Las mejores películas que habéis descubierto en 2020

Gamo

Ha finalizado el año 2020 y, con la que ha caído, seguro que muchos, al igual que yo, no podéis hacer el clásico top de las diez mejores películas que se han estrenado a lo largo del año porque, sencillamente, no habéis ni olido la sala del cine.

Pero como tenemos la suerte de que nos ha pillado en tiempos de streaming, propongo que compartamos las mejores películas que hemos visto por primera vez durante este año independientemente de su fecha de estreno.

Procedo:

¿Y las vuestras?

2
B

Que recuerde reciente, Ghost in the Shell.

Aunque sólo por la IMPRESIONANTE ambientación Cyberpunk que nunca he visto nada tan bueno de esa temática.

1 1 respuesta
B

Pensaba que Archive iba a ser demasiado cutre pero no esta tan mal como creía.

1 comentario moderado
Gamo

#2

Que sepas que está la dos y la serie Stand Alone Complex. Esas tres son el tridente que han hecho de GITS una saga inolvidable ;)

1 respuesta
B

#5 hablas de anime?

1 respuesta
Gamo

#6

Sí. Hostia ¿te referías al live action?

1 respuesta
B

"El cielo sobre Berlín" / "Wings of Desire" [título original: Der Himmel über Berlin]:

Simplemente la película más estética (sin "cojear" filosóficamente) que he visto en toda mi vida. Y sí (para los que me conoce): creo que supera cosas de Malick.

Es... ekstática. Los silencios, los no-silencios, los planos, los personajes, sus preguntas, sus respuestas "in-corporadas", sus falsos-diálogos (como monólogos socráticos), el juego con la paleta cromática, las "preguntas difíciles" a la Bergman...

Y ya que le he citado: "Fresas Salvajes" [Smultronstället] ("[...] an aging professor is forced to confront the emptiness of his existence"):

Me afectó muchísimo la película. El protagonista soy yo, y lo percibí como un aviso.

2
B

#7 Si, es que es una gozada la ambientación lo bien que está lograda jeje

¿Me recomiendas ver algo más? No soy muy asiduo al anime más allá de Dragon Ball por que lo llevo viendo toda mi vida.

2 respuestas
wajaromau

Las mias son las siguientes:

  1. The Lighthouse
  2. Midosmmar
  3. Only the Brave
  4. El Reino
  5. Psycho
  6. Embrace Of the Serpent
  7. Born Of The Four Of July
  8. For a Few Dollars More
  9. Come And See
  10. La Vaquilla

Y se han quedado fuera por poco: Paddington 2 y The Proposition

B

El Conformista

3
O

The Quiet Man (1952). Guapa peli.

1
Scientistt
  • Los miserables:
  • El gran Showman
pike_97

Nunca hago tops, pero ya que tocará hacerlo para el FOTY voy a ser decente y lo voy a hacer para esto también. Ha sido un año de ver pocas pelis por mi parte, pero siempre se pueden rascar cosas interesantes. En este caso, diez peliculitas que me llevo directas al corazón.

10. Sexy Beast
9. Hypernormalisation
8. Delicatessen
7. Audition
6. Hausu
5. Female Prisoner #701: Scorpion
4. Polytechnique
3.
2.
1.
4
Glumyglu

"Érase una vez en América"

"Días de sol"

"Uno, Dos Tres"

Y alguna peli super de nicho china de propaganda.

1 1 respuesta
tute07011988

Ha sido el año que más cine he visto y le he dado bastante caña a muchas grandes que tenía pendientes, además de arriesgar a ver películas que por prejuicios no hubiese visto en el pasado. Lo mejor, sin orden:

Onimasa
Midsommar
Lars y una chica de verdad
La doncella (The Handmaiden)
En bandeja de plata
Relatos salvajes
Milagro en la celda 7
Sicarivs: La noche y el silencio
Killer Joe
Richard Jewell

2
pike_97
#15Glumyglu:

Y alguna peli super de nicho china de propaganda.

Queremos nombres

1 respuesta
Glumyglu

#17 La más interesante "Rompiendo las viejas ideas", de la Revolución Cultural y con todos sus tópicos y temas a fuego (se prohibió después de la muerte de Mao). También muy chula está "El Destacamento Rojo de Mujeres" que es un ballet de la Revolución Cultural reconvertido en la misma época en película con cancioncitas y tal, en mi opinión un poco menos poderosa que la anterior ideológicamente.

Ya modernas "El Nacimiento de una Nación" y "El Nacimiento de un Partido" hechas para conmemorar los aniversarios la fundación de la República Popular China y el PCCh respectivamente. No es que sean buenas pero a parte de ser interesantes porque soy un friki de la historia contemporánea china es porque es un blockbuster a la china: como si en un par de años alguna sección del gobierno de los EEUU juntara a los actores más famosos de Hollywood en una superproducción americana para conmemorar la independencia de los EEUU y repartiera entradas gratis, días libres de curros, excursiones con los institutos etc. Ideológicamente son mucho menos bestias, pero tienen sus cosillas y las hacen más disfrutables para el público medio (de hecho nicho nicho tampoco son jajaja pero bueno ya que he hablado de las otras...).

1 1 respuesta
pike_97

#18 Me apunto la de Rompiendo las Viejas Ideas, que con la tontería por activa o por pasiva he acabado leyendo mucho sobre la China del siglo XX durante los últimos años y siempre está bien descubrir estas cosillas. ¡Gracias!

1
hamai

#9 Si no has visto Akira, te pongo una pistola en la cabeza para que te la veas ahora mismo.

Koksis

. El lado oscuro del corazón

. Full Monty

2
Gamo

#9

A ver, te cuento con detalle para que tú decidas con todas las cartas sobre la mesa; porque a mi el live action no me gusta nada así que puede que tengamos gustos muy diferentes:

Ghost in the shell (1995) es la película que dio fama a la saga y que se convirtió instantáneamente en un clásico del cyberpunk. Es una película radicalmente diferente al live action. Principalmente, porque es una peli que no intenta que pases emoción, no quiere que te suba la adrenalina con las escenas de acción y la intriga de la trama. Tiene un estilo como muy alejado y distante porque lo único que quiere es que te comas el coco sobre todo lo que implica aquello que estás viendo. Si quieres una película que plantee filosofía transhumanista y todos los dilemas que surgirán de una sociedad en la que el ser humano cada vez es mas cercano a la maquina y la maquina al ser humano, entonces, no vas a encontrar una peli mejor que esta. Como dato curioso: esta película "inspiró" toda la estética de Matrix de manera descarada.

Ghost in the shell 2: Innocence es la continuación de la anterior. Para mi gusto, se complementan perfecta la una a la otra. Eso sí, es todavía más compleja. Igual se les fue un poco la olla con las referencias filosóficas.

Ghost in the shell: Stand Alone Complex es una serie dirigida por otro director y, por lo tanto, no sigue ninguna continuidad con las películas. Es un reboot. Un universo paralelo. En general, mantiene tramas complicadas sobre dilemas del transhumanismo, pero con un tono más adrenalinico: más acción, una Motoko despampanante y pizquitas de humor. En definitiva, busca un equilibrio entre la diversión y la comida de coco. Cómo es una serie del 2002 en lo estético pierde irremediablemente contra las pelis.

Lo dejo a tu elección. A mi me encantan las tres.

1
deBurrows

1 - So Long, My Son
2 - City Lights (Luces de la ciudad)
3 - 3-Iron (Hierro 3)
4 - The Elephant Man
5 - High and Low (El infierno del odio)
6 - Satantango
7 - Viridiana
8 - Come and See
9 - Incendies
10 - Los 400 golpes

Menciones especiales:
Harakiri, It’s a Wonderful Life, The Shining, Not One Less, Leviathan, Testigo de cargo, Senderos de gloria, Iron Island, 8½, Tokyo Godfathers, A Separation, Sunset Boulevard, To Be or Not to Be, They Shall Not Grow Old, El Séptimo Sello, Bleak Night, The Kid, The Vanishing y 1917.

2 1 respuesta
privet

Este año he visto al rededor de 200 películas la que más me ha gustado es Your Name

k4rstico

Vamos a ello

10. Saga Destino Final
9. Election
8. Shin Godzilla
7. Apollo 13
6. The Devil All the Time
5. I'm Thinking of Ending Things
4. Portrait of a Lady on Fire
3.
2.
1.
Las que se quedaron cerca
5 1 respuesta
Zeloran

#23 que buena lista

pike_97

#25 ¡Listaza! Me apunto sobre todo Election, que es la que no tenía en el radar, ya que las otras que no he visto son de esas eternas pendientes. Y ya lo comenté por ahí, pero a Hideaki Anno no le bastó con hacer Shin Godzilla que este año va a estrenar Shin Ultraman, su versión particular del mítico superhéroe japo. No tengo ni idea de qué esperar pero seguro que hará las delicias de los fans del hombrecillo nipón.

2 1 respuesta
k4rstico

#27 No conocer nada de Ultraman más allá de su pinta de dibujo cutre de los 80 no puede frenar mi hype por la película después de Shin Godzilla. Mucha curiosidad por ver con que nos sorprende esta vez

aButreCa

En mi caso todo lo de Sergio Leone.

Siempre había dicho que "los western no me gustaban" hasta que vi sus películas una detrás de otra. Que puta maravilla joder, The Good, the Bad and the Ugly, Once Upon a Time in the West y Once Upon a Time in America son obras maestras que pienso ver todos los años.

También destaco Anomalisa, aunque no sea muy fan del stop motion, no había sentido tanto con una película en mi vida. No nos merecemos a Charlie Kaufman.

4 1 respuesta
pike_97

#29

Anomalisa
1

Usuarios habituales

Tags