Almodóvar, los impuestos y el agujero del cine español

M4A

#9 Ostia es casi el 80% del cine patrio.

Xoid

#60 La tienda de Fina factura mas que cualquier pelicula de Eduardo Casanova y no recibe ni 1€ en subvenciones, de echo todo lo contrario, como puedan, a Fina la crujen. La tienda de Fina es necesaria por que necesitamos ropa para vivir, mientras que el 90% del cine español solo lo necesitamos cuando tenemos que cagar y no podemos.

Si por lo menos los Almodobar, Eduardo Casanova y demas mamarrachos se estuviesen calladitos...pues bueno...otro chiringuito al que nuestros estimados politicos riegan de dinero.... Pero no...encima cada vez que abren la boca es para ir dando lecciones.

11 4 respuestas
MacCulkin

#62 Joder qué de verdades en un solo mensaje de dos párrafos. Qué puto asco me da el casanova ese

1 respuesta
tosca_21

#63 mi parte favorita de Aida es cuando el Jonatan y el Mecos lo puteaban muhahah

Huston
#62Xoid:

Si por lo menos los Almodobar, Eduardo Casanova y demas mamarrachos se estuviesen calladitos...pues bueno...otro chiringuito al que nuestros estimados politicos riegan de dinero.... Pero no...encima cada vez que abren la boca es para ir dando lecciones.

No solo para ir dando lecciones: es que encima es un sector que se dedica a decir que habría que pagar más impuestos.

Son parásitos.

Huston

Es que es un hedor que sale de todo ese mundo, dios mío de mi vida.

2 2 respuestas
D10X

#60 Conozco alguno q se dedica a eso, y yo lo q veo es q las subvenciones van a los mismos de siempre.

Como seas nuevo, mal, y como no case tu ideario político... Adios.

Tritoman

#39 Hombre pero yo supongo (o espero) que esas ayudas sean para hacer de España o al menos de su industria un referente, el problema es cuando se lo dan a los mismos 4 de siempre

Yo sí veo bien que el estado invierta en su imagen, pero joder, es que lo tienen parásitado, debería haber una limpieza y ver a quién va ese dinero, porque lo dicho anteriormente, va a cada personaje... Que sin un proyecto sólido se lo han dado

Financiarse en este mundo siendo un don nadie es ultra complicado, con el comeculismo que habita este sector

#66 que tía más insoportable

#62 a vosotros en vuestra putísima vida os ha importado frutería Paco, esto es algo que me flipa con ciertos discursos jajaja pero bueno, seguid poniendo el enfoque en otro lado

1 respuesta
Xoid

#68 me vas a decir tu lo que me importa a mi.

A mi lo que me importa es que con el dinero de mis impuestos rieguen de subvenciones a un tío que tributa un 1% en España por que se lo lleva todo a un paraíso fiscal.

1 1 respuesta
Tritoman

#69 pues mira, exactamente como todos los comentarios de la este hilo

xDani360x

Me hace gracia el tema de los miles de puestos de trabajo que dicen generar, acojonante xd

1
Shantae

Os recuerdo que desde 2004 todas las televisiones privadas están obligadas a invertir un mínimo del 5% de sus ingresos en cine español. A cambio se les da la exclusiva de la publicidad institucional. Por supuesto TVE también invierte (a perdidas). Una forma indirecta de "subvención". Esos 167 millones son chatarra al lado del dinero que reciben gracias a la intervención del estado.

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12666926/02/24/atresmedia-y-movistar-duplican-la-inversion-en-cine-de-rtve-y-mediaset.html#::text=El%20documento%20revela%20que%20Atresmedia,es%20inversi%C3%B3n%20en%20cine%20europeo).

Los que dicen que el dinero de las subvenciones se recupera en forma de impuestos son meros bots de repetición. Por esa regla de tres podrías subvencinoar cualquier empresa a dedo aunque realice actividades enormemente deficitarias, no?. O mejor, podemos dárselo a Amancio Ortega mismamente, que total luego te lo devuelve en impuestos. Ridículo. El dinero dado el cine español, estaría circulando de otra manera si no hubiera sido sustraido vía impuestos. Y de esa circulación también se recaudarían impuestos.

El cine español tiene ese trato privilegiado porque es el cine del régimen. Por eso todos los que participan de él son activistas tan dedicados.

7
Nyhz

Es muy loco lo de estos parásitos que se piensan que con unos impuestos que iban a pagar igualmente, ya están devolviendo con creces lo obtenido...

Huston

Ojalá tener el privilegio de que el magnánimo Estado me diese el dinero para pagar las mierdas de mi negocio y luego devolvérselo. Lo que significaría que en el balance no pagaría impuestos.

Paridas así dice el tonto de Almodóvar.

1
Fr4ktaL

Si Gañordo supiera la cantidad de gente que hay por aquí dispuesta a comerse su endogámico y paleto esmegma con pan...

xPipOx

El cine español del cual se salvan 3 pelis al año. El resto del dinero va para que los de siempre sigan con su chiringo haciendo basura, al empresario de turno bien que se le dice que si su negocio no es rentable se vaya a tomar por culo, pero la peli de maricones, putas y drogatas de Almodóvar que no falte.

1
Yamb

#37 Asi nos va, justificando los chiringuitos de unos con los chiringuitos de otros. A parte de que esos datos no son nada creibles, 500 millones en ayudas, lo suelta sin ninguna fuente y se queda tan fresco. Googleando un poco me sale esto
https://www.publico.es/sociedad/fundacion-toro-lidia-cobrado-mas-millones-dinero-publico-cinco-anos.html#::text=El%20monto%20de%20las%20subvenciones,de%20600.000%20euros%20en%202023.
Dos millones en cinco años, pero claro tratándose de un periódico tan facha como público, cualquiera se las cree.

#53ArcheR:

Por lo tanto, las productoras ya se llevan sus beneficios del montante de la subvención, antes siquiera de que la película este terminada

Esta frase es la clave de todo, la más importante. Claro que es conveniente ayudar al cine español, con prestamos, incentivos fiscales, colaboraciones institucionales. Pero lo que no se puede es crear ayudas a fondo perdido, ¿cómo no se va a hacer chanchullos con un método en el que el que tiene contactos ya tiene beneficios con cero espectadores?. Se estrenarón más de 500 películas, una autentica barbaridad, menos de un 5% de las cuales hacen números decedentes. Pero es que si te vas al final de la lista, encuentras peliculas que no van a ver ni los amigos ni los familiares, pelis que estan en 1-2 salas un par de días porque su único objetivo es que se hayan estrenado para justificar el dinero cobrado por adelantado
https://www.taquillaespana.es/rk-2023/peliculas-espanolas-2023/
Bajad al final de la lista, hay más de 60 películas que han hecho menos de 100 euros de recaudación... CIEN EUROS
Aproximadamente la mitad han hecho menos de 1000 euros
Solo 60 peliculas del total han llegado a los 100 mil euros

Y por poner en perspectiva. Barbie o SuperMario recaudaron alrededor de 30 millones cada una

Nota - el listado incluye taquilla parcial de peliculas que ya estaban en cartel antes de 02 de enero 2023

  • también incluye algunas re-ediciones (espiritu de la colmena - 1973; el Sur -1983) estas por cierto con mejores números que muchos de los estrenos de este año
  • tampoco se recoge las cifras de taquilla de lo que se ha recaudado en enero de 2024 por películas estrenadas en 2023, que se puede consultar en este otro listado
    https://www.taquillaespana.es/rk-2024/peliculas-espanolas-2024/
4 1 respuesta
Fagas

Si mi dinero se va para subvencionar otra Mortadelo y Filemón de Fesser yo encantado

1
McDyron

La unica solucion al cine español es bloqueo cultural de cualquier peli americana y asi solo se generaria necesidad de consumir mercado propio

1 respuesta
Rouku

Para los necios: el cine, muy por encima de un negocio, es CULTURA. Ya pueden ser una puta mierda la mitad de las películas (culpa del espectador), pero prefiero mil veces que se invierta en esto a otros chiringuitos indeseables.

1 1 respuesta
Massalfa

#77 Donde puedo ver la lista de todas las películas que se estrenaron en 2023? Es por curiosidad, veo que hablas de 500 películas y das el enlace de la lista en la que películas como mientras dure la guerra no llega a recaudar ni 100 euros y solo la han visto 29 personas, logico si salió hace 5 años.

1 respuesta
Tarles

#80 Claro que Eduardo Casanovas y cuatros vividores del estilo se lleven un millón para hacer una película que recauda 60.000 euros es culpa del espectador que no quiere verla.
De necios es reducir a lo absurdo que el cine es cultura y solo por ello hay que subvencionarlo con dinero que le sacamos a la clase trabajadora para dárselo a gente que ni piensa ni quiere devolver un solo euro. Si hablamos de apoyar a gente que está empezando vale lo veo perfecto pero que luego cuando triunfen que devuelvan cada euro prestado. Sino triunfan que lo devuelvan igual porque yo al igual que millones de españoles pagamos impuestos para tener servicios que cada día son peores y más caros.
El cine español es otro chiringuito de indeseables como lo es cualquiera de los otros, sobran y mientras la gente vaya a coger cita y tarden 3 putas semanas en dártela todo esto sobra cuando sobre el dinero hablamos pero de créditos no de regalos.

1 respuesta
ArcheR

Tardó tres páginas en llegar el primero en justificar el surrealismo con "la cultura" xDD Esto es como el fanboy de Apple que defiende los precios ridículos de sus dispositivos aludiendo "al ecosistema".

Como no pueden rebatir con argumentos de verdad, porque no los hay, pues tienen que recurrir a algo abstracto, a ver si cuela.

1
s3niK

2023
1ª Campeonex 11.888.158€ - 1.975.785 Espectadores
2ª Ocho Apellidos Marroquis - 8.883.294€ - 1.293.773 Espectadores
3ª Vacaciones de verano - 7.417.895€ - 1.245.629 Espectadores
4ª Momias - 5.914.270€ - 960.063 Espectadores
5ª Vaya vacaciones - 4.803.875€ - 803.351 Espectadores

TACHO LA BASURA

44º Robot Dreams - 215.425€ - 34.586 - Espectadores (La puta mejor película española del año!)

MERECEMOS LA EXTINCIÓN!

1 respuesta
magnolian

#84 Desde luego. La puta mejor peli española del año.

pardier

deberiamos de ver un ranking de las mejores peliculas españolas de la historia y analizarlas profundamente

Rouku

#82 Mi comentario iba por la gente que se pregunta por qué no se invierte en su bar de confianza xd.

Respecto tu post, las películas más taquilleras en España suelen ser las de Santiago Segura (por desgracia) y por ello se producen este tipo de películas como churros, porque la gente va a verlas, y no la última película de Vigalondo. Luego, está el tema de que las subvenciones nunca bastan para financiar una película. De hecho las subvenciones no pueden financiar más de un X% total de la película.

Sí, el cine español es un chiringuito, pero como todo en España xd. El problema no está en las subvenciones, si no en el amiguismo que existe y cómo se dan a dedo normalmente.

Tus impuestos sirven también para financiar también estas cosas, no solo para hacer hospitales, se llama generar patrimonio. Quéjate cuando usan tus impuestos para financiar equipos de fútbol millonarios y no para esto, anda. Porque ocurre y no veo a ningún rancio quejarse de ello.

#79 Ojalá un sistema de patrimonio del cine como el francés. Obligan a que un % de la cartelera sea siempre autóctono (y no coproducciones turbias) y promueven el cine nuevo y no solo el de autores consolidades (chupapollismo hacia Almodóvar por ejemplo).

Una pena que culturalmente seamos unos rancios, solo hay que leer este tipo de hilos. La gente no entiende lo que significa invertir en cultura. Y normalmente las películas nunca recaudan lo que cuestan, porque el cine no va de forrarse (aunque hollywood nos haga creer que sí), sino de generar patrimonio, generar ingresos a largo plazo y no dar un taquillazo (sobre todo entrar en la rueda de que te produzcan más de una película/serie), y promover una escena rica y propia y no americanadas.

2 2 respuestas
Mr-Carradine

#62 vuelvo a lo mismo, pero ya no confío en tu comprensión lectora. Parece que solo sirves para decir las cuñadeces que quieres decir, pero por desgracia mi comentario iba por otro lado, una pena tú no quieras (o no te dé para) entenderlo y me tengas que soltar esa perogrullada que va por otra parte. Si entendieras lo que lees sabrías que mi comentario ni siquiera va desencaminado con eso que acabas de soltar, pero parece que no eres capaz.

Ojalá encontrar más usuarios en este foro que supieran al menos comprender lo que leen.

tute07011988

#87 Hablando de Francia, aquí nos haría falta un Luc Besson, con bastantes películas reguleras pero que son buenos taquillazos y con eso se financia gran parte de las películas de autores menores.

Por cierto, al menos este año se han premiado muchas películas comerciales (de calidad) y no sólo óperas prima rurales o sobre la maternidad.

2 1 respuesta
YokeseS

#66 No es brome... Son tus impuestos

Usuarios habituales

  • Yamb
  • Netzach
  • D10X
  • ArcheR
  • Huston
  • Tritoman
  • wajaromau