Resultado MV FOTY 2023

wajaromau

MV FOTY 2023

Como siempre primeroquisiera empezar agradeciendo a todos los que habéis participado o simplemente haber comentado en el hilo de las votaciones Normalmente llevo la cuenta del aumento/disminución de los votos, pero he perdido el excel del año pasado, pero creo que han sido más o menos los mismos que el año pasado, así que genial y lo que nunca antes ha pasado, mucho empates en el TOP 10.

Siguiendo con la comparación este año se han votado un número menor de películas 90vs97, pero esto me flipa son aun más variadas que las de años anteriores.

Al final del hilo os dejo el enlace a la lista de Letterboxd para que podáis añadir a la wachtlist las películas que encontréis más interesantes, porque para mi lo más importante es que cada usuario aporta no solo un voto, sino sus preferencias y podemos aprender mucho unos de otros y descubrir películas que ni siquiera sabiamos de su existencia.

Para terminar os dejo los resultados, espero que los disfruteis:

Puesto 37 (1 puntos)

  • A Haunting in Venice
  • Bird Box Barcelona
  • Digimon Adventure 02: The Beginning
  • Rebel Moon Part One: A child Of Fire
  • Skinamarink
  • The Wonderful Story of Henry Sugar (Todos los cortos)
  • Till

Puesto 36 (2 puntos)

  • Blue Jean
  • Creed III
  • Fast X
  • Samsara
  • Sisu

Puesto 35 (3 puntos)

  • Master Gardener

Puesto 34 (4 puntos)

  • Asterix & Obelix: The Middle Kingdom
  • Irati
  • Je verrai toujours vos visages
  • Le otto montagne
  • Leave the World Behind
  • Sharper
  • Talk To Me
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem
  • Teresa
  • Un beau matin

Puesto 33 (5 puntos)

  • A Brighter Tomorrow
  • Asteroid City
  • Creatura
  • Godland
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny
  • M3gan
  • Reptile
  • The Creator
  • The Son

Puesto 32 (6 puntos)

  • Elemental
  • Las Chicas Están Bien
  • Los Delincuentes
  • Saw X
  • Women Talking

Puesto 31 (7 puntos)

  • Marcel the Shell with Shoes On
  • No Hard Feelings
  • Sound of Freedom
  • Thanksgiving

Puesto 30 (8 puntos)

  • 20,000 Especies de Abejas
  • Robot Dreams
  • Te Estoy Amando Locamente
  • The Flash

Puesto 29 (9 puntos)

  • El Maestro que Prometio el Mar
  • Empire of Light
  • Holy Spider
  • Rebel
  • Renfield
  • The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes
  • The Quiet Girl
  • The Taste of Things

Puesto 28 (10 puntos)

  • The Three Musketeers: D'Artagnan

Puesto 27 (11 puntos)

  • Scream VI

Puesto 26 (12 puntos)

  • Air
  • Diary of a Fleeting Affair

Puesto 25 (14 puntos)

  • The Covenant

Puesto 24 (15 puntos)

  • Knock at the Cabin
  • The Fabelmans

Puesto 23 (16 puntos)

  • Evil Dead Rise

Puesto 22 (17 puntos)

  • Napoleon

Puesto 21 (19 puntos)

  • Beau is Afraid

Puesto 20 (22 puntos)

  • Fallen Leaves
  • Godzilla Minus One

Puesto 19 (24 puntos)

  • The Killer

Puesto 18 (26 puntos)

  • Tetris

Puesto 17 (27 puntos)

  • Anatomie of a fall
  • Barbie
  • Cerrar los Ojos

Puesto 16 (28 puntos)

  • Suzume

Puesto 15 (29 puntos)

  • TAR

Puesto 14 (33 puntos)

  • Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
  • Monster

Puesto 13 (34 puntos)

  • Triangle of Sadness

Puesto 12 (36 puntos)

  • John Wick: Chapter 4

Puesto 11 (37 puntos)

  • The Super Mario Bros. Movie
Puesto 10 (42 puntos) Triple Empate
Puesto 9 (46puntos) Doble Empate
Puesto 5 (71 puntos)
Puesto 4 (87 puntos)
Puesto 3 (102 puntos)
Puesto 2 (131 puntos)

Lista de Letterboxd: https://letterboxd.com/mleandrolv/list/mv-foty-2023/

17
DevilJin

Me sorprende ver tan arriba evil desd y tan abajo no hard feelings :(

wajaromau

Dejo mi votacion:

Insherin 10
Holy Spider 9
The Killer 8
Saltburn 7
Women Talking 6
The Whale 5
Babylon 4
Decision to Leave 3
Past Live 2
Guardians of the galaxy 1

El unico que ha votado Holy Spider con lo que me gusto y por cierto está en Filmin creo, asñi que verla jodios xD

2 4 respuestas
DevilJin

#3 he sido el único que ha votado birdbox Barcelona xDDDD

1
EricDraven91

#3 Es Scream VI. Ya sé que te habrá parecido un mojón, pero porfa, cámbialo.

Edit: Buen top con pelis que he votado y he visto, pelis que no he visto y voté y que he visto y no voté jajaja.

2 1 respuesta
khaxal

Un poco cáncer Oppenheimer y John Wick 4 donde están, pero me lo compensa ver Babylon y Past Lives tan arriba, muy inesperado.

Gamo
  1. Viendo el top confirmo lo dicho, este año me he dejado llevar demasiado por ciertas malas criticas y me he perdido mucha película que parece que merecía la pena. Me las apunto.

  2. No pensé que Nolan llegase tan lejos este año.

  3. Tampoco me esperaba tanto voto para Monster. Me parece de las peores de Kore-eda, pero como es Kore-eda no deja de tener momentos de maestría.

  4. Mi Decision to leave ha quedado en un puesto bastante respetable, así que estoy contento.

1 1 respuesta
kafig

Joer, en el top 10 están mezcladas algunas de las películas que más me gustaron con las que más odié del año pasado, un sentimiento un poco agridulce xD

Dejo mi top:

spoiler

#3 Holy Spider es una de las que me dejé fuera del top con 8/10 y corazón, por eso digo que me costó un poco al ser buen año xD

3 1 respuesta
Jetxot

Mi lista, aunque me falta por ver la mitad del top, como siempre, aunque dificilmente cambiaria el top1.

La ballena (10 puntos)

Barbie (9 puntos)

Oppenheimer (8 puntos)

Dungeons and Dragons (7 puntos)

Guardianes de la Galaxia vol.3 (6 puntos)

Reptile (5 puntos)

The Killer (4 puntos)

El hijo (3 puntos)

Elemental (2 puntos)

Misteris en Venecia (1 puntos)

wajaromau

#5 la dislexia 🤣🤣

#8 este año ha sido muy bueno, yo tenia una losta de 16 pelis.

El año pasado por ejemplo me costo elegir mas de 6 pelis.

El cine esta de dulce ultimamente.

tute07011988

Lo de Oppenheimer me lo esperaba, y me alegro, me he reconciliado con Nolan y sus pretensiones anteriores. El otro día comenté que me jodía dejar 'TÁR' fuera, pero viendo ahora lo que voté me debí confundir con otras que me costó dejar sin votar, a esta le cayó un punto. Dar las gracias a waja un año más por el curro y desear a la gente que siga dusfrutando con el cine, que no está muerto, que sigue muy vivo y sólo hace falta un poco de esfuerzo para seguir encontrándose buenas cosas fuera de las pelis evento y las que traen la polémica mensual. Y agradecer a los que no se olvidaron de Inisherin, pese a quedar muy lejos ya. Todo el año con el FOTY claro hasta que apareció esa puta maravilla que es 'Babylon' esta Navidad.

Mis votos:

Babylon (10 puntos)
Almas en pena de Inisherin (9 puntos)
Oppenheimer (8 puntos)
La sociedad de la nieve (7 puntos)
Vidas pasadas (6 puntos)
Saltburn (5 puntos)
Embaucadores (4 puntos)
20.000 especies de abejas (3 puntos)
Los asesinos de la luna (2 puntos)
TÁR (1 punto)

Menciones especiales a: The Killer, AIR, Tetris, GoG 3, Operación Fortune, D&D, Los tres mosqueteros, Reality.

Me queda alguna peli potente por ver pero en principio no creo que entraran al top.

1
Styles

Comparto mi lista de este año:

Oppenheimer (10 puntos)
El imperio de la luz (9 puntos)
Monster (8 puntos)
Vidas pasadas (7 puntos)
Almas en pena de Inisherin (6 puntos)
La sociedad de la nieve (5 puntos)
Air (4 puntos)
The Quiet Girl (3 puntos)
El hijo (2 puntos)
Los tres mosqueteros: D’Artagnan (1 punto)

1
Zh3RoX

Muy buenas peliculas este último año, no me da la vida para verlas todas.

aka97

Satisfecho con el primer puesto, estaba más que merecido. Una lastima que la obra maestra de Ghibli este tan abajo.

1 respuesta
wajaromau

#14 yo intente verla par el foty, pero no la encontraba 😕

1
s3niK

Oppenheimer (10 puntos)
Triangle of Sadness (9 puntos)
The Banshees of Inisherin (8 puntos)
Spider-Man: Across the Spider-Verse (7 puntos)
Kimitachi wa dô ikiru ka - El Chico y la garza (6 puntos)
Knock at the Cabin (5 puntos)
Air - (4 puntos)
Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One (3 puntos)
Tetris (2 puntos)
Sound of Freedom (1 punto)

Gracias a @wajaromau y al resto por los votos, me apunto Saltburn y vidas pasadas PEOPLE!

1
Horribeler

Yo me arrepiento de haber votado este año la verdad, practicamente solo he visto 10-13 películas del 23 y la mitad son malísimas. Y ahí están en la lista, mirándome.

Este año prometo ponerme las pilas.

1
deBurrows

No quiero comentar mucho los resultados porque viendo las posiciones se ven algunas cosas bastante "llamativas" como por ejemplo Anatomía de una caída y Cerrar los ojos compartiendo el puesto 17 con Barbie. Prefiero pensar que muchas de estas cosas se explican simplemente porque los participantes no han visto muchas de las pelis que entran y simplemente votan lo que han visto.
Sin ir más lejos a mí de las que me pueden interesar me ha quedado pendiente ver:

Fallen Leaves (a esta le ha pasado lo que le pasó en su año a Shoplifters, que se estrenó justísima los últimos días del año, así que normal que no la haya visto casi nadie y encima ahora las primeras semanas de enero con la cartelera llena de buena mierda ha pasado más desapercibida)
Suzume
El chico y la garza
Robot Dreams
Empire of Light
El Maestro que prometió el mar
Godland
Mission Impossible one more time part one

Respecto a la ganadora sin sorpresas, ya me lo temía y celebro que al menos haya terminado 2a mi favorita.

Las que me gustaría recomendar porque creo que han podido pasar más desapercibidas por más gente son Las ocho montañas y The Quiet Girl, me gustaron mucho ambas.

#7 Para mí Monster no es tan inferior a Broker. Aunque más irregular creo que tiene cosas muy interesantes y muy salvables con mucho "sello Koreeda Denominación de Origen Protegida".

Mi lista de votos:

spoiler
1 3 respuestas
tute07011988

#18 'Las ocho montañas' y 'Godland' las tengo en el disco para ver, especialmente me interesa la primera.

darkavm

¿Quién más ha votado por TÁR? Dad la cara para que pueda daros un abrazo.

Este año he tenido claro el top 5 pero con el resto he bailado y dejado cosas muy buenas fuera a última hora, pero no se puede meter todo.

Un puñado de recomendaciones
2 2 respuestas
Gamo

#18 Bróker no es tan perfecta como Shoplifters, pero tiene escenas como la de la noria y en la que se dicen cosas bonitas con la luz apagada que tengo grabadas en mi mente. Además, consigue que ames a personas a las que deberías odiar.

Monster empieza de muerte, cuenta algo importatisimo y tiene una actriz fantástica, pero no acaba de encontrar su camino. Es por eso que para mí Bróker es mejor.

Que yo también le he dado algunos puntos a Monster, no és que me parezca mal, solo que me sorprende porque creo que películas suyas que son mejores han pasado más desapercibidas por la comunidad.

rSkone

Muchas gracias Waja por otro año con el currazo!! Me faltaron muchas que ver, sobre todo tenía muchas ganas a Samsara, Trenque Lauquen, Past Lives... No conecté nada con el TOP1 de este año :man_shrugging:

Mis votos:

2
Drakkon

Muchas gracias por el curro y por el recuento de votos. Es la primera vez que he participado, así que hasta me ha hecho ilusión xD

A ver, a parte de mí que la puse en primera posición de mi lista, ¿Quién más ha votado por Godzilla? No esperaba que tuviese tantos pintos.

Arle

Yo llegué un dia tarde y no se ha contabilizado el voto, pero dejo el top que mandé igualmente.

Decision to leave #1 (10 puntos)

Monster #2 (9 puntos)

Cerrar los ojos #3 (8 puntos)

Dancing on the Edge of a Volcano #4 (7 puntos)

Los reyes del mundo #5 (6 puntos)

Anatomía de una caída #6 (5 puntos)

Suzhou River #7 (4 puntos)

Oppenheimer #8 (3 puntos)

Fallen Leaves#9 (2 puntos)

Joyland #10 (1 puntos)

1 respuesta
Jetxot

#18

No creas, un tercio de los votos de Barbie son mios. Con que 5 mas la hayan nombrado es suficiente.

naduriense

Currazo @wajaromau, me sumo a los agradecimientos.

Dejo mis votos:

Como pequeña decepción ha sido ver que nadie más ha votado por Marcel, para mí una película mágica y derrochante de absoluta ternura :qq:. A los que no la hayáis visto os animo a que le deis un tiento.

#3 Hace bastante que tengo pendiente a "Holly Spider", pero la subrallo para verla en cuanto tenga más tiempo.

#20 Votada por aquí, y colocada donde solo puede esTÁR.

2 2 respuestas
wajaromau

#26 marcell me la descargue ayer por la noche (entre otras del hilo) tiene muy bueba pinta.

#20 TAr la tengo ahi descargada desde hace tiempo pero nose es como la de scorcese cuesta ponersela xD aunque seguramente ka acabe viendo a lo largo de este año.

#24 el proximo año te aviso con tiempp 😄

1 respuesta
Arle

#27 Fue culpa mia que anduve liado! :pray::pray:

Gamo

La nueva de Hamaguchi, El mal no existe, no se ha estrenado en España ¿no? @deBurrows

1 respuesta
DaniRC1993

Orgulloso de que con mis ten points to Saltburn se haya colocado en el top 10.

Buena currada.

Usuarios habituales

  • Horribeler
  • Gamo
  • wajaromau
  • K0nig
  • tute07011988
  • Nymphetamine
  • DevilJin