The Criterion Challenge 2021

picHuLin

Estamos flaqueando un pelín, ¿verdad? Yo he perdido el ritmo pero esta semana espero recuperarlo, ahí van dos nuevas:

7/52 - Wes Anderson's Top 10

El Ángel Exterminador - ★★½

No había visto nada de Buñuel y si esto es Buñuel yo paso de Buñuel. Leo por ahí que el bueno de Luis deja la película a la interpretación del espectador. Yo interpreto que es un tostón, que se oye mal, que no tiene ninguna frase ingeniosa, que visualmente es ramplona, que las lecturas que se pueden hacer no pueden tapar las carencias de no tener nada que contar y que probablemente pasen muchos años hasta que vea lo que resta de filmografía de este señor. El surrealismo o lo que quiera que sea esto no me ha llegado de ninguna manera

8/52 - Romance

La Princesa Prometida - ★★★★

Necesitaba ver algo más digerible después de la Buñuelada y siempre he tenido el hueco de esta película sin rellenar así que me he puesto a ello y he acertado de pleno. Aventuras y romance para toda la familia bajo el marcado estilo ochentero. Por momentos me ha recordado a Dentro del Laberinto, pero es que también a Shrek, a Stardust y hasta he querido ver a los Monty Python (que nadie me pegue) en alguno de los diálogos absurdos que se daban. Los personajes son realmente disfrutables, sobre todo Íñigo Montoya y Fezzik el gigante. Toda la película está llena de temas universales como la amistad, el amor verdadero, el hecho de que la vida no es justa, la venganza, la idiotez, la ambición, la maldad, la cobardía... Nada de manera muy profunda, pero todo muy bien encajado. Ah, y claro está, esta película descubrió a Robin Wright. Ya sólo por eso merece la pena

4
B

Un poquito pero nada grave por lo que preocuparse, yo al menos mi lista me la termino fijo, como si termino convirtiendo esto en un blog personal o algo del estilo XD

9/52
Categoría 9: A silent film
Película: Modern Times (1936)

Es mí segunda experiencia con Charles Chaplin, tenía visto de él hasta ahora únicamente "The Great Dictator" y al igual que en su día, hoy también termino satisfecho.

Dentro del cine mudo y lo que son sus comedias, por el momento y visto hasta ahora de su parte tengo la sensación de que a Chaplin no le pesan los años en absoluto, y si bien es cierto que por momentos se ve reducida a un humor tan básico como idiota, en otros tiene sus momentos de lucidez, vaya, que alguna carcajada me ha sacado.

La premisa entorno a la que esta envuelta la dejan bien clara desde el comienzo de la película con un primer plano introductivo al más puro estilo power-point donde exponen mediante una frase o cita lo que se mostrará acontinuación en pantalla, este método/técnica no es únicamente utilizada para la introducción, a lo largo del metraje es utilizado como forma de puesta en escena para el espectador en cuanto a la siguiente secuencia.

No tengo dudas de que esto en el año 36 tendría su impacto entre la sociedad y el mundo laboral, la forma de tratar ambos términos creo que están muy bien logrados, acompañando todo el rato la crítica con un ritmo muy acelerado tanto en los movimientos de personajes como en la banda sonora, respetando y manteniendo el término de la sátira en todo momento.

Bajo conclusión personal creo que transmite perfectamente la sensación de sin vivir y ritmo frenético que es el trabajo y más aún por aquellas épocas en la que la industría aún estaba sin digitalizar y eran cadenas de producción humanas tan enormes como dolorosas para sus empleados.

Le he dado 4 estrellitas en LB y sacado alguna que otra captura también asique por aquí os dejo.

4
rSkone

Categoría: 2010s.
Película: I, Daniel Blake (2016).
Vistas: 8/52.

Yo también me puse hoy de nuevo con el reto. He vuelto a no seguir el orden ya que me tocaba El azar de Baltasar, y sé que me va a dar mucha penita, hoy no estaba preparado para ello. Sufro con todas las películas en las que salen animales y la cosa va de drama. Por lo que he pasado a la categoría de película de los 2010s, y la película que tenía en mi lista era Yo, Daniel Blake.

spoiler

Es mi primera película de Ken Loach y me ha gustado, le daré un repaso a su filmo, más alla de la otra Palma de Oro, El viento que agita la cebada. Si alguno por aquí conoce alguna otra que tener en cuenta, quedo atento!

4 1 respuesta
wajaromau

Me estoy desconectando pero es que no me da la vida, a ver si la semana que viene remonto viendome 2 o 3.

B

10/52
Categoría 10: 1920s
Película: Lonesome

Llego al terreno de las categorias entorno a las décadas cinematográficas y queriendo continuar con el orden de mi lista me he topado con la de 1920 dándose la situación de encadenar dos películas de cine mudo consecutivas cosa que creo que me ha podido influenciar en esta ocasión pero no creo que sea el motivo por el cual ha pasado sin pena ni gloria, de hecho opte por esta película por las buenas valoraciones génericas del público pero me voy con una sensación bastante opuesta.

La historia que nos cuenta esta ambientada en la ciudad de Nueva York de aquellos años 20 donde un hombre y una mujer que llevan aparentemente vidas paralelas y en soledad se conoceran en una especie de festividad/festival y terminaran saliendo juntos. Una premisa bastante simple que se ve envuelta en un ritmo pausado por el que he sentido un rechazo notorio y ha jugado en mi contra, convirtiendo el factor de la duración del metraje en algo positivo pues llega a la hora y cuarto escasa.

El desarrollo no da lugar a mucho, entrelazan las vidas diarias de ambos personajes sacándolos de sus ámbitos laborales para juntarles en una especie de celebración en la que a priori todo pinta idílico entre paseos por la playa y juegos varios de feria pero debido a un inexperado cambio climatológico sus vidas se separan, cosa que no me termina ni de convencer ni yo mismo de creerme.

En cambio, el final con ella de vuelta a casa de nuevo a solas junto al regalo que se había llevado del ferial todo ello en un tono melodrámatico creo que esta bien escenificado y acompañado musicalmente, no tanto como el reencuentro final entre ambos que si lo veo algo muy forzado.

1
rSkone

Categoría: 1980s.
Película: Eating Raoul (1982).
Vistas: 9/52

Otro día que sigo sin estar preparado para ver a Baltasar y su vida. Voy a tener que concienciarme para ponerme con ella. He elegido esta porque vi que la tenía en mi lista el otro día, me he encontrado con ella en Filmin y duraba poco, la verdad.

spoiler
2
picHuLin

#273 Me ha llamado mucho la atención esta peli tras leer tu review, así que me la apunto para vérmela fuera de este challenge. Y en cuanto al tema que nos concierne voy dos por detrás y es que tragarme dos seguidas de cine mudo me está costando (de 1920s he elegido The Phantom Carriage), y eso que City Lights de Chaplin me ha encantado:

9/52 - A silent film

City Lights - ★★★★½

Lo primero que veo de Chaplin y me quito el sombrero. No esperaba que una película muda me enganchase así. Es divertida, tierna, ingeniosa y bien actuada. Me he partido el culo con la escena de la pelea de boxeo y he llorado con el final tan maravilloso e inteligente. Me resulta fascinante que una película muda de hace casi cien años te haga sentir todo eso. Así que seguiré con la filmografía de Chaplin seguro. Colleja para mí por tardar tanto

3 1 respuesta
B

#277 El tema de las dos películas mudas consecutivas coincidiendo la categoria de "A silent film" con la de "1920" puede resultar tediosia si. Yo al igual que tu con la que vi de Chaplin genial, no así con la siguiente. Para los que aún estén a tiempo recomiendo hacer un salto entre el intervalo de ambas y meter ahí entremedias otra categoría para que resulte más amena XD.

Esta semana entro en la de 1930 con un plato gordo, turno para "M" de Fritz Lang.

1
Ensorcelor

6. Made in Spain: El espíritu de la colmena.

spoiler

La 7 la vi en enero, a ver si no me da pereza recordar para hacer una mini review decente, era la de Mishima. Aunque igual las próximas empiezo a ponerlas sin seguir el orden porque he puesto buenos ladrillacos seguidos y me está dando mucha pereza xdd

2
rSkone

Categoría: 1970s.
Película: House (1977).
Vistas: 10/52

En lugar de mi pobre burro abandonado elegí al gato japonés poseído. Nada que ver.

spoiler

Otra más que tenía en la lista y que gracias al reto se van viendo. Tendré que darle otro visionado, pero en este primero no me entusiasmó mucho.

2 1 respuesta
wajaromau

#280 solo puntualizar que los efectos para la epoca eran una puta mierda.

wajaromau

6. Made in Spain

Voy a intentar dar una critica valida para esta pelicula, aunque creo que no estoy preparado para ello. La pelicula tiene demasiados simbolismos?, que habría que descuajeringar mas detenidamente que con una critica de pocas lineas. Hay muchas cosas en las que me pierdo pero bueno, basicamente es la historia de Ana, una niña que despues de ver la pelicula de Frankenstein empieza a cuestionarse un poco su vida? y su familia disfuncional tocada por la guerra civil.

La pelicula nos muestra las miserias de la postguerra y como afecto de diferentes formas a los protagonistas de esta historia, al padre intelectual, la madre que perdio a un ser querido, la adolescente que ya no cree en cuentos...

Por que mi nota de 7, porque a parte de ser lentisima, le veo lagunas, hay cierto momento onirico que nose muy bien a que viene y creo que es una peli para reposar, quizas dentro de un par de días le cambie la nota.

7/10

2
wajaromau

7. Wes Anderson's Top 10

De momento la película que mas me ha gustado de lo que llevamos de reto. Una pelicula clasica de espias frios como los del titulo, personas despiadas que juegan en secreto con los baibenes de las personas que son ajenas a todo ello.

Trama que se va cociendo a fuego lento, pero esto no significa que sea una pelicula lenta (como ayer con El espiritu de la colmena), no quiero comentar mucho sobre la trama, ya que como buena peli de espias cuanto menos se sepa sobre quien es este, quien es aquel o que mision es, mucho mejor. Eso si todo va in-crescendo hasta un magnifico final, simplemente perfecto.

Punto positivo para la musica de Kaplan.

Sin duda muy recomendable a quien le gusten las peliculas de Espias y muy buena opcion para este reto.

PD: Parece que Burton se metio bastante en el papel de borrachin xD

9/10

2 1 respuesta
Channie

Voy a ver si me puedo poner al día ahora que tengo algo de tiempo. Un par que he visto estos días:

Categoría: 7. Wes Anderson's Top 10
Película: Mishima: A Life in Four Chapters

Creo que me ha gustado porque ya conocía a Yukio Mishima, he leído alguna novela suya como El pabellón de oro o Nieve de primavera, y me ha resultado curioso ver que en la película hay representadas algunas de sus más famosas fotografías o momentos de su peculiar vida pero no se la recomendaría a nadie que no supiese nada sobre el novelista. La forma en la que está grabada puede resultar un poco tediosa. Además está dividida en cuatro partes en las que se mezclan relatos de su vida con algunos fragmentos de sus novelas (y a veces cuesta diferenciar entre una y otra por la vida que llevó el escritor).

A destacar, principalmente, la fotografía. Me parece lo mejor de la película, sobretodo esa mezcla entre el uso del blanco y negro y el color.

Me gustaría ver otra película dedicada a este novelista pero de la mano de un director japonés. Creo que podría sacarle más jugo a toda la vida de Mishima.


Categoría: 8. Romance
Película: Happy Together

De todas las que he visto de Wong Kar-wai, la peor del director. Aunque claro, la peor película de WKW puede estar fácilmente por encima de la mejor de muchos directores.

La historia no me ha terminado de llegar y la primera mitad de la película me ha resultado algo flojita. La relación entre los dos protagonistas me ha dado la sensación de que no avanzaba y era un constante tira y afloja entre ambos. La segunda mitad me ha gustado más, sobre todo con la entrada del "tercer protagonista" (el otro cocinero), que me ha resultado más interesante que los dos protagonistas principales. Eso sí, la actuación de Tony Leung es de 10. Al nivel de su papel en In the Mood for Love o Chungking Express.

La fotografía es brutal, como siempre en las películas del director, pero esa primera parte en blanco y negro no me ha terminado de convencer. Por otro lado, la banda sonora tampoco la veo al nivel de sus grandes películas.

Aún así, como he dicho, lo peor de WKW puede ser lo mejor de muchos directores. Hay que verla sí o sí.


edit: me he saltado la de "hecha en España" porque no me apetecía ver nada (y tampoco tengo nada a mano). Más adelante me pondré con ella.

3
desu

#283 Me sorprende tu nota, puedes a;adir algo mas de xq la consideras tan buena? o es que te ha gustado en lo personal mucho?

1 respuesta
B

11/52
Categoría 11: 1930s
Película: M

"M" ha sido mi tercera experiencia con el cine de Fritz Lang sin siquiera ser consciente de ello pues me lo ha chivado LB. Tengo vistas un par de ellas pertenecientes al género del cine negro, concretamente "The Big Heat" y "The Woman in the Window" pero visto lo visto no me interese mucho en su momento por este hombre. Queda apunta "Metropolis", por lo que veo la que goza de mayor popularidad.

