A la parrilla sabe mejor

BigFish

#360 Apenas se nota el spam, bandido.

1 mes después
GaN2

Os traigo el rub de los dioses, se lo podéis echar a lo que queráis que vais a quedar como un señor en cualquier comida que preparéis:

https://amazingribs.com/tested-recipes/spice-rubs-and-pastes/meatheads-memphis-dust-rub-recipe/

Lo he probado de momento en pollo y cerdo (costillas) y madre mía cómo salen mi alma, es impresionante el sabor que le da después de unas horas de ahumado.

2
10 días después
B

Tras muchas bbqs a mis espaldas he descubierto que cada carne se cocina a distinta altura xD, por fin me salieron ayer unos entrecots espectaculares hechos a baja altura, por fin el pollo no se me quemó por fuera ni quedó crudo por dentro al hacerlo arriba del todo; el secreto en cambio al hacerlo arriba no quedó crujiente, creo que lo cocinaré a baja altura como si fuese ternera, cómo lo soléis hacer?

Lo que no me gustó fue el costillar, me quedó supersalado por el adobo (y eso que puse las cantidades del vídeo capital) y en cuanto a cocción, lo hice primero en horno hora y media y luego quince min con brasa indirecta para marcarlo, arriba del todo, se quedó muy seco cuando del horno lo había sacado bien tierno

He pensado para la próxima marcarlo abajo sobre las ascuas un minuto o dos o igual se seca más? alguna idea?
Y del toque ahumado ni hablamos, supongo que es imposible de sacar en una rectangular básica sin tapa, no?
Ahorrando para un kamado de esos..

1 respuesta
21 días después
Potito

#363 tu echa astillas mojadas a cualquier fuego y el sabor ahumado se va a notar

1 1 respuesta
GaN2

#364 Espero que estes de coña

EDIT: había leído costillas en vez de astillas, falló mío!

Shikoku

Tengo un hueco en el jardin para una barbacoa y aunque tenia clarisimo comprar una de estas a montar (200-300€) cuanto mas lo pienso menos claro lo tengo xD

Pros que le veo a la fija, "facil" de mantener (vamos, mas alla de que no este llena de mierda, no hay que hacer nada).
Contras, me gusta mucho mas la brasa que el gas, pero claro, esos 20 minutos de encender brasas no te los quita nadie

Por otra parte, las tipicas de gas.... tuve ya experiencia con una y me parecia un coñazo tener que limpiarla despues de cada uso... (esto hace años). Pros: pues que no tienes que preparar brasas ni nada

He visto que hay "hibridas" de gas y que calientan carbon, pero ni idea de que tal ira eso (lo malo de ambos mundos? lo bueno de ambos mundos? una mierda? xD)

Que pondriais?

3 respuestas
MTX_Anubis

#366 Carbón sin duda.

Los 20 minutos de encender el carbón lo arreglas, primero con una chimenea de encendido así lo dejas puesto ahí y te olvidas y luego preparando la comida durante esos 20 minutos. Abriendo una cerveza y hablando con la compañia, picando algo, etc.

2 1 respuesta
zoeshadow

#366 suscribo lo que dice lo que dice #367 100%

Me compré el año pasado una de gas pensando lo mismo que tú y fue un error, lo que te quitas de tiempo de encendido lo pagas en lavado y mantenimiento, me acabé comprando una weber pequeña de carbón y con la torre dejas encendiendose mientras vas preparando lo que quieras echar, incluso para el día a día es más cómodo

Psicotropica

Cómo es que se ha puesto tan de moda el carbón últimamente?

He hecho barbacoas toda mi vida, y hasta hace 2 o 3 años no había visto usar carbón en la vida. Es más, siempre se había considerado lo "cutre"

1 respuesta
J0d3r

Comparándolo con qué?

1 respuesta
Psicotropica

#370 Con leña.

Ya te digo, hasta hace unos años no había visto usar carbón, y por mi zona quien lo usaba era el típico parguela con una barbacoa cutre que no sabía encender un fuego de leña y usaban carbon.

1
GaN2

#366 Carbon for the win. El sabor es completamente diferente, lo unico malo es que tienes que prender el carbon que tarda tiempo y cada X tiempo tienes que limpiarla.

-Yepeto-

Yo al contrario, de siempre las barbacoas han sido con carbón. El hacerlo con leña era lo raro.

5
J0d3r

Hablo desde mi punto de vista. En mi casa siempre se ha usado leña, pero claro, hablamos de un pueblo. Usar leña en una barbacoa normal en la ciudad o similar no lo he visto jamás.

Usar carbón en una barbacoa de pueblo tampoco lo he visto de normal. Ha dependido de las circunstancias. El carbón es más fácil de prender, de controlar y de usar, pero si estoy en el pueblo siempre uso leña y en la Weber que tengo en casa siempre uso carbón.

Divaka

#369
Yo diría lo contrario, la leña se ha usado toda la vida en los pueblos. Es lo típico que te dice un paleto "yo uso leña" porque razón "X".

  • La leña requiere un tiempo prolongado de preparación.
  • Si no sabes qué leña usar te vas a quedar sin brasas
  • La leña tiene temperaturas más altas de quemado y genera brasas que emiten más calor. Esto puede ser perjudicial para algunas BBQ industriales (típica BBQ modular de Leroy Merlin) ya que los materiales no aguantan tan bien el calor y se pueden producir roturas.
  • El carbón permite un incendido mucho más rápido.

PD: Yo prefiero leña (por el sabor ahumado que deja) pero no tengo ni los tiempos ni los medios para hacerlo siempre a leña...

1 respuesta
Psicotropica

#375 claro, yo pregunto por eso, en mi pueblo hasta el más pobre tiene barbacoa de obra, y raro es que se use carbón, y hasta hace nada no había visto.

Ya no sabía si es que se había puesto de moda o qué.

Yo por ej en la barbacoa portátil que compré, que es de hierro fundido, uso leña también.

Como tu dices me gusta más el olorcillo que deja

MTX_Anubis

Sabeis que le podeis echar cachos de leña humeda para dejar el ahumado no? A no ser que os guste que sepa solo a humo xD

Pudiendo hacer de las 2 cosas, carbón > leña aunque como siempre depende de para qué.

Potito

NO puedo creer lo que estoy leyendo por aqui...

El carbón es la solución para el que no tiene una parrilla de verdad, no puede almacenar leña o no tiene acceso a material de calidad.

La leña siempre ha sido el material superior en todos los sentidos, el carbón no aporta nada aparte de "comodidad". De hecho en todas las recetas aparece que hay que añadir astillas al carbón para obtener el sabor deseado.

Y con el tema del ahumado lo mismo... todo son chapuzas para compensar que no todo el mundo tiene una cocina con chimenea ahumadora en el pueblo...

No me he leido todo el hilo pero si teneis dudas borrad todo de la memoria y usad este documental como punto de partida por favor... que daño han hecho los americanos...

https://www.eitb.eus/es/nahieran/documentales/etxebarri-tierra-y-fuego/etxebarritierra-y-fuego/detalle/6416/158700/

3 1 respuesta
MTX_Anubis

#378 Yo tengo parrilla y bbq "de verdad", tengo leña de olivo, roble y encina (uso chimenea en casa) y obviamente la puedo almacenar y me quedo con el carbón de lejos a no ser que quieras hacer ahumados de 8+ horas.

Solo por tiempos ya es mucho más cómodo.

sahrimud

En las BBQ totalmente amateurs que de vez en cuando hacemos la base es de carbon pero ponemos un par de troncos, es cieto que cuesta mas de controlar el fuego pero el sabor y olor que da no tiene nada que vs solo carbon

2 meses después
Flamazares

Siento cortar el debate leña vs. carbón, pero soy nuevo a las bbqs de gas y no me acabo de aclarar con la mía (weber spirit premium). Cada vez que intento cocinar algo con un poco de grasa genero uvas llamaradas impresionantes, incontrolables. Alguna forma de limitar las llamas? Alguien tiene experiencia en esta clase de BBQs?

2 respuestas
Potito

#381 Esas tienen distintas zonas no? apagas la zona de llamas y coccion indirecta hasta que se calme el asunto, puedes poner una bandeja de alumino con agua a lo mejor para recoger la grasa ? ni idea bro

7 días después
Aziwar

los sopletes de cartuchos vienen bien para encender carbón? O mejor usar uno de los que se conecta a bombona?

2 respuestas
3eat1e

#381 Si puedes coloca una bandeja de aluminio debajo para que caiga toda la grasa en ella.

#383 ¿para qué quieres un soplete para encender carbón? Con una chimenea de encendido y dos pastillas en 15 minutos más o menos tienes el carbón listo, dependiendo de la calidad que tenga claro.

2 1 respuesta
B2MM

#384 Ya que te pones, para que quieres pastillas para encender carbón? Te vale con 1 piña (ramitas/hojas secas también) y 4 hojas de periódico, en menos de 15min lo tienes y no huele/sabe a combustible.

Las pastillas son cómodas, pero es como echarle piña a la pizza, no sense de manual.

1 respuesta
GaN2

#383 yo uso soplete en el Kamado y sin problema, lo único que le pongo una pastilla de encendido en la base para que mantenga un poco el fuego

Mewtwo

Coloca bien el carbon y no necesitaras ni chimenea

1 respuesta
3eat1e

#385 uso pastillas eco sin nada de combustible ;)

Concretamente estos:

https://amzn.eu/d/bRBbIQM

#387 es como todo y depende de lo que hagas, del tipo de carbon, tiempos, etc.

2 respuestas
B2MM

#388 “pastillas” cabron xdddd

He pedido una caja por los loles, la de pijadas que inventan ahora.

1 respuesta
JCamara

#389 Como si la lana de madera no llevase años en el mercado para un monton de usos xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • GaN2
  • 3eat1e
  • Potito
  • J0d3r
  • Sekenn
  • thrazz
  • HeXaN