The Criterion Challenge 2021

Demonlike

Otro por aquí que tampoco empieza bien con el reto xD

Categoría: 1. 1984 - watch a film released the year of Criterion's inception
Película: 1984

Adaptar un libro como 1984 de George Orwell a película no es nada fácil, y desgraciadamente esta película es un claro ejemplo de ello.
La duración de la película no ayuda a expresar todos los pensamientos por los que el protagonista pasa durante una novela tan compleja como ésta, haciendo que si eres lector de ésta se te pueda llegar a quedar corta y que en caso de no habértela leído, llegue a ser bastante confuso y sin acabar de entender muy bien el tramo final de la película.

Por destacar algo positivo, me quedo con la ambientación de la película, que si que consigue meterte en un mundo gris y lleno de decadencia el cual se describe en la novela.

1
wajaromau

#90 Estoy en ello, sabeis como se puede acotar la busqueda por paises o directores?

rSkone

Desoyendo al demonio de @DormiloN que me dijo que no me apuntara, me uno también.

Me pongo con la lista y en un ratito os la pego aquí.

1
wajaromau

Dejo aquí mi lista que la ire completando poco a poco: https://letterboxd.com/mleandrolv/list/the-criterion-challenge-2021/

Channie

@k4rstico podrías meter esto en #1 para quien quiera guiarse de cuándo ver las pelis.

spoiler
2
rSkone

Todavía sigo haciendo mi lista, aquí pongo lo que llevo por ahora:

https://letterboxd.com/leluis/list/the-criterion-challenge-2021-leluis/

Criterion podría hacer un desafío también solo con películas sobre los JJOO.

wajaromau

Que significa el 40.

1 respuesta
Ensorcelor

#97 Las espinas que salen en la película, las vas contando y si hay entre 100-200 te vale y si no no.

2 1 respuesta
Arle

Me apunto, pero la lista la iré haciendo poco a poco, no creo que seleccione todas ya

wajaromau

#98 Pero de la lista de LB no o hay que ir comparando entre el enlace que tu has puesto y la de LB?

Yo ya la he terminado, he intentado que haya variedad de peliculas para no amargarme, la 21 a ver de donde la saco xD

2 respuestas
DormiloN

#100 https://letterboxd.com/skyantoine/list/criterion-collection-by-spine/

2 respuestas
k4rstico

#100 la lista de #1 tambien esta ordenada por spine, si le das a read notes puedes verlo

1 respuesta
k4rstico

Añadida la lista de #101 a las dos categorias que piden spine para que quede más claro

wajaromau

#101 #102 Perfecto he hecho el cambio y me ha venido mejor porque he metido un par de aventurillas como Spartacus y The Great Escape.

Norg

Me apunto, pero ya me está explotando la puta cabeza para tratar conectar este challenge con el reto cinéfilo 2021.

Ensorcelor

Ayer ví París, Texas, así que 1/52 por aquí.

  1. Película estrenada en 1984.
spoiler
7 1 respuesta
pike_97

Yyyyyyy me podéis sumar a la lista de usuarios que empiezan con mal pie. Me decanté por Stranger than Paradise, de Jim Jarmusch, un director que siempre me ha supuesto una gran deuda pendiente pues solo había visto Paterson. No me gustó demasiado su rollo de película de estudiante de cine y su estructura, junto a un humor que tampoco me hace mucha gracia. Por otra parte me encanta Clerks, así que supongo que soy el tipo de persona que encuentra más graciosos los chistes de porros y mamadas que los de ir a ver a Ozu y reírse de lo anodino del American Way of Life. ¿Le doy otro tiento al director o asumo que no es mi estilo?

Mi reseña.

#106 Joer, tú sí que has empezado por todo lo alto. De mis películas favoritas de siempre y quizá mi western (lo llamo así por afán incendiario pero realmente creo que lo es) favorito.

spoiler
3
aButreCa

Vengo a bajar el nivel de las reviews.

He visto This is Spinnal Tap. La escogí porque llevaba en mi watchlist un par de años y no recuerdo por qué ni sabía que era un Mockumentary. Siendo Rob Reiner esperaba mucho humor boomer y es lo que he recibido, quizá demasiado.

Le doy un 11.

4 1 respuesta
B

#108 te voy a pedir que elabores algo más la review para que cuente, porque si empiezo a ser indulgente desde ya, apaga y vámonos

1 respuesta
aButreCa

#109 no hace falta que me apuntes que hago el reto para descubrir cine, no por el premio. Mis "reviews" serán cortas a no ser que la peli me pida más.

5 2 respuestas
pike_97

#110 Te entiendo, yo tampoco querría un CT nuevo teniendo el de Taiwanés.

2
B

#110 okay entonces sin problema

picHuLin

Bueno, pues ya me he visto la primera y ahí va la review

1/52 - Watch a film released the year of Criterion's inception (1984)

Blood Simple - ★★★★½

No soy un fan de los Coen, pero tenía curiosidad por ver su ópera prima. Con una historia simple pero un guión inteligente desarrollado con buen ritmo logran una película notable. El estilo al grabar, las transiciones entre escenas y el buen montaje mejoran todo el conjunto, y Frances McDormand en su debut lo hace pero que muy bien. Emmet Walsh hace un gran villano como el detective y el resto de actores están simplemente bien. Por contra está claro que el ajustado presupuesto afectó a la producción. La iluminación, los decorados y el atrezo no son de lo mejor, pero dan el pego de manera decente

1
B

Vi unos 25 minutos de 1984 y me estaba pareciendo soporífera. Vuestras reviews tampoco habían ayudado xD así que me he puesto a ver los cortos de 1984 de Agnès Varda.

Les dites cariatides, sobre las estatuas cariátides que se encuentra por París, explica de dónde proviene esa tradición (los griegos castigaron a Caria por ayudar a los persas en su contra) y al mismo tiempo reflexiona sobre lo que representan y las pone en contexto al compararlas con los roles de hombres y mujeres de los 80. Se recitan versos de Baudelaire, que con ese francés pausado de Varda y las imágenes parisinas tienen una belleza muy placentera.

Muy sorprendido porque, sinceramente, es lo primero que veo de Varda, creo.

3
wajaromau

1/52: 1984 - watch a film released the year of Criterion's inception.

Pelicula de culto, serie B, punkarrada ochentera... diferentes formas de intentar clasificarla, el argumento gira en torno a un coche que transporta una materia extraterrestre, el cual es buscado por el gobierno, realmente poco importa, simplemente es un hilo conductor de varias subtramas que se van entrelazando unas con otras. La pelicula es serie B 100%, escenas que pretenden ser serias se tornan en comedia, fallos de raccord desde el min 1:28, sci-fi chustera...

Aun asi tiene muchas cosas interesantes como el mundo en el que se bada, el punk en LA en los 80 con lo cual la música es una delicia con bandas como Iggy, Black Flag... Las criticas politicas y a la sociedad de aquella epoca, personjes con grandes dialogos... y en general la sensacion de que los 80 fue una epoca que cualquier locura podia rodarse.

Realmente no he conseguido disfrutar la pelicula todo lo que deberia, culpa mia por no informame primero de lo que iba a ver, no sabia que iba a ser una gamberrada, creo que iba a ser mas seria y me ha pillado a contrapie hasta que me he dado cuenta de lo que se me venia encima, quizas con unos amigos, unos makaflays y ganas de despiporre la hubiera disfrutado mas.

Nota: 6/10

2
TonyMarston

1984 - watch a film released the year of Criterion's inception: This is Spinal Tap.

Me ha matado de risa, jajaja. Es sin duda para mí uno de los mejores mockumentaries (o rockumentaries, si nos ponemos).

Yo creo que lo que hace grande a esta peli es que, aunque pretenda mostrar situaciones absurdas, son cosas que más o menos te acaban pasando cuando trabajas con músicos.

spoiler

Mucha gente ha debido de sentirse identificada también y por eso seguramente ha influenciado a tantos otros mockumentaries posteriores como The Office.

3
Tutusaur

Categoría: 1. 1984 - watch a film released the year of Criterion's inception
Película: Paris, Texas.
Una de tantas películas maravillosas que sé que voy a ver gracias a este reto <3. Vi la película sin expectativas ninguna, no sabía trama, ni conocía al director ni nada de nada. Sólo sé que Rodrigo Cortés la ha mencionado en Todopoderosos en varias ocasiones pero sinceramente no me acuerdo ni de lo que dijo, cosa que me suele pasar cuando hablan de pelis que no he visto.. que suele ser con frecuencia xD.

spoiler

Nos leemos pronto con la siguiente review.

5
rSkone

Categoría: 47. Based on a book (Criterion Films Based on a Book)
Película: Lord of the flies (1963).
Vistas: 1/52.

Para no tener que ceñirme al orden que marca la lista, he decidido que iré viendo lo que me vaya apeteciendo cada semana. La elegida para esta primera ha sido la categoría 47, película de Criterion basada en un libro. En mi lista había puesto El Señor de las Moscas, así que con ella me puse.

En líneas generales me ha gustado más que el libro, que tampoco me entusiasmó demasiado en su momento. Siempre he tenido un problema con El Señor de las Moscas, y es que cada vez que leo o escucho algo del él, no se me quita de la cabeza el episodio de los Simpsons del mono mayormono y la consola de juegos cocotera. Pero el trasfondo del libro es mucho más profundo y serio, evidentemente. Dejando de lado todo estos temas sobre los que te invita a relfexionar (sociedad, normas, miedo, educación, liderazgo, muerte...) la peli me ha parecido entretenida.

spoiler
3
QUEENS

Si podeis apuntarme en la lista lo agradeceria, que lo dije y ni salgo

Categoría: 18. 2000s
Película: In the Mood for Love (2000)
Vistas: 1/52

La he visto en el cine y me ha parecido una gran experiencia. Ya la visione hace bastante tiempo y en esa ocasion me adentre bastante mas en ella. Esta vez me ha costado empatizar e involucrarme en la historia de los personajes principales. Asimismo, el estilo del director me parecia algo pesado en ocasiones, sobre todo en las escenas a camara lenta con musica clasica (no las estaba sintiendo demasiado, me parecian algo pegote). En defintiiva, si me tengo que quedar algo es con su espectacular fotografia y los vestidos de Li-zhen, de autentica elegancia.

1
k4rstico

Qué tal vais con la segunda semana?

2- Directed by Akira Kurosawa

Yo voy atrasado con la anterior, he tenido mucho cine presencial más el regalo de mi Amigo Invisible, este finde me la pondre ya por fin.
La de Kurosawa está por decidir, mi única experiencia es con Jojimbo que deje a mitad del aburrimiento, igual pruebo con algo distinto y me pongo High and Low

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags