'Dune' de Denis Villeneuve (2021)

Lawgiver

A mi dos películas se me quedan cortas para narrar tanta mandanga de linajes casas y ostias, supongo que acabarán tirando de otras novelas de la saga Dune y se marcarán un Star Wars

RaedonSP

#2070

SeYc

Pero si es que además en la novela el toreo en si no tiene ninguna relevancia. Todo el argumento acerca de la cabeza del toro

spoiler
Carcinoma

#2068 Es la segunda vez que te leo este argumento, y creo es importante que entiendas que lo que funciona en un libro no tiene por qué funcionar en una película de dos horas y media. La tarea de un buen guionista es precisamente desprenderse de lo superfluo.

En este caso es una tontería porque las referencias a los toros en la película son tres contadas (dos primeros planos, de la estatuilla y de la cabeza del toro que mató al abuelo, y una conversación somera), pero es que en el libro las referencias a los toros yo diría que son todavía más escasas. Y en proporción a la longitud del libro, de una importancia ridícula. Esto se lo ha sacado Villeneuve de la manga porque tiene un apego extraño y conocido por la simbología animal, me imagino.

Me parece un argumento comprensible el preguntarse si había necesidad. Yo también me lo pregunté la cuarta vez que vi el mismo primer plano de la espada en las visiones de Paul.

3 1 respuesta
Kenderr

#2062 El cuadro del abuelo de Paul va con una especie de vestido de luces, se ve también cuando lo envalan.

deBurrows

En el rewatch que he hecho hoy (primera vez en mi vida que pago 2 veces por la misma película, gracias a la fiesta del cine y que no había nada más decente en cartelera) me estaba pareciendo exagerado el número de veces que sale el toro en pantalla, como queriendo forzar la simbología para los espectadores que se duermen y sin embargo, al llegar a la escena

spoiler

casi me han valido la pena para reforzar algo la carga dramática, que falta le hacía a la peli.

También me ha parecido

spoiler

He sufrido el par de cambios super bruscos de luz que comentó un usuario por aquí, cuando pasan de una escena de interior a oscuras a una visión de Paul con mucha luz de fondo. Eso lo tendrían que haber suavizado en el montaje, ni que sea metiendo un fundido para no quemar las retinas tan bruscamente.

Y la banda sonora pues igual que me pareció cuando la vi hace un mes, ni fu ni fa, pero al menos pienso que acompaña bastante bien. Ahora que la he visto en sala cerrada sí que hay momentos con el volumen demasiado alto y lo peor es cuando tapa alguna frase mientras hablan a susurros. Lo de las gaitas que habéis mencionado muchos no es pa tanto, la segunda vez sobra totalmente pero dura muy poco.

Sinceramente creo que no se puede pedir una adaptación mejor. La escena de la cena con los nobles al poco de llegar a Arrakis hubiese molado mucho, la recuerdo de lo mejorcito del libro, pero no era viable porque esa escena si la metes no vale la pena recortarla, o la haces bien con el suficiente metraje o mejor no meterla. Lo que sí sigo pensando es que los últimos 20 minutos tienen un exceso de visiones y cámaras lentas que ralentizan mucho toda la parte final, que podría haber estado justificado si hubiese un clímax potente al final, pero no es el caso.

2 1 respuesta
SeYc

#2076 Estoy de acuerdo en lo que dices de Jessica

spoiler

La escena del final, cuando estás a oscuras por el desierto y

spoiler

Es la única pega que le encuentro a la camara

BaRtoZ

Puta pasada volver al cine desde inicio de pandemia..

Temblando los asientos con el sonido.. esa calidad.. y encima con este peliculón impresionante.

Muuuuy recomendable. Se me hizo corta jaja.

oFF-sIDE

#2074

spoiler
1
Kylar
#2064s3niK:

De wikipedia y extraído de los libros: El abuelo Paulus Atreides.

Me da igual cuál sea su nombre canónico, para mí el abuelo Atreides siempre será Manoleto.

Ilore

Creo que este tío no ha leído los libros ni tenía ni idea de que trata la saga. Me ha parecido interesante su opinión por eso, por ser alguien random que no ha tenido contacto anterior con Dune:

1 3 respuestas
Pucky

Una cosa que me llamó la atención de Dune y que ya pasó con IT es ese rollo de "ocultar" que lo que vas a ver es la parte 1 de una saga más larga.

Pongo lo de ocultar entre comillas porque obviamente si investigas por internet te enteras con facilidad de que no es la adaptación completa, pero todo lo promocional lo han llamado "DUNE", y es solo cuando estás en el cine y salen los créditos que te meten ahí rápidamente el "Part One".

Pasó lo mismo con IT que, de nuevo, cualquiera que leyera un poco online sabía que que iban a ser dos películas, pero se promocionó únicamente como IT, y fue en los créditos cuando te metieron el "Part One".

Será que pienso demasiado mal, pero me huele a estrategia para atrapar a gente que no se motive viendo sagas largas y solo vean los trailers y no investiguen mucho más allá sobre las pelis que ven, para que se piensen que van a ver una película autoconclusiva.

1 1 respuesta
Kra

#2081 #2082 Básicamente, lo que llevó diciendo desde el principio, Han vendido la película como una superproducción para todos los püblicos cuando casi tendría que haber sido una obra de nicho.

Tanto los tráileres que no siguen la dinámica real de la película, como lo de ocultar lo de la parte 1, como tirar de la fama de una obra literaria de la que muchos han oído hablar pero no tantos han leído, como el hacer una adaptación apta principalmente para los que han leído los libros, tanto el ritmo narrativo tan alejado de las actuales superproducciones, que se den pinceladas de muchos temas que igual sólo los que han leído los libros captan en su totalidad, hace que haya gente que le da de nota de 9 hacia arriba y otros de 6 para abajo.

Y el enfado de los de 6 para abajo está justificado porque les han vendido un producto, no se han informado de lo que iban a ver y se han encontrado la sorpresa.

Les han vendido una experiencia en un parque de atracciones temático y han acabado en una conferencia filosófica temática.

1 2 respuestas
RaedonSP

Yo fui sin saber nada de los libros y la película me flipo de principio a fin, en ningún momento me sentí perdido o no entendi por donde iba el asunto. Claro que muchas cosas se tocan de pasada, pero es cosa del formato y no es una traba para todo lo demás.

deBurrows

#2083 Por eso tanto los del Team Marvel como los del Team Scorsese deben preocuparse ellos mismos de informarse antes de lo que van a pagar por ver para no hacerse unas expectativas equivocadas. Se puede culpar a los de marketing sí, a mí también me jode cuando me la han colado más una de vez, pero es su puto trabajo colársela a cuantos más mejor.

3
Neokaizer

Pros: un placer volver a ver a Marlon Brando en la gran pantalla.

Contras: los 4-5 cortes publicitarios de Loreal-Zendaya.

1 respuesta
R

Para alguien que no ha leído el libro y desconoce todo el universo de Dune... la película se hace laaaaaarga de narices.

Espectacular visualmente, te cuenta las piezas del tablero pero llegas al final y es todo un meh mayúsculo sin climax relativamente importantes. Que sí, que si hay dos películas mas en el horizonte igual encaja todo y pillas referencias... pero para los que desconocen el universo Dune esta primera toma de contacto es bastante tibia.

2
chiptune

#2086 Pensé lo mismo con el barón Harkonnen, hubo un par de escenas clavas a Apocalypse Now.

DiSoRDeR

#2042

1
__SiC0__

#2083

A mí me pasó exactamente eso con las dos personas que yo fui

Empezaban a decir "vamos que tiene buenas críticas" , "los actores son conocidos" "la anuncian mucho" "como mola el trailer" y yo que me he leído solo el primer libro, les preguntaba que si seguro que querían ir......

Bueno al final pasó lo que pasó, "la pelo está bien pero le falta más acción" "es demasiado larga y mucho diálogo", etc .. y pienso que la película está muy bien contada para gente que no ha leído los libros, entendiendo casi toda la trama ( a excepción de un par de detalles) .

Eso sí, yo confieso que no seguí con la saga de los libros ya que no me gustó mucho el primero...no me termino de gustar del todo. Pero al ver la película, lo recordaba tal cual, y a mi parecer me ha cambiado la perspectiva del libro, y seguiré con los demás.

1 1 respuesta
Carcinoma

A mí me parece que, en todo caso, le sobra acción. Hay alguna escena que otra en la que no podía evitar imaginarme a Villeneuve negando con la cabeza mientras el productor le pedía más peleas y explosiones.

6 1 respuesta
P4p

#2081 Y por que la opinion de esta persona es relevante...quiero decir, su canal no es de cine no? Que mania de opinar de todo.

P4p

#2091 Coincido, pense lo mismo pero menos gracioso.

DaTaCoM

#2090 Lo de mucho dialogo no sé eh, si contamos palabras por minuto de película tiene que ser de las películas con menos dialogo del cine.

2 respuestas
Fidelius

#2094 Muda, practicamente.

deBurrows

#2094 hostia ahí sí que te has venido arriba. Con lo bueno que eras en el DoD xdddd.

1 respuesta
DaTaCoM

#2096 La edad pasa factura, pero hablando en serio, es como le gusta a Villeneuve, primeros planos de gente llorando y poco hablar.

Denix

Fui con la chavala sin conocer nada del lore y encantaos los dos,muy worth cine

Rinkes

Nunca entenderé el rollo medievo tecnológico. Además de que hay como 200 escenas de naves aterrizando hay mucho CGI malogrado que se nota que han suplementario con trillones de raytracing para que no se note el falsete.

2 respuestas
khaxal
#2099Rinkes:

hay mucho CGI malogrado que se nota que han suplementario con trillones de raytracing

Esto, a poco que uno sepa de vfx, no tiene ningún sentido.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • darkavm
  • Horribeler
  • oFF-sIDE
  • Kylar
  • deBurrows
  • SeYc
  • ekeix