Solo un 10 por ciento de los humanos serían altruistas

B

Una simulación a gran escala que usa a las abejas como modelo concluye que en condiciones normales solo habría un diez por ciento de humanos altruistas, mientras que el otro noventa por ciento serían egoístas, y que solo un fuerte autoritarismo político y social puede hacer que el comportamiento mayoritario sea altruista:

http://web.cs.swarthmore.edu/meeden/cs81/s14/papers/AlexRavenna.pdf

Menuda puta mierda, ¿así cómo puede haber muchos sistemas familiares como a mí me gustan, caracterizados por el solapamiento de generaciones, la filopatria, la primogenitura patrilineal, el emparejamiento selectivo?... Es normal que sistemas familiares así solo hayan predominado en cuatro lugares mal contados. El ser humano es una puta mierda, debería extinguirse. Y me gustaría que en dicha extinción masiva yo fuera el último humano en morir, así vería a nubarrones de termitas alimentándose de cadáveres humanos y lo disfrutaría...

kayak

solo habría un diez por ciento de humanos altruistas, mientras que el otro noventa por ciento serían altruistas
Ale pues todos generosos :P

1 respuesta
B

#2 Son ganas de fastidiar, como si hiciera falta la corrección.

Y

El egoísmo se contagia con más facilidad porque nos enseñan que tenemos que pasar por encima de los demás desde que vamos al colegio hasta que encontramos nuestro primer trabajo.
Un padre le dice a su hijo que tiene que ser mejor que los demás, estudiar más, ganar más dinero, tener una novia más guapa, comprar un coche más caro, una casa más grande.
Y le dice que el resto de gente a su alrededor son rivales, no compañeros.
Así que es difícil cambiar esa forna de ser porque no esperamos que los demás vayan a ayudarnos en nuestra necesidad, sino que van a competir para quitarnos lo que hemos conseguido.

La gente nace altruista, es la educación la que nos hace egoístas.

Me voy un rato al Battlefront a matar guiris.

3 1 respuesta
Akiramaster

Si compartes una manzana, tienes media manzana. Los beneficios del altruismo no son tangibles.

¿Puede entrenarse la inteligencia emocional para percibir el valor de un acto altruista?

http://youtu.be/9OvyOE9MPnk

covaga

el altruismo no existe, siempre se recibe algo a cambio.

2
Hipnos

Como dijo Rajoy:

"Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada"

9 2 respuestas
Akiramaster

#7 no puede ser que dijera eso.

1 respuesta
Hipnos

#8

4
RandomZ

#7 Gran filósofo, sí señor.

No existe el altruismo, en el caso de regalar algo sin esperar nada a cambio, por ejemplo, tiene un fin, quedar bien con alguien o consigo mismo, por lo que recibe algo a cambio, aunque no sea material.

1 3 respuestas
Akiramaster

#10 Van gogh era feliz dibujando, aunque pocos lo valoraran. Sus cuadros no serán útiles, pero a el le satisfacían.

Los diferentes talentos son como disintos idiomas.

Hipnos

#10 Reiros pero Rajoy trascenderá como uno de los grandes pensadores de nuestra época.

Lo triste es que nuestra época trascenderá como una de las más lamentables en la ética y moral humanas en los futuros libros de historia.

RusTu

#10 Qué has estudiado?

1 respuesta
RandomZ

#13 ¿Cómo?

1 respuesta
Fidelius

No sabia que el comportamiento de abejas fuese extrapolable a seres humanos.

RusTu

#14 con libros, apuntes, haciendo ejercicios, no sé lo normal. Que qué carrera has cursado me refería. O si es una pregunta demasiado personal no hace falta que contestes, es mera curiosidad.

1 respuesta
RandomZ

Yo soy de leer, de informarme y de comprender. No tengo ni carreras, ni doctorados ni licenciaturas, ya que para lo único que sirve es para diferenciar y separar a la sociedad actual. Todo se puede aprender sin pagar, solo buscando. #16

¿A qué viene la pregunta? Es curiosa tu curiosidad.

1 respuesta
cabron

#4

"La gente nace altruista, es la educación la que nos hace egoístas."

No te lo crees ni tú. Coge a dos niños pequeños que todavía no han tenido tiempo de ser influenciados por la sociedad y dale a cada uno un juguete distinto. Ahora cronometras cuanto tarda uno en decir que quiere el del otro e ir a quitárselo si no le para nadie.

En todo caso sería al contrario, es la educación la que nos enseña a respetar a los demás y no ir a tirarles del pelo para quitarles lo que tienen.

2 2 respuestas
NeV3rKilL

El altruismo es una manera de egoísmo. Aún estaríamos cazando de forma nómada si no fuésemos altruistas y no supiésemos vivir en sociedad para cultivar. Somos altruistas porque es bueno para nosotros como especie y como individuos. Las especies, que se creen, que fueron más individualistas se extinguieron.

#1 ¿Dónde extrapola tu paper el comportamiento de las abejas al humano de manera fiable? ¿Interviene el hambre de la abeja en algún momento de la ecuación? ¿Cómo la miden? Paper de 9 hojas con 4 referencias y 0 de biólogos, todo de mierda de IA.

Akiramaster

#18 pero eso mostraría la incapacidad de distinguir el valor del muñeco en sí.

Coge a cada niño por separado y dale a elegir un muñeco. Luego junta a dos niños que hayan cojido juguetes distintos y ahí se debería ver el criterio de elección del segundo niño.

1 respuesta
cabron

#20

que criterio de selección ni que niño muerto, si les pones por separado y les dejas elegir el juguete que quieran, en cuanto les juntes van a querer el del otro niño igual, y no te hablo de experimentos teóricos, te hablo de haberlo visto. Pregunta a cualquier persona que tenga niños y/o haya trabajado con ellos.

2 respuestas
Akiramaster

#21 yo soy la persona a la que hay que preguntar.

Dime, ¿Qué relación tenían esos niños?, ¿Los juguetes eran iguales? ¿Y si al esperar ese resultado condicionaste a que los niños quisieran el otro juguete?

¿Quieres un ejemplo más fácil de manejar?
Toma a un niño que dibuje bien y a otro que no. Haz que cada uno tenga que elegir entre una serie amplia de piezas de arte por separado y luego juntalos. Pon primero a uno y luego al otro y comprueba quien cambia de opinión y quien la mantiene dependiendo de si decide en primer o en segundo lugar. En cada ronda hay que usar solo la mitad de las muestras.

El dibujo es solo un ejemplo y puedes escoger desde a alguien que entienda el lenguaje de la música a un buen deportista.

La inteligencia emocional es también otro talento. Si crees que la educación hace la moral, el concepto de lo bueno y lo malo debería ser inmutable.

1 respuesta
Y

#18 Veo un error ahí que voy a exagerar con otro escenario para que veas dónde está el fallo de asumir que 2 niños pequeños no han tenido tiempo de estar influenciados en ese caso.

Si tu pones a 2 niños pequeños a pasar hambre y les das comida insuficiente para saciarles, uno de ellos terminará haciendo daño al otro. Pero por naturaleza somos sociables, no agresivos con los demás.

A un niño pequeño le influyen cantidad de cosas que a nosotros nos pasa por alto o tenemos asumidas como ";inocuas." como ese ejemplo que has puesto en ese escenario artificial.

Yo te propongo que en vez de dar un juguete a cada uno no le des ninguno, verás cómo cuando quieran se conocerán, empatizarán y terminarán jugando sin necesidad de juguetes.

Pero creo que hay que dejar claro primero lo que para cada uno significa altruismo porque eso de dar a cambio de nada en realidad no existe.

Para mi altruismo es dar algo que no te hace falta para tu supervivencia inmediata, es decir, dar slgo que te sobra esperando a cambio algo que no necesariamente tiene que venir de la parte directamente (materialmente) beneficiada de tu "donacion. "
De hecho esa especie de recompensa puede ser generada psicologicamente en esos casos en los que la gente piensa que así irán al cielo, o simplemente se conforman con no ir al infierno :D

Ya sé que aquí me estoy poniendo en contra a todos los creyentes pero bueno. Sé que muchos religiosos practican un altruismo que ignorarian si no fueran tan estúpidos por creer que si no lo son, Dios wue está ahí arriba vigilando les hará pagar por sus pecados, inconfesos en su mayoría, les daba una hostia. (chiste sacramental)

No hay nadie que dé algo a cambio de nada, la diferencia entre el altruista y el egoísta es que el altruista ha sopesado la repercusión de sus actos aparentemente desinteresados y el egoísta cree que es beneficioso no llevarlos a cabo, generalmente (percepción personal) son gente con una visión más estrecha de su entorno.

Cuando digo que somos altruistas por naturaleza es porque somos sociables, y la sociedad en sí misma está basada en dar a cambio de recibir, pero alguien tiene que tomar la iniciativa en primer lugar, esa persona es la altruista y además la quiero en mi vida. El resto de egoístas aprenden rápido los beneficios que tienen el dejar de ser tan tontos y así es como empezamos a bajar de los árboles, ocupamos las primeras cuevas y cazamos los primeros mamuts, porque alguien un día decidió dejar de ser egoísta.

Y claro, ahora tendría que definir lo que es el egoísmo sin mirar lo que dice la RAE:
Para mí el egoísmo es la manifestación de una herramienta que todos tenemos desactivada cuando no tenemos sensación de soledad. Es decir, cuando sabemos que aunque estamos rodeados de gente igual a nosotros, creemos que nadie va a darnos lo que necesitamos, y creemos que ninguno de ellos necesita nada de lo que tenemos.

Concluyo de ahí que un acto egoísta es una especie de represalia, no dar porque nadie me da, y nadie da porque ¿Somos egoístas? No, porque creemos que si damos no vamos a recibir nada a cambio.

Pero cuando somos pequeños no tenemos ninguna sensación así, simplemente damos sin analizar las consecuencias, y dar no es compartir un puto juguete. A esa edad dar, compartir, es jugar juntos, el juguete no es un juego en sí mismo, más bien el artilugio que distrae o impide empatizar. Tu ejemplo está mal porque asumes que un juguete representa para ellos lo mismo que para ti.

DeMoNSlaYeR

#21 yo estoy con #22 en gran parte, el egoismo es algo que se adquiere viendo el comportamiento de la gente cercana, la educación puede aumentarlo, limitarlo, disminuirlo o incluso acabar con el. Por desgracia el sistema educativo que tenemos y los comportamientos que observamos a nuestro alrededor hace que la mayoria de niños sean más egoistas e incrementen la competitividad e intentar ser siempre el mejor (hablo de una mayoria que si bien creo que antes era aplastante ahora ha cambiado mucho).

Hablo desde el total desconocimiento de la psique humana pero hablo de lo que veo al igual que tu has visto otros casos diferentes.

1 respuesta
RusTu

#17 Es que cuando he tenido alguna conversación de ese tipo con alguien, los que mantenían esa postura de que el altruismo en sí no existe, que es una variación del egoísmo, la mantenía gente que ha estudiado carreras como derecho o económicas.

B

Si tomamos el sentirse bien con uno mismo (dando de lado temas religiosos) el recibir algo a cambio, entonces directamente no existe la definición de altruismo.

Si yo ayudo a un anciano a cruzar la calle, no recibo nada a cambio. Igual me siento bien, o directamente no me siento mal por ver al hombre pasando penas para realizar esa simple acción que para él es muy complicada pero para mí es fácil. Entonces no soy altruista porque según vosotros he obtenido la satisfacción de saber que he hecho una buena acción.

El sentirse bien no es recibir nada a cambio, el hacer las cosas por interés sí lo es. El altruismo existe y hay mucha gente buena, lo que pasa es que hay pequeños detalles en el día a día que la gente no es capaz de ver.

1 1 respuesta
Y

#26 Sí eres altruista, has ayudado a ese anciano sin pedirle nada a cambio, pero eso no significa que no hayas recibido nada.

Al ayudar te sientes bien supongo ¿No?

Tu primer párrafo : la definición de altruismo es algo tirando a lo utópico. No hay nadie que haga algo a cambio de absolutamente nada, es imposible.
Que reciba o no esa recompensa es diferente, no quiero mezclar acción y reacción aquí.
No siempre vas a recibir lo que esperas pero siempre esperas algo, por muy abstracto que sea está ahí en tus pensamientos, piénsalo y verás que es así. Te vas a sentir un poco rata porque no quieres admitir que siempre quieres algo a cambio pero no tienes que confesar el qué con nadie, es solo algo que tú sabes que te satisface y puede ser cualquier gesto.

Ejemplo práctico.

Ayudas a una abuelita a cargar con un pack de 6 botellas Bezoya de 1,5L cuando a mitad de camino del Mercadona a casa coincides con ella y reconoces que vive en tu edificio, aunque vas cargado con tus propias bolsas sabes que puedes aguantar ese extra de peso.
Le dices a la señora que vas a ir más rápido porque te lo puedes permitir y que dentro del edificio pondrás estas botellas justo al lado del ascensor, pero que tienes prisa.
Al cabo de un par de días esa señora te la encuentras de nuevo y se acuerda de ti obviamente, te lo agradece de nuevo. Doble satisfacción por una sola acción.

¿Has pedido algo a cambio? No, ni siquiera has pensado en eso, pero sabes que esa señora va a sentirse bien y porque eres capaz de percibir su estado de ánimo (empatía) te contagia su propio placer a ti, suponiendo que ella agradece que tú le estás ayudando.

Para mi has sido altruista, me da igual lo que diga el diccionario, y si hay que cambiar la definición pues que así sea.

2 respuestas
Akiramaster

#27 La satisfacción existe porque se percibe la angustia de comprender que puedes y deberías hacerlo.

Recuerdo en una ocasión en alcalá de guadaira, que había un tramo de calle de adoquines que era como una rampa inclinada de 100 metros. Cuando pensé el coñazo que era subir aquello, miré a la mujer mayor que cargaba las bolsas de la compra y me ofrecí a ayudarla por simple lógica de esfuerzo.

#24 hombre, se supone que egoismo y altruismo son fuerzas en equilibrio. Si tu y yo tenemos tres manzanas y aparece otra persona, la lógica de uno dice que hay manzanas para todos y la del otro, que solo nos quedaría una manzana. Llegar a un acuerdo entre ambos puntos de vista, podría llevar a tener más manzanas que nunca al sumar a un tercero a la busqueda.

El problema es cuando se rompe el equilibrio, como cuando el pensamiento conservador se apropia de la política y aparecen las dictaduras.

1 1 respuesta
B

#27 Te puedo contar un caso personal: hay un hombre en la zona en la que vivo, es ciego y no lleva perro, sólo bastón. Se monta en la parada antes y se baja en la misma que yo. El primer día que le vi, bajó y le vi orientándose para ir a la estación, a lo que pensé "voy a ver si quiere que le guíe, que llegará más rápido", aunque era probable que yo pudiera perder el tren, el hombre accedió y le llevé a los tornos del Metro y yo me fui al Cercanías.

¿Me sentí mejor? No, ¿mejor de qué? ¿Me sentí bien? Pues sí, supongo, es una buena acción. ¿Lo hice por sentirme bien? No, lo hice porque a mí no me costaba nada hacerlo y al hombre le venía bien que lo hiciera, la satisfacción vino después.

Sí es cierto que hay gente que ayuda a otras personas para lavar su conciencia, pero hay otra mucha gente que no.

Realmente el altruismo es procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio, que luego obtengas algo o no es otro asunto.

3 2 respuestas
B

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imperativo_categ%C3%B3rico

Usuarios habituales