El cine antes era mejor

poisoneftis

#29 Te has leído el hilo o has saltado directamente a ese comentario? La razón de que cite esas películas es que una sale en el vídeo, la otra es una película bastante conocida del mismo año cuya estética si tuvo una influencia en su momento, menos mal que me he molestado en aclarar que no me parecen grandes películas. xd

Y sí, si he visto bastantes películas de Kubrick. Queda bastante patético que vengas a asumir cosas sobre lo que he visto y no sin conocerme de nada. De ahí que te diga que parece que hayas tenido mal día.

Mi punto es más bien que en los últimos 10 o 5 años simplemente no considero que haya ese interés por hacer buenas películas, con una fotografía cuidada y buenos guiones, salvo contadas excepciones. Estamos hablando también de que el cine que he puesto era muy mainstream.

Sobre que hagas ataques basándote en que uso google me parece muy top, imagino que tú tendrás memorizadas todas las películas con sus respectivos años en tu cabeza y no te hará falta. Mis dies.

Por último el hilo es para generar un debate acerca del tema, si se ha hecho otras veces y no te interesa puedes simplemente ignorar el tema. Si no estás de acuerdo, puedes aportar por ejemplo ejemplos de películas buenas que estarían al nivel según tú. No pretendo convencer a nadie.
De hecho ojalá me saquéis de mi error y pueda deleitarme con películas de ese nivel que me he estado perdiendo estos últimos años...

1 respuesta
ReibenN

#31

No es que use google o no, pero sin saber el año exacto en 2001 apocalypse now sé que está dirigida por Coppola pues chirría a la primera abrir un hilo con este propósito. El resto, pues pregunto si crees que el cine ha ido mejorando justo hasta el año en el que tú eras joven o acolescente(seguramente sea de la misma generación que tú) y justo ha empeorado después o si crees que antes era igual o mejor que el de los 90, 2000. Como sólo te has centrado en cierto momento, da esa impresión como apunta algún usuario.

El cine hoy en día tiene muchas más propuestas de antes, por lo que creo que es más fácil encontrar lo que gustas, otra cosa es decir que la cartelera del cine comercial es peor.

Como películas recientes del perfil que mencionas,

Pues sin ser muy original Parásitos, Tres anuncios en las afueras o Dolor y Gloria.

1 1 respuesta
poisoneftis
#32ReibenN:

otra cosa es decir que la cartelera del cine comercial es peor.

Entonces estamos de acuerdo x_D

Me he centrado en ese momento más porque he abierto el post a partir de una publicación de las películas de 1999, he empezado a buscar varios años y el patrón se repite.

Ciertamente le tengo un cariño particular a la estética de esa época, tal y como he indicado en mi post inicial. Por lo que mi opinión puede ser algo menos objetiva. Aún así creo que el número de películas que pueden tener un nivel similar a muchas de esas es ahora muchísimo más bajo.

Muchas más propuestas que antes? Tienes ejemplos? Tienes interés en debatirlo?

Cryoned

Quitando los 2 últimos años que han caído un poco, anteriormente no estaba mal

2019: parasite, marriage story, once upon a time in hollywood, uncut gems, joker, the lighthouse, us, ad astra, jojo rabbit, midsommar, the irishman,

2018: mandy, annihilation, shoplifters, buster scruggs, the endless, the mule, sorry to bother you, hereditary, high life, spider-verse, burning,

2017: super dark times, the killing of a sacred deer, lucky, get out, blade runner 2049, coco, the shape of water, mother, baby driver, moonlight

Así seleccionando cosas variadas para todos los gustos y todas de calidad.

No sé, yo creo que al cine le pasa como a los videojuegos, hay más selección y mejor que nunca, pero tienes que buscarlo o todo con lo que te bombardean visualmente es marvel / call of duty

8 2 respuestas
Jetxot

Hombre no has descubierto nada nuevo eh, 1999 es considerado el ultimo gran año del cine (sic).

A mi me salen 15-20 pelis cojonudas/exitazos/memorables. Desde Matrix a American Pie, pasando por 13th warrior y acabando por el proyecto de la Bruja de Blair. Hay de todo.

Pero años buenos ha seguido habiendo, el problema normalmente radica en que la gente ve menos cine, y ya no hay grandes producciones dramaticas. Lo que provoca que la gente piense que no hay "grande" peliculas.

1
Encofrado

Lo que dice #3 aparte de que, es más un tema generacional, se retiran los que estaban antes y entran nuevos a hacer películas. Además de eso, también ha cambiado el panorama y desde hace ya tiempo; ahora interesa menos hacer películas "hollywoodienses" y más humanas (gente normal con traumas, debilidades, que no son perfectas, etc.) y tocando más temas de actualidad.

Esto es como los Simpson, no han cambiado porque sí, es debido a que se retiran guionistas con un contexto (ideas, preferencias, experiencias, maneras de ver la vida, etc.) diferente al de los nuevos que entran.

Lo que sí estoy de acuerdo es que antes se tomarían más su tiempo para pulir/mejorar el producto, ahora eso se ha acortado bastante.

PD: No olvidemos que ahora hay muchas más productoras independientes que antes.

Masada

#8 35 años y sigo sin entender la manía hacia el personaje.

Estas discusiones me parecen insulsas, hay catálogo y acceso de sobra para todos los gustos. Me flipa el cine clásico pero no hay que verter todo de naftalina.

TRON

2007 fue un año increíble.

1
Gamo

#1 Peliculones de los 2010:

  1. Shutter Island
  2. Origen
  3. Interstellar
  4. Mad Max: Fury Road
  5. Baby Driver
  6. Scott Pilgrim vs. the World
  7. El lobo de Wall Street
  8. Birdman
  9. Black Swan
  10. Shame
  11. 12 años de esclavitud
  12. Django desencadenado
  13. Los odiosos ocho
  14. La favorita
  15. La doncella
  16. Snowpiercer
  17. Parasitos
  18. Burning
  19. El tercer asesinato
  20. Macbeth (2015)
  21. Lady Macbeth
  22. Medianoche en Paris
  23. Loving Vincent
  24. Whiplash
  25. La red social
  26. Mommy
  27. Her
  28. Historia de un matrimonio
  29. La mejor y más atrevida versión de Mujercitas (2019)
  30. Retrato de una mujer en llamas
  31. Call me by your name
  32. Okja
  33. La caza
  34. Climax
  35. The house that jack built
  36. El faro
  37. La bruja
  38. Hereditary
  39. Midsommar
  40. It follows
  41. The wailing
  42. Gone girl
  43. Animales nocturnos
  44. Train to busan
  45. Joker
  46. El irlandes
  47. Erase una vez en hollywood
  48. El hilo invisible
  49. La isla minima
  50. La trinchera infinita
  51. El renacido
  52. Dallas Buyers Club
  53. Spotlight
  54. Drive
  55. Nightcrawler
  56. Uncut gems
  57. Get out
  58. I saw the devil
  59. Suspiria
  60. Tres anuncios a las afueras
  61. En realidad nunca estuviste aqui
  62. Lady bird
  63. Mustang
  64. Manchester by the sea
  65. La gran belleza
  66. La juventud
  67. Ida
  68. Una familia de Tokio
  69. Nuestra hermana pequeña
  70. Un asunto de familia
  71. Después de la tormenta
  72. Una pasteleria de Tokio
  73. La tercera esposa
  74. Lazzaro felice
  75. El jardin de las palabras
  76. Your Name
  77. Weathering with you
  78. Mary y la flor de la bruja
  79. A silent voice

Y no solo me estoy dejando muchas que todavía no he visto, sino que tenemos que tener en cuenta la cantidad de series buenísimas que están a años luz de lo que se hacia antes en TV: Breaking Bad, Better call Saul, La maldición de Hill House, Black mirror, The young pope, La chica del tambor...etc

11 1 respuesta
STILES

Dallas Buyers Club---peliculón!!!!

1
Kadian

Que pesaos sois con la nostalgia y la edad... El 90% de cine actual es basura, me pongo cine de los 90 o del 2000 y el argumento está cuidado, el elenco no da ganas de vomitar y hasta la banda sonora es buena y ni nostalgia ni ostias
Ami me da igual de qué año sea la película, nací en el 90 y he visto películas de los 80 que son joyas, es eso también nostalgia cuando ni siquiera había nacido??

2 1 respuesta
B

Básicamente lo que dice #34

k4rstico

#41 Que no sepas elegir entre todo el catálogo actual es tu problema, cine de calidad tienes de sobra

10
poisoneftis

#34 #39 gracias, hay varias que no he visto, así que alguna joya seguramente se me habrá escapado.

De las que he visto es verdad que hay algunas buenas, cuando digo buenas no me refiero a que me haya gustado en el momento porque eso tampoco es muy difícil. Si no más bien a películas icónicas que dentro de 10 años querré volver a ver.

De esas listas probablemente me pasará con Parasite, Hereditary, Midsommar, the vvitch, las de Peele probablemente, MadMax obvio, algunas más que son un poco más originales… Pero la verdad que muchas otras no creo que las vuelva a querer ver porque no considero que me hayan aportado mucho.

Quizá es verdad que también estoy siendo un poco injusta porque es verdad que los dos últimos años ha sido sequía total, pero ya llevo arrastrando un poco esta sensación un tiempo.

Respecto lo que dicen algunos de las películas independientes no creo que sea verdad, siempre han existido películas independientes y siempre han aportado algo diferente. Quizá ahora son un poco más accesibles, aunque más bien creo que se ven forzados a hacer ese tipo de cosas porque no se invierte en ese tipo de cine y ya.

Y sí, respecto de las series estoy totalmente de acuerdo, para mi se ha trasladado allí toda la maquinaria y a todos los guionistas xD

1 respuesta
Gamo

#44

Si esas son las que más te gustan entiendo que te van las pelis un poco provocadoras y entonces te recomiendo especialmente: La doncella, La caza, Climax, The house that jack built, Uncut gems y Suspiria.

En parte tienes razón, el blockbuster de Hollywood si que ha empeorado y aplanado mucho. Creo que por eso muchos tenéis esa sensación.

Creo que en TV es donde están los mejores guiones y en el cine las mejores imágenes. Aunque, claro, hay excepciones hacia ambos lados. La diferencia entre un formato y otro cada vez es menos clara.

1 2 respuestas
Jetxot

#45

A mi los blockbusters de los 80 me parecen mierda en general.

Regreso al futuro, Cazafantasmas, Conan, Robocop... Y la mayoria. Aburridas, guiones con agujeros por todos lados y orteras a rabiar. Y me encanta el cine de los 70-60-50-40...

A mi si me viene alguien y me dice que, yoquese, Dr.Strange o Aquaman es peor que un blockbuster ochentero y me parto de risa.

Hoy dia salen peliculas que si las llego a ver con 10 años se me caen los huevos y los ojos al suelo.

3 respuestas
Imperium

Ha cambiado el mental desde entonces. Antes aguantábamos con paciencia las exigencias de ver una película compleja.
Mi mejor ejemplo es Pozos de ambición, que está entre mi top 3. Si la viese hoy en día, creo que la quitaría a los 20 minutos.

El cine al final es para ganar dinero, y se hace lo que el público va a ver.

1 respuesta
STILES

#46

#46Jetxot:

A mi si me viene alguien y me dice que, yoquese, Dr.Strange o Aquaman es peor que un blockbuster ochentero y me parto de risa.

joder es ke estáis comparando ya no épocas si no mentalidades y sociedades diferentes, es como el eterno debate Maradona o Messi? pues hay cosas que no se pueden comparar porque no están ni en la misma escala, baremo, especie, naturaleza y demás..estáis comparando la década de los 80 con el 2010-2020 joder ni se pueden extrapolar resultados...
PD: el cine ochentero mooola:grin:

Gamo

#46
Bueno me cuesta valorar porque yo en los 80 no había nacido y no he sido muy amigo de ese cine ni cuando era crio; pero tengo entendido que fue una decada que daba un poco de vergüenza ajena en ese aspecto. Yo me refiero más a los 90 donde los blockbusters eran estéticamente menos planos, se permitían un tono más oscuro (o gris, por lo menos xd), aún no había llegado esa puta mania de soltar un chiste de Happy Meal cada 2 escenas y los personajes eran más carismáticos que los de ahora.

Luego están los de antes de los 80 que ya es otro rollo; ahí los taquilleros eran Kubrick, Hitchcock, Coppola, John Ford... xd Los Scorsese y los Tarantinos de turno, por asi decirlo, eran los mayores superventas. Así debería ser, pero esos tiempos sí se fueron para no volver.

Justamente vi un poco de Aquaman el otro día por TV y, tio, eso se ve feisimo. Veía a gente disfrazada delante de un croma. Era como estar un espectaculo del parque Warner con muchisimos billetes.

2 2 respuestas
jackvendetta

No hay nada más que ver quien defiende que el cine actual está en un buen momento para saber que no es así. La prueba irrefutable.

STILES

#49 hombre en cuanto estética y efectos especiales pues como te digo no se puede comparar, pero vamos a cualquier Generación X que preguntes seguro que le flipan las de Stallone/Chuache y terror 80`s, aunque ahora hay una oferta que considero hasta excesiva, rollo marvel/superheroes y demás que no es más que: o se han acabado las ideas o como aseguraban más arriba, los guionistas se van a las series

SuperMatute

Lo he dicho muchas veces, hollywood se la requeté sacó en los 80 y 90. Ahora de vez en cuando sacan algo decente, pero muy de vez en cuando.

1 1 respuesta
Jetxot

#52

Hombre eso es reducir el cine a Hollywood xD

La meca del cine hoy dia es Corea, y ya hara una década.

Yo me veo peliculas de accion/aventuras de los 90 y me cuesta ver cosas que se les acerque (mascara del Zorro, La Momia, todo lo que es Jerry Bruckheimer y touchstone pictures...), Pero tambien te digo que el mejor cine de terror lo he visto estos ultimos 15 años. Aunque los clasicos sean de los 80.

#47
Eso de que no aguantamos lo diras tu...

Drakkon

En el 99 también se estrenaron:

  • Austin Powers: La espía que me achuchó
  • El Inspector Gadget
  • La Amenaza fantasma (como ya han mencionado otros)
  • Novia a la fuga
  • El Mundo nunca es suficiente (para muchos la segunda peor película de James Bond)
  • Wild Wild West
  • La Trampa
  • Deep Blue See
  • El Fin de los días.

Podría seguir, porque solo he citado las que están por la zona alta de la tabla de recaudación. ¿Con esto quiero decir que fue mal año para el cine? Ni mucho menos. Solo quiero mostrar una cosa. Cada año hay más películas mediocres que películas realmente buenas o malas. Quitando "Novia a la fuga" y "Notting hill", que creo que también es del mismo año, vi en el cine todas las que he citado. Disfruté bastante de la mayoría a mis 16 años, pero no dejan de ser eso, películas entre mediocres y malas que jamás serán consideradas icónicas.

Puedes hacer el mismo experimento con cualquier año desde que el cine es industria. Es fácil recordar los grandes títulos de cada año, o al menos los que más calaron en ese momento, pero tendemos a olvidar la morralla. Con las películas de ahora pasa igual, la mayoría es morralla, sobre todo si hablamos de blockbusters. La única diferencia es que tu perspectiva es distinta porque no tienes que echar la vista atrás. Lo estás viviendo en este momento. Miras la cartelera y te dices que la mayoría no merece la pena o que solo te va a servir para echar un rato. Es normal. Sin embargo eso no quita que haya grandes películas todos los años. Puedo comprar la idea de que los dos últimos, debido al Covid y a como ha afectado a las producciones en todo el mundo, la situación sea más excepcional. Sin embargo es eso, la excepción, no la regla.

Además, a título personal. Existiendo una maravilla de película de acción como "Mad Max: Fury Road", despreciar la década de los 2010 me parece como poco desacertado.

1
B

No es que el cine de antes generalmente hablando sea bueno, es que lo que vemos es lo mejor de cada epoca.

Ghamakhur
#45Gamo:

el blockbuster de Hollywood si que ha empeorado y aplanado mucho. Creo que por eso muchos tenéis esa sensación.

O que la mayoría, actualmente, apenas va al cine por toda la oferta visual, que no tenía ni de coña en ese 1999, súmale los medios de reproducción caseros. Siendo adolescente o niño, en esa época, te ibas a flipar con lo que vieses en el cine.

Todo esto magnifica el pasado si no se hace un revisionado.

#46Jetxot:

A mi los blockbusters de los 80 me parecen mierda en general.

#49Gamo:

tengo entendido que fue una decada que daba un poco de vergüenza ajena en ese aspecto

1
Mr-Carradine

#3 La industria cinematográfica y los productos que resultan rentables han cambiado muchísimo desde 1999. Reducir esto a una cuestión de mera nostalgia es no tener absolutamente ni idea de lo que está ocurriendo en los últimos años.

2
B

No puedo opinar, la última que fui a ver al cine es la de Everest...

Netzach

Cuando hemos empezado a hablar de "antes" como los 90, en vez de los 70 y décadas anteriores :(

2 1 respuesta
Xi_Jinping

1999 fue un año especial porque significó el cambio de siglo y de milenio.

Usuarios habituales

  • PinkRanger
  • Gamo
  • STILES
  • Jetxot
  • Ghamakhur
  • poisoneftis
  • ReibenN