El Señor de los Anillos - Análisis Guion, Dirección, Producción

Horribeler

Refloto para poner este video del prototipo de un videojuego que no se llegó a realizar. En mi opinión tenía una pintaza del copón, a saber por qué pararon el proyecto:

1 respuesta
Hiervan

#91 Pues hubiera sido un pasote.

B

El otro día estuve viendo parte de la trilogía, aprovecho para preguntar, porque Gandalf no usa apenas magia en las batallas? Un mago poderoso tan desaprovechado?

El libro lo leí hace muchos años y no recuerdo si en el libro si lo hacía.

3 respuestas
Horribeler

#93 el cometido de Gandalf es guiar a los hombres, no ganar sus batallas.

Obvio que él sólo podría hacerse con la victoria en la mayoría de ellas, pero no lo tiene "permitido".

En el libro esrácticamente igual, excepto algunas cosas. Por ejemplo en el retorno del rey, al contrario que en la película, el ejército de Sauron es incapaz decruzar las murallas de minas tirith simplemente porque gandalf las está guardando. Así es de tocho que ningún orco, espectro o ser oscuro pueden acercarse a él si este no quiere excepto Sauron.

También está el tema de definir qué es la magia en la tierra media. Siempre es tratada de manera muy sutil y ambigua, cuando ocurre no se da explicación y tampoco queda claro qué es lo que acaba de ocurrir.

Noobstante, yo creo que con lo del balrog ya hay magia tocha suficiente. Imagina que Sauron descubre que aun existe un Balrog y se propone integrarlo a sus ejércitos... gl.

Tampoco sería mas interesante si estuviesen lanzando bolas de fuego continuamente.

6
StkR

#93 como bien te han contestado, creo recordar que Gandalf es un maiar menor, enviado por los dioses como "guardián" o guía, no para sacarse el rabo xd.

Básicamente usa la magia cuando no hay alternativa posible.

1 respuesta
H

#95 El problema que le veo a las peliculas es que alguien que no sepa nada del Señor de los Anillos no saben que Gandalf es un maia enviado a guiar a los pueblos de la tierra media para que sean ellos los que acaben con Sauron y solo ven a un mago que no hace magia.

El otro dia viendo El Retorno del Rey version extendida en Neox por ejemplo hay dos cosas que me llaman la atencion una que Saruman si usa magia lanzandole una bola de fuego a Gandalf que no le hace nada y dos que el Rey Brujo le quiebra el baston a Gandalf pero luego aparece con el otra vez y me pregunto de donde narices lo saca xD.

Lo del Rey Brujo aunque chirria un poco ya que en los libros no se llegan a enfrentar y mucho menos romperle el baston entiendo que es para darle un poco de emocion al tener un gran enemigo a batir y que la hazaña de Eowyn y Merry sea mayor tambien.

2 respuestas
StkR

#96 el Rey Brujo le puede comer a Gandalf los huevos por debajo del culo según Tolkien, básicamente. Lo que pasa es que en la peli queda bien ponerle un rival que parezca que está a la altura.

1 respuesta
H

#97 Aunque chirria un poco para los lectores no lo veo del todo mal en la pelicula por que es necesario tener un gran jefe que no sea Sauron y encima la hazaña de Eowyn y Merry es mayor.

De todos modos es un duelo que me habria gustado por que aunque Gandalf es mas poderoso que el Rey Brujo en los libros no parecia que le tuviese miedo.

Aun asi en la pelicula hacen una buena presentacion del Rey Brujo y no creo que fuese necesario que derrotase a Gandalf como para hacerlo ver como un gran rival y por eso supongo que esa escena esta todo en la version extendida.

Por cierto hablando del Balrog Sauron no sabia que habia uno en Moria?No tiene mucho sentido no?No reforzo Sauron Moria enviando huestes de Orcos?

JonyBgood

Una duda que tengo hace tiempo, ¿un medio elfo cómo elegía si quería ser humano o elfo? Quiero decir, ¿era una decisión personal y al hacerla cambiaba de alguna manera? ¿Le cambiaba el físico? ¿Se le quitaban o se le ponían las orejas puntiagudas? ¿Había algún Valar encargado de escuchas estas elecciones y ejecutarlas? ¿Era Iluvatar?

1 respuesta
GilGalaad

#93 Hola! Además de lo que te han contestado, añadir algunos detalles. El poder de Gandalf está sellado, su cometido (representado por su color) no era desplegar todo su poder y magia, sino ejercer de guía. Hecho que además se acrecenta cuando Círdan le entrega a Narya, el anillo élfico que usa para enardecer el corazón de los Hombres. Cuando Gandalf pasa a ocupar el lugar de Saruman tras luchar contra el Balrog, el poder que utiliza también cambia, porque su cometido ahora es "otro", para poder sustituir la corrupción de Saruman. Y cuando hace magia, deja claro en los libros que está delatándose, que cualquier entidad poderosa que lo vea sabe qué magia es y quién la ha hecho. Utiliza algunos hechizos "menores" como prender fuego, y por supuesto, la pelea contra el Balrog se entiende que es con su poder, la razón por la que le cuesta vencerlo es porque un Balrog es un Maia como él y por tanto, pelea contra un igual.

#99 Esto es curioso. Lo de que los elfos tienen las orejas puntiagudas es como un poco leyenda. A ver, Tolkien usó una descripción como de hoja para definir lo de las orejas y se asumió que tendrían esa forma puntiaguda, cuando realmente podría no ser así. Hasta donde sabemos, los Hombres y los Elfos no son muy diferentes físicamente hablando, aunque sí lo suficiente como para distinguirlos a simple vista. Por tanto, dado que es posible que se reproduzcan, incluso esas diferencias físicas podrían mezclarse.

En esencia, la decisión de ser Elfo u Hombre no es de apariencia, sino de destino, que es la diferenciación que sí le importa a Tolkien. (Sí, antes de que venga algún purista, estoy generalizando mucho y tal y cual, ya sabemos que los Elfos no enferman y esas cosas). Así que elegir entre quiénes querían ser contados era más bien elegir cómo querían morir y qué dones preferían disfrutar.

1 1 respuesta
Horribeler

#96 ten em cuenta que la escena del rey brujo rompiendole la vara a Gandalf es la que da entrada a la carga de los rohirim si mal no recuerdo.

Es un recurso narrativo, estan dibilitando las lineas aliadas, si gandalf no recoje a pippin este seria hobbit muerto en cuestion de segundos, y cuando van a irse a la retaguardia aparece el rey brujo con el bicho alado, parece que todo que está perdido para estos dos personajes y boom... el cuerno suena.

Si lo analizas no tiene ningun sentido, pero como recurso narrativo pues funciona bastante bien, sobre todo para quien no tenga pija idea de tolkien.

1 respuesta
H

#101 En los libros si no recuerdo mal el Rey Brujo y Gandalf parecia que iban a enfrentarse al romper las puertas y es cuando aparecen los Rohirim haciendo que el Rey Brujo se retire y en la pelicula la escena podria haber sido igual en el fondo sin la necesidad de romperle la vara a Gandalf de todos modos.

Yo de todos modos lo veo bien ya que hacen parecer al Rey Brujo mas poderoso y en las peliculas es necesario tener un jefe final por asi decirlo al ser Sauron un ojo y no tener forma fisica.

Lo que mas me chirria es que le rompe la vara a Gandalf y luego Gandalf aparece con ella entonces me pregunto si es por que o bien se olvidan de que se la rompe, la repara o tiene otra de repuesto xD.

1 respuesta
Gamo

Está claro que se olvidan. La trilogía tiene varios fallos de continuidad.

1 respuesta
Horribeler

#102 desde luego, pero la tensión no es tan palpable ni tan directa, tan cara a cara, para el espectador medio.

En el libro la sensación en principio es la que comentas, al pmenos la primera vez que lo lees. Luego tras más lecturas del universo pues vuelves a esa escrna y lo ves de otra manera, al menos en mi caso.

Lo de la vara es un gazapo sin más, error de continuidad. ¿Puede que la escena fuera un reshoot? Tampoco recuerdo si salía en la versión de cines o solo es de la extendida.

1 respuesta
Horribeler

#103 cuales mas a parte del de la vara? Ahora mismo no me vine a la cabeza ninguno tan evidente. El calor me tiene el cerebro fundido a estas horas.

