'Joker' (2019), con Joaquin Phoenix

Popino

#2397 Con tener un CI medio es suficiente para no comparar una peli de superheroes con un thriller.

2 respuestas
Ilmanroth

#2401 no te parece que las películas de Batman de Nolan sean thrillers?

1 respuesta
Popino

#2402 No te vayas por los cerros de úbeda.

kingsora

Los que dicen que el Joker es una película de superheroes que vayan a verla primero.

1
B

#2401 Son pelis basadas en cómics de súper héroes, no tiene más.

Pueden pertenecer a géneros distintos pero siguen estando en el mismo saco de pelis basadas en cómics.

2 respuestas
Beckem88

#2399 yo no defino ninguna regla ni he dicho que sea una película de acción. He dicho que no es una película de superheroes porque no sigue las pautas que siguen prácticamente todas las películas y cómics de superheroes.

Si puedes definir esta película como una película de superheroes será porque le encuentras motivos a tu justificación. Al igual que yo te he explicado mis motivos, estoy preguntando por los tuyos.

Y, por supuesto, no me vale el motivo de "Porque el Joker es un malo de batman y batman es un superheroe de DC".

Creo que he justificado mi respuesta de la manera correcta, expresado que el superheroe clásico y más común se basa en un pasado trágico (o momento trágico que le puede suceder), un villano al que enfrentarse o con el que hacer contraste y una redención para poder superar sus imperfecciones o errores.

#2405 Pelis basadas en cómics =! Pelis de superheroes.

Por ejemplo, yo no consideraría 300 como una peli de superheroes pero, sin embargo, si está basada en un cómic.

Polakoooo
#2405Treecko:

siguen estando en el mismo saco de pelis basadas en cómics

Como Conan, Arrugas o Persepolis. Un saco amplio ese.

X

Di que si @eondev huida hacia adelante.

1
B

Yo lo que veo es que hay gente que estaba ardida con Marvel y pone a esta como película de culto incontestable porque es a lo único que pueden agarrarse. Como ciertos youtubers de DC que meses antes de que saliera ya afirmaban que era una obra maestra.

Y para aclarar, esto lo dice alguien a quien el guión de End Game le parece un desastre. Que ya se nota de que va la gente de este hilo.

2
Denian

Vengo de verla y esta bien, pero me esperaba algo mucho mejor despues de como la estaban poniendo algunos, le sobran algunos minutejos de metraje en los que se repite demasiado y le sobra explicar tanto las cosas

spoiler

Pero bueno, buena peli que supongo que yendo con menos hype me hubiera gustado mas, tambien supongo que para la gente que ha visto menos cine sera mucho mas rompedora de lo que le puede parecer a alguien con un bagaje mas amplio y de ahi que algunos la hubiesen endiosado tanto.

7/10, me quedo con la sensacion de que con un direcctor mas habil podria haber sido una peli de las que perduran.

6 3 respuestas
Polakoooo

#2410 ¿Eres yo?

Fxcking
GlatoR

Dios mío de mi vida

B
#2410Denian:

me quedo con la sensacion de que con un direcctor mas habil podria haber sido una peli de las que perduran.

Eso dije yo y me dijeron que la actuación de Phoenix y la fotografía son parte de la dirección, así que por descontado la dirección es buenísima. Yo tampoco le veo el puto sentido, pero les dieron muchas manitas así que deben de tener razón.

Aronofsky o Scorsese habrían hecho mucho mejor trabajo, sobretodo si le hubiesen metido mano al guión. Y eso que después de leer las críticas pensaba que Todd Phillips iba a destaparse como un gran director, pero que va.

1 respuesta
TRON

#2414 hay una cosa que se llama dirección de actores y dirigir el tono, el trabajo del director no es únicamente elegir el plano. De hecho, el director de fotografía también tiene voz y voto en cuanto a planos se refiere porque escribe el guión técnico junto al director.

Aronofsky o Scorsese hubieran hecho una mejor película, sí, ¿y? No la han hecho ellos y Todd Philips siendo la clase de director que es lo ha hecho bastante bien. La dirección a nivel técnico no se puede decir que es mala, tampoco arriesgada ni espectacular, pero mala no es. Estamos hablando de una película de estudio que ha tenido muchas limitaciones y problemas para recibir luz verde.

4 2 respuestas
B

Pues se ha quedado el hilo como el mas entretenido de este subforo desde que empecé a visitarlo asiduamente.

Que siga el show.

Yurii

#2415 Hombre... el director de fotografia puede, si tiene mucha confianza con el director, sugerir algún plano DESPUES de que el director le haya comentado su planificación, pero lo que es la planificación es deber del director. Como director de fotografía y operador de cámara, si se da el caso, tu obligación es conocer la planificación, hablar mucho con el director para que quede claro, sugerir cualquier cosa que creas que puedas sugerir y después en set componer el cuadro(a veces con el director, otras veces no) e iluminar.
Tiene el director voz en la fotografía? Obviamente si, mucha. El es el que conoce la historia y el tono que tiene que llevar, a partir de ahí, y siempre en consenso con el director y el director de arte(que tiene muchísima importancia en la foto) toca sacarle todo el jugo que puedas, o no, al look y poder transmitir con imágenes la historia.
Es buena la fotografia del Joker: Si. Es sobresaliente: Pues no.

Junto con la planificación el otro trabajo importante del director es dirigir actores.

1 respuesta
B
#2415TRON:

hay una cosa que se llama dirección de actores y dirigir el tono, el trabajo del director no es únicamente elegir el plano.

Que ya lo sé. Que un director puede decidir la fotografía, dirigir a los actores en las escenas, escoger la música e incluso los hay que te eligen el catering. Pero si yo estoy hablando de escenas concretas y digo "ese momento no está bien dirigido, falta tensión y los recursos son simples, ese aspecto es muy mejorable" se entiende que hablo sobre como maneja esas escenas.

O yo por lo menos creo que en ese contexto se entiende perfectamente a lo que me estoy refiriendo. Y ante eso te parece una respuesta razonable lo de soltar que como la actuación y la fotografía también son cosa del director, entonces la dirección es buenísima y no tiene fallos?

#2415TRON:

Aronofsky o Scorsese hubieran hecho una mejor película, sí, ¿y? No la han hecho ellos y Todd Philips siendo la clase de director que es lo ha hecho bastante bien.

Pues que aquí hay gente que ha dicho que la película es una obra maestra de altísimo nivel. Y a los que hemos dicho que tiene aspectos mejorables, entre ellos el director, nos han respondido con chorradas como la que te he mencionado arriba.

1 respuesta
TRON

#2417 no exactamente, porque el director hace un esbozo de los planos pero nada es definitivo sin el DP porque interviene en la composición (junto al de arte, como has dicho). La elección de lentes o el esquema de luces influyen en el plano y muchas veces el DP hace sugerencias basadas en su presunción. No es una cuestión de confianza, es una cuestión de comunicación; cuando esta comunicación ocurre, se intercambian ideas que luego se implementan o no en la revisión del guión técnico. Claro que el diretor elige los planos, pero el director solo no va a terminar el guión técnico. edit: añado que sí es cierto que en el caso del dire y dop de esta película les gusta bastante improvisar y no hacen ni storyboard ni nada, con lo que probablemente se sientan a hacer el guión técnico para tener la estructura y que el ayudante de dirección haga el plan de rodaje y a saco.

Claro que el director tiene voz en la fotografía (no he ni nombrado esto porque el director tiene directamente voz en todo), porque puede directamente hacer un juego de luces para componer un plano específico para que surja un efecto buscado.

#2418 es que los ejemplos que me pones de falta de tensión y tal, claro que puede ser culpa de la dirección, pero es un 50/50 con el montaje y es algo que nunca podremos criticar correctamente porque no conocemos todo el material que se ha descartado. Si te doy mi opinión subjetiva, sí, en algunas escenas la película no acaba de crecer todo lo que debería y bajo mi análisis es culpa del montaje porque falta metraje para acabar de desarrolarlo todo. Ergo no es culpa de dirección sino de edición.

Yo no considero que la dirección sea buenísima, pero me parece buena/correcta a nivel técnico. Entiendo que la gente que ve cine como entretenimiento sin pararse a analizar con lupa le parezca sublime. No puedes pedir opiniones técnicas de alto nivel a gente que no te la puede ofrecer y ya estás muy curtido para saber el rechazo generalizado hacia lo distinto con el que la gente suele reaccionar, sobretodo en internet. Para ellos, es sublime porque hasta la fecha poco han visto a este nivel y es normal que flipen en colores.

Es lo mismo que cuando a mí me llaman gafapasta, rarito, poser, etc, porque me gusta un director turco. El típico rechazo a lo desconocido a estandarizado, con lo que la mejor forma de responder es: a palabras necias, oídos sordos.

edit: También te digo que iba con las espectativas muy bajas y me llevé una grata sorpresa, porque el nivel sin ser top está bastante por encima de la media.

1 2 respuestas
Yurii
#2419TRON:

no exactamente

Es mi trabajo ;-)

P.D: De todos modos, vuelve a leer porque no estamos diciendo cosas contradictorias.
P.D: No, no puede hacer un juego de luces. El equipo de cámara y luz es dirigido por el dop y nadie de otro departamento puede dar ordenes.

1 respuesta
TRON

#2420 también el mío lol

Lo que pasa aquí que en este mundo la gente tiene mil formas de trabajar distintas. Yo hablo desde mi experiencia, y he hecho guiones técnicos tanto de director como de director de fotografía y a mí la confianza "me la suda", si tengo una idea de composición o plano que puede mejorar el corto o la película lo voy a decir xD

edit: ¿que un director no puede hacer una composición haciendo un juego de luces? Ahora sí que me dejas flipando. Supongo que te pensaras a dar una orden durante el rodaje, yo te estoy hablando a lo pactado con el DP que debe ocurrir durante un plano.

1 1 respuesta
Yurii

#2421 No hablo a nivel cortos.

2 respuestas
TRON

#2422 he dicho tanto cortos como películas xd

1 respuesta
Yurii

#2423 Un corto es una película
Edit: Si, entendi juego de luces a plantear el esquema directamente.

1 respuesta
n3krO

Crearos un hilo de vuestra profesion y dejad de dar la lata.

A los mas puristas parece que os moleste que los normis se acerquen al tipo de peliculas que tanto os gusta. En cuanto hay algo con un pcoo mas de nivel y los normis adoran venis a despotricar. Asi no vais a hacer con que nadie vea las peliculas que vuestros directores favoritos.

TRON

#2424

#2422Yurii:

No hablo a nivel cortos.

A nivel de cortometrajes y largometrajes.

Bueno, visto tu comportamiento infantil en este último post, el que hoy lo deja soy yo.

B
#2419TRON:

es que los ejemplos que me pones de falta de tensión y tal, claro que puede ser culpa de la dirección, pero es un 50/50 con el montaje y es algo que nunca podremos criticar correctamente porque no conocemos todo el material que se ha descartado. Si te doy mi opinión subjetiva, sí, en algunas escenas la película no acaba de crecer todo lo que debería y bajo mi análisis es culpa del montaje porque falta metraje para acabar de desarrolarlo todo. Ergo no es culpa de dirección sino de edición.

Si la película ha tenido tijera, eso está claro. Pero es que lo tuyo ya son suposiciones. Lo de decir que la falta de tensión en las escenas se debe a que falta metraje. Y si el metraje que falta son escenas completas que desarrollan otras partes de la historia (lo de las revueltas) en lugar de cortar partes de escenas ya vistas? Yo le veo más sentido a eso.

Además que yo hablo sobre lo que veo. La película con el montaje que han sacado en cines y que la gente está poniendo por las nubes.

1 respuesta
TRON

#2427 bueno, ¿juzgamos lo que vemos no? A ti tu juicio te dice que la falta de tensión es por la dirección, a mí me pareció que a la película le falta metraje.

Sobre si lo que falta es una cosa u otra, en estas películas AAA de Hollywood, normalmente se recorta de todo, tanto escenas que llegan al montaje final como otras escenas enteras que se eliminan directamente. No me extrañaría nada que el primer montaje durara 3 horas o más, porque suele pasar con estas películas de alrededor de 120 minutos.

Yo no creo que esté suponiendo, estoy seguro que si algunas escenas de la película hubieran sido un poco más largas, la película hubiera sido más tensa. Tampoco hablo de mucho, con que la película durara 10-15 minutos más hubiera sido mucho mejor para mí.

Horribeler

Yo no creo que la película sea una obra maestra, pero vaya creo que es bastante buena. De las mejores películas basadas en comics de super héroes que se pueden ver creo yo. Y en ese saco podría meter muchas de marvel y algunas de Dc.

No entiendo que se diga que podría no ser el Joker ni el mundo de Batman y funcinaría igual, en absoluto es así. Incluso me "decepcionó" que no estuviera más alejada de los códigos que definen algunas de las historias más famosas del murciélago.

Obviamente no es una película de super heroes al uso, puesto que no sale ninguno, de hecho casi no hay héroe técnicamente hablando en la estructura de esta película, todos son villanos. ¿Podríamos llamarla película de super villanos? Desde luego la película es lo que requiere el.personaje, y hasta es bastante probable que este sea el mejor origen de cuantos se han contado.

Teniendo en cuenta que ya hemos tenido Venom y Morbius en el futuro(que tampoco funcionan igual que Joker), quien sabe si algunas mas, quizá deberíamos ir acuñando un término semejante.

1 1 respuesta
BernyMoon

#2410

me quedo con la sensacion de que con un direcctor mas habil podria haber sido una peli de las que perduran.

Pues que quieres que te diga. Un director que ha hecho comedias normalillas y ahora saca un drama así tiene mucho mérito. Me gusta que actores y directores salgan de su zona de confort ya que luego salen maravillas inesperadas.

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • choper
  • sephirox
  • Horribeler
  • kingsora
  • eondev
  • pezespada