El supervolcán Campi Flegrei, Nápoles, más cerca de entrar en erupción

T-1000

A solo 9 kilómetros al noroeste de la ciudad italiana de Nápoles, el supervolcán Campi Flegrei podría estar «despertando». Según un estudio que publica «Nature Communications», el volcán podría estar llegando a un punto de presión crítica. El estudio, con la colaboración de investigadores italianos y franceses, y dirigido por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia, identifica por primera vez el umbral a partir del cual el magma bajo la superficie de la Tierra podría desencadenar la liberación de fluidos y gases a una velocidad diez veces mayor.

Esto conduciría a una inyección de vapor a alta temperatura en las rocas circundantes. «Las rocas hidrotermales, si se calientan, pueden en última instancia perder su resistencia mecánica, provocando una aceleración hacia condiciones críticas», explica Giovanni Chiodini, investigador en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia, y autor principal del estudio. Aunque no es posible predecir cuándo puede entrar en erupción el Campi Flegrei, lo que sí está claro es que «sería muy peligroso», porque en el área de influencia de esta enorme caldera viven cerca de 500.000 personas.

Desde 2005, Campi Flegrei ha estado experimentando lo que los científicos llaman el levantamiento, o sea, una elevación del terreno. Además, el ritmo de deformación del suelo y la actividad sísmica, aunque de bajo nivel, ha aumentado recientemente. Según Chiodini, otros dos volcanes activos -Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, y Sierra Negra, en Galápagos- «mostraron aceleración en la deformación del suelo antes de la erupción con un patrón similar al observado en Campi Flegrei».

Vigilancia continua
Para Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC, el Campi Flegrei es uno de los volcanes en el mundo que hay que vigilar, porque es explosivo y tiene población cerca. Entre éstos, Ortiz destaca también el Vesubio (Italia), Santorini (Grecia) y Teide (España) en Europa; los indonesios Merapi, Aguung y Tambora, en Asia; el Monte Rainier y Yellowstone en Estados Unidos, éste último es un supervolcán «con pocas erupciones pero muy violentas»; el Pococatepetl (México) y el Calbuco (Chile), en América, y en África destacan el Nyamuragira y Nyiragongo (El Congo).

Las erupciones explosivas son «muy cortas, duran días, incluso en un solo día la actividad dismimuye muy rápidamente. Las explosivas son erupciones en las que se emite una gran cantidad de material pero en muy poco tiempo», explica Ortiz. Como ejemplo, «lo que emite un volcán explosivo en 24 horas es la cantidad de material que emite una erupción efusiva (con lavas) en 10 años».

La caldera de Campi Flegrei se formó hace 39.000 años en una explosión que arrojó cientos de kilómetros cúbicos de lava, roca y escombros al aire en la mayor erupción de Europa en los últimos 200.000 años. Campi Flegrei entró en erupción por última vez en 1538, aunque en una escala mucho menor.

http://www.abc.es/sociedad/abci-supervolcan-campi-flegrei-napoles-mas-cerca-entrar-erupcion-201612211347_noticia.html

Desconocia completamente este volcán, esperemos que su erupciona no sea tan violento como se supone que es.

4
E

Yo tampoco lo conocía. Pues puede meter un pepinazo interesante... Y más con medio millón de personas viviendo cerca del volcán.

D4rKNiGhT

Se avecina algo muy gordo, en Chile se ha levantado tanto una placa que han ido muchisimos sismologos a leer los datos. No sé yo, pero el the big one parece cada vez más cerca.

2 2 respuestas
hamai

#3 Pero conociendo a la geología The big one puede petar "mañana" y ocurrir en 300 años.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#4 ya tio, lo raro es que hay demasiados terremotos en la misma linea de la zanja (diría que se le llama así). Mexico, Chile, volcanes varios de diferentes zonas entran en erupción...pero vaya los compañeros de Chile ya saben que se acerca uno enorme por las pequeñas replicas que hay, así que me creo que nuestra generación vivirá el super terremoto.

1 respuesta
hamai

#5 Será la tuya. Yo me voy a colonizar marte con Elon Musk.

Jaja saludos

1
Cryoned

#3

Un the big one sería algo tremendo pero limitado. Con una super erupción te puedes llegar a jugar el futuro de la humanidad.

1 respuesta
incorrecto

#7 Que consecuencias tan devastadoras podria tener este volcan para que se vea tan involucrado el futuro de la humanidad?

Petardo bueno, si pero hasta ahí. El futuro de todo el planeta dudo mucho que este volcan lo pueda joder.

Pero bueno, la verdad si te soy sincero, creo que sabes mucho mas que yo del tema y si fueras tan amable de explicarme, por que puede ser tan catastrofico este volcan.

2 respuestas
Cryoned

#8

No, no hablo de éste volcán en concreto, digo que si se empiezan a activar zonas super volcánicas, el menor de los problemas serían los terremotos.

Es un salto de página, como tampoco tienen nada que ver las placas de chile con Nápoles xD

1 respuesta
Ulmo

#9 Pero eso que comentas es mucho más complicado, implicaría un cambio radical en la actividad del manto terrestre que yo al menos no he escuchado nada al respecto. Sinembargo toda la zona del cinturón de fuego sí se sabe que está muy cargada y que en algún momento toda esa tensión se liberará y pueda hacerlo dando un petardazo importante.

Ahora no recuerdo cual pero vi en un documental lo increíblemente fino que es la corteza y el manto por la zona de Japón por ejemplo.

T-1000

#8 dependerá de la cantidad de material expulsado.

Te recuerdo que una explosión como la de Tambora hace unos siglos, nos llevo al año sin verano.

1 respuesta
incorrecto

#11 Demasiado frio no?

B

#1 Le llevo siguiendo la pista desde hace tiempo. A ver que se puede hacer para minimizar su daño, porque como pete eso, gg Europa

2_Face

Lo ironico seria que un supervolcan petara justo despues de que la humanidad resolviera el problema del calentamiento global, justo despues de que se nos acaben los combustibles fosiles y se pase todo el mundo a energia solar.

Yo no se vosotros, pero yo me haria un seguro antivolcanes.

Aegar

No tiene huevos a marcarse un Krakatoa

YokeseS

Estamos esperando una megacatastrofe para empezar a actuar. Mas medios a la ciencia y a la exploracion espacial hostia puta ya.

2
Astalonte

Que pasaria si el del Yellowstone metiera el petardazo?? Siempre oigo hablar de ese como el mas peligroso...

2 respuestas
Neokaizer

#17 Se supone que la explosion directamente no nos afectaria . La putada es que despues nos comeriamos un bonito invierno nuclear a nivel planetario.

Armaya

#17 El problema es el que ya han comentado. Así por encíma, la explosión haría que prácticamente toda la atmósfera quedase cubierta de una capa de humo y ceniza que impediría la llegada de los rayos de Sol a la superficie, haciendo quela humanidad viviese un invierno nuclear en la que muchisimas plantas y especies animales se irían a tomar por culo.

Fox-ES

Actualmente se ha descubierto que el punto en común de las extinciones masivas es la falta de selenio en los estractos (ni puta idea de porqué). Ergo mientras alla selenio no temo ninguna extinción masiva y menos humana, de hecho el ser humano ya tiene capacidad para sintetizar alimentos y carbono e hidrógeno no nos va a faltar en un evento asì.

Eso sí, que os pille en un país rico.

3 respuestas
YokeseS

#20 el problema no es ese, es como controlas a la masa. Porque yo que no tengo un puto duro no me voy a quedar de brazos cruzados mientras los ricos se salvan eso lo tengo claro.
El mundo se sumiria en un caos total.

1 respuesta
Fox-ES

#21 ¿ Para que están las fuerzas de represión del Estado si no es para imponer la ley de los ricos a los pobres? (Podría extenderme y añadir que por eso son ilegales las armas lo que coharta la capacidad de autodefensa del pueblo y lo hace depender de estas fuerzas, pero ya sería muy off-topic).

No te preocupes por los ricos, les irá bien.

1 respuesta
E

#22 hombre, por mucha fuerza de represión que tengan, digo yo que si sólo los ricos se van a salvar, tendrán dos dedos de frente y apoyen al pueblo. Digo yo... xd

1 respuesta
t3r3r3

#23 Demasiada fe amigo, si ocurre algo asi, tanto el clima como las fuerzas del estado serian tu enemigo, actualmente ya lo son, imaginate en una situacion asi.

Si esque cualquier dia podemos desaparecer, que preciosa y letal es la naturaleza.

1 respuesta
yooyoyo

#24 No se si sois conscientes de la que la proporción ricos/pobres debe ser de 1 rico por chopocientos no ricos...estás tú que ante un evento que vuelva la mirada de toda la población hacia ellos iban a tener donde esconderse, por mucho poder que pretendan usar contra la gente.

DarkRaptor

#20
Eso no va del todo así y creo que hemos leído el mismo artículo xD. Extinciones masivas que conozcamos y yo recuerde ha habido cinco. De dos de ellas, tenemos hipótesis más o menos fuertes de cómo ocurrieron (la de los dinos y la del final del Pérmico) y de las otras tres (Ordovícico, Devónico, Triásico) no se conocen las causas.

Son estas tres las que estos tíos estudian en relación con los niveles oceánicos de elementos traza como selenio, zinc, cobre o manganeso. De momento correlacionan las extinciones con caídas de dos órdenes de magnitud de selenio, pero las causas de estas caídas no se sabe, pueden ser desde cambios en los niveles de oxígeno atmosférico hasta cambios en la actividad tectónica.

Mola :)

1 respuesta
B

#26 porque es el selenio importante para la vida?

1 respuesta
cabron

#20

No sé que artículo te habrás leído ni que ponía, pero si te piensas que el selenio te va a salvar de que un pedrusco de varios km de diámetro aparezca de repente y se estampe contra la tierra mandándolo todo a tomar por culo, lo llevas claro. Y eso fue lo que paso precisamente en una de las extinciones.

1 respuesta
DarkRaptor

#27
Con el selenio pasa lo mismo que con otra ristra de los llamados "elementos traza", vamos, que no necesitamos mucho para funcionar pero forma parte de nuestras estructuras biológicas. No todo va a ser agua y proteínas jeje. Las enzimas en particular son dadas a tener algún metal en su centro activo.

De hecho el selenio si no recuerdo mal es parte del sitio activo de algunas tan importantes como la glutatión oxidasa o como sea que la llamen ahora (EC 1.11.1.9 y a chuparla) o enzimas del metabolismo tiroideo (un puñao de desyodasas). Hay varios enzimas integrando metales en su sitio activo. A todo el mundo le suena el hierro de la hemoglobina pero hay más, aunque en concentraciones mucho menores.

1 respuesta
B

#29 bueno ya sabia que tenemos un monton de elementos rarunos en el body que no llegan al 1% pero no sabia que hacia el selenio exactamente

1 respuesta

Usuarios habituales