Solo un 10 por ciento de los humanos serían altruistas

Y

#28 En el caso concreto que describes tal vez hayas sentido esa necesidad de ayudar al ver que la abuelita está echa polvo, eso detona tu sentido arácnido y la posible angustia se torna en satisfacción por una mision completada.
Pero analizandome un rato creo que solo he podido percibir esa necesidad de ayudar relacionada con la angustia en un par de ocasiones, en situaciones similares. Cuando digo un par me refiero a que no recuerdo cuántas veces me ha pasado.

En muchos escenarios donde me veo como parte de la solución a un problema, antes de ponerme a pensar en mi posible recompensa ya estoy manos a la obra, y me da lo mismo si no hay necesidad que lo haga, pienso cómo actuar pero no intento calcular el beneficio más allá de la primera deducción que me toma décimas de segundo saber si sería bueno o malo dar el paso o pasar.

Pero sentir necesidad de ayudar creo que no me ha pasado aunque visualizo tu comentario y lo comprendo o eso creo.

#29 Me cuesta argumentar en contra de esas preguntas porque tus respuestas son de lo que tú dices percibir y ante algo así es difícil decir lo contrario.

Pero me pongo en el lugar del ciego y me hago otras preguntas.
Esta chica ha venido sin conocerme de nada para ayudarme. ¿Sentía lástima y por eso me ayudó? No creo, porque ciegos hay miles y no va ayudando a todos supongo.
¿Será suficiente con darle las gracias o querrá que le recompense con algún objeto material? Imagino que igual que vino en mi ayuda sin pedir nada, a poco que le dé las gracias será suficiente para que se sienta recompensada por su ayuda.
¿Con darle las gracias en plan soso bastará? o querrá un ". mil gracias, has sido muy amable..."

Ahora dejo de ser el ciego al que ayudaste, pregunto lo siguiente: Cuando decides ayudar en algo y sabes de antemano que no vas a cobrar dinero por ello, ¿Si te dan las gracias de verdad, no compensa todo lo que has hecho?

¿No es posible tal vez que con la experiencia que adquieres en una primera acción desinteresada te des cuenta de lo que satisface saber que otros han sido beneficiados por tu ayuda y se sienten agradecidos por ella, repitas esta actuación porque sabes que todo el bien que haces para los demás repercute en ti de alguna manera?

Pero ojo, todo esto no es algo que te pones a pensar cuando estás llegando a la parada del autobús, vas a tocar el timbre y ves que el ciego está listo para salir mientras apuras los últimos metros con tu culo pegado al asiento en ese instante que notas cómo el conductor pega la frenada final justo cuando oyes los frenos chirriar. Nada de esto lo analizas en esa situación, porque tienes demasiadas cosas por las que preocuparte, cono revisar que no dejas nada olvidado, que nadie te bloquea el pasillo hasta las puertas neumáticas del bus, no perder de vista al ciego etc. Lo único que has decidido es ir a ayudarle.

Entonces vuelvo a ser el ciego y me preguntas
-Genna: ¿Quiere que le ayude?
-Ciego: (espero no herirte) Aparta de mi camino hija puta, no hay ningún motivo para que necesite la ayuda de una extraña como tú, no te acerques a mi nunca más.

Vuelvo a ser yo.

Cuando el ciego te responde eso ¿Te sienta mejor? No creo.
Entonces si no te sientes mejor ¿Por qué es?
Pues porque esperabas una reacción totalmente diferente, esperabas un agradecimiento, unas palabras amables por tu ayuda, has sentido el odio del ciego amargado y te ha dejado pensando probablemente para el resto del día con esa historia.

Si te concentras lo suficiente verás que en lo más básico de ambos desenlaces, tanto el amable como el irritante tienen en común que esperabas algo, en uno lo obtuviste y en otro no pero en los dos casos has salido de la situación con algo que no tenias antes.
Inconscientemente esperabas un agradecimiento, y con este simple gesto hubiera bastado para compensarte.

1 respuesta
B

#31 En otros momentos me he ofrecido a ayudar a otras personas, entre ellas algún otro invidente y me han dicho un "no gracias, no me hace falta", y no me ha hecho sentir peor. Simplemente creo que si está en mi mano facilitar una situación a alguien lo hago y ya.

Creo que se puede rechazar la ayuda educadamente, no creo que nadie tenga que faltar a nadie si no quiere la ayuda de otro. Me haría pasar un mal momento, pero no sentirme mal, porque no tendría nada por lo que sentirme mal.

