeto permanece en el más absoluto silencio en esas longitudes de onda.

Un agujero negro

¿Podría tratarse quizá de un "megamicroquasar"? Muxlow no se atreve a afirmar tal cosa y prefiere mantenerse cauto hasta tener más datos. Para él, la mejor explicación es que esta extraña radiofuente es alguna clase de cuerpo muy masivo y denso, quizá un agujero negro en un entorno poco habitual. Puede que las características de M82, que como se ha dicho es una galaxia con una altísima tasa de formación estelar, permita la existencia de tales objetos, desconocidos en todas las demás galaxias.

"Acabamos de empezar a procesar los datos de la región central de M82 procedentes de 20 radiotelescopios de todo el mundo -asegura Muxlow-. Esas imágenes nos permitirán examinar la estructura de esta nueva radiofuente con más detalle. De todas formas, procesar una cantidad tan grande de datos será un trabajo arduo y penoso. Y sólo después podremos decir si efectivamente se trata de una rara forma de microquasar". O de algo nuevo y completamente desconocido hasta el momento.

Fuente: http://www.abc.es/20100421/ciencia-tecnologia-espacio/quien-envia-ondas-radio-201004211026.html

3
Puni

querrás decir que quien se puso a enviar ondas de radio hace millones de años

pobres extraterrestres, tanto tiempo comunicando les va a salir la llamada por un pico

5
Arena

:O

p4l3rm0

Deje de leer en lo de cuatro veces la velocidad de la luz.

6
B

Ya vienen...

Que sea Gaius, que sea Gaius... Y que se traiga su ejercito de feminas

2
n40k1

#2, Ajajja.

B

#4 =

mTh

#4

Cuidado que a menos que sea cosa de la traducción esta hablando de velocidad aparente....no es la velocidad real en linea recta del objeto.

Este tipo de medidas se puede dar por un efecto de ilusión "óptica" que se produce cuando el objeto que se mide esta moviendose muy rápido en un determinado ángulo, no recuerdo los detalles, pero tiene que ver con que no se tiene en cuenta que se pueda estar acercando hacia nosotros a alta velocidad además de moverse "lateralmente", y eso afecta a las emisiones que recibes, con las que mides su velocidad, y te da una velocidad aparente del objeto que puede ser varias veces superior a la de la luz.

Vamos, que puede ser cagada y puede no serlo :).

3
YOINK

por que dejar de leer cuando dice 4 veces superior a la velocidad de la luz? estas limitaciones de la mente humana es la que me hacen darme mas cuenta de que hay miles de cosas que nuestra mente ni puede llegar a imaginarse, la mente debe de estar abierta a todo y tener una imaginacion ilimitada....grande ese einstein que sin estar en el espacio imagino y acerto, su mente era realmente ilimitada, ten en cuenta amigo que somos menos que un grano de arena en una playa, somos algo infimo y en el universo hay cosas que ni entenderiamos, una sola palabra define para mi todo....el infinito.

3
OhYeAh

Sera que este esta pidiendo ayuda:

Toran

me suena este post no se de que xD

FuTuRee

Yo sé a qué te suena :)

http://www.mediavida.com/foro/6/misteriosas-ondas-radio-desde-galaxia-cercana-382943

B

Debe de ser un magnetar bastante bestia.

edgar23

Ayuda desde Kripton :wow:

Pero creo que la respuesta está aquí:

http://www.mediavida.com/foro/6/extraterrestres-383438

Zerokkk

Lo de microquásar me da la risa, si así fuera lo veríamos superbrillante en el cielo por el simple hecho de estar en nuestra galaxia. Pero vamos, que un quásar simplemente no es posible verlo a una escala tan pequeña, ya que un quásar es un agujero negro que por alguna razón, está chupando toda la materia de su galaxia (poqrue las estrellas, polvo estelar y nebulosas están demasiado cerca, por ejemplo), y este al hacer girar toda esa masa tan rápido, la calienta de una manera que las nebulosas y el polvo empiezan a brillar de una manera impresionante que se mira desde los confines del universo. Y claro, estos agujeros negros suelen ser los supergigantes centrales de cada galaxia...

Podría ser algún púlsar o algún magnetar, ya que aunque no envíen ondas de radio, puede que haya algún tipo de púlsar o magnetar que sí lo haga (anualmente se descubren muchos de estos objetos que emanan radiaciones que se daba por hecho que no lo hacían).

O eso, o estamos recibiendo vestigios de alguna civilización extraterrestre / una nave / o comunicado que de alguna manera han enviado a mayor velocidad que de la luz hace escaso tiempo para hacernos saber que están ahí y pedirnos ayuda (xD?).

PD: post repetido xD.

p4l3rm0

#8 Cierto, es justo como lo explicas, a causa de la profundidad, o concretamente la inhabilidad para poder medirla y que da esas falsas lecturas. Pero eso se aplica generalmente a jets o chorros de materia expulsados por quasars u objetos similares, no a un objeto en si mismo como parece el caso.

Un objeto de esta magnitud sería muy difícil que se moviese a velocidades cuasi-lumínicas como para que se de ese fenómeno IMO. Aunque seguramente se trate de un error de redacción en el artículo y se refieran a las emisiones del mismo y no a su velocidad propia, sino se trataría de un caso rarísimo.

DeviL_csS

jajajaaja #2

hamai

#16 Puede que esos ea una de las cosas que lo ahce tan especial

G3rm4n

xDDD sin #2 xDDD (:

W

desde m82 no se, pero si se quien las envia desde el m80.

y tiene ya varias denuncias presentadas...

mTh

#16

Ni idea....,

De todas formas, ten en cuenta que no se sabe que "ente" esta haciendo de fuente.... no se sabe si es un objeto compacto u otra cosa..... creo (puede que me equivoque, que hace siglos que no miro nada de esto) que el efecto también se puede exagerar si el emisor se encuentra en un campo gravitatorio intenso..... y entonces no hace falta que la velocidad sea tan alta.

De todas formas, lo primero que he pensado es que se referían a la emisión y ya venía dispuesto a contar lo de la velocidad de grupo superior a C, que ya lo había visto otras veces como velocidad aparente xD.

klero

#5 me lo has kitado

Nada, a ver si descubren algo + interesante :P como que nos van a invadir o nos invitan a cañas o algo asi los majetes de la señal

Terkay

En 2012 están aquí!

Zerokkk

#21 Hombre, posiblemente esté siendo distorsionado por un simple efecto de lente gravitatoria, lo cual puede confundir mucho en estos temas.

Loker

Y en que emisora se coge? Pq yo solo piyo la SER y la COPE

T

Es anubbis y su flota

B

#21 Las velocidades se median por el desplazamiento de las bandas de la luz usando el efecto dopler no?, no soy NADA entendido en estos temas, es solo por informarme de donde estaria el posible error, ya que pense que este metodo era infalible...

X-Crim

al final llevará razón el jodío http://www.mediavida.com/foro/6/extraterrestres-383438

un ocni un ocniii

mTh

#27

Antes de nada, decirte que yo de astronomía solo se cosas teóricas de los cursos que he tenido y algunas cosas que he ido oyendo, no tengo realmente idea de como se miden muchas cosas (De distancias si que se algo, pero de velocidades no se prácticamente nada), así que si alguien tiene más idea que yo que me corrija.

Mediante corrimiento hacia el rojo / o hacia el azul, de las lineas de un espectro de emisión se puede medir si un objeto astronómico se aleja o se acerca de nosotros, y con que velocidad lo hace... pero para objetos un poco lejanos (en cuanto nos vamos fuera de nuestra galaxia) no creo que sirva para medir velocidades "locales" porque el efecto esta completamente dominado por el redshift de expansión del universo.....

Pero en este caso de todas maneras, para que lo de la velocidad aparente que he dicho yo antes tenga sentido y es lo que creo entender yo, se refieren a velocidades "en el plano de visión", es decir, no alejándose o acercándose de nosotros, sino en el plano perpendicular... que digo yo que se medirá simplemente siguiendo la trayectoria del objeto (de sus emisiones vamos).

La cosa es que si se esta moviendo muy rápido también en el otro plano, es decir, si por ejemplo esta viniendo a toda velocidad hacia nosotros "localmente" hablando, además de moverse perpendicularmente, la emisión de dicho objeto se ve afectada por doppler relativista y puede provocar que creas que se mueve más rápido de lo que realmente se mueve.

EDIT: No puedo dibujar "backslash" despues de cosas, así que no hay esquema xDDD.

Cristhian90

yo creo que cuando se logre saber con certeza quien es el emisor,todos los de aquí estaremos muertos

Usuarios habituales