El Señor de los Anillos - Análisis Guion, Dirección, Producción

H

#120 Si ocurre asi, la cosa es que no creo que el Rey Brujo sea estupido y ahi se iban a enfrentar pero llegan los Rohirim y se retira.

Gandalf obviamente es mas poderoso pero no se que sentido tendria que el Rey Brujo se enfrentase a el si no puede derrotarlo?

_Akiles_

Aun asi creo que la escena de Saruman hablando del Balrog y la mirada de Gandalf en las pelis les queda bien, es un anticipo antes del drama y ya tienen toda tu atencion.

1 respuesta
GilGalaad

#122 Por supuesto. Es por lo que se considera que las adaptaciones filmográficas son buenas adaptaciones: porque cogen el material original y lo adaptan al medio audiovisual de manera que pueden contar la misma historia. El problema es que los recursos varían. En una película metes la trama de Tom Bombadil (o la parte de Gildor) y la gente se sale de la película a la mitad, por mucho que yo disfrute leyendo ese fragmento.

En cambio, metes al Rey Brujo partiendo la vara de Gandalf y aunque se dé una incongruencia cuando das en pensarla o en calibrarla, en el momento te transmite la tensión y el mal fario de la situación (igual que los elfos en Helm, cuyo propósito es dar por un lado un soplo de esperanza para que el espectador respire y luego golpearle con la muerte de Haldir). O por poner otro ejemplo, en los libros el alivio cómico es Legolas, que se pasa la mitad del tiempo usando la ironía y el sarcasmo, aunque de vez en cuando se saca la chorra (de hecho, en la Comunidad del Anillo el tío se pasa todo el tiempo metiendo cortes, chistecitos y vaciladas hasta precisamente la aparición del Balrog que es cuando se acojona de verdad y se viene un poco abajo). En las películas el papel lo asume Gimli, por una razón muy sencilla: en el libro antes de llegar a Legolas hemos tenido encontronazos con varios elfos que van todo serios y misteriosos, ya sabemos que parten de la Tierra Media, hemos visto a un Glorfindel acompañando a los hobbits y conversando con Aragorn antes de salir corriendo con Frodo. En las pelis no, apenas hablamos con Arwen y Elrond cuando vemos a Legolas y hay que mantener su "aura", por lo que necesitaban otro alivio cómico, y los Enanos como tal no tienen tanto peso en el background.

Que luego estamos los fans haters que ladramos porque Gandalf > Rey Brujo o que Aragorn cortando la cabeza de Boca de Saurón no son pertinentes ni van con el desarrollo de los personajes, pues sí, también xD

1
HeXaN

El fallo más gordo es el tema de las águilas. Si las hubiesen usado para ir volando hasta Mordor y tirar el anillo te dura la película diez minutos.

1 respuesta
Jetxot

#124

Las aguilas no se usan. Son seres racionales con libre albedrio.

1
byJoTaeFe

Lo de las águilas está más que explicado. Son vigías y mensajeros y no pueden intervenir. Al ver el bien que han hecho a la Tierra Media, les salvan por su propia decisión (lo de que vaya Gandalf encima no recuerdo si se explica)

Symleto

Hay una cosa del Jordi Maquiavello este que me chirría. Él siempre dice que las películas tienen que ser autoexplicativas, que no tenemos que decir que los libros lo explican cuando vemos agujeros de guión (es especialmente beligerante con las películas de Harry Potter en este sentido, mirad los videos), pero se pasa por alto todos los agujeros de guión del señor de los anillos que son explicados en los libros, como los niveles de poder de Gandalf, las águilas (qué relación hay entre una puta polilla y las águilas?, no lo explica). Vale que son películas que le encantan, pero lo que para unas películas es motivo suficiente como para decir que son malísimas, para otras les quita toda la importancia. Y eso tampoco vale

1 1 respuesta
Jetxot

#127

No trago a Maquiavelo pero creo que te equivocas.

Para los profanos de la tierra media no es necesario conocer,literalmente, la escala de poder alrededor del personaje de Gandalf. Todo el guion enfoca a Gandalf como alguien sabio, especial, que hace cosas distintas y que tiene poderes. En la propia comarca ademas genera recelos por eso. Los hobbits dependen de el hasta que aparece Trancos. Conoce la historia del anillo unico, conoce idiomas prohibidos (que no pronunciare aqui...), e insinua que su poder es demasiado grande para portar el anillo. En rivendel y en el concilio se le trata como tal. Lidera la compañia en Moria y en Caradhras, y ante el Balrog se confirma su poder. En las siguientes su personaje ya esta perfectamente definido y su poder tambien.

Todo lo confuso en Gandalf es la misma confusion que tienen los otros personajes que interactuan con el, a excepcion de Elrond, Saruman y Aragorn. Para unos es un consejero (en Rohan), un viejo liante y campechano (la comarca), en otras un sabio entrometido (Denethor), o un general que infunde valor (Gondor), un mago respetado en Lorien, un viejo vagabundo en Bree (ese anciano con sombrero picudo...), Gandalf es muchas cosas y cada reino y personaje parece tener una vision distinta de el, e incompleta. Solo poquisimos personaje parecen saber que es realmente y tampoco lo explican.

Nosotros como espectadores no necesitamos ese conocimiento previo de Gandalf. Por que ese misterio firma parte de su construccion. Y a la vez, que es una de las maravillas de la trilogia, los fans de Tolkien pueden darle una dimension mayor al personaje, quitarle gran parte de su misterio.

Pero para los fans de Tolkien Gandalf seguira con su personalidad intacta, y los no fans seguiran entendiendo lo necesario de el, y lo que no entiendan sera coherente con el propio caracter misterioso del personaje.

No se me ocurre nada de la trilogia que no se entienda, y que sea necesario entender, si no has leido los libros.

Mira, lo unico es el propio anillo de poder, su relacion con Sauron, y el propio poder que el anillo ejerce a la gente. La gente no entiende que el anillo tiene el poder de controlar los actos de su portador, sutilmente, para llevarlo a Sauron. La gente si no se lo explicas, por ejemplo, no entiende que Frodo, en el poney Pisador, no se pone el anillo por mala suerte con el resbalon, sino que es el propio anillo que origina eso.

El tema de las aguilas, ademas, por muchas vueltas que le demos no deja de ser un recurso literario, que dentro de un mundo de fantasia, genera incongruencias que luego cuesta justificar. Quiero decir, que no hace falta saber que las aguilas son los ojos de Manwe en la tierra media, y por eso es posible que no actuen (los valar no actuan directamente nunca), pero que a la vez tienen libre albedrio y no son objetos a los que llamar como a un taxi. No hace falta. La explicacion al no lector es: si las aguilas llevan a Frodo a mordor ya no hay señor de los anillos y se acaba la peli en 40 minutos.

7
Symleto

Como para no darte la razón! Good job! A mi, por lo menos, me has convencido.

1
-Zack-

Yo siempre lo he entendido que la gracia del libro está en que un mierdecilla como Frodo sea el que lleve el anillo para que Sauron no pueda encontrarlo fácil

Las águilas de Manwe llevando el anillo digo yo que Sauron se enteraría y podría mandar sus bichos a por ellas y gg

1 respuesta
H

#130 Las aguilas son bastante mas poderosas que las bestias aladas y no creo que Sauron tuviera un ejercito de bestias aladas para poder cargarse a las aguilas.

No creo que Sauron hubiese podido hacer nada si las aguilas deciden llevar el anillo a Mordor la verdad xD.

2 respuestas
-Zack-

#131 Si? tan poderosas son? En ese caso tiene más sentido dentro de la mitología el que sean unos guardianes que no tengan que tomar partido porque sí, me gusta ese concepto también

Pero vamos, no recuerdo si en los 3 libros se deja claro del poder de las águilas, siempre imaginé que con el poder de Sauron, sus espías y sus bestias...podría detectar y derrotar a las águilas y por eso Gandalf prefiere a Frodo e ir más a escondidas

GilGalaad

#131 Al final el plan radica en no hacer lo que el enemigo espera que hagas. Sauron no se plantea que nadie vaya a destruir el Anillo Único. Y que si se lo planteasen, no sería entrando a escondidas en Mordor cargado por uno de los seres menos poderosos de la Tierra Media, sino con un asedio como el que dio paso a la Tercera Edad. Ir con las águilas habría sido toda una exhibición de poder y guerra abierta, contraria a lo que se pretendía.

(Y que si no, no habría historia. Y si Isildur hubiera destruido el anillo, tampoco habría historia. Y si...)

1 respuesta
Astalonte

Porque Gandalf le deja el anillo a Frodo si al final sucumbe???. Es mas en la comarca no fue ni capaz de tirarlo al fuego.
Porque los heroes son Sam y Strider.

1 respuesta
H

#133 No si eso lo se pero me refiero a que si las aguilas hubiesen querido llegan en nada al monte del destino y Sauron no podria haber hecho nada salvo que tuviese un ejercito de bestias aladas que no era el caso creo.

2 respuestas
GilGalaad

#135 No sé, a nivel estratégico yo no lo veo tan sencillo. Al final, Mordor es un trozo de terreno rodeado por montañas y cordilleras. Y no es tan fácil sobrevolar montañas, no hablo ya de fantasía sino de la realidad. En la Península Ibérica hay ciertos trayectos que siguen siendo "complicadillos" a día de hoy (y bastante jodidos en según que épocas no hace tantos años) teniendo carreteras y coches solo porque hay que atravesar cordilleras y sierras.

Quiero decir, que no es tan sencillo como volar muy alto y ale, hecho. Que sí, que es fantasía, que nos inventamos que las águilas son chupimegaguays del mogollón y que pueden volar por todo el universo y pan comido. Pero no tendría sentido. Aparte de que cuánto más poderoso eres, más influencia ejerce el anillo para que lo utilices. Y a su modo, las águilas son poderosas.

En relación a esto #134 si, es el mejor giro de tuerca de los libros: Frodo fracasa. La cuestión es que nadie hubiera podido triunfar. Gracias a Aragorn los Hombres se defienden lo suficiente para darle margen y gracias a Sam Frodo llega al Orodruin. La cosa es que si Gandalf no le deja el anillo a Frodo, incluso sabiendo que va a sucumbir (la cuestión no es sucumbir, porque todo el que lo porte sucumbirá), sino cuando y dónde y cómo. Si Gandalf hubiese cogido el anillo, este no habría pasado de Moria. La propia Galadriel admite que sería una Señora Oscura cojonuda. Frodo es tan poquita cosa que el anillo no le influye para ser un Señor Oscuro sino para que le ayude a llegar a Sauron, lo cual es compatible con el plan de destruirlo, al menos un ratico. Y Gandalf se huele que Gollum tendrá algo que ver en ello.

1
Horribeler

#135 y quién te dice a ti que las águilas no habrían sido corrompidas por el anillo?

Recordemos que solo los hobbits, algunos hobbits, muestran una resistencia inusual al poder del anillo al menos por un período de tiempo.

El resto de seres corren el peligro de ser influenciados por su poder incluso estando cerca de él, como si estuviera hecho de uranio. Gandal no puede ni tocarlo, Galadriel casi no puede mirarlo sin sufrir una brutal tentación... probablemente las aguilas habrían sucumbido a su poder mucho mas rapido y le habrian entregado el anillo a sauron o lo habrían intentado usar en su beneficio(lo cual solo alarga la supervivencia de su señor). Incluso Frodo se niega a destruirlo en el monte del destino, y eso que su resistencia sorprende a todos los que se enteran de que porta el objeto.

1 respuesta
Astalonte

#137 las aguilas???. Pero si son emisarios de Manwe.
Y estas estan nerfeadas. En el Sillmarilion son aun maa grandes y poderosas

Nirfel

Antes de que las aguilas se pudiesen acercar a Mordor, Sauron las detectaria y antes de que se pudiesen acercarse al monte del destino para destruir el anillo, lloverian miles de flechas y armas de asedio tipo balistas sobre las aguilas.

Que aún después de perder el ataque a Minas Tirith, Sauron tenía un ejercito capaz de conquistar la Tierra Media.

Y eso sin contar que el anillo puede corromper a las aguilas.

1 respuesta
H

#139 No se si podria corromperlas pero con flechas o armas de asedio ni de coña se cargan a las aguilas salvo que se marquen un GoT con los dragones pero seria casi imposible acertar a una aguila en pleno vuelo con una balista y las flechas de los orcos pues podrian volar lejos de su alcance.

La forma mas sencilla de detener a las aguilas seria con un ejercito de bestias aladas pero no creo que Sauron dispusiera de muchas.

1 respuesta
Nirfel

#140 Una de las teorías del origen de las bestias aladas que montan los Nazgul, es que eran aguilas corrompidas por Sauron.

Ni Melkor ni Sauron (ni ningún Valar or Maiar) pueden crear vida. Sólo Elu Iluvatar puede crear vida. Melkor y Sauron cogen criaturas creadas por Iluvatar en la Tierra Media y los corrompen.

No es cuestión de que les acierten con las flechas, es que no pueden descender y acercarse lo suficientemente cerca como para destruir el anillo.

Si quieren pueden probar a lanzarlo a 10.000 metros de altura y con suerte cae dentro del volcan. La probabilidad de que fallen es alta.

1 respuesta
H

#141 He estado repasando el video de Kai sobre las bestias aladas y no parecen ser aguilas corrompidas por Sauron como mucho por Morgoth por que comenta que ya estaban vivas durante la primera edad y que Morgoth las usaba es decir que puede que incluso no fuesen una ''creacion'' de Morgoth.

Y Sauron si ''creo'' vida mas o menos ya que la sub especie de trols de Mordor son obra suya aunque fuese combinando otras razas de trol.

De todos modos sigo pensando que si hubiesen querido llevar el anillo a Mordor en aguila creo que Sauron no habria podido hacer nada para evitarlo salvo que tuviese un ejercito permanente de bestias aladas guardando el volcan.

1 respuesta
Nirfel

#142 ¿Como descienden y destruyen el anillo?

1 respuesta
H

#143 El anillo no lo llevan ellas si no al portador y o bien lo tiran desde lo alto que no deja de ser un volcan enorme o el portador del anillo baja para tirarlo.

Repasando el video de Kai comenta algo curioso y es que durante la guerra del anillo los Nazguls pierden unas 3-4 bestias aladas y siempre tienen una de repuesto pero solo parecian usar a las bestias aladas cuando un Nazgul era capaz de montarlo.

1 respuesta
Nirfel

#144 ¿Como desciende el portador y atraviesa un ejercito de Orcos que les ve venir a cientos de kilometros de distancia?

¿Como tiras un anillo desde una altura en la que el Volcan te parece más pequeño que el anillo?

Después, lanzar un objeto desde una altura enorme y acertar en un objetivo es casi imposible.

2 respuestas
Krules

Grande Nirfel.

H

#145 Dando por hecho de que hay un ejercito permanente de orcos en la entrada del Volcan no creo que pudiesen o al menos entrar por la entrada pero tirar el anillo desde arriba no creo que sea casi imposible.

De todos modos estas dando por hecho de que pueden verlas venir a kilometros.

1 respuesta
Nirfel

#147 Las Aguilas no son precisamente pequeñas.

Y en principio las leyes de la física son bastante parecidas asique tirar el anillo desde una gran altura y esperar que caiga donde apuntas es casi imposible debido al efecto Magnus.

Y más aún tirado por Frodo. Si me dices que el anillo lo tira Legolas, pues bueno. Pero Frodo..., seguramente la cargaría y caería en el suelo y no dentro la lava.

2 respuestas
Krules

#148 si os ponéis así pues el anillo caerá donde el escritor/director quiera.

Se os está yendo de las manos con suposiciones que, obviamente, se cargarían la historia.

El tema de las águilas en 2020 ya no debería dar ni para meme xD

1 respuesta
StkR

Estáis estropeando un hilo maravilloso con el debate absurdo de siempre.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aidanciyo
  • GilGalaad
  • HectorxD
  • Nirfel
  • Horribeler
  • StkR
  • espartano666