1 respuesta
Gamo

#105

La primera vez que un Nazgul persigue a los hobbits, de un plano para otro, pasa de estar de día a estar completamente oscuro, uno no sabe si es porque llevan horas corriendo o simplemente es una dramatización del mal que trae el Nazgul, nos lo podemos imaginar pero está realmente mal contado, queda como un fallo de continuidad; cuando le cortan la cabeza a La boca de Sauron , en uno de los siguientes planos, cuando la puerta de Mordor se abre el cadaver ha desaparecido del suelo; en una escena de Gondor también hay unas pedazos de luces que vienen de ninguna parte y que no encajan con el resto de la pelicula. Probablemente alguno más habrá.

H

#104 Lo de la vara solo salio en la version extendida en la normal no hay enfrentamiento del Rey Brujo contra Gandalf y de hecho queda un poco raro cuando Gothmogh le pregunta que que van a hacer con el mago blanco y el Rey Brujo le contesta que el lo sometera pero en la version normal no ocurre nada de hecho el Rey Brujo no vuelve a aparecer hasta que ataca a Theoden.

Lo de Boca de Sauron es otra cosa que me llamo la atencion y es que despues de decapitarlo cambia de plano a la puerta negra abriendose y no hay ni caballo ni cuerpo ni cabeza.

Tambien me suena que note otro error similar pero ahora mismo no me acuerdo cual era.

Sobre Gandalf y el Rey Brujo aunque Gandalf era mas poderoso y mas siendo el blanco siempre me dio la sensacion que el Rey Brujo podria rivalizar contra el no se muy bien por que es decir el Rey Brujo no creo que fuese estupido y aun asi no parecia tener miedo de Gandalf no se.

Lo del Balrog se supone que no servia a Sauron por que no queria al verlo como un igual y no como su señor no?Es que se me hace muy raro que Sauron no supiese que habia un Balrog en Moria por que encima si no recuerdo mal Moria es reforzada por huestes de mordor no?

2 respuestas
Horribeler

Lo de boca de sauron me recuerda un poco a las pistolas y los cadáveres de la escena de la azotea en The matrix.

Gazapo más que error de continuidad diría yo.

JonyBgood

#100 Lo de la apariencia era un decir, lo que me interesa saber es cómo es la toma de la decisión en sí o si es algo que ocurre con sólo pensarlo. ¿Si un medio elfo no decide ser hombre o elfo, qué es? ¿Puede ser medio elfo, medio hombre toda la vida?

1 respuesta
Horribeler

#107 lo de que habia un balrog en moria no dejaba de ser casi un rumor, es la compañia del anillo la que termina de confirmarlo, por decirlo de alguna manera.

Que no te extrañe que los orcos estuviesen buscándolo igualmente. Y seguramente es el poder oscuro del anillo el que lo termina de "reactivar" y de atraer hacia los protagonistas.

Tendría que haber ido Sauron en persona, con todo el poder de morgoth que ello conlleva, a por la criatura para poder influenciarla, incluso encontrarla.

1 respuesta
H

#110 No recordaba muy bien donde habia leido o escuchado que el Balrog era el lider de los Orcos de Moria y era en uno de los video de Kai donde en un principio dice que si, que los Orcos enviados a Moria por Sauron sabian de la existencia del Balrog y le servian asi que podriamos dar por hecho de que Sauron si sabia que habia un Balrog en Moria y tambien dice que en un principio Sauron si podria haber dominado a los Balrog aunque igual como tu dices para dominarlo tendria que haber ido en persona y al haber sido derrotado y no tener forma fisica igual no podia o algo.

Con Smaug por ejemplo ocurre lo mismo no?Gandalf temia que Sauron y Smaug se llegasen a aliar o que se aliase con el nigromante de Dol'Guldur antes de saber que era Sauron?

1 1 respuesta
Horribeler

#111 lo de smaug se supone sí es como dices.

Lo del balrog pues en la cuerda floja está, ahora mismo no recuerdo si se deja claro que Sauron sabe de su existencia en Moria. En las películas Saruman parece que sí lo sabe, y Gandalf está muy mosca con el tema(puede que la razón de que no quisiera ir por moria no fuera sólo sus peligrosas y laberínticas pasarelas, si no mas bien por el monstruo?). En los libro ahora mismo no tengo ni idea.

Pero si Saruman lo sabia, Gandalf lo sospechaba, pues Sauron también. Pero claro en ese mundo/época y con el intercambio de información de la edad media...

2 respuestas
StkR

#112 en la peli da toda la sensación de que Gandalf sabe lo que hay en Moría y por eso no quiere ir, de hecho evita tomar la decisión en el paso de Karathras y lo deja en manos de Frodo.

