Almodóvar, los impuestos y el agujero del cine español

Drakkon

#89 La cuestión es que lo hay. Santiago Segura. Para mucha gente no tiene buena imagen y sus películas no son buenas, pero funcionan muy bien en taquilla. Quizás lo que le falta es hacer películas más fácilmente distribuibles a nivel global. En ese sentido es verdad que Besson está más espabilado al rodar en inglés.

Lo que hace falta es auditar las subvenciones para que haya más variedad de directores y de géneros de películas cada año. Que no vayan siempre a las mismas personas. Porque talento hay en España y todos los años tenemos películas realmente buenas. De hecho nuestros thrillers tienen poco que envidiarle a los de cualquier otro país. Tan solo necesitamos dar oportunidades a gente que no tenga "padrinos" ni "madrinas".

1 respuesta
tute07011988

#91 Entiendo lo que dices sobre Santiago Segura, pero es que el hijo de puta cuando encuentra un filón lo explota hasta morir. Ahora está con las pelis familiares y no para, me da la sensación de que saca una por semestre xddd.

En cuanto a los thrillers, el nivel de la última década y media es brutal (Sorogoyen, Vivas, Urbizu, Monzón, Calparsoro, Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo, etc.), la putada es que no se traslada esa calidad a la taquilla; en general, en este país hay muy poco gusto e inquietud con el cine fuera de las películas evento y el pelotazo de turno. La gente no se informa de lo que viene, va al cine a ver qué hay. Ni se atreve a ver una película en la que NO salga alguien muy reconocido, y eso complica mucho el éxito de las películas menores.

A lo que me refería sobre Besson, más allá de la calidad de sus pelis, es que el estado francés invierte en su cine y con el dinero que recoge subvenciona películas menores; y eso es la clave de un ministerio de cultura.

Y a todo esto le sumas la cantidad de subnormales que desprecian el cine español por ideología.

1 1 respuesta
Larkos

Si queréis hablar de dinero tirado a la basura podríamos abrir el melón de la tauromaquia que se cifra en ayudas de 500 millones de euros/ año en una actividad con poquísimo publico y deficitaria.

2 respuestas
Netzach

#93 Llegas 2 páginas tarde.

Sabéis lo bueno de los chiringuitos? Que podríamos ir a por todos, por ir a por unos no significa que otros sean inmunes. Me gustaria que en Asturias fuésemos contra el chiringuito del "Asturiano" por ejemplo pero este es el foro de cine, y hablamos del chiringuito del cine.

1 respuesta
D10X

#94 Buenas movidas tengo yo con esa mierda cada vez que sale el Barbón hablando en bable y en la zona reivindican la fala.

1 respuesta
Netzach

#95 Si fuese bable, es el asturiano, si ya de por el idioma es una invención nacionalista del siglo XIX lo que hay ahora es la versión chiringuito para acabar con los infinitos dialectos del bable que pueblan Asturias y regiones circundantes (hasta casi Extremadura llegan). No es ni co-oficial y lo tenemos en señalizaciones, ayuntamientos, en la televisión pública es una vergüenza.

Lo que están intentando es erradicar el bable, pero vaya que no es el tema.

Drakkon

#92 Yo no creo que sea tanto un problema de que en este país solo interesen las películas evento, que también, como que no se hace una gran labor de publicidad. Tienes cualquier página o blog de cine con artículos de "Lo que sabemos de la segunda temporada del juego del calamar", pero te estrenan Todos los nombres de Dios, y nadie sabe si quiera que la película existe. Sí, puede haber falta de cultura cinematográfica, pero es que no se hace por cambiarlo.

Por otro lado el cine Español tiene muy mala imagen en España y eso es algo que va a resultar muy difícil cambiar. En este mismo hilo hay mucha gente que se queja de las películas de tal o cual director, de los cameos de youtubers... El cine español es mucho más que eso, mucho más variado, pero es casi imposible convencer a la gente de que le de una oportunidad. En esto último también tiene parte de culpa la "industria". Declaraciones como la que abre este hilo no ayudan. Actores, directores, productores... deberían mantenerse muchísimo más al margen de la política. En un país tan polarizado como el nuestro, jamás deberían olvidar que digan lo que digan va a sentarle mal a la mitad de sus posibles espectadores.

Y todo esto es una pena. Llegas a este hilo y ves repetir una y otra vez lo mismo, que el cine español es una basura, cuando cada año sacan películas realmente buenas, de vez en cuando incluso un auténtico peliculón. Porque es verdad que se necesitan cambios. Se necesita más supervisión a la hora de entregar ayudas, controlar un poco el volumen de producción para que de verdad puedan darle a cada película la publicidad que requiera, asegurarse de que se dan oportunidades a nuevos directores y guionistas, descuidar menos el cine puramente comercial, etc. Pero claro, se parte de un punto en el que empezar el debate de forma productiva ya es prácticamente imposible de por sí.

4
Yamb

#81 Ese listado son datos del Ministerio de Cultura, incluye todas las películas que han estado en cartelera en algún momento de 2023. Incluye por tanto la recaudación de por ejemplo reestrenos. Las últimas de la lista serán probablemente pases de filmoteca, proyecciones con un solo espectador y recaudación de 5-6 euros (no se si sale más caro el consumo energético de proyectarla que lo que recaudan).
Para lo que buscas podria ayudarte el buscador de filmaffinity
https://www.filmaffinity.com/es/advsearch.php?stext=&stype%5B%5D=title&country=ES&genre=&fromyear=2023&toyear=2023

Limitado por pais y año, pero son años de producción no exctamente estrenos. Tampoco he sabido excluir las series de TV.

1
bicho0

Que dice que está en la ruina , pero tendrá cara el carapapa este

Yamb

#93 Como ya se ha explicado antes, no justifiques el despilfarro de dinero público en un sitio con el despilfarro en otro. Que si me das a elegir a mi, cero euros para los toros y dinero bien controlado para el cine, pero esto no va de gustos personales. Además de que esas cifras toreras ya se ha comentado que tienen pinta de ser más falsas que un billete de 12 pesetas.
https://www.libremercado.com/2023-02-21/toros-espana-tauromaquia-economia-del-toro-millones-euros-recaudacion-iva-taquilla-subvenciones-cine-espanol-6987390/

Dicho de otro modo, la aportación por IVA de los toros es cinco veces más alta que la del cine.

#87Rouku:

las películas más taquilleras en España suelen ser las de Santiago Segura (por desgracia) y por ello se producen este tipo de películas

No me meto a valorar las pelis de Segura porque no las he visto, pero tampoco tengo tan claro que sean malas peliculas, simplemente no es nuestro target, son películas familiares. ¿deberían recibir subvenciones películas que son taquilleras? pues no veo porque no, al menos a modo de anticipo y otro tipo de ventajas fiscales. Lo que no puede ser es que se financien las películas sin que tengan que devolver nada, haga dinero o no lo haga. Se que se defiende que hay que subvencionar el cine no comercial, pero vaya, es que a veces la linea que define lo que es arte y lo que es basura o tomadura de pelo esta muy difuminada (a la peli Pieles me remito), asi que como esto es tan subjetivo de definir, pues igualdad de condiciones para todos. Lo desconozco, pero para los creditos ICO para empresas y emprendedores ¿se te hace un examen de viabilidad del proyecto o son unos requisitos estandar para todos?

1 respuesta
Rouku

#100 Tengo entendido que va por un sistema de puntos, si ya tienes recorrido con otras películas, pues es más fácil que te den ayudas. El problema principal a mi parecer es que estas ayudas se dan a dedo en muchos casos. Los jueces suelen ser amigos y todo se vuelve muy gris en esta industria.

Que financien las pelis que quieran, independientemente de la calidad, a mi lo que no me gusta nada es que producciones gordas se lleen ayudas, cuando no las necesitan (Santiago Segura o Almodóvar...).

Usuarios habituales

  • Yamb
  • Netzach
  • D10X
  • ArcheR
  • Huston
  • Tritoman
  • wajaromau