'Roma' (2018) de Alfonso Cuarón

DormiloN

Iba a poner que se acaba de llevar el León de Oro de Venecia en su correspondiente hilo, pero resulta que es este. Próximamente en Netflix.

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. (FILMAFFINITY)

FA IMDb LT

7
k4rstico

Por los premios porque el trailer no me dice absolutamente nada

1 respuesta
DormiloN

#2

1 1 respuesta
k4rstico

#3 Netflix el nuevo Disney?

2
LKS

La veré porque vivi en ese barrio del DF, pero en el tráiler no he reconocido ningún lugar

Styles

El jurado del Festival de Venecia estaba presidido por Guillermo del Toro, amigo de Cuarón. Algo habrá influido.

1 respuesta
darkavm

#6 Del Toro tiraría para lo suyo pero la decisión del resto del jurado fue también unánime.

1
G-36

Joder, lei Roma y entre ya pensando a mi señal ira y fuego.

Luego me encuentro con la tipica prograda de peli europea... Que chasco.

6 1 respuesta
L

Un bodrio infumable

B

#8 excepto por el hecho de que es mexicana

11
Big_Boss7

El ninguneo a Cuarón en este hilo da un poco de pena...

La belleza del tráiler es para aplaudir.

1
Carcinoma

Me gusta lo que veo. Y aquí no va a poder fliparse y cagarla de manera científica como en Gravity.

Me gusta mucho que los directores de fotografía se arriesguen con grandes angulares. No es fácil ocupar tanto encuadre con significado.

1
2 meses después
Carcinoma

95 en Metacritic. Estaba clarísimo que iba a ser una jodida pasada.

Tiene pinta de ser la película del año, así que llegaremos a las dos páginas en el hilo.

1
Jetxot

Hombre ganas de verla hay. Y ya solo por estrenarse en Netflix va a ser un acontecimiento (si ya lo fue Brigth...).

No acabo de ver donde puede estar lo sensacional de la pelicula pero tambien ayuda a llegar virgen a la peli.

Y si es tan buena como parece ser a ver como se lo montan en los Oscars para no darle el premio a una peli fuera del circuito de cines.

1 respuesta
Carcinoma

#14 Hemos llegado a un punto en que los Oscar te sirven precisamente para evitar las películas que ver durante el año. Son unos premios completamente politizados y previsibles que pocas veces son indicativos de la calidad de las obras.

Por mí que les follen bien, esto pinta a crema reciba premios o no.

1
DormiloN

'Los Cines Verdi de Madrid (Verdi Madrid, Verdi Alberto Aguilera), de Barcelona (Verdi y Verdi Park), y los Albéniz de Málaga estrenarán en exclusiva 'Roma' a partir del próximo 5 de diciembre'.

B

Igual voy al cine a verla. Hay planos en el trailer que en pantalla grande deben ser la leche.

B

Tenía pensado verla en cuanto saliera en Netflix y menos mal que he ido al cine a verla.

La elección del blanco y negro acertadísima, el guión perfecto, los actores estupendos (destacando a la protagonista, que creo que ni es actriz profesional), es que no sé, todo, es una película redonda.

Hay dos partes que destaco por encima del resto,

spoiler

10/10.

2
Big_Boss7

Esta semana se estrenará en algunas salas de acá en Chile, y la podré ir a ver el sábado.

Me encanta prácticamente todo el cine de Cuarón, y sin duda, Roma y The Mule deben ser de las películas que más he esperado este 2019. No creo que defraudan.

B

Esperándola con mucha curiosidad.

deBurrows

Voy esta noche a verla.

B

La he visto hace un rato en cine. Está bastante bien. Un buen drama con mucha poesía. Las ultimas secuencias son fenomeno a nivel técnico y sentimental. Lo único que hemos visto criticable es que si entiendes la poesía que está haciendo sabes que va a ocurrir desde muy pronto, con demasiada antelación. Pero vale la pena.

deBurrows

Muy buena, pienso que vale la pena verla en pantalla grande con lo bien llenados que están los planos y la sensación que deja esa fotografía en blanco y negro. Buen trabajo de Cuarón también como director de fotografía. La película es un buen drama realista y de los mejores alegatos en defensa de las mujeres que he visto, sin tener que forzar nada. Se nota que realmente ha sido una película muy personal para Cuarón.
Se me ha hecho un pelín pesada la parte central al llevar un ritmo tan pausado, pero no quitaría ninguna escena y el resultado final es muy notable. 8/10.

A destacar un par de escenas concretas, con mucha carga emocional y muy bien filmadas.

spoiler
1 respuesta
B

#23 tú crees que es una defensa de las mujeres? A mí me parece mucho más una cuestión de clase que de género. A todos los efectos, esa chica es una esclava. Que sea mujer solo agrava su situación aun más por cuestiones obvias.

A mí me llegó bastante hondo la película porque, aunque nunca tuvimos criado o criada, mis abuelas cubana y venezolana siempre se desvivieron por mi familia de la misma manera que esa chica se dejaba la piel trabajando en la casa. Me da la impresión de que Cuarón se ve a sí mismo en alguno de los críos y ha querido hacerle esta película como carta de agradecimiento, cariño y hasta perdón a esa chica.

Yo al menos tuve a unos padres lo suficientemente responsables de educarme para siempre ayudar en las labores de la casa, cederle el sitio y venerar a mis abuelas en todos los aspectos. Obviamente no es la misma situación: la relación con una abuela no es la misma que con una criada. Pero entiendo y empatizo con el sentimiento que hay en el núcleo de la peli.

1 2 respuestas
B

Sí, yo también creo que es un homenaje de Cuarón a todas las niñeras que le criaron, que al final fueron una madre más.

deBurrows

#24 ambas cosas, pero al contrario que tú yo veo más cuestión de género que de clase, aunque la situación de la protagonista esté muy marcada por la clase. La película va del drama concreto de las mujeres:

ojo spoileracos, no leer
1 respuesta
B

#26 hm, la segunda parte de tu spoiler no la había considerado. Quizá tengas razón.

B

@-OnE- @deBurrows Ambos tenéis razón. Es una película progresista totalmente a favor del oprimido. También hay de critica a un clasismo racial en México, que no todas las criadas son de etnia indígena por casualidad. Y es que ¿hay alguien más oprimido que una mujer indígena de clase baja en un país tercermundista? Y desde luego Cuarón no ignora el factor de género, que igual sí que es en el que más hincapié hace, por lo que dice #26, y que al final, el gran conflicto del personaje es algo estrictamente femenino.

2
B

Una entrevista muy interesante que le ha hecho Oskar Belategui a Cuarón: https://www.elcorreo.com/butaca/cine/poder-mexico-depende-20181211113035-ntrc.html

1
Leah

Me ha gustado mucho la película, no me extraña que Netflix la este estrenando en los cines para ver si se lleva un Oscar.

Usuarios habituales

Tags