Brotes germinados en casa

Muesly

Brotes germinados

Las semillas germinadas, también llamadas brotes, sprouts o germinados son semillas que se hacen germinar, normalmente para destinarlas a la alimentació. Las semillas germinadas suponen una forma fácil de alimentarse saludablemente, al suponer una fuente natural de vitaminas y otros principios inmediatos, siendo muy digeribles gracias a los cambios sufridos durante el proceso de germinación.

Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales superiores a las de las secas: su contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas pueden multiplicarse por varias centenas durante la germinación. En el caso del trigo hay incluso ciertos elementos, como la vitamina C, que no están disponibles en las semillas sin germinar. A parte de ser una fuente de vegetales frescos.

Pueden germinarse, de forma muy simple y a un coste muy bajo (el de adquisición del grano), semillas en casa para consumo propio.

Variedad de germinados y aporte nutricional

Es común encontrar en el supermercado bandejitas de soja verde germinada, y a veces, alfalfa. La ventaja de prepararlos en casa, es tener un enorme abanico de semillas para germinar.

Legumbres: alfalfa, fenogreco, frijol chino, lenteja, judía, guisante, trébol, etcétera.
Cereales: avena, trigo, maíz, mijo, centeno, alforfón, cebada, quinoa, arroz, etcétera.
Oleaginosas: sésamo, girasol y frutos secos como la almendra, la nuez, etcétera.
Verduras: brécol, zanahoria, apio, repollo, espinaca, hinojo, nabo, cebolla, puerro, perejil, rábano, etcétera.
Mucilaginosas: berro, lino, rúcula, mostaza, etcétera.

Alfalfa: es uno de los germinados más completos y más consumidos por su suave y agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.

Berro: se le considera muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primavera. Tiene un sabor ligeramente tostado. Además de alcalinizar y depurar la sangre neutraliza el exceso de toxinas. También regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.

Garbanzo: germinados no producen gases durante la digestión. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C.

Guisantes: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, magnesio y potasio.

Lentejas: en brotes retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.

Mostaza: es el germinado más picante. Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos.

Girasol: ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Rábano: útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. Contiene abundante clorofila.

Soja verde (judía mungo): germinada contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. También fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.

Trigo: germinado tiene sabor dulce. Además es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.

Es recomendable usar semillas de agricultura biológica, disponibles en tiendas especializadas o ecológicas. También se pueden encontrar sobres con semillas, pero suele haber poca cantidad y son caros.

Durante la germinación se produce una intensa transformación de la semilla: las reservas de la semilla se transforman para el crecimiento, la cantidad de vitaminas se multiplica de 3 a 12 veces según el tipo de semilla, y contienen una gran cantidad de minerales, a parte de ser muy fácilmente digeribles.

Germinados en casa, fácil y barato

Los germinados se pueden hacer fácilmente en casa con un mínimo esfuerzo. Están disponibles en cualquier época del año, y su ciclo de cosecha es de entre 5 y 7 días, con un enorme rendimiento.

MÉTODO CASERO

Hay varias formas de hacer germinados en casa sin necesidad de un germinador, aprovechando utensilios de andar por casa y a coste 0. Algunas ideas:

Método tarro

Método cajas de cds

Método reciclando envases

Germinadores caseros mediavideros:

Caracola
Awoke

GERMINADORES
Los germinadores mantienen la humedad óptima para la germinación de las semillas. Los hay de muy simples, a más sofisticados.

Una bandeja agujereada, sobre un pequeño depósito de agua, que mantiene las semillas hidratadas. Se colocan las semillas en la bandeja superior, una vez hidratadas, y sólo hay que mantener el depósito inferior con agua suficiente como para que esté en contacto con la bandeja superior. Suelen regalarlo comprando 3 sobres de semillas, o podemos comprarlo a muy bajo precio (1 - 2€). Tiene el inconveniente de que a veces, las raíces se atascan en los agujeros de la bandeja.


Una serie de bandejas superpuestas, en las que colocamos las semillas sin hidratar, y añadimos agua en la superior. Por el sistema de válvulas, el agua cae a las bandejas inferiores, hidratando las semillas, hasta una bandeja inferior que recoge el agua sobrante. Se pueden germinar varios tipos de semillas a la vez, y presenta la ventaja de mantener las condiciones óptimas de humedad, evitando que las semillas se sequen. Muy cómodo de usar, permite obtener una gran cantidad de brotes, tiene un precio aproximado de 20€.

Consejos para la germinación

  • El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado para mantenerlos solamente húmedos, mucha agua o muy poco aire pueden crear hongos.

  • El tiempo de germinación varía según la temperatura. En climas más calientes y húmedos se deben hidratar con más frecuencia para mantenerlos frescos. En invierno, es normal que se ralentice el ciclo, debido a las bajas temperaturas.

  • Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco.

  • Usar envases medianos y/o grandes. Las semillas aumentan de tamaño y necesitan espacio.

  • Hay veces que pueden quedar semillas, legumbres y granos sin germinar. Es completamente normal.

  • Una vez los germinados han alcanzado el tamaño deseado y para evitar que sigan creciendo, si no vas a consumirlos en el momento, puedes conservarlos en un recipiente hermético en la nevera por unos cuantos días.

  • Utiliza el agua sobrante de hidratar los germinados para regar las plantas de interior, es rica en nutrientes.

  • Añade tomillo sobre las semillas para evitar hongos y malos olores que puedan estropear el germinado.

13
fl0recilla

Me acabo de comprar este bicho
http://www.amazon.com/Victorio-VKP1014-4-Tray-Kitchen-Sprouter/dp/B005FVPP04/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1365729328&sr=8-1&keywords=sprouter

me llega el lunes xd

Alfalfa: es uno de los germinados más completos y más consumidos por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.

Berro: se le considera muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primavera. Además de alcalinizar y depurar la sangre neutraliza el exceso de toxinas. También regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.

Garbanzo: germinados no producen gases durante la digestión. Son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C.

Guisantes: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, magnesio y potasio.

Lentejas: en brotes retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.

Mostaza: es el germinado más picante. Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos.

Girasol: ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Rábano: útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. Contiene abundante clorofila.

Soja verde (judía mungo): germinada contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. También fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.

Trigo: germinado tiene sabor dulce. Además es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.

2 respuestas
ChopSuey

luego eso lo podas y lo comes en ensalada? lol tendré que mirarlo para la novia

2 respuestas
Muesly

#2 Alaaaa de 4 pisos! cuidado, que si no coordinas bien el momento en que pones a germinar las semillas, llega un momento que están todas a punto de comer, y tienes germinados para un mes!

#3 No, se come entero. Y para ensalada, sandwiches, revueltos, etc...

Caracola

#3 Lo podas?? jajajaja, a mi me pasa siempre que hago de más, los primeros riquísimos, pero los que pasan más días sí necesitarían un podado, porque acaba pareciendo un parque botánico

--

#1, porqué lo de "Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco." ??
Yo pongo lentejas, soja verde, azukis, todo dentro de un tupper, con un poco de humedad en el fondo y una servilleta de papel húmeda por encima, y cada día (si hace mucho calor hasta varias veces al día, si es invierno una o como mucho 2 veces) humedezco la servilleta. una vez que ya están germinados, que ha roto el grano y empieza a salir el germen, ya no les pongo la servilleta.

A mi me tardan en germinar sobre los 3 días.

1 respuesta
Muesly

#5 Eso lo he copiado tal cual de una web, por mi parte supongo que será porque hay semillas que tardan más que otras en germinar, y puede haber un crecimiento desequilibrado. Pero ya ves tu, ni que produzcan tóxicos.

También, el juntar germinados de sabores tan diferentes, a mi por ejemplo juntar según cuales en un mismo plato no me gusta, pero ahí ya es qüestión de gustos.

1 respuesta
Caracola

#6 Bueno, puede ser.
Yo es que los uso únicamente para ensaladas y me encanta hacer ensaladas con muchas cosas diferentes, y una vez que los granos estén germinados, me da igual k uno esté mas que otro, va pa donde mismo jaja.

Donde consigues los granos de mostaza?

#2, No se me había ocurrido germinar trigo, voy a hacerlo a ver qué tal

2 respuestas
Muesly

#7 Tiendas ecológicas, es donde encuentro mayor variedad de semillas para germinar. Las compro en paquetes de 200-300gr por unos 2 o 3 euros, y rinden una barbaridad.

1 respuesta
ChaRliFuM

#8 Con 200gr de semillas puedes sacar fácil un par de kilos de brotes xD. Y con un par de kilos de hierba tienes para alimentarte bien durante unos buenos días xD

Yo opino como tú sobre el tema de no mezclarlos. Aunque con el germinador de varios pisos ya no te pasa eso, pones en cada piso una semilla distinta y arreglado xD

D4rk_FuRy

te dejo mis dies.

fl0recilla

Dejais en remojo las legumbres antes? He leido no se que del phytic acid y me ha entrado canguelo xd

1 respuesta
ChaRliFuM

Por cierto, un par de consejillos sobre el agua para los que empiecen:

1º: Si tenéis oportunidad de recoger agua de lluvia limpia, es lo mejor que hay para estas cosas

2º: Si no os queda más remedio que utilizar agua normal y corriente, es bueno que antes de regar o cambiar el agua lo dejéis reposar unas horas para que se evapore el cloro.

1 respuesta
Muesly

#12 Y utilizar el agua sobrante de hidratar los germinados para regar las plantas de interior, es rica en nutrientes!

#11 Para el germinador de bandeja esa de poros lo hacía, porque me iba mejor, pero con el de 3 bandejas ya no, ya que las bandejas mantienen la humedad necesaria para hidratar bien las semillas. Con el ácido fítico no tienes de que preocuparte, no te va a matar xD

FeRnAnV

Esta muy bien para una casa que consuma habitualmente, tengo pensado comprarme una, nosotros hacemos germinados pero en secadoras profesionales. A la larga es más fácil utilizar la 5 gama.

1 respuesta
TERRyBoGaRd

y aparte de para comerlos en ensalada, que mas recetas usáis?
#16 cenkius!!!! y otra cosa....que es una salsa de olivada?

2 respuestas
Muesly

#14 eh... no entiendo esto que dices de usar secadoras y la gama 5 :wtf:

#15 En tortilla, en sanwiches, revueltos, salteados de verduras, como guarnición para carne o pescado, pinchos, con pasta (salsa de olivada + berros germinados son awesome), en cocidos.... es echarle imaginación, no es que haya recetas en que se usen estrictamente los germinados.

1 respuesta
fl0recilla

Ya me ha llegado!! Yuhhhiii!
Venía una muestra de semillas de alfalfa, así que las he puesto junto con semillas de chía, a ver que pasa : D
El boli y el plato de postre es para que veáis el tamaño, es mucho más pequeño de lo que pensaba (no ocupa nada!)

2 respuestas
B1x1t0

#17 Toca foto dentro de 4/5 días no?:P

1 respuesta
Muesly

#17 Ya es lunes en USA? yo hubiera puesto una de las dos semillas dentro de dos días, así las tendrás a punto para comer a la vez y puede que sean demasiadas. Dentro de un par de días nos enseñas si han crecido :D

1 respuesta
fl0recilla

#18 Of course : D

#19 Aqui acaba de empezar el domingo, asi que me debio llegar el sabado(y yo sin enterarme xd)

jejejej no he podido aguantarme y he tenido que poner dos pisos.. De todas formas, he leido que las semillas de chía tardan mas tiempo, asi que igual me cuadra bien y todo! oioioi que ganas xd

Grilla

para los pobres como yo, he estado buscando cómo hacer germinadores caseros y me he encontrado con esto, sin duda lo voy a hacer que parece fácil y ocupa nada de espacio, lo bueno es que si tienes muchas tapas puedes poner muchos pisos

http://www.loroadictos.com/foros/bricolaje/64532-germinador-casero.html

Aqui otro, pero no me gusta tanto

http://www.timbrado.com/foros/viewtopic.php?f=34&t=19640

#22 asi a bote pronto, tengo 5 tapas de CDs (una super grande y las otras medianas) asi que si, me sobra más tapas de cds que botes xD

a parte de que con el tema de las tapas puedes ahorrar espacio ya que tienes todo en un mismo sitio, como los germinadores en pisos

tambien es otra manera de reciclar, por si hay gente que le gustan las manualidades y reciclar cosas pues otra idea más

y a parte de tapas de CDs se pueden hacer tambien con los típicos tuppers del chino o tuppers normales, vamos, que aqui no se tira nada! a aprovecharlo todo como en la época de nuestros abuelos!

1 1 respuesta
Muesly

#15 La olivada es un paté de olivas, salsa de olivada vendría a ser hacer una salsa con el paté.

#21 También puedes germinarlos con un bote de cristal, o como hace #7 con un tupper y una servilleta húmeda, pero por tus comentarios por el foro, creo que te sobran las tapas de cd xD

Pero vamos, que hasta mi abuela con un tarro de yogur vacío ha hecho lentejas germinadas, así que muy difícil no es. El método ya depende de la cantidad que quieras producir.

Añado los links a #1

1 respuesta
Grilla

se me olvidaba, en otro foro donde hablan de los germinados dicen de echar tomillo por encima de las semillas para evitar hongos, malos olores y cosas así que pueden estropear el germinado, por si a alguien le ha pasado de que las semillas se le han puesto malas y asquerosas a ver si con este método salen mejor

2 respuestas
Muesly

#23 Buen consejo. A mi eso me ha pasado con las semillas grandes, tipo garbanzo, soja blanca... y en verano, cuando hace tanta calor, que la hidratación de las semillas no les dura nada.

melyrub

#1 No se me había ocurrido nunca. Intentaré hacerlo

R

Que precio tiene el hacer germinados? sin la inversión incial, es decir, una vez montado el cotarro una ración de brotes que coste tiene?
gracias :D

1 respuesta
Muesly

#26 Ui, muy muy bajo. Un paquete de 200gr de semillas te puede costar entre 2 y 3 euros, y para cada bandeja yo utilizo una cucharadita rasa de semillas... que deben ser unos 3 o 5g a lo sumo, dependiendo del tipo de semilla. Así que, como ves, es muy bajo.

1 respuesta
fl0recilla

Actualización:
Día 2:

He cambiado las de chía (me taponaban los agujeritos xd) por judias mung, y arriba he puesto quinoa

3 respuestas
Muesly

#28 Eso me pasó con las semillas de amapola, que son tan finas, que ni hidratadas se quedan en la bandeja. Tu germinador que tiene agujeros en la bandeja directamente? el mío tiene como unas válvulas que van escurriendo el agua a las bandejas inferiores...

Quizás debería avisarte, la quinoa es de las semillas, que al menos a mi, tienen un menor porcentaje de germinación, y más irregular...

1 respuesta
B1x1t0

#27 #28 ¿Pero las semillas donde se compran? Porque yo en mi ingenuidad pensaba echar lo primero que viese en un supermercado >.<

2 respuestas

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Muesly
  • Caracola
  • Grilla
  • sizo
  • fl0recilla
  • B1x1t0