Cuchillo Japones Konosuke HD2 Wa-Gyuto 240mm

B

.

kakarikez

los cuchillos arcos son cuchillos normalitos. para el uso que el comun de los mortales les vamos a dar valen perfectamente y si los aflilas adecuadamente y luego mantienes el filo cortan cojonudamente.

esto de los cuchillos japos yo creo que es mas capricho que otra cosa

bestarcher

El cuchillo esta genial pero se podria usar en hosteleria? porque que yo sepa esta prohibida la madera.

JackRed

Hablando sobre cuchillos Japoneses, yo soy un admirador del maestro Machida Isshi No por su trabajo en cuchillos si no por las obras de arte que crea a modo de cuchillas de afeitar y planeo hacerme con una que me tiene enamorado desde que la vi.

Aqui puedes ver su trabajo y algunos de sus cuchillos:
http://www.geocities.com/soatoz/hamono/Machida/Machida.html

Aunque he de admitir que para cocina no poseo por ahora ningún cuchillo Japones, dado que mi cuchillo principal es uno Europeo de Titanio, que me convenció por su ligereza y filo, siendo bastante menos pesado que los cuchillos fabricados en acero, y adaptándose mejor a mi uso.

Sobre la madera y plasticoen las tablas de cortar os dejo este articulo que es bastante interesante,por que si bien el plastico suena mas higienico de primeras en cuanto se lleva usando un tiempo ocurre esto:

y la madera precisamente por que absorve y los cortes son limpios, es mas facil que mantenga las bacterias lejos de la comida.
http://www.naturalhandyman.com/iip/infxtra/infcuttingboard.html

#65 Ya soy usuario en ese foro y en foroafeitado.com por maestro italiano? te refieres al maestro livi no?
Y lo de que la madera este prohibida, es en un monton de paises, eeuu tambien, pero las leyes no se actualizan al mismo ritmo que la ciencia avanza , lamentablemente.

1 3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#64 Cuentale lo de las tablas a los de sanidad que las tienen prohibidas por todos lados, las de madera digo, aqui en UK es igual, madera prohibido, por cierto si quieres ver cuchillas de afeitar pasate por el foto afeitado clásico si no lo conoces, que además hay gente que tiene plena devocion por esas cuchillas y hay un tipo italiano que hace autenticas maravillas tb, aunque viste más algo hecho con damasco xD

#64 pues no se, supongo que será el que creo que además las hacía tb de damasco, pero vamos yo no me atrevo con una de esas y además eran locamente caras xD así que fue un pasa palabra xD

1 respuesta
Todso

#57 #58 #59 xDDDDDDD Llevo cinco minutos riéndome joder. Conste que yo también me lo he imaginado en plan Legolas xDDD

2
kakarikez

#64 en internet puede escribir cualquiera, pa lo bueno y pa lo malo.

ya centrandonos en el material en si. el problema de la madera es que absorbe el agua y cuesta la de dios secarla. problema que no tiene el plastico. y como bien sabes, humedad y agua no suelen ir acompañados de libre de bacterias

ya pa finalizar, comentar, que si eres un cerdo y no limpias bien no te va a servir ni una ni otras. las tablas se han de limpiar y secar correctamente. lo mismo que cuando estan muy usadas se deberian de cambiar. basicamente pq su limpieza se complica

por lo tanto el resumen es sencillo

1 respuesta
ElRuso

#67 Hay bastantes estudios sobre la madera siendo mas higiénica, pero como JackRed comenta la industria siempre se mueve muy lento y los cambios no son rapidos.

Alguien pregunto sobre el uso de cuchillos con el mango de madera en una cocina profesional. No lo se como van las cosas en Europa. Pero en Japon es la norma. Y en EEUU/Canada mucho de los Chefs (Knife Nuts) los usan sin ningun problema.

#64 Por lo que veo todos sus cuchillos estan vendidos, a ver cuanto es la espera de medio :-/ Pero si, molan su aspecto sin duda alguna. Y la cuchilla de afeitar que pones es preciosa. Aunque no se mucho de esta tema en particular.

1 mes después
ElRuso

Despues de mi cumple tengo mas juguetes para poner el la cocina :)

Lo primero es un nuevo gyuto - Shigefusa 210mm
Un cuchillo japones obviamente, echo de acero suizo, cubierto de "hierro". El mango es de tipo "D" echo de magnolia con el cuerno de bufalo.

Lo primero es un cuchillo simple, pero bonito. Los acabados son excepcionales, como debe de ser en un Shigefusa. La geometria es bastante plana, con la espalda bastante gruesa pero muy finito por el filo. Los lados estan forjados como la "S". La comida casi no se pega por ello.
Ya es mi cuchillo favorito sin duda alguna. Parece que uso un sable laser y no un cuchillo. Excepcional.

Un poco de unboxing.

spoiler

Mas abajo pongo mi nueva tabla de cortar C * Д

ElRuso

La mejor tabla de cortar evah :) No se donde la compro mi hermana, pero vaya sorpresa!
End Grain como debe ser.

7 2 respuestas
granaino127

Me gustan estos cuchillos.

Soy muy tiquismiquis con el uso de cuchillos y la verdad es que me gustaría saber más sobre buenos cuchillos de cocina.

Lo mejor que he podido usar son hojas carbocerámicas, pero no era un cuchillo de cocina.
¿Alguien sabe donde adquirir cuchillos de cocina cerámicos? Se que valen una pasta, pero aún así me interesan.

1 respuesta
Todso

#70 Qué pasada xDDD

La de pasta que me voy a dejar en estas pijadas en cuanto me emancipe

kidike

Joder, ahora resulta que en MV todo el mundo es experto en cuchillos xD

1 respuesta
granaino127

#70 en #60 te vi un comentario y Arcos si que tiene muchos tipos de cuchillos y si que hay de acero inoxidable.

Este esbastante cómodo y no va nada mal, es de la serie Saeta.
http://m.store.arcos.com/productos/outlet/175800/cuchillo-cocinero-serie-saeta/?cache=339

También tiene otros de serie Kyoto que se parecen más al estilo de los japoneses.

ElRuso

#71 En un buen cuchillo de cocina el material no es todo desde lejos. Los cuchillos ceramicos "buenos" son de marca Kyocera los venden en Amazon mismo.
http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=kyocera

Los cuchillos de ceramica no solo son muy fragiles, pero tambien muy chungos de afilar. Como no los mandes al fabricate dificil lo veo. Hay gente que las alaba, pero a mi no me atraen en absoluto.
Si quieres un cuchillo be calidad, olvidate de ceramica y vete por el acero. De los mas asequibles tienes Shun, Miyabi de menos calidad Henckels Twin, Wusthof. Esos 4 tienen geometria europea con bastante barriga.
Algo mas exotico pero no dificil de pillar Tanaka, Suisin Inox, Masakage, Takayuki Grand Chef, Moritaka y mas.

Una pagina europea que tiene algunos cuchillos
http://www.japanesenaturalstones.com/

#73 En MV hay de todo.

1 respuesta
granaino127

#75 de Kyocera tengo entendido que de las gamas más altas que producen si que tiene bastante resistencia a caídas y tal porque no es cerámica pura, tienen otras partículas para dar más resistencia a golpes y tal y les hacen pruebas de caída y golpes secos por los laterales y tal dejándoles caer un peso a X altura...además esos se supone que no se desafilan dándoles un uso adecuado.

De las virtudes que tienen, además de la capacidad de corte es la higiene. La cerámica es mucho menos porosa y no se adhiere prácticamente nada a ella. Si estas cortando carne, lo metes 2 segundos bajo el grifo y te pones a cortar verduras y no pasa nada. Con un cuchillo convencional debes lavarlo bien porque le pegas sabores y lo que eso puede conllevar.

Mirare por Amazon si tienen Kyocera de gamas más altas...la verdad nunca se me ocurrió buscarlos por Amazon xD.

