Guía breve del café de especialidad

Perico97

Yo llevo tomando un tiempo este;

Y la verdad es que estoy muy contento, al principio desconfiaba un poco por la marca pero debo de decir que está muy rico (Aunque creo que no es café al uso ya que tiene una concentración pequeña)

2 respuestas
HeXaN

#541 Eso no debería ni de considerarse café xD

6 1 respuesta
Perico97

#542 Pues está de 10 con el desayuno xD

Para lo demás tiro de cafetera, la verdad que estos últimos años me he vuelto muy aficionado al café

FrioneL

Que tipo de tazas usais con el cafe?

He ido transicionando entre varios tipos. Lo ultimo fueron tazas de cristal y ahora he vuelto a la ceramica (y tuve que hacerlo porque el aeropress no me cabia en otra taza y no me mola el embudo ese)...

5 respuestas
vinaGre

Algún café/marca que se pueda conseguir en mercadona/LIDL para cafetera francesa? O tiro del típico molido?

1 respuesta
isnotavail

#545 Yo de ti pillaria un molinillo, para prensa francesa no necesitas ninguno caro, ya que se usa un molido grueso que te lo da practicamente cualquier molinillo de muelas.

#544 Yo uso taza de ceramica tambien, me da la medida perfecta para la aeropress x-D.

1
nixonE1

#544 Cualquiera de Villeroy & Bosch.

isnotavail

Para los que os molen los addons para aeropress, parece una buena alternativa al prismo.

1
_Rpv

#544 Una de cerámica del Tim hortons

Igneox

#541 No dudo que a ti te guste pero teniendo en cuenta que esto es el post del café de especialidad y que eso ni siquiera es café pues...

De nuevo, creo que por el bien de @intelntl y mío este post debería cambiarse el nombre por el de ""el post del café"" o algo así. Cada vez que entro aquí a ver si puedo resolver alguna duda, de 5 post nuevos, 6 no son de café de especialidad.

1 1 respuesta
Postmortem

Yo me he mudado de vuelta a España y tengo serias dudas de donde comprar el café, asumo que en toda mi ciudad (Ciudad real, ciudad tirando más a pueblo) es imposible encontrar café de calidad, por lo que me he ido a la web de Gardelli que era lo que compraba originalmente en Varsovia para preparar V60, pero me ha parecido especialmente caro, con sus gastos de envío así que mirando por este hilo he rescatado, y voy a probar con D Origen

Llevo ya 1 año fácilmente preparando V60 pero creo que tengo problemas para diferenciar entre extracciones (Al menos no tan fácil como cuando estuve preparando espressos), suelo seguir a rajatabla los ratios, en mi caso 18gr - 300ml de extracción, pero nunca tomo en cuenta el tiempo y parece, y no sabía, que el tamaño de la molienda afecta al tiempo de la extracción de la misma forma que el espresso, por lo que leo por aquí de 2:45 a 3:15 de tiempo de extracción hay que apuntar (Siempre he pensado que eso dependía de si echabas todo el agua de golpe o ibas más poco a poco)

Siempre me ha gustado la V60 por ser la más "clara" de todas las extracciones pero ahora me doy cuenta de que probablemente lo he estado haciendo mal todo este tiempo. Tendré que experimentar bastante con el café que me llegue porque me gustaría probar una V60 en su máximo cuerpo, para saber hasta donde se puede llegar (y eso sin meterme en los cuerpos o diferencias que pueden dar los propios granos..) todo se entremezcla bastante.

1 respuesta
Igneox

#551 Es un mundo, ciertamente y mi sugerencia es que te preocupes de un factor cada vez. Haz una receta y cambia solo una cosa para ver como afecta ese cambio y como lo notas.

dOrigen es maravilloso, yo he podido probar muchisimos de sus cafés y conocer tanto al head barista como al tostador. No puedo recomendarlos más. Obviamente salvando las diferencias con Gardelli.

Respecto a tus problemas técnicos con la v60 en concreto:

  • Los ratios siempre se expresan en 1:X dónde 1 es 1 gramo de café y X son los gramos de agua por lo que un ratio 1:16 será 1 gramo de café por cada 16 gramos de agua. Lo digo porque yo también usaba X:100ml y al final acabas liandote.

  • El tiempo de extracción para no complicarte sería el que tu has dicho, pero una vez te sientas cómodo haciendo café, experimenta lo que quieras. Que se te vaya a 3:30, 3:45 o 2:00 no es impedimento para que te salga un café muy bueno.

  • La molienda es siempre lo que más afecta al resultado final. A más fino, más tarda y viceversa. Igualmente a más fino, más extraerás del café en menos tiempo por lo que te toca jugar. Si en una receta que te ha salido en un tiempo correcto sientes que quieres más cuerpo, prueba a molerlo un puntito más fino a ver que tal.

  • Si puedes controlarla, la temperatura también es un factor a tener en cuenta. A más temperatura, más componentes extraerás y viceversa.

Creo que no me dejo nada, aún así con todo, pregunta lo que quieras.

1 2 respuestas
Pizzelio

#552 Y qué motivo puede haber para que varíe el tiempo de extracción si "haces todo igual"?

Misma molienda, misma receta y técnica lo más igual que puedo y a veces me sale en 3.30 y a la siguiente en 4.30. Me tiene bastante rayado el tema.

2 respuestas
intelntl

#550 Yo tengo un gran corazón, que cada uno postee lo que quiera. Solo que cuando venga con mierdas de café malo paso de contestar jajajaja

2
isnotavail

#553 Yo a la V60 no le tengo cogido el punto como a la aeropress, pero deduzco que puede ser porque se te creen canales en la cama, a mi al principio lo que me pasaba es que no saturaba correctamente el cafe en el bloom y luego se me creaban canales cuando agitaba .

1 respuesta
intelntl

#555 La cama debe medir entre 1 y 2 pulgdas (de 2,4 a 5 cm). Y vertir el agua siempre en círculos.

1 respuesta
isnotavail

#556 Si eso hacia, pero el fallo era que la agitaba demasiado en la fase del bloom y luego no se asentaba uniformemente, y se creaban canales, tambien puede influir que el molinillo no tenga una molienda uniforme.

Thouy

#544 Principalmente una de cepsa, una de cutty shark y otra de pokemon

Postmortem

#552 Gracias! pues he cogido el último café que me quedaba, mi intención era que tuviera mucho cuerpo, o extrayera bastante, así que he intentado molerla fina, lo he anotado todo y he extraído en 2:20, me ha sorprendido porque me ha dado la sensación de que la extracción era más lenta de lo habitual para mi y aun así debía estar más tiempo extrayendo (supongo que moliendo más fino aún) y lo cierto es que he notado una gran diferencia en el sabor, creo que tenía más cuerpo y lo que he notado es más sabor, sobre todo retrogusto, de lo que supongo que era acidez (igual me columpio y no lo identifico bien aún), pero definitivamente mejor que las anteriores

La duda es, para hacer una extracción más lenta necesito moler más fino? como el espresso entiendo.

En cuanto pueda haré la misma prueba con otro grano que me llegue con la misma "configuración" y luego intentar alcanzar el "máximo de cuerpo" cambiando lo necesario para llegar a la marca de 3:15

1 respuesta
Igneox

#553 Piensa siempre en el fallo humano. Prueba a echar la misma catidad de agua en los riegos que haces. Yo apostaría por eso.

#559 Espero que cuentes que tal por aquí. A más fino, más cuerpo y más extraerás pero más posibilidades de que sobreextraiga. Si llega a ocurrir, baja la temperatura un par de grados a ver que tal

1 1 respuesta
intelntl

#544 Tengo 4 tazas de epic, dos amarillas y dos rosas (flat white y capuccino)

Postmortem

#560 dicho y hecho!

Pues ya me llegó el café, en este caso el "BARÚ BLACK MOUNTAIN NATURAL" de Panamá y he empezado a experimentear con el, me ha sorprendido el embalaje, la presentación, incluso el propio grano de café, parece de mentira lo perfecto y limpio que está, y el olor de este café en concreto me parece bastante peculiar y único a cualquier cosa que haya probado

Realicé la primera extracción ayer, intenté pasarme de fino, ratio 1:16, V60, 15 "ticks" de grosor con el grinder Comandante MK3, la molienda parecía bastante fina, la más fina probablemente con la que haya extraído jamás en V60, me recordaba mucho a la molienda de espresso. Comienzo la fase de liberar el CO2 con 60 gramos de agua hasta que pasan 40 segundos (contnado con que los 10 primeros estaba echando el agua) y ya sigo metiendo a un ritmo pequeño y constante hasta los 300ml, el tiempo de extracción queda en alrededor de 3 minutos, y cláramente noté diferencia, el sabor era muy potente pero también parece que "algo" había mal, no es que notara amargor pero notaba algo que me parecía indicar que ya era sobre-extracción, como cierta ""quemadura""

Ahora he subido de 15 ticks a 19 ticks, molienda mucho más gruesa a simple vista, mismos pasos solo que la extracción esta vez es de 2 minutos 20 segundos, sigo notando tal vez lo que es el cuerpo, es como si no fuera tanta "agua" y estuviera más encaminado a "aceite" en cuanto a la textura, el sabor sigue siendo espectacular, esta vez sin notar esa rareza que cogía antes así que parece ser que este es mi punto ideal para el café.

Tengo como otros 3 paquetes de 340gr esperando, cada uno de su variedad, pero me da miedo abrirlos todos y que al tardar en gastarlos el grano de café vaya perdiendo mucho con el tiempo, vosotros váis de uno en uno o se deterioran todos de todas formas y los tenéis todos disponibles?

1 respuesta
Igneox

#562 Me encanta, muchas gracias por compartirlo

Veamos:

  • No se si lo haces pero yo siempre recomiendo que tengas una receta predilecta. Cualquier café que caiga en tus manos, usa el mismo punto de partida. Así tendrás algo a lo que agarrarte que sabes que es seguro. En tu caso, con el comandante por ejemplo, usa tanto los mismos ticks como el mismo ratio.

  • Me ha sorprendido que tardes 10 segundos y lo tengas calculado cuánto tardas en tirar el agua de la preinfusión. Me lo apunto y voy a intentar hacerlo hoy en el trabajo a ver ya que yo suelo echarlo a lo loco y ya. A los 2 segundos ya tengo los 30-60ml en la cama.

  • La sobre-extracción que notaste quizá es por lo que has dicho de que te pasaste de fino adrede? ya que lo dices abajo, también. Una vez llegado al punto en el que te gusta, ya solo te queda seguir jugando a partir de esa receta. Cambias un tick de más o uno de menos, un grado más o uno de menos, un gramo más o uno de menos... e intentas llegar a la perfección. Lo más difícil es conseguir lo que has conseguido, que es un café que disfrutes.

  • Respecto a los 3 cafés... haz una estimación de cuanto gastas al mes en café y compra en proporción. Si te haces una v60 al día y gastas 30 gramos, es tontería que compres 4 paquetes de 340gr porque uno, para cuando llegues a él, ya habrá empezado a perder frescura y quizá habría sido mejor dejarlo para el mes siguiente. Siempre puedes hacerte una lista de los tostaderos y sus respectivos cafés que quieres probar e ir mes a mes.

  • Por cierto, vaya flex tener un comandante, no? Que cabrón, que envidia.

Comentanos cuando llegues al café perfecto con el panamá.

1 comentario moderado
HeXaN

P-pero en Mediavida me han dicho que sin una máquina de 2000 € no puedo hacer espresso en casa. De buenro, os quiero, cabrones.

2 respuestas
isnotavail
Igneox

#565 A ver, la cosa con las espresso es el mantenimiento. Es un porculo de máquina. El mantenimiento de una v60 es echarle agua 5 segundos bajo el grifo y dejarla secar.

1
Cerealfriend

#565 Alguna de esas va a ser el regalo de Reyes de este año para mis padres.

DavEsp

Me acaba de llegar el paquete para la cata de James Hoffman con 30g de 5 cafés diferentes, suplemento mineral para agua destilada y una muestra de la molienda a conseguir.

Estaba pensando en estrenar báscula para la ocasión. ¿Alguna recomendación?

2 1 respuesta
intelntl

#569 Justo esta mañana he recibido yo mi kit :)

Si tienes pasta vete a por una ACAIA LUNAR :)

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail