Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer en el rodaje de Rust

B

#267 Vas mal tú por la vida queriendo demarcar claramente lo que "puedes" sentirte culpable y lo que no.

Cierra una librería de tu pueblo. ¿Cómo sabes qué % de tus compras en Amazon ha causado su cese?
En sistemas complejos (y la vida ha ascendido en complejidad de forma no-lineal y sobrepasa nuestra capacidad de comprensión causal) o te sientes culpable por cualquier desgracia humana (sin llegar a ser patológico) o siempre tenderás a infravalorar tu participación en ese suceso que solo A PRIORI no parece ligado a tus acciones.

Además normalmente la culpa es por no-hacer más que por hacer. El no hacer huelga por recortes en derechos laborales te hace culpable por inacción de que despidan a una persona por no aceptar un contrato laboral de mierda (porque hay 352 haciendo cola para ser esclavos legales).

Y lo que digo lleva más de 2000 años en debates latinos y griegos. Pero vuestro déficit de lecturas es lo que tiene.

Yo seguiré sintiéndome culpable (un mínimo) por cualquier evento dañino o perjudicial a nivel social. Tú sigue con tu tranquilidad. El sueño tranquilo de los hombres justos y buenos.

1 respuesta
k4rstico
#271TabrisEchoes:

Vas mal tú por la vida queriendo demarcar claramente lo que "puedes" sentirte culpable y lo que no.

No estas haciendo lo mismo?

1 1 respuesta
B

#272 A la mínima que me leas percibirás que no. Yo me siento culpable por todo (la medida en que quieras sentirte más o menos se debe forjar en tu fuero interno, en tu intimidad). Existen 2 respuestas con sendas crítincas mías:

  • Si te sientes culpable por todo acabarás con parálisis => no es así, y Hannah Arendt ya plasmó la moneda contraria (más peligrosa, el anverso antropológico) en "Eichmann en Jerusalén". Es quien no se siente culpable la Figura peligrosa de cualquier época. Tú dirás "solo me sentiré culpable de lo que se me pueda imputar un % significativo de causalidad". Pero a la que juegas con este tablero siempre vas a pedir "más evidencia de que seas una mala persona" y eso se puede ver en medicina donde nadie se siente culpable por el perjuicio realizado a su paciente (o incluso la muerte). Todo son "accidentes" y lo que refuta tu diagnóstico "anécdotas"
  • Esa culpa es demasiado similar a La Caída relatada en el Génesis. Soy culpable por nacer. Todo es por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. No innovas nada => Que no innove nada no quiere decir que lo que realzo sea incorrecto. Puede no gustarte (como puede no gustarte no poder apreciar los detalles de El Boco como "El jardín de las delicias") y eso es muy plausible porque requiere entrenamiento. A una persona fofa no le gustará hacer peso muerto porque se cansa con 2 repeticiones (o incluso en pensar en hacerlas) y a una persona cobarde no le gustará la idea de ir a la guerra (Shakespeare: A coward dies a thousand times before his death, but the valiant taste of death but once.). Eso no quita que la culpa sea condición necesaria para mantener lazos entre humanos, sin-la-cual-no (sine qua non) existe una base antropológica sobre la que alzar cimientos de convivencialidad comunal

Vosotros decís que se puede vivir "avergonzándose solo en casos que esté muy claro nuestra implicación en algo malo". Yo digo que la ética de la vergüenza consiste en sentirte siempre mal por un acontecimiento que ha dañado a tu vecino o a un desconocido. Tenga carácter de atropello (primer capítulo de El Hombre sin Atributos de Robert Musil), de infarto agudo de miocardio (ir a verle al hospital para ver qué tal está. O como mínimo preguntar por su situación a su pareja, familia...) o de COVID-19 (la ética de vergüenza nunca caduca. Es intemporal, allende la figura del ser humano).

Quien apoye a Alec Baldwin morirá sufriendo. Y aquí nada puedo hacer. Yo puedo afilar mis armas, pero no puedo daros escudos.

2 2 respuestas
ArThoiD

#273 MIra que eres pedante a veces colega.

A mi me crea 0 sentimiento de culpabilidad ver a gente llegar en pateras o gente pedir en la calle. Como mucho esta última me da cierta pena, pero culpabilidad?

Venga ya macho. Tú siente lo que quieras, y créete lo superior que quieras mentando a escritores y parafernalias varias. Bien por ti, seguro que eres super feliz.

5 1 respuesta
B

#274 ArThoiD, vas perdidísimo: la culpabilidad te autoseñala como el más inferior. Por eso no gusta la culpa, porque te pone en la última fila (por algo te sientes "con culpa" del dolor, de la pena, del sufrimiento... del infinito Otro).

¿Cómo voy a ser feliz sintiéndome culpable? ¿Te lees cuando escribes? ¿Entiendes las palabras que usas?

A ver si te lo explico facilillo: tú eres el que QUIERES sentirte feliz (o no-infeliz) evitando la culpa del hambre del otro o de los ahogados queriendo cruzar el mar para llegar a una patria que los van a devolver "en caliente" en el mejor de los casos. Claro que yo (y tú y toda MV) somos culpables de este efecto. ¿Quién sino lo es? ¿Esos refugiados que huyen de la guerra de la tierra donde les vio nacer? Te aviso que es muy cobarde decir "la culpa es del tirano que inicia esa guerra Tabris". Los refugiados se acordarán más de nuestra indiferencia que de la crueldad de sus déspotas.

  • When no one is to blame, everyone is to blame
2 respuestas
B

#275 la culpabilidad lo mismo se puede elegir o no, pero que baldwin es responsable de esto ni san pedro se lo puede quitar. Si baldwin fuese solo un actor más contratado y no fuese parte de la dirección de la peli ya sería otro tema.

1 respuesta
B

#276 Para mí la culpabilidad no es elegible. Otra cosa es qué % de causalidad se te puede atribuir de forma jurídica (el que sirve las pastas de crema de avellana los jueves por la mañana junto con el café tiene 0% de causalidad atribuible al accidente). Pero yo, si perteneciera al set de grabación, me daría igual en qué posición estuviese. Me sentiría culpable por ello. Porque seguramente podría haber hecho algo para evitarlo. Y por eso iría a visitar al marido de la fallecida y le preguntaría cómo está. Para darle mi apoyo, mi soporte. Para "estar-ahí".

Esa, es la cruz de la ética de la vergüenza. Y no es sentirse superior como dicen algunos users muy confundidos. Es lo contrario. Es una arma existencial para evitar la superioridad moral ante eventos así. Alec no la tiene y por ello no puede sentirse culpable aunque él haya apretado el gatillo. Su lógica (su forma de pensar) le impide sentirse así.

2
k4rstico

#273 tranquilo, no me lo.voy a leer

2
ArThoiD

#275 Debes ser el alma de la fiesta.

1 respuesta
mongui

Lo siento pero me da urticaria leerme los panfletos infumables del tipo este, es extremadamente pedante

1 respuesta
B

#280 No me leas a mí entonces:

Los que vivís seguros,
en vuestras casas caldeadas
los que os encontráis al volver por la tarde,
la comida caliente y los rostros amigos.
Considerad si es un hombre
quien trabaja en el fango
quien no conoce la paz
quien lucha por la mitad de un panecillo
quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
quien no tiene cabellos ni nombre
ni fuerzas para recordarlo
vacía la mirada y frío el regazo
como una rama invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones,
al estar en casa, al ir por la calle,
al acostaros, al levantaros;
repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
la enfermedad os imposibilite,
vuestros descendientes os vuelvan el rostro

Primo Levi, Si esto es un hombre, trad. de Pilar Gómez Bedate, Muchnik Editores, Barcelona, 2003 [1958], 3ª ed. pp. 13-14:
https://elvuelodelalechuza.com/2021/01/25/primo-levi-una-reflexion-sobre-el-ser-humano-despues-de-auschwitz/

¿Crees que evadiendo la culpa promulgas con el poema de Primo Levi? ¿Te parecen sus poemas "infumables? ¿Su testimonio "pedante"? Me parecéis seres amnésicos y analfabetos la verdad. Vuestra ignorancia insulta a muchas personas que sufrieron. Vuestra indiferencia es peligrosa. Si os molesto, bloqueadme. Pero dejad de poner por escrito que "no queréis leerme". Me parece irónica vuestra necesidad de dejar eso por escrito. No me interesa si me leéis o no. Me interesan vuestras críticas. ¿Pero qué mierdas vais a criticar si no leéis?

#279 Quien no alberga culpa alguna es un ser desalmado. Elige.

2 respuestas
mongui

#281 No si precisamente las fumadas guapas son las tuyas

ekeix
Hybrid
#281TabrisEchoes:

Quien no alberga culpa alguna es un ser desalmado

La culpa no se elige, igual que muchos sentimientos y no, no puedes juzgar a alguien porque la siente o no ,ni de la manera que la sienta. Tu no posees la verdad absoluta y soltar falsas dicotomias no te va a dar la razón jamás. Vivimos en un mundo gris, no binario.

3 1 respuesta
B

#284 ¿Sabes quién "no-deals" con la culpa? Un Sith también.

No todo es gris en el mundo. Si alguien quiere apuñalar a tu familia la defenderás (segurísimo al 100%, y la defenderás también al máximo y no "según si hace viento o estás cansado"). Si pasas de sentirte culpable, pasas de lo que te ata a otros humanos.

Uso absolutos cuando son necesarios. Es de cobarde no hacerlo porque "vivimos en un mundo de grises". ¿Sabes cómo puedes convertir un mundo coloreado en uno gris? Sudando de quien sufre porque "la culpa no se elige". Es la frase más cobarde que he leído en milenios. La podría firmar Hitler.

1 respuesta
ReibenN

#261

La culpa objetiva no existe en derecho, no inventes. Precisamente sólo existe la culpa mediante dolo o imprudencia, ambos elementos subjetivos del delito.

Qué tiene que ver la dialéctica que atribuyes a baldwin con la ética que señalas después? No veo l dialéctica por ningún lado.

#285
Es necesario sentir culpa para "no pasar" del que sufre? De hecho la ética es mas necesaria para preguntarse sobre las acciones donde aquella no interviene.

4 meses después
B
2 respuestas
k4rstico

Hay que ser hijo de puta sin principios para filtrar esto

3 1 respuesta
cabron

#288

No tengo ni idea de como va esto legalmente en EEUU, pero tienes interrogatorios enteros en youtube, algunos de casos muy sonados, así que no parece que sea algo 100% privado las conversaciones con la policía en comisaría.

1
Psicotropica

#287 JO-DER

Ser queda totalmente en shock

1 respuesta
B

#290 Y quiere llamar a su mujer, para mi reacción normal

Am7roK

Me ha puesto los pelos de punta, qué mal rato y qué situación más jodida

2
8 meses después
JoramRTR

https://www.elmundo.es/cultura/2023/01/19/63c96d91fc6c8364478b456d.html

Acusado de homicidio involuntario.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, indicó que la decisión de la fiscalía de Nuevo México "es un terrible error judicial". Por su parte, Mary Carmack-Altwies, la fiscal de Santa Fe, señaló que el hecho que sea un accidente no deja de tener un componente criminal. "Él (Baldwin) fue el actor que apretó el gatillo, por lo que ciertamente está acusado como actor, pero también como productor, por tener el deber de asegurarse de que el set fuera seguro".

#139 vaya

1
Mega-Ninja

#287 Un poco sobreactuado no? o soy yo un insensible?

1 respuesta
Horribeler

#294 pues la mejor actuación de su carrera. Azaña nada dificil, por otro lado.

3 meses después
DiVerTiMiX
1
tute07011988

Se reanuda el rodaje y el marido de la fallecida será el productor ejecutivo.

https://deadline.com/2023/04/rust-alec-baldwin-joel-souza-restarts-filming-montana-1235333842/

2 respuestas
Kabraxis

#297 Lo que viene siendo un "El muerto al hoyo y el vivo al bollo".

1 1 respuesta
tute07011988

#298 El puesto se puso a tiro.

18
aka97

#297 No es por nada, pero la policía investigo al marido no? 😆

1

Usuarios habituales