Por otro lado, las pelis están evidentemente hechas para noobs en el mundo de Tolkien y poder pillarlo todo, yo mismo no había tocado un libro suyo entonces y lo pillas todo, es cierto que luego lees y todo te encaja más.

Es innegable que la adaptación es una maravilla y que además las pelis han envejecido maravillosamente.

1
H

#112 En las peliculas parecen dar a entender que tanto Saruman como Gandalf saben que el Balrog vive alli y en los libros no estoy seguro pero es posible que tambien lo dejen caer por que segun comentaba Kai en su video los unicos que reconocen al Balrog por lo que es son Gandalf y Legolas.

Aunque que Gandalf no quisiese atravesar Moria podia deberse a varios motivos aparte del Balrog ya fuese que como dices Moria es un laberinto lleno de Orcos y encima portan el anillo unico que como tu habias dicho antes igual podia atraer de alguna forma al Balrog ya que Gandalf ya habia estado en Moria anteriormente e igual aun sabiendo que el Balrog estaba alli pensaba que podria estar dormido y el anillo despertarlo de alguna forma.

En el video de los Balrog Kai comenta que Tolkien si dejo caer que Sauron podria haber controlado a los Balrog aunque no se sabe muy bien por que el de Moria no le servia ya sea por que igual su cometido era guardar Moria o bien por que igual para que el Balrog sirviese a Sauron este habria necesitado ir hasta Moria en persona y no pudo.

Ahora tambien una duda que tengo despues de haber visto El Retorno del Rey el otro dia es sobre que cojones comian los Mumakills por que salvo que lo de hacerlos tan sumamente grandes fuese solo cosa de la pelicula esos bichos no se que narices comerian xD.

En las figuras del Señor de los Anillos de Games Workshop no recuerdo si decian que median 30 metros o mas los Mumakills.

1
Cruzer

En la peli Gandalf dice que los enanos escabaron tan profundo que despertaron a un ser en las profundidades, no?

1 respuesta
H

#115 En las peliculas lo narra Saruman y Gandalf temia que fuese cierto y por eso en un principio no quiere ir a Moria.

1
Jetxot

El tema de Gandalf vs Rey brujo. Que parece que da para un libro.

Es una de las cosas por las que prefiero la version NO extendida. Razones:

-En la version normal, Gandalf aparece en las tumbas de los reyes para salvar a Faramir, SIN su bara, y con la cara demacrada, hecho un cristo. Si os fijais al entrar en la tumba le virla una lanza al guardia. Y cuando recita "descansa en paz, denethor hijo de Ecthelion" tiene un rostro que parece tener resaca el pobre. Que sin la escena del rey brujo eso queda muy raro.

-La continuidad del poder del Rey Brujo se va al garete (en la primera Aragorn lo auyenta, en la tercera Gandalf con un rayo de luz auyenta a tres nazguls).

-El corte de plano de Merry avisando a Gandalf y luego toparse con el Rey Brujo no me gusta nada de nada.

-En la v.normal los Rohirrim llegan justo despues de una arenga de Gandalf a la desesperada, con unos planazos entre las callejuelas de gondor siendo todos masacrados, travellings entrando y saliendo de portales, planos de seguimiento de orcos, composiciones muy profundas con muchas acciones en pantalla, y con un montaje exquisto. En definitiva, una muestra visual mucho mas contundente de que estan en la mierda. Que lleguen despues del Rey Brujo para mi le quita ritmo y contundencia.

En general prefiero la version normal en todas, porque aunque añaden cosas buenas muchas veces, retocan cosas que estaban perfectas y las empeoran.

En la comunidad del anillo el inicio en la comarca con "acerca de los hobbits" aun siendo un guiño a los libros me quita el original entero, que es perfecto.

Las dos Torres tiene la v.extendida mas apañada. Excepto que Eowyn canta fatal en el funeral de Theodred.

Y el Retorno del Rey tiene cosas cojonudas, como la llegada de Grond, Sam y Frodo disfrazados e infiltrados entre los orcos, la vision de Boromir delante de Denethor, Aragorn cargandose a Gothmog... una cosa Maravillosa (Gandalf explicando a Pippin la decadencia de Gondor). Y luego muchas cosas que NO.
Solo para ahorrarme mas payasadas de Gimli (en el sendero de los muertos, frente a los corsarios, en Edoras...), y la secuencia del Rey brujo vs Gandalf, prefiero la version normal.

espartano666

Que ganas mas tontas de volver a verlas por 98594689262363459 vez.

3
GilGalaad

#109 Supongo que es una decisión propia vital que deriva de lo que ya eres. Como cuando admites ante ti mismo que te gustan los chicos o las chicas, no es que antes no te gustasen y tomes una decisión, sino que te ratificas en lo que eres y lo asumes.

Ojo, que esto son interpretaciones personales. Gente como Helena en twitter tienen mucho más background y más respuestas exactas y concretas.

En cuanto al Balrog... en los libros Tolkien se esfuerza por rodear Moria de un aura de misterio y terror para que estemos ansiosos desde un capítulo o dos antes de la entrada en sí misma.

Ni Aragorn ni Gandalf son partidarios de cruzar Moria, ambos han cruzado anteriormente por allí (concretamente desde las puertas del Este según Gandalf, Aragorn no nos aclara por dónde entró pero obviamente no lo hizo por la misma puerta que la Compañía) y ambos coinciden en no querer ir allí, lo definen como algo oscuro y siniestro (la última es literalmente lo que Aragorn dice antes de aclarar que seguirá a Gandalf en Moria ya que estos le han seguido por Caradhras). Ante esto, Gandalf aclara (si alguien necesita la cita exacta, le paso la referencia de mi ejemplar para que la busque) que no los metería en Moria si no supiera que van a salir, que no es una trampa del señor oscuro (Boromir dice justo antes de que podría serlo y que sería peor que llamar a las puertas de Barad-dûr) y que aunque puede haber orcos allí dentro y lo pasarían mal si así fuese, pero que los orcos fueron diseminados en la batalla de los Cinco Ejércitos y que las águilas le han avisado de que vienen desde lejos pero que aun no han llegado todos. Acto seguido añade que lo más probable es que incluso encuentren enanos en algunas de las salas, lo que termina de entusiasmar a Gimli, que quiere ver a Balin.

Parece una tontería, pero en esa conversación, antes y después de hablarnos tan mal de Moria, Tolkien nos deja claro que Gandalf NO sabe lo que hay dentro (ni siquiera espera encontrar orcos, al menos no muchos). Tanto él como Aragorn perciben un mal, que además es un rumor manifiesto que corre por toda la Tierra Media (los enanos que despertaron el Daño de Durin) y les da muuuucho mal rollo ese Daño de Durin. Como cuando los elfos dicen que el corazón les avisa de algo. Pero entran pensando que van a salir (y desde luego no tienen intención de descender tanto en las minas como para toparse ese daño que los enanos sacaron al descubierto) y Gandalf no reconoce al Balrog hasta que se enfrenta a él fuera de escena (mientras el autor sigue la escapada agónica de la compañía de lo que aun creemos que son orcos solamente) y cuando regresa (Aragorn está acojonado porque sin saber lo que es cree que lo ha matado) le dice a Aragorn que ha encontrado la horma de su zapato y que no sabe si va a poder ganar ese enfrentamiento. Gandalf ya sabe lo que es y está asustado, pero es Legolas quien le pone nombre cuando por fin Tolkien lo describe, haciendo referencia a que los propios orcos huyen de él.

Por tanto, en los libros Gandalf no lo sabe, ni tampoco se imagina lo que es y lo subestima bastante. El desliz de Pippin ayuda a fijar la atención de la criatura en ellos y seguramente el anillo lo atraiga. Que los orcos tampoco reaccionen positivamente da a pensar que Sauron tampoco sabe lo que es el Daño de Durin (al final, en Las Dos Torres se habla de que en los fondos de Moria viven más cosas terribles, aunque no sean Balrgos) exactamente.

Y ahora sus dejo, que leerme dos capítulos me ha dado mono y voy a retroceder al principio para empezarlo xDDD

3
Astalonte

#107
El rey brujo no puede rivalizar con Gandalf. De hecho en Waterop segun el libro se enfrenta con varios a la vez (y si que uso magia ahi?).
En la puerta negra Gandalf se pone en a su paso y el Nazgul saca su espada de fuego negro.... Y en ese momento llegan los rohirrim.

Esto lo recuerdo asi. Quizas alguien pueda corregirme

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aidanciyo
  • GilGalaad
  • HectorxD
  • Nirfel
  • Horribeler
  • StkR
  • espartano666