M, es una de esas películas encasillada en el expresismo aleman el cual desconozco en absoluto pero que no me ha supuesto ningún inconveniente a la hora de sumergirme en la película. Como fan del género noir la he disfrutado de principio a fin, el desarrollo de la trama se ve envuelto entre suspense y humos de cigarrillos en el que los silencios son bastante representativos y la figura del "hombre que silva" es magnífica. La particular gesticulación de los alemanes a la hora de entonar y el hecho de verla con el audio VO sonando ese idioma aleman tan tosco, en mi opinión, hace incluso que favorecer a todo este ambiente.

En definitiva, encantado con la película. Por poner un poco en situación, la anterior en la lista que vi fue Lonesome (1928) y M data de (1931) pero realmente parece que acabe de ver una película que le saca 50 años de diferencia.

5
wajaromau

#285 Pues un conjunto de todo y especialmente por los último 30min me dejaron muy satisfecho, quizas tambien el efecto de ver este tipo de pelis que se echan un poco de menos, hace tiempo que faltan este tipo de pelis en la cartelera y se nota que mi cuerpo tenía mono.

Channie

Dos más.

Categoría: 9. A silent film
Película: Mishima: Japanese Girls at the Harbor

Por ahora, una de mis favoritas del reto. Me he enamorado de los encuadres, ubicaciones y música de una película donde todo parece estar planeado al milímetro. La única pega, por ponerle una, es que la historia es algo simple. Aun así, en apenas poco más de una hora Shimizu desarrolla una historia de amor a tres bandas con un estilo muy poético.

De los tres actores principales solo conocía a Ureo Egawa, un actor bastante reconocido y activo por aquella época. De las otras dos, Michiko Oikawa y Yukiko Inoue, no tenía ningún conocimiento pero me ha impresionado mucho la actuación de la primera, sobre todo durante su relación con el pintor.

PD: Me ha resultado muy curioso el recurso que usa de "desvanecer" a los personajes que se van de la escena. Creo que no lo había visto antes, o por lo menos no tengo recuerdos de ello.


Categoría: 11. 1930s
Película: The Bride of Frankenstein

Para esta categoría al final decidí ver esta porque me llamó la atención su nombre en español, "La novia de Frankenstein". No sabía sobre la existencia de una segunda parte de la reconocida Frankenstein y me ha gustado bastante más que la primera. La veo más compleja, con muchos mensajes que se pueden leer entre líneas, y con mejores recursos narrativos y artísticos. Desde la fotografía hasta la banda sonora, pasando por los efectos especiales o las interpretaciones, me han dado la sensación de que son bastante superiores a su primera parte. La ambientación, por poner un ejemplo, ha logrado meterme mucho más en la película.

Muy interesante ver cómo el monstruo pasa a ser la víctima de la historia y cómo este se va volviendo algo más humano a la par que avanza la cinta.

spoiler
2
wajaromau

11. 1930s

Pelicula que retrata los inicios de la vida de Abraham Lincoln. Como pasó de ser un leñador a un humoris...abogado de prestigio (dejemos esto para el final).

Nose como de fiel es la pelicula ya que no tengo ni la más pajolera idea de vida y obra de Lincoln, pero por la forma en la que suceden los acontecimientos, parace todo surgido de la mente de Invent Man.

La hsitoria se centra en su primer caso, dos hombres son acusados de asesinato y el tiene que defenderlos en un juicio y es ahi, en ese punto donde todo se va de madre, la peli se transforma en una comedia, y Lincoln en el ganador del club de la comedia, en serio, perplejo me quede cuando el juicio se basaba en chistecito y con una resolucion final patetica.

Ya si nos metemos en los secundarios sobreactuados, cliches...el desmadre.

Menos mal que la direccion de Ford es buena y las actuaciones de los actores principales están de 10, porque el resto no hay por donde cogerlo.

6/10

wajaromau

22. Documentary

Pelicula documental que recoge la escena gay/drag queen afroamericana. La peli se centra principalmente en los "balls" una suerte de desfile en los que se compite en diferentes categorias para ser el mejor. Ademas de la jerarquia y como todos acaban viviendo en una serie de casas en las que cada una es representada por una "madre" y el prestigio de ir a una o a otra.

Sin duda es un documental que me ha sorprendido, no solo vemos como funcionaban los desfiles sino las historias que hay detras de todos los personajes, personas repudiadas por sus familias, que tienen que sobrevivir como pueden para intentar triunfar y la evolucion de este tipo de desfiles desde sus inicios hasta la actualidad (bueno la actualidad de 1990).

Muy recomendable aunque no sea un tema que te apasione o creas que no te va a gustar por prejuicioso.

8/10

2
B

12/52
Categoría 12: 1940s
Película: The red shoes

Tenía dos motivos para escoger esta película en esta categoría; el primero es que tenía constancia de que era una de las películas favoritas de Scorsese y la otra, es que, tengo una familiar que es profesora de ballet y en alguna que otra ocasión me había mencionado esta pelicula. Bien, pues encantado me encuentro desde ayer a la noche.

The red shoes es un melodrama con toques románticos y dramáticos que no deja indiferente a uno. Formada y dirgida por el dúo entre Michael Powell y Emeric Pressburger, viene a ser una especie de adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen, que sinceramente, no tengo ni idea de él ni del cuento original pero habiendo visto el nivel que ofrece la película poco me importa si la adaptación es mejor o peor.

El argumento de la película viene a contar la historia de una bailarina de ballet que entra a formar parte de una compañía donde conoce a un compositor de música del que queda enamorada, esto despierta los celos en el dueño de la compañía para la que ha entrado a trabajar y lo que conlleva a situar a la joven bailarina entre la espada y la pared. Todo ello envuelto en unos aires en los que el simbolismo de los zapatos rojos cobra el sentido que el espectador quiera darles, puesto que durante todo el metraje quedan presentes en pantalla.

Sin entrar mucho más en detalle, decir que, el que te guste o no el ballet es algo totalmente indiferente (yo soy un ejemplo de los que no) para disfrutar el film y desde el momento de la introducción de la película donde se nos presenta al tríangulo de protagonistas uno queda enbobado para el resto de su duración. Vamos, que si te pajeaste con "Black Swan" con esto quedas embarazado.

Digna mención a la dirección fotográfica de la película así como chapó para la restauración que han llevado acabo para la obra, no parece una película del año 48. Siguiente categoría turno para Fellini.

5
rSkone

Categoría: 1930s.
Película: The Devil Is a Woman (1935).
Vistas: 11/52

Una más que me animo a ver por el reto. El título siempre me hizo gracia y quería ver a la Dietrich. Que el argumento tuviera lugar en una ciudad del sur de España fue el último empujoncito que necesitaba para decidirme por ella.

spoiler
3 1 respuesta
wajaromau

#292 como se han perdido los cabezudos por lo menos por donde vivo, ya solo tengo un vago recuerdo de cuando era chiquitito

1
Channie

¿ @k4rstico cómo llevas el reto que tú comenzaste? ¿Te estás marcando un @eterno?

5 2 respuestas
desu

#294 No se ha visto ni una.

k4rstico

#294 En enero me vi al saga F&F, tras terminarle sentí que había llegado a la cuspide del cine, no tenía sentido seguir, no he visto apenas películas desde entonces

1 1 respuesta
wajaromau

#296 La verdad es que te lo has pasado mejor que sk tuvieras que ver pelis de Criterion

1
7 días después
rSkone

Categoría: Comedy.
Película: The Graduate (1967).
Vistas: 12/52

Veeenga chicoooos, ¡que llevamos una semana sin pasar por aquí!

Una de las que más he disfrutado en lo que llevamos de reto. Como con otras muchas, formaba parte de la interminable watchlist.

spoiler
3 2 respuestas
B

#298 Oye pues me la has vendido de maravilla. Tenía escuchadas algunas cosillas sobre esta película pero entre la lectura y viendo en LB que un monton de compis la tienen bien valorada la he metido a la watchlist.

A mí este finde me espera Fellini, deseando que mantenga el mismo nivel que en las 3 películas que tengo vistas de su parte.

1
Channie

Categoría: 12. 1940s
Película: I Married a Witch

Ni fu ni fa, sería mi resumen.

Eleegí I Married a Witch para esta categoría porque vi en Letterboxd que era la película más popular de René Clair y quería aprovechar para ver algo de este director pero tengo que decir que no me ha terminado de convencer. La película comienza bien, con una crítica bastante ingeniosa sobre la rapidez con la que cambia la sociedad, pero después se transforma en una comedia donde los gags son bastante insulsos y no terminan de encajar. Tampoco ayuda que el triángulo amoroso planteado es demasiado simple.

Quizás sea mi culpa porque no suelo leer sinopsis ni ver el género pero, viendo el principio, pensé que la película iba a tirar por otros lados. Como he dicho, esos constantes toques de comedia, que en mi opinión no hacen gracia, me han sacado bastante de la película.

Destacaría la actuación de Veronica Lake, que es sobresaliente. Por lo demás, la película se queda en una comedia simplona para pasar el rato.

1

Usuarios habituales

Tags