El Pan

angelorz

#179 Depende mucho de tu horno.

El mío consiste en comenzar a 250º y llegar hasta 200º bajando 10º cada 10 minutos. Esto supone 1h.

Después le tengo que dar la vuelta o por abajo me queda poco hecho, ya que mi horno calienta más por la parte de arriba, así que son otros 10 min a 230º aprox con el pan dado la vuelta.

Total: 1h 10min.

El pulverizado es por lo que ha explicado perfectamente #180, para hacer una corteza más dura y resistente, que aguante mejor la humedad en el interior y, con ello, el pan aguante más días tierno.

Espero haberte resuelto la duda :)

Muesly

He aquí, el primero.

7 1 respuesta
angelorz

#182 Tiene muy buena pinta :)

Lo has hecho 100% de harina blanca, ¿no?

1 respuesta
Muesly

#183 si, solo lleva un pelin de integral de los primeros dias de la mm. La corteza ha quedado un poco gomosa porque tuve problemas al principio con el horno :<

7 días después
Psicotropica

Hoy estoy intentando hacer bollos de leche, o pan de leche.

Luego me paso con las fotos del fail, que lo mío con el pan ya es costumbre

Psicotropica

Mi primer win :)

Y la miga

7 1 respuesta
angelorz

#186 Nutella y a engordar!

Joder, qué buena pinta tienen!

Thiran

Pintaza los panes de leche

18 días después
BrAv0

Buah! que maravilla de hilo ^^ debido al hype creado me he puesto a hacer masa madre tambien xD

Tengo una que va por su quinto dia, pero no le veo mucha actividad ( eso si, no huele mal y algo de burbujitas si que tiene pero no mucho ) y luego tengo otra que hoy es su tercer dia y ha subido y bajado ( a esta si se le ve mas actividad y burbujeo )

PD: despues cuando tenga algo de tiempo las refrescare y subire fotos

1
19 días después
Heike

Mi masa madre huele muy acida y no sube. Estoy en el tercer día y no ha subido nada. Es curioso porque el segundo día sí que creció hasta el doble, pero al echarle más harina y más agua se ha quedaado un poco en pause.

2 respuestas
Isidrus

#190 Eso es que te subió algo que no es precisamente levadura de la buena.

No te preocupes, a mí me pasó lo mismo, me subió al 2-3 día, bajó, se quedó en pause otro par de días y luego me empezó a reproducir levadura buena.

¡Paciencia y ánimo!

1 respuesta
korne

A los cracks del pan, en el pueblo tengo un horno moruno de leña, es bastante complicado controlar la temperatura, se llega a poner a 500 grados si no controlas bien el tiro de aire. Alguna recomendación de tiempo temperatura para poder hacer pan este verano?

Es tipo este

B

#1 He descubierto (tarde, como siempre) tu hilo y me encanta, tengo pendiente un pulso con la masa madre y ahora que lo del kefir ya está dominado habrá que ir buscando nuevos retos culinarios!!

<3 Pan casero!

1 respuesta
angelorz

#190 #191 No hay levadura buena o mala xD

El hecho de que te huela muy ácido se puede deber a una sobrefermentación. Si ha subido y bajado muy rápido, a las horas cuando vayas a verla probablemente ya se haya acidificado bastante. Cualquier pan que sobrefermentes te va a oler igual, ácido.

Simplemente ve controlando los ciclos. Ahora con el calor es muy sencillo arrancar una masa madre. Eso sí, los tiempos se reducen considerablemente.

#193 ñam :) me alegro de que te guste! :D

1 respuesta
Hipnos

#194 ¿Una masa madre ácida vale?

Y sobre los ciclos... ¿Tengo que aprovechar cuando la masa madre esté en su punto de máximo crecimiento para utilizarla para hacer pan en ese momento?

1 respuesta
angelorz

#195 no digo que valga, digo que es normal. Si está ácida (olor fuerte a acetona etc) hay que refrescarla hasta que huela a yogur griego. Es el olor (depende también si es de centeno o de trigo etc, pero las de trigo consiguen ese olor) que indica que está lista para hacer pan.

Si te gusta el pan ácido puedes probar a hacerlo con eso pero yo no lo recomiendo, que igual te sale algo incomible xD

El momento perfecto es ese, sí: alimentas la masa madre, dobla su tamaño en pocas horas. Listo para hacer pan!

Hipnos

Pues a mí no me crece. Debe ser que la estoy haciendo con harina blanca desde el principio. Llevo ya 5 días, echando cada vez más harina y más agua, y no crece más de 2 milímetros.

Eso sí, echa una pestecilla a agrio/ácido que te mata...

Hoy he probado a echar dos cucharadas de la mezcla antigua en un bote nuevo con bastante harina y agua. El otro bote sólo lo he movido a ver si se anima a subir.

2 respuestas
ChaRliFuM

#197 Con harina blanca tarda muchísimo en subir y con este calor el riesgo de que se contamine es mucho más alto.

angelorz

#197 Empieza con harina de trigo integral y al tecer día cambia a blanca. Si no te va a tardar la vida xD

Hipnos

Si es que no la venden en el mercadona :(

Lleva 5 días. ¿Tardará mucho más?

1 respuesta
angelorz

#200 ¿Cómo que no? xD Claro que sí que la venden. El paquetito es marrón :)

Hipnos

Debo de ser ciego D:

Pero ya está empezada y ahí se va a quedar. Creo que la voy a refrescar menos hasta que no la vea yo subir con ansía.

1 respuesta
angelorz

#202 Un refresco cada 24h. Desecha la mitad en cada uno.

Debería subir en un par de días :)

1 respuesta
Hipnos

#203 He refrescado con integral, tenías razón, estaba ciego. A ver si se anima y te cuento. Hoy 7º día, empiezo con integral D:

Edito: a las 3-4 horas está burbujosa y no huele tan ácida. Pero no sube. Debe ser porque quizá es un poco líquida (leí en el foro del pan que reduces el acido acético sobre láctico al aumentar la humedad).

1 1 respuesta
angelorz

#204 para quitar la acidez tampoco tienes que hidratarla demasiado. Simplemente a base de refrescos la vas a conseguir desacidificar (palabro que no se si existe).

Ánimo y no te obsesiones en que suba rápido. Déjalo toda la noche y verás cómo mañana está burbujeante!

1 respuesta
Hipnos

9º día, las burbujas ya son notorias. Creo que el problema era que lo hidrataba demasiado, y la pasta era muy líquida para que las burbujas se mantuvieran, con el fin de que la MM aumentara de tamaño.

Mañana haré el último refresco y pasado creo que intentaré mi primer pan.

Edit: #205 he empezado dos panes distintos con dos masas madres paralelas distintas. Creo que me he quedado un poco justo de masa madre (quizá 150gr en vez de los 200...). Lo dejaré reposar hasta que yo lo vea bien hinchadito. Cuando tenga algo subo fotos.

1 respuesta
angelorz

#206 has empezado dos panes a las 20:30? Piensas dormir? XD te lo digo porque como los dejes toda la noche los vas a sobrefermentar...

Queremos fotos!

1 respuesta
Hipnos

#207 He aquí mi primer contacto con el mundo del pan:

Comienzo sobre las 14:30 horas. Utilizo dos masas madres paralelas que tengo en realizar dos masas para pan. Comienzan mis dudas sobre si habré utilizado la suficiente masa madre...

Hago varios pequeños amasados cada 15 minutos durante una hora. Una de las masas es muy líquida y me las veo negro para manejarla. Al final tengo que añadir un poco más de harina por los extremos para poder retirarla del cuenco y poder trabajarla.

La primera masa tras algunos amasados:

Sobre las 18:00 realizo los pliegues finales y formo la hogaza. Tras algunas horas de reposo:

A las 21:00 enciendo el horno, y sobre las 21:20 introduzco la primera hogaza en el horno. El otro pan sigue estando demasiado líquido, y no había subido mucho debido a que había utilizado menos masa madre en el mismo. Se me ocurre la idea de acercar la hogaza en reposo a la puerta de horno, dejándola a unos 40º donde las bacterias y levaduras puedan crecer.

El primer horneado tras realizar los cortes:

Mi idea resulta bastante buena, pues en esa última hora la segunda masa sube bastante, y me animo a hacerla a continuación del primer pan que ya ha salido.

La segunda hogaza (se aprecia la harina adicional para poder manejarla debido al exceso de hidratación):

Las dos:

La primera, enfriada a las dos horas y abierta:

Se nota un ligero sabor ácido muy suave, un gusto afrutado en la miga y bastante densidad. Destaca el sabor de la harina integral, pues ha supuesto el 30% y el 20% de las harinas de ambas hogazas, respectivamente.

3 2 respuestas
W

#208 meloco

a ver si me animo

angelorz

#207 enhorabuena. Tiene muy buena pinta :)

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica