El Señor de los Anillos - Análisis Guion, Dirección, Producción

espartano666

En esta cuarentena que nos ha tocado a todos vivir y en mi búsqueda constante de información sobre El Señor de los Anillos, os traigo un análisis en profundidad de la mano de Jordi Maquiavello (productor de cine, guionista, divulgador...) sobre el guion, dirección y producción de la gran adaptación al cine El Señor de los Anillos.
Interesantísimo de principio a fin. Como siempre, desde el punto de vista de un mero espectador, no te das cuenta ni de la mínima parte de todos esos pequeños detalles que existen pero no logramos ver.
Es increíble la cantidad de información que hay en estos análisis.
Sin mas tiempo que perder, os dejo los vídeos para el disfrute, espero que os gusten tanto como a mi.

ANÁLISIS GUION:

ANÁLISIS DIRECCIÓN:

ANÁLISIS PRODUCCIÓN:

ANÁLISIS BANDA SONORA:

REFLEXIÓN FINAL:

8
B

Ojalá un foro de cine

2 1 respuesta
HeXaN

Una saga como nunca habrá otra. Putas pantallas verdes/azules.

18 2 respuestas
espartano666

#2 tienes razón, se puede mover? es que como son vídeos en general, off topic es quien tiene el apartado "vídeos"

1 respuesta
StkR

#4 ya posteé en el otro, pero gracias por postear esto. He sacado un rato ahora que estoy en casa (je) y me los estoy gozando como un marrano revolcándose en su propia mierda.

1 respuesta
espartano666

#5 de nada, a ti. La verdad que la información que da es increíble.

Gamo

Me enseñaron estos videos hace tiempo. Esta feo que yo lo diga, pero creo que dice cosas que no están pero que él, como fan, quiere ver. Lo del contrapicado, por ejemplo, meh, ni son siempre tan contrapicados ni coincide en algunos momentos. No sé porque le iban a poner ese pedazo de contrapicado a Galdalf, quizá el tío más inmune (o más concienciado) a la perversión del anillo.

Eso sí, el tio es buen narrador y siempre está bien hacerse estas preguntas, aunque uno no esté de acuerdo con las respuestas.

2 respuestas
kraqen

#3 Como que no se notan los cromas verdes en la Comunidad del Anillo xd

3 respuestas
espartano666

#8 Hombre contando que es una película del 2001... mas de una película de ahora se le nota el doble :joy:

1 respuesta
O

Como no hablar al hacer un crítica.

Fox-ES

#8 Utilizaron muchos efectos analógicos y los mezclaron con retoques digitales (como JP).

#7 Gandalf está concienciado pero el mismo admite que con solo tocarlo se iría a la pura mierda. Es como el típico colega que sabe que como se tome una cerveza acaba bajándose dos botellas Jagger y durmiendo en el regazo de Valle Inclán siendo mofa de todo aquel que pase a pasear por el Castro de mañaneo un viernes.

4 3 respuestas
StkR

#7 Gandalf no es inmune para nada, como ya te han dicho, ni se atreve a tocar el anillo, y la única vez que le hace contrapicado es cuando se pone de ultra-mala hostia con Bilbo cuando le dice "lo quieres para ti" refiriéndose al anillo. El único que está inmunizado es Tom Bombadil, que básicamente se la suda todo. y que por suerte no aparece en la película porque vaya peñazo.

3 2 respuestas
meeka

#1 Buen aporte, mola mucho, pequeño hobbit.

Y viendo que comentáis cosas de los libros #11 y #12 el otro día andaba revisionando por enésima vez las películas y me entró una duda precisamente con el tema Gandalf y el anillo de poder. Precisamente cuando hace la referencia de 'lo usaría para hacer el bien'. Los poderes que imbuye el anillo a quién lo tiene... ¿Están especificados de alguna manera? Es que con las películas queda como sólo un tipo de anillo mágico que te hace invisible. ¿Esto es así únicamente? ¿Es un potenciador más bien? ¿Se describen en algún lado otras características?

Por alguna razón me viene a la cabeza que con ambos hobbits (Frodo y Bilbo) les da esa invisibilidad por el hecho de ser esas criaturas pequeñas y miedosas que se esconden en madrigueras y por ello, les otorga ese poder máximo para esconderse, pero que a otra persona, le resultaría diferente.

Es una duda muy gilipollas, pero ya que está activo este tema, aprovecho para preguntarlo (Espero que no moleste a OP ni moderadores)

3 respuestas
StkR

#13 A Gollum también lo hace invisible, aunque en realidad Smeagol también era un hobbit. En la película (y creo recordar que también en el libro) hace incapié también en la inusual longevidad que provoca, recuerda que la Comunidad del Anillo empieza con el 111 cumpleaños de Bilbo, y que la próxima vez que se le vuelve a ver, está mucho más estropeado.

No puedo ayudarte más porque la Comunidad del Anillo lo leí hace +1 año y mi memoria es nula xd.

1 1 respuesta
meeka

#14 Hahaha merci de todos modos.

Es una estupidez, soy consciente. Pero claro, pienso en Sauron usándolo o en el propio Isildur que fijo que en algún momento tuvo que ponérselo y aunque ser invisible (Y longevo) está de puta madre, no lo veo un 'super poder' terrible. Por eso lo interpretaba como un potenciador y de ahí el miedo de Gandalf de pillar eso, volverse el puto whitewizard666yolo y terminar siendo un destructor.

2 respuestas
StkR

#15 Sauron, cuando aparece en la batalla e Isildur le corta el dedo, no es invisible.

1 1 respuesta
meeka

#16 Si, si. Me expliqué mal. Quería ponerlo como ejemplo de 'No a todos los debe hacer invisibles'

Quizá toda esta paja mental ni siquiera Tolkien se la planteó y simplemente puso el anillo con la descripción de ser el nuke de la Tierra Media e ya.

1 respuesta
B

#13 a Isildur también le daba invisibilidad, intentó escapar de los Campos Gladios con el puesto nadando por el río, pero el anillo le traiciona y se le desliza del dedo, haciéndolo visible a los orcos y sus flechas

2
StkR

#17 Para mi, y supongo que para mucha gente, el anillo es el símbolo del poder, en abstracto. Básicamente te hace poder hacer lo que desees, sea ser invisible, sea ser más fuerte, sea dominar otros aspectos. De ahí que solo Sauron (que encarna el mal) sea capaz de dominarlo del todo, y que a la buena gente (hobbits, Gandalf, hombres como Boromir o Isildur) lo único que consiga sea corromperlos hasta acabar muy mal. Vamos, lo que suele hacer el poder xd.

6
Fox-ES

#15 Todos los anillos hechos por Sauron (los de los hombres, enanos y el suyo propio) te hacen inmortal e invisible, es el pack básico.

El anillo único además te da poder para saber qué piensan y controlar la mente y destino de otros y no sé específica pero se hace alusión que es un arma de guerra, supongo potenciaría la forma que Sauron usa en combate.

Además liga su vida al propio anillo y mientras esté exista no puede expulsárse de la Tierra Media.

Está bastante OP el cacharro. XD

1
Gamo

#12 #11

Bueno, no me referia a una inmunidad literal si no que al ser el más concienciado y el que inicia la misión, él sería el ultimo en caer en la trampa. Pero hace muuuucho que no la veo, si es como decis de "lo quieres para ti" y tal sí que tiene más sentido. Me habré colado. A ver si me las vuelvo a ver. Que Netflix lleva dos mil años con las dos primeras, pero sin el Retorno del rey. Aún le estoy buscando el sentido a eso XD

2 respuestas
Fox-ES

#21 A mí también me parece que a veces es demasiado guionista puro y no se da cuenta de que hay cosas que se hacen por pura estética. O para que los Hobbits no se vean del tamaño de Gandalf. XD

StkR

#21 es cierto que él es quien más respeto le tiene. Lo de Netflix no tiene nombre, si xd. Por suerte tengo las versiones extendidas en Bluray en el pc desde hace tiempo xd

kraqen

#13 Galadriel, Gandalf y Saruman dicen todos que se harían más poderosos con el anillo. Básicamente tiene gran parte del poder de Sauron en él y sí, aumenta el poder de quien lo usa, pero también tiene la voluntad de Sauron y corromperá a quien lo lleve. Aunque Gandalf y Galadriel tuvieran buenas intenciones, la influencia del anillo les acabaría convirtiendo en dictadores mágicos que impondrían su visión de lo que es bueno a la fuerza.

#11 Sí, eso está claro. Pero quejarse de cromas verdes cuando la Comunidad los usaba también parece que usa diferentes estándares.

#9 En la Comunidad es bastante cantoso en varias escenas de Moria, y la gente no le echa mierda. Al final es otra herramienta más y mientras sirva para ayudar a contar una buena historia está bien empleado.

1 1 respuesta
espartano666

#24 El nivel y calidad de la escenografía usada, por ejemplo en Moria, es sublime. Si que es cierto lo que decís de algunas escenas son algo cantosas, pero yo creo que es incluso parte de esa esencia. Han pasado nada mas y nada menos que 19 años desde la comunidad del anillo, es una locura pensar que se logró realizar algo así hace tanto tiempo y hoy en día existan películas usando esos mismos método que dan vergüenza ajena.
En pequeño frame de Moria del vídeo de análisis de producción:

2 2 respuestas
meeka

#25 Moria, mi parte favorita sin duda tanto en libros como en película.

1
kraqen

#25 El método se ha refinado, eso no creo que nadie lo pueda dudar. Incluso amateurs echandole horas pueden hacer mejores cromas que los de la Comunidad. Lo que está claro es que no es lo mismo un proyecto hecho con pasión y cariño por todos los implicados, con mierdas plenamente comerciales.

Para ver diferencias, solo tienes que ver los behind the scenes de LoTR y el Hobbit. O documentales sobre el rodaje de Star Wars y luego las precuelas.

1 respuesta
Fox-ES

#27 Lo que se dice es que antes usaban muchos decorados reales y efectos no digitales mientras que ahora es todo pantalla verde.

Lo único que canta en Moría que recuerde es el Barlog y Gollum (en la primera parte estaba hecho como el puto culo).

1 respuesta
kraqen

#28 No se, a mí la huída de Moria me cantó bastante en muchas escenas el ordenador y el croma verde:

Y como he dicho, el problema no es usarlos, es como se usa y si la historia es una mierda o no.

2 respuestas
B

#8 Ponte cinco minutos de Moria y luego otros cinco de El Hobbit y la cueva goblin. Luego vienes y me cuentas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aidanciyo
  • GilGalaad
  • HectorxD
  • Nirfel
  • Horribeler
  • StkR
  • espartano666