'Roma' (2018) de Alfonso Cuarón

Hazzard

La vi ayer tras la fama que ha ido cogiendo por todas partes y no me ha gustado nada.

Será porque iba con el listón muy alto y luego me he llevado una decepción?

Espero que los oscars sean para Green Book o la del Kukkus klan.

1 respuesta
C
#61Hazzard:

Será porque iba con el listón muy alto y luego me he llevado una decepción

No, simplemente es una muy mala pelicula. Aunque también lo es la del KKK.

1 respuesta
Hazzard

#62 No sé, ahora con los días me está entrando ganas de verla de nuevo, no es mala pero hay que ir con otra perspectiva.

Y la del KKK no es para nada mala, la ví en versión original y es una gozada, además de buena.

BirK

Me cagoendios menudo pestiño. La película no trasmite nada al margen de algún plano y la cuidada fotografía (que sinceramente tampoco es para tanto). No llegas a conectar con los personajes en ningún momento, no se profundiza ni un ápice en los secundarios. La historia que se cuenta es de telefilm y el guión no la hace mejor.

Tiene ese falso tufillo pseudo artístico que va a hacer que muchos la alaben para que no se les tache de no saber de cine y para que puedan decirle a los demás: "no tienes ni idea de cine, ve a ver la última de Marvel que es más lo tuyo." Vamos que para clasismo y costumbrismo el que va a provocar esta peli.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

#64 Muy cierto, después de unos 20 minutos tuve que quitarla. Malisima. Me encantan las peliculas indies o peliculas que tienen un mensaje, pero joder, es que es terriblemente aburrida, te saca de cualquier trama.

arkoni

Yo no entiendo que la ensalcen de tal manera la verdad, no me pareció gran cosa la película.

8 días después
charlesmarri

Me gusta casi todo lo que ha hecho Cuarón. Me considero con un gusto bastante capaz para el cine. Mi padre que es historiador posee una filmoteca mental que abruma. Y ambos coincidimos.

Le salva la fotografía, la escena de la manifestación y un par de escenas más que están dirigidas de 10. De hecho la dirección es buena, pero el ritmo inicial la mata. Lo demás es un coñazo.

Aidanciyo

Brutal. Evidentemente hay películas que no son para todo el mundo y está es una de ellas.

Me parece imposible que Yalitza Aparicio no haya ganado nada, en ningún momento parece actriz, su actuación es totalmente reaL

3
1 mes después
B

Magnifica. Peliculón.

Ya me he deshecho en halagos al comentarla “en el mundo real”. Me parece que tiene muchas virtudes.

Quizás para poder apreciar adecuadamente la película uno tiene que haber tenido ciertas experiencias en la vida.

En mi caso, estoy seguro de que he sido capaz de apreciar la película en todo su esplendor porque llevo varios años viviendo en Iberoamérica.

Hay una palabra que se le viene mucho a la mente ahora: empatía.

Imagino que ya habréis comentado por aquí que la película es la historia real de la niñez de Cuarón y que está dedicada a Libo, que vendría a ser Cleo en la película.

3 1 respuesta
1 mes después
TRON

La vi hace un par de días y me gustó mucho. No entiendo a los que se quejaban de planos largos, el montaje tiene un ritmo muy bueno y el ritmo interno hace que te olvides de la falta de cortes. Con una dirección excepcional en la que la cámara sólo sirve para contar una historia, somos nosotros siendo testigos de una historia, raramente hay un cambio de distancia focal, no hay primeros planos, todo se contempla de forma neutra. Creo que no se ha comentado la falta de BSO, el propio barrio de Roma es la melodía y está maravillosamente orquestrada.

El uso del blanco y negro juega en favor de la película y sirve para simplificar en las dos caras de la moneda: luz vs sombras -> alegría vs dolor, inocencia vs maldad, infancia vs adultez, etc. Claro que el color podría haber funcionado, pero no de la misma forma. El color es una distracción, blanco y negro te libera de ella y hace que te centres más en las acciones. Por eso se sigue usando hoy en día en el cine y sobretodo en fotografía, lo que transmiten no es lo mismo.

A mí me resulta muy fácil conectar con películas así, porque lo bueno que tiene este cine, libre de dramatismos sobreactuados, es lo real que parece. Nadie parecía estar actuando, ni siquiera los niños dentro de sus caprichos, nadie lloraba más de la cuenta, nadie se subía de tono sin venir a cuento, las emociones fluían y la progresión en la película crecía de forma natural. Entiendo que pueda hacerse larga a algunos, pero creo que para los que simplemente nos sentamos a disfrutar una obra, sin inmediatez para que nos entretenga o nos emocione, el viaje hasta los últimos 40 minutos son un gozo guiados por nuestra empatía (palabra muy bien escogida, #69). Sin todo lo que vemos durante la hora y pico de tedio (lejos está de serlo), ¿cómo podríamos llegar a empatizar con la protagonista? Para poder sentir viendo el desenlace, primero tenemos que conectar con lo que vemos, y cuantas más experiencias vivimos con los personajes, mayor es nuestro vínculo con ellos. La secuencia de la manifestación con su final en el hospital es de lo más doloroso que he visto en bastante tiempo y está magistralmente rodada; ni un solo corte ni movimiento de cámara, un único plano fijo que hace que sientas todo lo que la pobre siente.

La lucha de clases y la discriminación racial de la película considero que juegan un papel secundario, te meten en el contexto de la película y te hacen vivir el horror de un país subdesarrollado (aunque pasa en un barrio de clase media y en otras partes de México estaban peor), pero más allá de eso, está para entender a los personajes y sus acciones. Poco más.

Dentro de las nominadas a mejor película de los oscars, para mí era la única merecedora junto a La favorita.

3
1 año después
ekOO

La acabo de ver. Es lenta, te puedes aburrir y todo eso, pero también es cierto que la fotografía y demás es muy potente.

Usuarios habituales

Tags