Educación es lo mínimo que cualquiera espera en la sociedad, pero no es algo que te dé nada como tal.

Respecto a las preguntas que planteas que se puede hacer el ciego si alguien le ofrece ayuda, yo, sinceramente, no soy tan mal pensada como para plantearme eso si alguien me ofrece ayuda en algún momento y tiendo a pensar que no todo el mundo es tan enrevesado. Hay gente que reacciona más efusivamente y otros más secos, pero repito, siempre que haya educación, el resultado es el mismo.

Sinceramente, a mí no me repercute en nada ayudar o no a alguien, lo hago porque me sale, sin más, no pienso en lo bien que me voy a sentir después de hacerlo, ni voy poniendo publicaciones en Fb de si he ayudado a éste o a aquel para que me den palmaditas en la espalda. Yo no tengo que redimir mis pecados ni rendirle cuentas a nadie, no voy buscando a gente para ayudar y sentirme mejor, simplemente hago lo que me gustaría que me hicieran a mí si me encontrara en una situación así y en cualquier otra.

Vaya, que no sé, si te sientes bien después de ayudar a alguien no creo que sea una ayuda interesada, creo que es algo que viene después y ya, a no ser que lo hagas para ir al cielo, como tú bien planteabas.

1 respuesta
UrkoZzZ

Yo creo que los altruistas no existen, siempre esperas algo a cambio, si no es dinero es satisfaccion personal

Quarks

A la hora de ayudar a los demás existe un gran factor importante a tener en cuenta y es la necesidad de actuar acorde a nuestro estado lúgubre.

Al fin y al cabo, independientemente de que ofrezcas ayuda ya sea de forma interesada en lo material y/o económico o para lavar tu conciencia, se hace para evitar estados de compunción cuyos estados se manifiestan al ser consciente de que el susodicho necesita fomento, y eso ya es una forma interesada de ayudar a los demás.

Es interesada porque estás creando un intercambio entre lo que tú ofreces y la recompensa que esperas obtener a nivel emocional por la propia acción cometida de cara a sentirte en paz contigo mismo. Y esto no tiene ninguna similitud con sentir la necesidad de lavar tu conciencia a raíz de creer que debes hacerlo para ser mejor persona. Este sentimiento también se manifiesta por la debilidad hacia terceros.

Por lo tanto se podría decir que todas nuestras acciones son cometidas por la necesidad de crear un estado mental libre de taciturnidad a diferencia de una mente inquieta pensando que alguien lo está pasando mal y que tú podrías estar ayudándolo en ese preciso momento, y es cuando te obcecas a pensar que lo que ese individuo está sufriendo es injusto, por lo tanto estás creando pensamientos negativos, los cuales no quieres mantener y decides intervenir para no sentirte de esa manera e intentar despejar de tu mente toda actividad alicaída.

Son sensaciones amortecidas impulsoras de acciones que confirman que el altruismo no existe, pero sí la búsqueda de la erradicación del sentimiento apesadumbrado.

Venga, hasta luego.

NekoGatun

Hay que ser altruistas y dar manitas a los liberales del foro sin esperar nada a cambio.

E

#29 uno de esos me tocó a mi un día. Luego estuve hablando con él y resulta que era subcampeón de Judo/Karate/lo que fuera. Como para haber intentado robarle, te mete una somanta palos que... xDDDD

Y

#32 Has interpretado parte del mensaje de otra manera.
Está claro que el ciego no tiene que tratarte mal cuando no necesita que le ayudes. Pero solo teorizaba una situación que te pusiera en el otro extremo de la que viviste.

Respecto a la parte donde dices que no eres tan retorcida: En el foro nos da tiempo a pensar cómo escribir de forma que una simple idea volátil, que no analizamos en el momento que surge por primera vez, aquí podemos exponerla en varios párrafos.
Quiero decir que aquí lo que tú ves escrito no es la forma en que los demás hablan, piensan, reaccionan ni actúan en persona.
En la vida real a nadie le da tiempo ante situaciones inesperadas para planificar o analizar en profundidad lo que va a decir, mientras en el foro por ejemplo, he leído tu mensaje ayer y lo respondo ahora. Entonces entiende que mucho de lo escrito en un foro es más teoría que práctica.
Yo tampoco soy así (retorcido) porque simplemente no da tiempo a serlo casi nunca. Pero volviendo al hipotético caso del ciego que te contesta con malas formas, solo quería hacerte pensar lo que hubieras sentido en el caso opuesto al que viviste, y supongo que no lo he conseguido.

Yo estoy convencido que cuando decides ayudar a alguien siempre esperas ALGO de esa situación, sin haber planificado nada, sin tener claro a veces el qué vas a recibir, sin esperar nada tangible y sin tiempo para pensar como si fuera un acto instintivo, ayudas sin más.

Eso no te hace dejar ser altruista pero inconscientemente sí tienes una ligera idea de lo que vas a recibir después de prestar tu tiempo y esfuerzo en ayudar.
Sé que esperas algo porque a partir de cierta edad, todos nosotros tenemos la capacidad de visualizar los resultados inmediatos de cualquier decisión que tomamos.

Ejemplo: igual que tú sabes reconocer el peligro cuando te acercas a cruzar la carretera, inconscientemente sabes dónde mirar para estar segura que no vienen coches, y sabes también si un coche va a frenar para que pases o va a seguir de largo, todo eso sucede en décimas de segundo, reconoces cuál va a ser el resultado de tu decisión y por tanto esperas algo de cada una de esas decisiones que tomas, inconscientemente pero las tomas.
Pues igual sucede cuando ayudas a alguien, la decisión de ayudar la tomas antes de darte cuenta, e inconscientemente tienes hecho un cálculo del resultado de tu decisión, por eso sé que esperas ALGO de ella.

Esta cosa que esperas está sobreentendida, no la tienes en cuenta porque das por hecho que es lo mínimo que obtendrás, por eso no piensas en ella nunca cuando vas a ayudar a alguien pero está siempre presente, la tienes almacenada en el subconsciente.
¿El qué es exactamente? En tu caso no lo sé porque nunca he visto cómo reaccionas.

Puede ser un agradecimiento escueto, o un agradecimiento más extenso, una mirada de aprecio y su correspondiente sonrisa, una ovación, o una placa esculpida en un monolito instalado en la rotonda de tu barrio, repito que no conozco cómo eres así que no puedo saber el qué esperas con tu acción altruista, pero algo tiene que haber, por cojones.

No estoy en tu cabeza, puede ser cualquier cosa que haya nombrado o ninguna pero ALGO tiene que haber porque entonces si no, estás muerta o eres un robot.
Da igual los detalles de cómo te agradezcan tu ayuda, pero lo que sí es seguro es que te satisface saber que has sido útil a otras personas.

1 respuesta
9 días después
Akiramaster

El otro día se me ocurrió un ejemplo muy sencillo para entender esto: acariciad a un animal.

Zerokkk

Yo creo que el problema de esta discusión radica en que algunos lleváis los conceptos demasiado lejos:

¿El altruismo y la solidariedad implican no querer recibir nada a cambio?: Sí.
¿Es la satisfacción personal, bienestar o como queráis llamarlo, un bien tangible?: No.

Si hablamos de que os den dinero, o mismamente que os hagan un favor, hablaríamos de un bien tangible (dinero, objetos...) o una inversión (favores). Pero algo tan inocuo como es el bienestar personal, jamás debería tomarse como tal. No es más que una muestra de que toda interacción social digna de existir se basa en una relación simbiótica. Fin.

Y ya veo por dónde vais a venirme: "Si una persona regala a otra 1M € anónimamente, hay una gran diferencia con si lo hace y va a su casa a presentarse". Claro que la hay, pero es una gilipollez. Esa persona no es menos humana por ir a buscar agradecimiento, por más que os liéis. De hecho, me parece hasta más natural.

1 2 respuestas
B

#37 Se me olvidó contestarte, pero Zerokkk lo ha resumido a la perfección por mí en #39

Para vosotros es que directamente la definición de altruismo no existe.

1 respuesta
Y

#39 Te respondo a ti pero en realidad es para Genna también .D

Conozco el significado de altruismo. El concepto y todas las acepciones.

Sé que una palabra que define cosas abstractas no significa en la mente de las personas lo mismo para todas ellas porque es muy complejo saber qué imagen perciben todas ellas de un mismo asunto.
Ya difiere con imágenes reales y sonidos de objetos el modo en que un grupo de personas perciben estos. Así que imagínate si se trata de definir cosas que nadie puede ver ni escuchar.

Sé que para Genna el uso de la palabra altruista se acerca más a lo estricto de su definición según el diccionario.
Por ejemplo yo tengo una idea de lo que es la perfección, todos tenemos una y creo que todos estamos de acuerdo que la perfección no existe. Sabemos lo que es pero nunca hemos visto algo perfecto.

Sin embargo es una definición que aplicamos constantemente a cualquier cosa que nos gusta mucho, que nos parece inmejorable incluso sabiendo que no es cierto.

Ambos conceptos utilizados de manera ligeramente diferente por varias personas puede llevar a esta discusión..
Yo creo que sé cuál es la forma en que utilizáis la palabra altruismo. A lo mejor yo la utilizo con demasiada libertad. Sé que hay actos altruistas, pero no creo que haya nadie que conscientemente haga algo en favor de otra persona y que no le beneficie ese acto, además de no prever un resultado positivo de esta acción.
Aún así, yo a una persona que hace un favor a cambio de nada que sea tangible, o sea, solamente esperando un agradecimiento verbal o una palmadita en la españada, yo a esa persona le digo que ha sido altruista, pero el concepto de altruismo para mi no existe, igual que no existe la perfección.

A ver si ahora sí que sí. :D #40

2 respuestas
Zerokkk

#41 No está mal el comentario, pero yo sinceramente creo que te refieres más al perfecto altruismo. A dar algo a cambio de absolutamente nada, en su más perfecta y estricta definición.

Lo importante en este caso es fijarse en la acción imperante del altruismo: las ganas del benefactor por beneficiar a alguien sin esperar algo de igual valor de vuelta. Es algo bonito y creo que todos los días vemos pequeñas acciones altruistas. Lo que no podemos, es tergiversar el significado de "altruismo" de igual manera que los cuentos románticos tergiversan el de "amor": exagerando su definición de la forma más estricta posible de modo que dicha palabra no pueda ser usada a menos que sea una aplicación perfecta.

Y como bien has dicho, la perfección no existe. No hagamos desaparecer más conceptos bellos por eso.

1 respuesta
B

#41 Pues a mí mi padre me hace unas patatas fritas perfectas, y a mí hay días en que me sale el pollo asado perfecto. Hay perfecciones subjetivas.

También se ha concluido que el electrón es la esfera perfecta. Esta sería objetiva.

La perfección existe, lo que no existe son los seres perfectos y, además, en realidad la perfección es subjetiva en su mayor explendor.

Claro que nadie hace nada esperando cosas negativas, nadie le ofrece ayuda alguien esperando que le llamen hijo de puta por ello, pero un "no gracias" no es una derrota ni algo con lo que se cuente o no, uno ofrece su ayuda y si la quieren bien, y si no, pues también. Pero vamos, igual que nadie espera ir a arrancar el coche y que no tenga batería, o ir al médico por un catarro y que le diagnostiquen SIDA.

Vaya que nadie hace nada esperando la negatividad, pero en ninguna acción de la vida.

1 respuesta
B

Leyendo lo que escribís algunos parece que no diferenciaríais entre un ladrón y una buena persona, como si un bien material y el simple hecho de sentirse bien fuesen iguales.

acerty
Y

#43 Genna, tu punto de vista es perfectamente comprensible, pero es imperfecto.

La perfección supone que desde cualquier perspectiva, ámbito, escenario, época, distancia, medida un ALGO es perfecto. Si dices que el átomo es una esfera perfecta, esa esfera no representa la perfección porque yo puedo decir que no es perfectamente plano y sería igual de válido decir que el átomo es imperfecto porque a mi las cosas esféricas no me gustan. Además es muy pequeño y no lo puedo ver, esa dificultad para verlo me supone la molestia de comprar un microscopio (creo que no hay ópticos a esa magnitud) ahí que el bendito átomo me está dando la sensación de no ser nada perfecto porque hay cosas que dejan mucho que desear.

Seguro que estás pensando que ese ejemplo está muy llevado al extremo pero traigo patatas para ti.
Son perfectas, eso sí, no las ha hecho tu padre.

Entramos en conflicto porque mis patatas son imperfectas para ti y además las de tu padre están un poco sosas, no son perfectas.

La definición de muchas cosas es diferente para cada uno, a veces por mucho y otras veces casi no hay distancia entre la forma de verlas y definirlas.

Pero al mismo tiempo estoy de acuerdo porque una cosa no quita la otra, con #42

Disculpa la comida de tarro pero es domingo por la mañana, necesito mi hostia.

Usuarios habituales