3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#76 Ningún cuchillo es de cerámica pura no te dejes engañar, todos tienen partículas metálicas para los controles de los aeropuertos y demás por normativa, incluso dealextream los tienen, de cerámica digo ahora la calidad.. a saber xDD

ChaRliFuM

#76 Yo tengo un cuchillo cerámico Kyocera y ha sido una de las mejores compras que he hecho. Es lo más ligero y duradero que he probado. Sin embargo con la cerámica no todo son buenas noticias. A pesar de ser cuchillos superafilados, es muy complicado reafilarles de nuevo. Solo se pueden afilar con muelas adiamantadas por lo que es necesario enviárselos al fabricante para que te los reafile (creo que no cobran nada xD). Por eso hay que tener mucho cuidado para no dañar el filo con tonterías (no cortar huesos, pan, tomates sin pelar, etc)

Por eso yo solo lo utilizo para cortar verdura y por el momento sigue cortando igual de bien qul el primer día (después de 3 años)

1 respuesta
ElRuso

#76 Podrias cortar la carne, pasarlo por agua, y seguir cortando verduras? Yo no, me comeria el coco de no lavarlo con el jabon :)
A cada uno lo suyo, es como las tablas de madera vs plastico pero menos.

1 respuesta
granaino127

#78 si no es mucho preguntar, ¿cuanto te costó el que compraste?

Se que son caros porque (almenos algunas series) las afila y prueba un artesano individualmente y blabla... Pero por Amazon estoy viendo precios muy "baratos" y no se sí merecerán la pena o merecerá la pena estirar más a gamas más caros.

#79 todo es acostumbrarse xDD..si realmente se queda bien pues... Por lo que vi, muchos cocineros japos de restaurantes de alta gama los usan y lo que más valoran es ese tema de la higiene, los moján bajo el grifo y los siguen usando.

2 respuestas
ElRuso

#80 En la pagina oficial de Kyocera tienes todas las series.
La mas cara parece ser:
http://kyoceraadvancedceramics.com/ceramic-knives/kyotop-series-ceramic-knives

Pero sigo recomendando acero a todos.

1 respuesta
granaino127

#81 Hombre, de acero no descarto hacerme con el tuyo... Me ha gustado bastante lo que he visto en vídeos :3.

Por cierto, ¿sabes que tipo de acero usa?, porque lo de HD2 me suena más bien a un nombre comercial como el nombre Nitrox en el caso de Arcos (que luego realmente creo que es un Sandvik 14N28C, pero poniendo su nombre comercial enmascaran la procedencia y tipo de acero y queda más original)

1 respuesta
ChaRliFuM

#80 Cuando yo le compré me costó unos 100€ aunque ahora son bastante más baratos.

Además de la higiene la cerámica tiene la ventaja de que no transmite sabores a la comida, por eso estos cuchillos son muy buenos para preparar alimentos que se van a consumir en crudo.

ElRuso

#82 HD2 es el nombre comercial. Lo que pasa que ese acero propietario de Konosuke y no lo quieren publicar. Se trata de un acero semi-inoxedable, entonces supungo que sera parecido a SKD11 o SLD.

En caso de mi ultimo cuchillo Shigefusa tampoco hace publico que acero usan, pero se supone que es "Swedish Carbon Steel" laminado ente algun tipo de hierro.

Todso

El que se curre un hilo tutorial de cuchillos: tipos, usos, mantenimiento... Tendrá mi voto cuando quede libre una plaza de mod ^^

PD: O una manita si ya es mod xDDD

tripcorE

Joder es increíble lo bien que corta. Lo único que no me convence es el mango como ya han dicho, que para costarte 200 y pico euros ya se podían haber currado un mango de calidad.

ElRuso

A mi el mango me parece de lo mas comodo. Ademas ese mango es uno de los mejores octogonales simples que he tocado.
Entiendo que la mayoria de la gente juzga un cuchillo por el aspecto, no hay nada malo en esto, pero son ligas diferentes. Un cuchillo de gran calidad con aspecto "killer" va a costar $1000+.

Para haceros una idea, un mango octagonal custom de calidad vale sobre $200. Solo el material puede oscilar $100.

Y los mangos Yo (occidentales) no me atraen mucho, pero cuando sales del negro de todo al vida el precio es todavia mas caro que el Wa (Japones).

Usuarios habituales

Tags