El virus del Ébola hallado en Asturias es inofensivo

T-1000

El virus del Ébola hallado en Asturias parece inofensivo

El virus del Ébola hallado en restos de murciélagos muertos en Asturias es muy probable que pertenezca a un tipo inofensivo para el hombre, según cree el profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, Francisco Llinares, que se refirió a este caso durante la ponencia 'Filoviridae: Ébola y Marburg', en el marco de las IV Jornadas de Microbiología y Salud Pública de la Universidad CEU San Pablo, que este año llevan por título 'Los Virus que vienen'.

Sin embargo, aclaró que "sólo el resultado del análisis del laboratorio determinará con exactitud ante qué modalidad de virus del Ébola nos encontramos". Llinares considera que éste seguramente se trate de un "tipo nuevo", es decir, aún no documentado, y que "lleve allí toda la vida". De hecho, según recordó el científico, hacía ya años que se observaban muertes inexplicadas de murciélagos en Asturias, y sólo cuando por casualidad a un grupo de investigadores se les ocurrió comprobarlo, se dieron cuenta de que el Ébola era el causante de estas muertes.

Los mencionados análisis para distinguir la modalidad del virus se están realizando en Francia, en un laboratorio de nivel IV de seguridad, ya que "en España no se pueden manipular este tipo de virus, debido a que el nivel más alto de seguridad de un laboratorio en España es III plus", explicó.

A lo largo de su intervención, Llinares también se refirió a la evolución del virus apreciada en los últimos brotes documentados. En este punto, ha mostrado preocupación por el hecho de que en los últimos casos de Uganda y el Congo el tiempo de incubación del Ébola se haya duplicado con respecto a lo que se tenía medido con anterioridad. De los 21 días, como máximo período de incubación, se ha pasado a 42, circunstancia que "alarga el tiempo de posible infección" y que, por lo tanto, "puede facilitar la diseminación".

Pese al riesgo y la mortandad que comporta el virus, Llinares aseguraró que "el Ébola no es el nuevo jinete del Apocalipsis". Como señaló, "los brotes se han registrado en una zona muy específica, el África Ecuatorial, que además está muy vigilada por la Organización Mundial de la Salud".

Con respecto a los posibles antídotos, lo que la ciencia puede decir en este momento es que "no hay tratamiento ni tampoco vacuna". Sobre este punto, el microbiólogo reseñó las investigaciones para producir una vacuna que induzca la producción de anticuerpos contra la glicoproteína, proteína que usa el Ébola para localizar los receptores de membrana de las células. También aludió al descubrimiento reciente de que un porcentaje elevado de la población de Gabón ha desarrollado anticuerpos del Ébola sin haber sufrido previamente ninguna fiebre hemorrágica.

http://www.europapress.es/salud/noticia-virus-ebola-hallado-asturias-parece-inofensivo-20100430110943.html

Interesante noticia , no sabía que los murcielagos posible reservorio de esta enfermedad matase también alos murcielagos , debe ser un tipo parecido al Ebola ( tal vez ni sea el virus del Ebola sino otro virus de la misma familia vírica , Filovirus) que solo afecta a los murcielagos. Muy interesante.

El virus del ébola es un virus que pertenece ala familia Filoviridae que es un arn virus de una sola cadena con cápside icosaedra y con envoltura.

No existe tratamiento ni vacuna y solo se puede manipular en un laboratorio de bioseguridad nivel IV

letman

mientras q sea infonesivo para el ser humano

T-1000

Qué es un Laboratorio de nivel 4 en bioseguridad?

Es un laboratorio donde se maneja agentes infeciosos de categoria 4 ( Virus de Lassa , Virus Guaranito , Virus Junin , Virus Sabia , Virus Machupo , Virus de la fiebre hemorragica del congo , Virus del Ebola , Virus de Marburg , Poxvirus ( viruela) y Morbilivirus) donde la seguridad debe ser máxima y tener a gente entrenada para manejar esos agentes. La seguridad que se emplea es una cabina de bioseguridad totalmente hemética con guantes adosados a ella donde el aire que entra por presión negativa es limpiado por varios filtros HEPA quedando estas limpia al entrar , el aire que sale de la cabina de bioseguirdad pasa por los filtros HEPA quedando limpia y es expulsada al exterior( habitualmente se usa un modo de aire cerrado continuo donde el aire expulsado vuelve a entrar y así sucesívamente). El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. El operador debe llevar un traje especial para su uso , la zona de donde está la cabina de bioseguridad y el operador es esteril y debe pasar controles de esterilidad cada cierto tiempo.

Estos virus son de categoría 4 de Bioseguridad , es decir son un alto peligro para el operador , más peligrosos si se extienden por el exterior ( al medio ambiente) y no se posee ni profilasis ni tratamientos conocidos.

Para manejar estos virus se necesitan ser manejados en laboratorio de nivel 4 los cuales solo existen unos 30 en el mundo.

2 en Rusia
1 en Sudáfrica
4 en Alemania
3 en Australia
2 en Canada
15 en EEUU
1 en Francia
1 En Italia
1 en Japón
4 en UK
1 en Suecia
2 en Suiza
2 en China
1 en República Checa
1 en Gabón
1 en India
1 en Indonesia

Hay 4 niveles de bioseguridad

Nivel 1:

Patógenos que no presentan ningún peligro para el operador , nulo para el medio ambiente y que uestro sisntema inmune es capaz de eliminar fácilmente. No sé necesita ningún tipo de seguridad especial.

Nivel 2:

Patógenos que pueden presentar algún riesgo para el operador pero tienen bajo peligro si se extienden por el ambiente , su profilaxis y tratamiento son conocidos , Se debe trabajar en cabinas de bioseguridad tipo I si forma aerosoles

Ejemplo: Helicobacter pylori

Nivel 3

Patógenos que pueden presentar gran peligro para el operador , con peligro si se extiende por el medio ambiente pero su tratamiento y profilaxis son conocidos. Se debe manejar en cabinas de Bioseguridad I o II

Ejemplo: Yersinia Pestis

Nivel 4

Patógenos que representan gran peligro para el operador , más peligrosos sin se extiende en el ambiente y cuyo tratamiento o profilaxis no existen.Se debe manejar en cabina de bioseguridad nivel III.

Ejemplo: Ebola

Existen 3 tipos de cabinas de seguridad:

Las cabinas de bioseguridad tipo I son las más comunes en los laboratorios , estas cabinas tienen una abertura por la cual el operador puede manejar las muestras biológicas , el aire entra por la abertura donde el operador puede manejar y este sale por un filtro al exterior quedando limpio. El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión.Se recomienda ropa de trabajo para usarla.Se usan para manejar gérmenes de bioseguridad 2 ( si producen aerosoles) o nivel 3

Las cabinas de bioseguridad tipo 2 son pareciadas al tipo 1 pero se diferencian que la toma de aire se hace a través de presión negativa , pasa por un grupo de filtros y esta es expulsada al exterior después de pasar por unos filtros HEPA quedando así limpia. El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión.Se recomienda ropa de trabajo para usarla.Se usan principalmente para gérmenes de bioseguridad nivel 3

Las cabinas de bioseguridad tipo 3 está totalmente hemética con guantes adosados a ella donde el aire que entra por presión negativa es limpiado por varios filtros HEPA quedando estas limpia al entrar , el aire que sale de la cabina de bioseguirdad pasa por los filtros HEPA quedando limpia y es expulsada al exterior( habitualmente se usa un modo de aire cerrado continuo donde el aire expulsado vuelve a entrar y así sucesívamente). El material usado debe ser introducido antes de usarse y el que ha sido usado se esteriliza por incineración o por vapor de agua a gran presión. El operador debe llevar un traje especial para su uso , la zona de donde está la cabina de bioseguridad y el operador es esteril y debe pasar controles de esterilidad cada cierto tiempo. Se usan principalmente para gérmenes de bioseguridad nivel 4

Para más información para saber más de la seguridad en un laboratorio de microbiología usad este link:

http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/indice10.htm

Cabina de bioseguridad tipo I y II

Cabina bioseguridad tipo III

Para quien quiera más info que se lea este pdf:

http://www.who.int/csr/resources/pu...YO_2004_11SP.pdf

_Zordon_

Es curioso que hasta los murcielagos del norte de España tengan un tipo de virus parecido al virus de la ébola

el_locu

si ye en asturies nun pue' ser inofensivu! ya 'i buscaremos partidu pa bajai les bragues a alguna moza

1
_Zordon_

#3 muy interesante :)

El PDF ya me lo leeré que son mogollón de páginas.

A1rStacK

#5

JAJA que bueno xdd

K

#5 será por matos pa montales, ¿oyisti?

apolilla

#5 ajjajajajajaajjaa vaya grandeee

_Zordon_

patético #5

crees #1 que este virus aunque sea inofensivo podría transmitirse a otros animales?

T-1000

#10 Sí puede infectar a otros animales puetso eso no se ha comprobado si es posible o no , Según dicen el reservorio del virus del ébola son los murcielagos de fruta que existen en algunas zonas de áfrica , los cuales pueden infectar a los simios y estos al ser humano.

Tal vez este virus infecte alos seres humanos pero en ellos no produce enfermedad y dejan una inmunidad aunque esta puede ser no eficaz contra el Virus del Ébola que afecta habitualmente a los humanos.

_Zordon_

Otra razón más para odiar a los murciealgos !

derek-

El ebola era el que se cepillaba una comunidad en practicamente 48 y por eso no se extendia, por que no daba tiempo a nadie a salir de alli?

hamai

Dios, creia haber leido ofensivo, se me habian subido los cojones al techo...

tengo miedo al ebola y todos los bichos viruses yd emas mierdas de tamaño microscopico...

T-1000

#13 El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. La muerte se produce en menos de una semana.

Blo-Odmaster

Molaria que fuera ofensivo, asi por lo menos nos olvidariamos de la crisis y pasaria algo mas interesante en España.

B

Viruses a nosotros... que somos Asturianos, cagon mi manto

doktor10

En España no hay laboratorios de seguridad de nivel IV = otra razón para irme fuera de españa cuando acabe la carrera

unununium

"...candidatos posibles murciélagos, monos y roedores, sin descartar aves reptiles, anfibios y artrópodos..."

Eso es lo que pone un libro mío "Manual de Microbiología" de S. Vadillo. y creado por catedráticos y profesores titulares de facultades veterinarias de España. Las especialidades de todos ellos son microbiología e inmunología.

Esa noticia no pilla por sorpresa al mundo científico, ya que el libro es del 2006 y ahora me viene europapress con una noticia de un virus Ébola en un murciélago... en fin... #1 y si yo te digo ahora que también existe el virus de la viruela por ahí suelto, qué? como te quedas? Pues si!! Existe la viruela, y hay animales que la padecen y mueren por culpa de ese virus (evidentemente, como en el caso de ese virus Ébola no afecta a humanos).

PD: #1 no te creas mucho de lo que digan en abc, europapress, elmundo y periódicos en general. Si quieres información de primera mano toma:

Y preocúpate cuando la OIE o la OMS estén preocupadas, mientras NO!

BuLLeT_AZ

#19

Si, está claro que la OMS está como para fiarse de ella. xDDDDDDDDDD

Headhunt

#20, te pillas la pagina de la OMS y otra con los stocks de medicamentos de las diferentes farmaceuticas: cuando veas un farmaco muy abundante en stock y la OMS alarmando de una enfermedad que la cura es ese, no te lo creas.

T-1000

#19 Actualmente se cree que el posible reservorio del virus del ébola pueden ser los murcielagos de la fruta.

Sobre la viruela sé hace tiempo que existen otros tipos de virus de la viruela que afcetan a los animales como el Cowpox virus.

Y sobre Santiago Vadillo trabaja en la Universidad de Extremadura en la Facultad de veterinaria de Cáceres en le departamento de Microbiología. Es Muy conocido en campos de Microbiología , curiosamente con ese hombre cuando curraba en Departamento de Fisiología en Veterinaria como Técnico Especailsita de Laboratorio tuve una conversación con él sobre microbiología

Verslayer

No me joder, que llevo 3 dias sin pasarme por OT y encuentro el ebola en la patria? :SSS

LugerP08

solucion, bombardear asturias hasta su destruccion total

dicon

yo lo pase el otro fin de semana... DOS VECES.

pse somos del norte cojones.

_Zordon_

#24 Preferimos bombardear a tus familiares y después a ti para eliminar tu retraso mental.

Qué parte de inofensivo no habeis entendido?

LugerP08

#26
Jajaja

_Zordon_

http://www.abc.es/20091030/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/descubren-virus-parecido-ebola-200910301630.html

no solo en Asturias hay.

T-1000

#28 yo postee esa noticia hace tiempo , El virus no es ébola pero pertenece a la familia de los Filovirus donde pertenece el ébola xD

S1L3nCe

#10 ¿Dónde se dejó usted el sentido del humor? xD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • unununium
  • _Zordon_
  • LugerP08
  • doktor10
  • hamai
  • letman