El Pan

davidgsanpab

¿Algún gallego ha probado el pan de manteca y/o los llamados "Fanchucos" típicos de Caldas de Reis?
Es el pan más rico que he probado en mi vida, aveces me dan ganas de ir allí a propósito a comprarlo xD

I

#27 Qué jefa tu abuela. Me encantan esos hornos :qq:

¿Alguien sabe cómo hacer pan de cebolla con masa madre? No sé si será igual y al meterlo al horno se mete cebolla frita dentro de la masa y hornear tal cual :/

Psicotropica

Acabo de remover ahora la masa madre, joder, eso parece que esté vivo

2 respuestas
angelorz

#33 :D ¿Ves? ^^ Burbujea, ¿no?

Es tu día ¿2? ¿3? xD A partir del 3 ya se empieza a notar que la cosa tira, aunque ahora que es verano puede ser que vaya más rápido.

Si, tras refrescarla, ves que sube y baja en 4 o 5h, significa que ya está la cosa lista para hacer pan (aunque no hayan pasado los 5 días) :)

menolikeyou

Qué pasada Ligia!! Deberías abrir un thread con ese post (solo es darle a editar, copiar y ponerlo en un nuevo thread), así lo podemos poner en el sticky de recetas. Aunque más que receta es un súper documental!!

Enhorabuena a la abuela :) La miel que me trajiste también era de la abuela??

1 1 respuesta
Ligia

#35 De la miel se encarga mi padre :) cuando la saque este año hago otro reportaje xDDD

Pues abro un post con el proceso :)

1 respuesta
allmy

#36 Muy interesante el del pan, muchas gracias.

Me has hecho levantarme a por pan para comer jajaja

I

Mi masa madre se ha separado en fases y huele raro. Algo ha fallado :(

1 respuesta
Isidrus

Ayer hice dos panes con levaduda y me salieron buenisimos. Pena que no tengo cámara para sacar fotos...
Seguí esta receta: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=1868

ChaRliFuM

#38 Define raro xD

Es que la masa madre tiene que coger olor. Es difícil que se ponga mala. Si tiene un olor alcohólico como acetona no está mala xD

1 respuesta
I

#40 No, era una mezcla de fermento y podrido. He visto vídeos de cómo debería de estar y no se parecía.

1 respuesta
ChaRliFuM

#41 La tupiste tapadita con un paño o algo? igual se metió algo de suciedad y te destrozó la masa madre xd

1 respuesta
I

#42 Hasta ayer iba bien, pero al refrescarla se ve que ha ido mal y esta mañana no estaba correcta. La semana que viene lo volveré a intentar.

1 respuesta
Psicotropica

#43 Creo que te ha pasado lo mismo que a mi, se me ha quedado la capa de abajo todo lo que sería la harina y el agua y luego arriba se ha hecho como un líquido chungo, sin burbujas ni nada

1 respuesta
angelorz

Quizás porque la mezcla tenía demasiada agua. Intentad que os quede en modo "papilla" pseudosólida xD

I

#44 Exacto. Además en mi trabajo cuando la masa de las tortitas se pone mala le pasa exactamente lo mismo.

Lo dicho, el lunes masa madre v2.0

1 respuesta
angelorz

Recordad que los ciclos de refresco son de 24h.

1 respuesta
Hedone

#47 Se puede hacer masa madre con harina de trigo normal? O es necesaria la integral?
Por cierto, muy buen post, enhorabuena :)

3 respuestas
ChaRliFuM

#48

Por poder se puede pero tardará mucho más tiempo en coger fuerza.

La harina de trigo integral o de centeno se encuentra hoy en día bastante fácil xD. La de trigo la venden en casi cualquier gran superficie y la de centeno la puedes encontrar en cualquier tienda de dietética o herbolario xD

1 2 respuestas
angelorz

#48 Te ha respondido perfectamente #49 :)

Estaba de viaje, lamento la tardanza ^.

12 días después
angelorz

#33 #46 #48 #49 ¿cómo van esas MM? ¿Las estáis haciendo?

3 respuestas
Hedone

#51 Compré la harina integral, pero aun no me he animado jajaja A ver si la semana que viene me pongo manos a la obra :)

ChaRliFuM

#51

La tengo en la nevera metida. A ver si la refresco un día de estos y hago pan xD

Llevo unos días que no hago gran cosa en la cocina. Me pegué un leñazo con la bici y me duelen todas las costillas.

Psicotropica

#51 yo desistí, lo intenté un par de veces y se me fue a la mierda, el pan no es lo mío xD

1 respuesta
angelorz

#54 Pues mira que es difícil que se te estropee la masa madre :S ¿la dejabas destapada? Por lo que comentabas en tu otro post, es que se te "cortaba" la mezcla. ¡Prueba a ponerle menos agua y a dejarla en un lugar cálido!

D4rk_FuRy

qué opinan de la panificadora de lidl? es aceptable para hacer pan o aquí despreciais esos inventos del diablo? xd

2 respuestas
angelorz

#56 Atrás, maldito!

1 respuesta
1 mes después
Isidrus

Ola paneros y paneras. Tengo una pregunta para vosotros.

Me he decidido a hacer pan todas las semanas, y en las últimas dos he seguido esta fácil receta: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=1868
La primera vez sin modificar nada me salieron dos panes muy buenos con corteza crujiente y miga espesa. En la segunda tanda eché a la masa unas pocas nueces y me salieron dos panes más oscuros, con muy buen sabor y con miga espesa.

La cuestión es que en las dos ocasiones me salió una miga un tanto espesa, que estaba de puta madre, pero me gustaría que saliese un poco más... no se como decirlo, con una miga más ligera, con más aire. Y no se como hacerlo, nos e si me sale así porque se desinfla un poco después de la segunda fermentación a la hora de greñarlo, o si es por que la harina tiene poca fuerza o... yo que sé.

Seguro que por el http://www.elforodelpan.com pone algo sobre el tema, pero hay tal ingente cantidad de información que me abruma un poco y me pierdo, por eso acudo a vosotros.

Quiero empezar poco apoco, aprendiendo truquillos y cogiendo el callo para luego aventurarme a hacer masa madre.

Venga, haber si mantenemos este hilo con un mínimo de actividad que el pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor!

1 respuesta
ChaRliFuM

#58

¿Qué harina utilizas? Si utilizas harina normal y corriente que no sea "harina de fuerza" es normal que te salga un pan más denso.

Si por contra utilizas harina de fuerza y aún quieres un pan más ligero, aumenta el tiempo de levado para que coja más volumen y la miga se esponje más.

También hay que tener en cuenta en qué momento se le añade la sal a la masa. Si añades la sal al principio, lo que haces es ralentizar a la levadura ya que la sal la ataca. Mi consejo es que añadas la sal cuando hayas hecho un primer levado

1 respuesta
Kernelsan

hacer l MM me parece "facil" de hacer pero... o es por q estoy en el curro y no veo los videos y es donde sale o no me qda claro como se hace la receta, cuanto de q cosa etc, o la MM es la masa q usaremos y simplemente es meterla en horno hasta q qde a nuestro gusto?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica