El Pan

Hipnos

Tengo que decir que mis panes han triunfado bastante en la playa hoy. La otra miga ha salido menos densa y con más burbujas y más grandes. Imagino que será por tener más agua y menos harina integral. El sabor también era más suave.

Ahora me han entrado ganas de hacer panes más suaves, del tipo baguettes o pan de leche... ¿Alguien tiene idea? Voy a echar un vistazo al foro del pan a ver qué veo.

B

#208 Me ha encantado tanto el aspecto de los panes como la crónica del proceso que nos has regalado. Gracias por compartirlo!

fl0recilla

He hecho un pan de centeno, la masa madre aún no la tengo lista así que lo he hecho con levadura prensada.

540g harina de centeno, 300 de agua, sal y una masa madre "express" que se hace con la thermomix (50g de agua, levadura prensada, harina de fuerza y azúcar)

Amasado, reposo de 2h, forma del pan, reposo 30 min, y luego horno 40min.

Ha quedado super bueno de sabor, pero tiene poca burbuja xd va muy bien para tostadas porque el aceite no se cuela pero mi padre ha dicho que quiere más burbuja
Tengo otro haciéndose y le he dado un amasado extra y un reposo de dos horas extra

Alguna sugerencia?

2 respuestas
ChaRliFuM

#213 Si quieres más burbuja aumenta la hidratación de la masa (mayor proporcion de agua para la misma cantidad de harina) y métele algo de harina de fuerza. Yo probaría a meter 400gr de harina de centeno, 140gr de harina de fuerza y 350-400ml de agua.

De todos modos tampoco esperes milagros con la harina de centeno xD

1 1 respuesta
fl0recilla

#214 jajaja perfect gracias! Ya os contare por aquí :D

Hipnos

#213 Yo metería mucha más proporción de harina de fuerza, en torno a un 60-80%. La formación de la hogaza y el amasado es muy importante para generar el tejido con la proteína de la harina. Eso hará unas burbujas muy bonitas.

Por cierto, pon una bandejita con agua en el horno, no se le ve mucha corteza. Comienza a 260º o más y ve bajando hasta 210º.

1
Dieter

Lo mejor del pan de centeno es la sensacion de cuando llega al intestino grueso. Te conviertes en El flatulento.

angelorz

Pero, y lo rico que está? :)

1 mes después
Eyvindur

Subo esto. Estoy haciendo masa madre para hacer pan de centeno, esta noche hará el 2º día. Espero que vaya bien :D

1 1 respuesta
angelorz

#219 Pon fotito cuando hayas hecho el pan!

1 2 respuestas
Eyvindur

#220 Espero que finalmente haya pan que enseñar xD

Eyvindur

#220 Se ha ido a la mierda, es la 3ª vez que hago y que no funciona.

Nunca me fermentan, ni suben, ni salen burbujas. He probado en diferentes sitios, diferentes botes, diferentes harinas, diferentes temperaturas = nada.

26 días después
B

Aviso a navegantes (que sean amantes de hornear su propio pan): Venden en Aldi un libro de recetas "Panes y panecillos para horno y panificadora" que me parece interesante, se lo han regalado a mi madre y hemos volado a comprar harina para probar algunas recetas.

Mineko

Ains, algún día me atreveré con el pan. Es mi asignatura pendiente, me da cosa tanta "complicación" para que luego me salga un cagarro. >_<

1 mes después
A

Estoy preparando un pan de avena y calabaza... de momento estoy asando la cabaza. Luego subire foto :)

1 respuesta
B

#225 Tomo nota!
El de zanahoria está muy bueno y al de avena yo le añado un yogur para darle un toque esponjosito!

1 respuesta
A

#226 mañna pondre foto. Una cosa no entiendo porque en el horno no me ha subido y se me ha quedado compacto. En la receta que he seguido el pan tenia un aspecto como de pan de molde y a mi me ha quedado compacto. Bueno mañana lo muestro pero es por si alguien me puede ir adelantando que he hecho mal :S. Lo he dejado doblando volumen como 3 veces. No he hecho masa madre. Y en el horno incluso diria que se ha bajado...

1 respuesta
B

#227 Yo esos los hago con la panificadora del Lidl y salen perfectos!
En horno no te puedo aconsejar
:(

A


La verdad que en la foto no tiene mal aspecto pero el pan una vez en el horno se me bajo y aun conserva un poco de aroma a levadura fresca :S

La receta es de esta pagina

http://www.recetasdemama.es/2013/02/pan-de-avena-y-calabaza-con-semillas/ Mirar que diferencia...

1 respuesta
ChaRliFuM

#229 En la foto no tiene pinta de que te haya quedado mal. El mejor consejo que te puedo dar es que vayas controlando los tiempos de fermentación, quizás en tu caso hayas dejado poco tiempo para que la masa subiera lo necesario. Cuando veas una receta de pan nunca te fíes al 100% de los tiempos de fermentación. ¿Por qué? porque cada harina es distinta, la temperatura tampoco es la misma y todo esto hace que la fermentación se alargue o se acorte. Las recetas de pan hay que ir haciéndolas varias veces y poco a poco irás pillando el truco a la masa.

1 respuesta
A

#230 Por qué conserva el aroma a levadura? Lo deje fermentando mas de 2 horas. Después de mezclar los ingredientes lo dejé reposar una hora, luego "amase" durante 10 min y deje descansar otra hora, después los dividí en 4 bolas y lo coloqué en el molde dejandolo reposar 30 min dejando que doble volumen y luego en el horno se bajo :(
Por cierto la masa era bastante pegajosa, nada parecido por ejemplo a como seria la masa de una pizza. No se si por aqui estara el error. Yo si lo tuviera que repetir le echaria mas harina, es decir, despues del primer reposo amasaria añadiendo harina, pero vamos que lo mio es inventar porque no tengo ni idea de teoria de pan

1 respuesta
ChaRliFuM

#231 El aroma a levadura quizás fuera porque no lo tuviste suficiente tiempo en el horno y te quedó crudo por dentro. Cada horno es un mundo distinto y hay algunos truquillos que te pueden ayudar. Si ves que tu horno te cocina el pan mucho por fuera y queda crudo por dentro puedes taparlo por encima con un poco de papel de aluminio para que la corteza no se queme y tenerlo un ratito más en el horno.

ThOrKeMaD

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pan-de-yogur

recomendadisimo. sencillo y adictivo. se puede mejorar si a la masa se le añaden especias/semillas/verduras cortadas muy finas.

1 1 respuesta
B

#233 Guardado en favoritos!

1
24 días después
angelorz

Refrescando la masa madre de centeno y de trigo para hacer panetes... que me voy de puente y voy a necesitar bocatas :P

1 1 respuesta
2 meses después
Petan13

#235 Buenas! Esta semana estoy haciendo una masa madre (la primera que hago xD) y el ciclo ese de 5 días me acabará mañana por la tarde/noche. Si quiero hacer el pan el sábado, ¿hace falta que mañana por la noche la guarde en el frigo o la dejo fuera?

Otra dudilla, acabo de refrescarla hoy, y quería saber si es normal ese olor tan fuerte como a vinagre o ácido, no se muy bien como explicarlo xD.

1 respuesta
angelorz

#236 El olor tan fuerte puede indicar que está sobrefermentada.

Intenta refrescarla mañana también (ahora con el invierno se vuelve un poco perezosa) hasta que huela a algo parecido a yogur :)

El sábado, si la masa madre está suficientemente activa, puedes hacer pan perfectamente. Eso sí, intenta bajarle la acidez haciéndole refrescos.

1 respuesta
YokeseS

vaya pintaza de panes, iguales que los que venden xD

Petan13

#237 Es decir, la refresco hoy igual que todos los días, ¿o le añado un refresco antes de las 24 horas para quitar la acidez?

1 respuesta
angelorz

#239 Refresca cuando veas que dobla el volumen en el bote. Estará muy activa si es el 5º día, así que será en menos de 24h.

Haz un refresco, pon una marca en el bote al nivel donde lo has dejado tras el refresco y ponlo en zona cálida, vuelve a las 4 o 5h y mira la marca. Si ha ido hacia arriba y está más o menos al doble de altura en el bote de como la dejaste, haz otro refresco. Repitelo hasta que se vaya esa acidez o el pan te va a salir bien fuertote xD

A mí me gusta, pero no es algo natural en la gente que le mole el pan con un toque fuerte de acidez :P

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica