El Pan

Petan13

#240 El caso es que todos estos días yo notaba que doblaba su tamaño demasiado rápido (quizá debería haberla refrescado antes de 24 horas), y hoy, tras el refresco de harina de trigo normal, no ha modificado aun el tamaño desde anoche y le ha aparecido una fina capa de líquido por arriba (el olor fuerte persiste).

BrAv0

Y no puede ser que haya subido y bajado durante la noche? Cuando aparece el liquido es por sobre fermentación no? Alguien puede aclararlo ? XD

Petan13

La masa madre ahora mismo está así:

No se si se ve bien la capa esa que he dicho de líquido en la parte de arriba. Los días anteriores a estas horas del día ya había doblado su tamaño (y se mantenía así hasta el refresco que he ido haciendo por la noche), pero hoy se ha mantenido en el nivel, y sigue con olor fuerte. ¿Debería hacerle ya un refresco de harina y agua?

1 respuesta
angelorz

#243 Mezcla bien con un tenedor o una cuchara, descarta la mitad, echa harina, echa agua (pero lo justo para que se haga una masa que, cuando tires hacia arriba, sea un poco elástica, pero no seca, sino húmeda), haz marca y deja en lugar cálido.

Creo que la has hidratado demasiado xD

PD: Chorrito, mezclas y miras si te gusta la textura. Vuelves a echar otro chorrito (poco a poco) y vuelves a mezclar. Cuando puedes remover, la harina se integra con el agua y con la masa madre que había ya en el bote y tiras del tenedor hacia arriba y se viene contigo, es el punto para dejarla fermentar.

12 días después
Feliciana

Mmmm que rico, yo me compre la maquina de pan, salen muy ricos pero nada comparado con esto

1 respuesta
B

#245 Mi madre la tiene y da mucho juego: añadir a la masa queso y orégano, o plátano y chocolate a la masa dulce, etc...

Caracola

Un par de dudas rápidas, que no puedo leerme todo el post:

  1. Sino sigo una receta tal cual, más o menos qué proporción en peso llevaria de masa madre y de Harina?

  2. Hacer pan en panificadora y usar masa madre van por separado? Es decir, no se hace en panificadora si es con masa madre?

(Siempre he hecho pan con levadura de panadero y al horno, y estaba pensando adquirir una panificadora, y ahora que echo un ojo a los últimos comentarios me surge la duda de si es incompatible con la levadura viva)

1 respuesta
1 mes después
angelorz

#247 Más o menos, para una hogaza de 1kg, un 30% aprox (200g sobre 700) es masa madre, puedes echarle menos en cualquier caso. El 70% restante de harina, puedes echarlo mezclado como tu quieras según pretendas darle el toque al pan. Eso sí, depende de la harina vas a tener que tener más o menos cuidado por la humedad y por cómo se va a desarrollar la masa con el paso de las horas (no fermenta igual centeno que trigo, por ejemplo).

2.- No he usado nunca panificadora pero supongo que no habrá problema. Eso sí, no machaques mucho la masa. La masa madre hace casi todo el trabajo :) Informate mejor en El Foro del Pan (www.elforodelpan.com)

PD: Siento el retraso pero no he visto el aviso :(

P

ya estamos haciendo en casa la masa madre XD he imprimido el mensaje y to, si sale guay pondre fotos, como vamos a hacer pan blanco usaremos harina normal para todo

1 respuesta
angelorz

#249 Ojo: que sea pan blanco no quiere decir que no utilices harina de fuerza. La harina "normal" no tiene proteína suficiente para que la masa se desarrolle bien y seguramente te salga algo aplastado y denso.

Para hacer pan deberías utilizar harina de fuerza. A mayor proteína mejor (la de Fuerza de Mercadona no es de buena calidad, tiene poquita proteína. Hay mejores harinas, yo pillo una de El Corte Inglés que es Harimsa, creo, que da buen resultado. No es la mejor que hay pero me apaña bastante bien :) )

1 1 respuesta
P

#250 pos me tengo q esperar al sabado >//<

1 mes después
Rebollo

he seguido la receta de #2 y me ha surgido una duda... cuanto tiempo hay que dejar enfriar el pan cuando se saca del horno??
gracias!

1 respuesta
angelorz

#252 lo ideal es 24h. Al menos 12h.

1
1 mes después
angelorz

Hornada del día:

Mi primera baguette (con masa madre, normalmente son con levadura xD):


Hogaza de trigo blanco , trigo integral, espelta y centeno.

4 1 respuesta
B

Esa hogaza se merece un "Yo ya" y hasta figurar en el hilo de mejor actriz pr0n, tiene una pinta buenísima!

1 1 respuesta
angelorz

#255 muchas gracias, mujer! :)

Alguien de los que hicísteis la masa madre ha continuado con el tema?

2 respuestas
B

#256 estoy esperando a que crezca un poco el peque para meterme en la cocina y hacer masa madre, descongelar los brotes de kefir y estrenar mi kit para germinados caseros, ainx!
Bueno y para ver alguna peli, creo que solamente he visto una desde que nació y tuve que verla en tres tandas!

ChaRliFuM

#256 Yo sigo haciendo hogazas de vez en cuando con masa madre. Siempre tengo MM en el frigo lista para refrescarla y hacer pan xD

2
28 días después
Zaetha

Estoy de vacaciones y me he decidido a hacer un pan! Seguiré las enseñanzas de Dios Iban Yarza y su profeta angelorz.
El proceso masamadrico lo tengo controlado ya que he hecho otras veces. Lo que no tengo claro aún es la elección de harinas.
Quiero hacer un pan pan. Una hogaza o similar. Algo grande para que mi padre que es amante del pan pueda desayunar feliz por la mañana y empujarse su chorizo pa merendar. Me recomendáis alguna mezcla de trigo trigo integral centeno espelta etc?
Tampoco me importaría reservar parte de la masa y hacer algún panecillo raro. De año cebolla nueces o similares.
Mañana empiezo el proceso masa madre (os lo documentare) y este domingo es el día P.
Tengo a mano Lidl, mercadona y carrefour. Como último recurso podría ir al súper del corte inglés. Donde me recomendáis hacer la compra?

Un saludo, mañana me paso x el forodelpan y x aquí para recoger impresiones

angelorz

Yo compro harina marca Harimsa en El Corte Inglés. No es la mejor que te puedes echar en cara, pero el pan sale muy rico, así que no sé por qué la gente le tiene tanta manía.

Marcas Gallo, Hacendado y similar no las recomiendo. Son flojitas flojitas.

Lo ideal es pillar harinas de El Amasadero, pero claro, hay que hacer el pedido xD

Mezclas: yo he usado masa madre de trigo, harina de espelta y centeno. También he hecho panes de masa madre de trigo, harina blanca de trigo (300gr), harina de centeno (125gr), harina de trigo integral (75gr). Igual que otros con masa madre de centeno y 100% harina de centeno. Aún lo recuerdo... mmm xD

Para mí el centeno es básico por el aroma que le da al pan. En cualquier caso, si es tu primera hogaza yo comenzaría por lo clásico (receta en #2) y ya iría probando. El centeno es puñetetro porque tarda bastante más en fermentar y lo hace necesitando más humedad.

1 respuesta
Zaetha

#260 Y un poco de harina de centeno para la masa madre donde la puedo conseguir??
Seguire tu consejo, comprare Harimsa.

Y el pan al final lo hare de trigo normal

Mi masa madre empezando

1 respuesta
angelorz

Me he ido de camping unos días y me he llevado un par de hogazas de estas. Masa madre de trigo, harina blanca de trigo (300gr), harina de centeno (125gr), harina de trigo integral (75gr).

#261 Pues el centeno lo vas a tener que buscar en semillerías o tiendas más concretas. Mira si tienes alguna panadería artesana (en sevilla hay algunas, como Crustum o Pan y Piu, no sé si donde vives hay alguna) y pregunta a ver si venden harina o te pueden decir dónde conseguirla.

Yo me pillé un saco de harina de centeno en la Feria de las Naciones de Sevilla, que había gente vendiendo xD También la compro en una semillería del centro. Ya digo, pregunta :)

1 respuesta
Zaetha

Buscare por mi ciudad y si no intentaré escaparme cuando vaya a sevilla este viernes.

Zaetha

#262 He buscado en el foro del pan y he encontrado una tienda para la de centeno. Tu hogaza es 15% integral 25% centeno 60% trigo blanco. Que tal iria 25% centeno 75% trigo blanco (por no comprar mas harinas)

Pensaba seguir esa receta (cantidades y tal)

1 respuesta
angelorz

#264 Yo creo que iría bien. A fin de cuentas lo que buscas con el centeno es ese sabor profundo a cereal. La harina integral es un poco "comparsa" :)

1 respuesta
Zaetha

#265 la tienda que tenía centeno en mi ciudad ha cerrado. mi última esperanza es que pueda cogerla en Sevilla, aunque lo dudo bastante. Ahora edito y pongo la foto de la masa madre. Ya tiene un día y ya esta llena de vida. Creo que el proceso está bastante acelerado, probablemente haga el refresco tras 1,5 días en vez de 2. Las harinas al final serán 30% integral 70% blanca

1 respuesta
angelorz

#266 Ahora con el verano es buen momento para iniciar una masa madre. El calor viene bien.

1 respuesta
Zaetha

#267 mañana hago el refresco antes de comer y lo cambio de recipiente. Con qué harina recomiendas refrescar. Integral?

1 respuesta
angelorz

#268 Yo la inicié con 2 refrescos de integral y, a partir del 3er día (refresco), blanca. No de fuerza, sino normal. Para la masa madre no es necesario que sea de fuerza.

1 respuesta
Zaetha

#269
Aquí esta mi masa madre! Le he hecho a mediodia el primer refresco (1,5 dias tras empezar el proceso) y la cosa marcha a toda velocidad. Sur de España en verano mis bichitos estan locos. Tiene textura de mousse y huele a fermento bastante rico, nada de acido o acetona. Mañana le hare un ultimo o penúltimos refresco y el sabado domingo a por el pan!!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica