'Dune' de Denis Villeneuve (2021)

DaTaCoM

#1918 Tal y como la describes tu, si tiene sentido. Supongo que la cortaron como tu dices.

#1919 lee #1918 parece que sabe del tema

1 respuesta
Polakoooo

En cuanto al toro:

spoiler
1 1 respuesta
RaedonSP

Cambian el toro y vienen las oleadas de hate por el cambio de la obra original. Total, si es otra cosa el que no lo iba a entender con solo mostrarlo iba a seguir sin entenderlo si no hay una explicación clara añadida.

khaxal

#1922 Pero ya tendrías que establecer esa nueva tradición, explicarla, etc. mientras que con el toreo con dos frases y cuatro imágenes rápidas se transmite la idea.

También, igual que el uso de términos como yihad, Padishah, palabras de raíces arábicas, la Biblia Católica Naranja... se usa para mostrar una continuidad cultural a lo largo de los milenios. Y al mismo tiempo contrastar con esto: mientras que otras cosas pueden haber ido mutando, esta familia tiene tanta raigambre que continúa esta tradición milenaria.

1 respuesta
Polakoooo

#1924 Esas imágenes dicen poco a quien no conoce esa cultura, y a los que la conocemos nos dice cosas que no son las que se pretende xD. Ese es el tema. Y una tradición de enfrentarse a un bicho a morir o matar se explica literalmente en 3 líneas de diálogo y se puede representar igual de fácil sin recurrir a una estatua de un torero y cambiando la cabeza del toro por una cabeza de un bicho inventado cualquiera bien diseñado.

2 respuestas
RaedonSP

#1925 a la peli lo que le puede llegar a sobrar (según el tipo de espectador) es exposición y explicaciones de todo (que al final son necesarias), te compro que se podría haber hecho de otra forma, o que se pone el foco en eso varias veces y podría haber sido alguna menos, pero al final es una analogía secundaria que el que la entienda guay, y el que no sigue viendo la peli tranquilamente.

A mi me pareció muy curioso, porque detalles asi se ven poco en producciones tochas para el gran público. Me recuerda un poco al origami de Blade Runner, salvando las distancias. Y claro, lo que comentas, un toro en una peli futurista y que para espectadores de otras culturas puede ser más difícil de pillar en el momento. Choca de primeras, pero a mí en su contexto me parece genial, y además es que es así en la obra original.

1 respuesta
khaxal

#1925 El toreo, la base de "hombre se juega la vida vs toro por razón ninguna", se conoce aquí y en Indochina. He viajado por la Mongolia profunda y allí me han mencionado los toros al enterarse de mi nacionalidad.
Es como hablar de samuráis, cruzadas, guerra de Vietnam... es parte de la cultura popular mundial.

Y lo que tú dices no daría la connotación de "familia antigua".

2 respuestas
Polakoooo

#1926 Está claro que es un detalle nimio en el conjunto de la obra. Lo cual no quita para que las 3 veces que sale me sacara totalmente del ambiente.

#1927 Te puedo comprar que el toreo se conoce en todos lados, pero como folklore. Dudo mucho que un random de EEUU sepa conectar la simbología con todo el background que tiene para ti o para mí. De samurais, cruzadas y Vietnam tienes mil millones de productos internacionales, del toreo... Y la connotación antigua se explica en las mismas 3 líneas de diálogo.

spoiler
3 1 respuesta
kingsora

Visualmente espectacular pero lenta como su puta madre.

Con ganas de ver como sigue la historia

khaxal

#1928 Pero no quiere transmitir más simbología que "hombre muere de forma honorable y popular pero innecesaria", que es la base que todo el mundo conoce y "20000 años en el futuro, y mantienen esto intacto". Todo el trasfondo que podamos darle los hispanos, es accesorio.

Con cualquier otra cosa que te inventes, esto no ocurre, porque a día de hoy no existe. No tiene el mismo impacto.

No sé de nadie que le moleste el tema de los toros tanto, me da que esto es más tu aversión personal, y eso que no me gustan.

1 1 respuesta
Polakoooo

#1930 No es por aversión al toreo, es por ser una referencia cultural tomada de manera literal en lo estético. Y aunque lo racionalizo, la realidad es que lo que me molestó es que cada vez que salía no podía evitar salirme del drama y entrar en terrenos de la comedia. Pasa lo mismo con la gaita, entiendo la idea que subyace y la intención de meter esas referencias, pero no funcionan cuando al verlo lo que piensas es "wtf pinta esto ahora aquí."

1 3 respuestas
sew

#1931

Muchas veces la vida real es así también, el entrar en terrenos de la comedia. No lo veo tan fuera de sí.

DaTaCoM

#1927 Pero una cosa es que conozcan que existen los toros y el toreo y otra es que exista un consenso universal sobre la simbología del acto.

El toreo es el arte de reducir la fiereza del toro hasta su sometimiento y si le preguntan a según quien, un espectáculo de maltrato animal y otro pensará que son hombres que mueren de forma honorable y popular innecesariamente.

El hijo lo ve como un acto de valor, el padre lo ve como un acto de estupidez, al final no importan los toros, importa el mensaje que se intenta dar y enseñando primeros planos de cabezas de toros no lo das.

1 2 respuestas
RaedonSP

#1933 el mensaje no te lo dará a ti. Aquí ya hay muchos que hemos dicho lo contrario.

Me hace gracia la afirmación xD

2 respuestas
khaxal

#1931 Como tantas otras cosas de Dune, son lazos con un pasado distante. No me suelen gustar los añadidos a adaptaciones literarias, pero las gaitas me parecieron un muy buen toque, resaltando el aspecto guerrero de esa casa.

#1933 Has dejado claro en las últimas páginas que captar mensajes no es tu fuerte, y no se puede reducir todo al mínimo común denominador.

Cualquiera (la mayoría) verá maltrato animal, pero eso no quita que entiendan que en su cultura originaria en su momento se vieron como algo lleno de honra y valor. El hara-kiri nos parecerá una tontería a todos, pero entendemos que en el 1500 en ese acto se veía honor.

2 1 respuesta
ArThoiD

#1931 +100000000 a todo, me sentí exactamente igual.

#1934 "muchos" que casualmente todos o casi todos sois Dune fanboys y os habéis leído los libros. Qué casualidad.

3 respuestas
venne

#1921

spoiler
k4rstico

Me dejais extrañado con las dudas sobre la interpretación del toro y el toreo. A mi me parece obvio que representa valentía, osadía, el enfrentarse a la muerte, virilidad, tradición, lo tipico vamos. Es una forma rápida de explicar la personalidad del abuelo y de atribuir las características a la casa, sin necesidad de hacer más exposición.
Luego la propia cabeza de toro y la figura las muestran como metáfora de la propia casa Atreides, de su pasado y su legado

RaedonSP

#1936 yo no he leído ningún libro y ni conocía la película original. Para mi fue fácil sacar algunas conclusiones (erróneas o no) al verlo y me gustó. Luego visto lo lo visto no iba desencaminado.

De hecho es algo que al verlo ya más o menos entendí (hay además una referencia verbalizada en la peli primero) y sobre lo que luego reposando la peli y leyendo a la gente por aquí me ha gustado más y más.

Me ha molado el detalle de llamarme Fanboy, igual te mueves mejor por el terreno de los videojuegos que en este. XD

1 respuesta
khaxal

#1936 Hay varios usuarios en las páginas anteriores que han dado una idea cercana y ya han dicho que no se han leído nada. No entiendo esta necesidad de maquillar la falta de comprensión propia.

1 respuesta
ArThoiD
#1939RaedonSP:

Me ha molado el detalle de llamarme Fanboy, igual te mueves mejor por el terreno de los videojuegos que en este. XD

Ah que eres el típico cinéfilo snob ahora? Va cuadrando todo.

#1940 No es falta de comprensión, la analogía se pilla la primera vez que hablan de los toros y que enseñan el busto, pero enseñarlo 3 o 4 veces más en medio de otras escenas no tiene puto sentido y es lo que a mi me molestó.

2 respuestas
venne

El tema del toreo es por connotaciones políticas no hay que dar más bombo al tema, luego vemos gladiator que maltratan a humanos y todo ok.

RaedonSP

#1941 que va, si yo veo poco cine y me salgo poco de las cosas más palomiteras. Lo digo porque lo de Fanboy siempre lo he visto más como algo de foros de videojuegos, y que te tengo más leído normalmente de por allí.

Sobre que salga 3 o 4 veces pues si, igual alguna vez menos hubiese estado bien. Pero vamos son apariciones de unos segundos, tampoco creo que se hayan excedido.

Pero ya digo, entiendo que pueda no gustar o que choque ese detalle, pero es parte del lore y bien utilizado está.

khaxal

#1941 Este mensaje se contradice con el de #1936. En #1936 dices que los muchos que han captado el mensaje del toreo son lectores, dando a entender que la mayoría de gente ajena a la obra no lo capta.

Sin embargo en #1941 dices que

#1941ArThoiD:

la analogía se pilla la primera vez

Aclárate.

1 1 respuesta
DaTaCoM

#1935 No creo que sea comparable el hara-kiri y su trasfondo con el toreo, tampoco creo que ni ahora ni antes la mayoría de la gente lo viese como algo mas que un espectáculo.

El torero quizás si lo puedes mitificar, pero lo que es el evento no.

#1934 Tio en la propia película Letto y su hijo tienen opiniones diferentes sobre el asunto.

venne

El tema del toreo se asocia aquí a ser de derechas, antiguo, rancio etc, ver a los héroes de la película asociados a eso a muchos les saca, por eso alguno dice que le parece una comedia, a mi no me gustan los toros pero ha sido (y es) parte de la cultura mediterránea.

4 3 respuestas
ArThoiD

#1944 Me refería al hecho de enseñarlo muchas veces, no al toreo en sí.

Esto que dice

Y aunque lo racionalizo, la realidad es que lo que me molestó es que cada vez que salía no podía evitar salirme del drama y entrar en terrenos de la comedia.

es tal cual lo que me pasó a mi. Que lo pongan tantas veces no viene a cuento imo, pero vaya, que es una discusión sin fin.

Y en parte me pasa un poco lo que dice #1946 la verdad, que lo saquen y expliquen pues ok, es lo que hay aunque me parezca un poco fuera de lugar. Pero que lo metan tantas veces al final es un.... Ya, macho, ya.

1
Polakoooo

#1946 Yo ya he aclarado como 3 veces que no tiene nada que ver con las connotaciones políticas actuales. Lo hago una cuarta.

DaTaCoM

#1946 Tampoco explican mucho, quizás ni estaba toreando y se dedicaba a pelearse con toros a puñetazos. Lo que si es un poco cómica es la cabeza del toro que parece que la han ganado en una tómbola de la feria de Sevilla.

yo reservaría el merchandasing antes de que se agote

1
HoRTeL

La película está bien, sin embargo

spoiler

En lo visual, ambientación, lore etc, es un 10.

Usuarios habituales

  • darkavm
  • Horribeler
  • oFF-sIDE
  • Kylar
  • deBurrows
  • SeYc
  • ekeix