Guía breve del café de especialidad

_Rpv

Algún sitio recomendable para pillar café avellana? He visto varias webs pero no he pillado nunca café online y no se cuales son de confianza.
también estoy por pillar directamente extracto avellana

1 respuesta
intelntl

#511 Has venido al sitio equivocado. Aquí solo tratamos el café de especialidad, nada relacionado con siropes ni sabores artificiales. Echa un ojo aquí:

https://www.mediavida.com/foro/cocina/el-hilo-del-cafe-514594

https://www.mediavida.com/foro/cocina/edulcorantes-en-el-cafe-470711

1 comentario moderado
7 días después
FrioneL

Buenas

Estoy iniciandome mas o menos en el mundillo, siempre he sido de cafetera italiana y hace poco, dadas las temperaturas, introduci Cold Brew en mi vida.

Ahora me gustaria pillarme un tercer cacharro. Estaba barajando entre el Aeropress, el V60 o el French press. Me llama más el V60 por todo lo que he leido que realza mas los tonos afrutados y otros matices que con otros metodos no consigues. Sin embargo, me parece algo engorroso de preparar en comparacion al Aeropress, por ejemplo. El French press me lo recomendó un compa como apuesta segura... luego aqui tambien mencionais que al no tener un filtro de papel, deja pasar azucares y aceites, lo cual no se si es bueno o malo :?

Si pudierais quedaros con una, cual pillariais?

1 respuesta
isnotavail

#514 la Aeropress es la mas sencilla y versatil, la V60 da las tazas mas claras de todas, la prensa francesa me parece un engorro 5min de preparacion y luego tener que limpiar todo el poso y el cafe que sale no es nada del otro mundo.

Tambien piensa si vas a hacer para ti solo o para mas personas, la aeropress aunque tiene ''lifehacks'' la veo mas para uso personal, si tengo que hacer cafe para varios tiro de V60.

Tambien te digo que pilles la que pilles, vas a terminar pillando la otra x-D, ademas la V60 se complementa muy con la aeropress.

1 respuesta
Igneox

Aeropress: puedes hacer lo que te venga en gana, es barata, los filtros son baratos, haces para una persona y puede hacer una receta desde mi abuela hasta el campeón mundial.

V60: Para mi, la mejor cafetera. Barata también, filtros baratos (no tanto como la aeropress pero vamos...) haces café excelente pero necesitas ponerte 10 minutos a entender como funciona. Me parece la menos engorrosa pero supongo que porque a mi la aeropress no me gusta.

Prensa francesa: Objetivamente, la más fácil y, para sorpresa de muchos chupi-baristas, da unos perfiles que flipas en colorines. Echas café, echas agua, esperas 3-4 minutos y a beber café de calidad.

Las 3 son fáciles de usar pero si quieres un top de más a menos fácil seria: Prensa francesa>V60>Aeropress

Olvidate de que una saca unos aromas, otra otros matices, otra otros sabores... eso depende de: la mano del barista, el origen del café y la forma de tostarlo. La cafetera influye más bien poquito.

1 1 respuesta
FrioneL

Gracias por los comentarios!

A lo que me referia con los aromas etc en V60 es en comparacion con la cafetera italiana, que se supone que el sabor es mas amargo porque quema algo el cafe en el proceso.

Sabeis nutricionalmente hablando, el tema de los aceites y azucares de la Prensa Francesa? No me queda claro si es mejor o peor el retener esos componentes, no me gustaria dejarme en el papelito las propiedades beneficiosas del cafe.

2 respuestas
Pizzelio

#517 La francesa es el sistema más puro, en el que menos interviene tu mano. De hecho es el método usado en las catas. Mi problema con la francesa son los posos, los detesto y no consigo que no queden. Ni con la técnica de Hoffman me sale sin ellos.

A mí personalmente la v60 es el método que más me gusta de los 3. Creo que es en el que tienes más control sobre la extracción y en general me gusta más el sabor del café. En cualquier caso es algo personal, no creo que te equivoques con ninguna de las tres y lo más probable es que, como ya te han dicho, acabes teniendo las tres y teniendo tu propia preferencia personal.

Igneox

#517 Te dejo una tabla de un paper sobre la composición quimica del café para que tu mismo juzgues. Aún así ten en cuenta que la tabla expone los componentes del café en verde, luego el tostado hace que muchos polisacaridos y grasas se descompongan. No tengo tabla de después porque supongo que es más complicado cuantificarlo teniendo en cuenta que cada tostador tiene un perfil diferente. Creo, no obstante, que Barista Hustle tiene un white paper dónde se ve un gráfico de la evolución de los diferentes compuestos conforme se va tostando.

Respecto a tu pregunta, escuetamente, la cafetera que vayas a usar influye un 1% en la calidad nutricional de tu café. El otro 99% es comprar un café de calidad bien tostado. Starbucks, Nespresso y el mercadona te van a dar una taza de mierda da igual dónde lo hagas.

1
intelntl
#515isnotavail:

la V60 da las tazas mas claras de todas

Hasta que pruebas la Chemex

#516Igneox:

La cafetera influye más bien poquito.

Todo influye, en mayor o menor medida. El perfil de una Chemex es todo lo opuesto a la prensa francesa.

2 respuestas
Igneox

#520 Nutricionalmente, hablo nutricionalmente.

Y por supuesto que todo influye pero hay cosas que influyen más y otras menos, dado el enfoque que ha dado el forero, he intentado dirigir la conversación a algo mucho más fácil de comprender.

1
isnotavail

#520 Si lees en el contexto de mi respuesta, es obvio que me refiero entre las tres opciones que el pregunta.

intelntl

Igual no os he leído con todo el detenimiento que debería. Perdonad si os he cafeonfendido :laughing:

1 respuesta
FrioneL

Teneis razon en que probablemente acabe con la cocina llena de cacharros de cafe. Tengo una cocina americana diminuta en mi piso de 50m2 de barcelona, no se donde voy a meter tanta cosa xD

De hecho el mayor problema que tengo de cara a comprar uno, es que en cualquier caso tengo que pillarme un calentador de agua por eso de llevar el agua a los 90º... ahora con la cafetera italiana no estaba siendo tan preciso, metia el agua minuto y medio en el microondas y lo vertia en el deposito.

Creo que la cosa va a estar entre la v60 o la aeropress.

1 respuesta
Igneox

#523 Ninguna ofensa, además de ser un tio chachi, también aportas un huevo de conocimiento del café. Nada nada, todo bien.

#524 Siempre puedes hacer una inversión en una Moccamaster o una Behmor y te olvidas de todos los chararros. Just sayin

12 días después
DavEsp

¿Alguien se apunta? Me parece una idea interesante.

FrioneL

Al final me pille el Aeropress. Muy contento con el! La verdad es que se nota la diferencia en el sabor, menos acidez y amargor que la cafetera moka.

Estoy ahora investigando con las recetas, la verdad cuesta creer que haya tanta diferencia con las recipes que veo por ahi, son todas muy parecidas.

1 respuesta
Pizzelio

#527 Mi consejo es que uses una con pre infusión. He estado haciendo pruebas y en mi opinión el sabor es mucho mejor si haces preinfusión. Lo que pasa es que muchas de las recetas más famosas son de profesionales que no hacen preinfusión para estar más libres en la cafetería, echan todo el agua y se olvidan.

1 respuesta
isnotavail

#528 cuanto dejas de bloom? es cierto que no se suelen ver recetas con bloom, cuando es algo habitual en las de pour over, supongo que sera porque las que mas se suelen ver son adaptaciones en ratios a las que se usan en el mundial que usan recetas con mas de 30g de cafe, cuando lo habitual en casa es usar la mitad.

Tambien es cierto que hay mucha polemica, porque el inventor de la aeropress dice que el bloom no sirve de nada, que lo que mas impacto tiene en la copa es la molienda,la temperatura del agua, y el ratio de agua y cafe.

1 respuesta
Pizzelio

#529 Yo le estoy muy agradecido al inventor por eso mismo, por inventarla, pero su receta deja bastante que desear. También dice que no hace falta mojar el filtro de papel, que no da sabor.

Normalmente dejo 30s de bloom, estuve probando con 45s pero me gustaba menos. A mí, la diferencia entre hacer bloom y no hacerlo, me parece muy notable y me gusta sensiblemente más si hago bloom que si no. Al final todo es cuestión de gustos y de probar, igual que con los ratios.

En cualquier caso me adapto al café que estoy usando en ese momento, no creo que exista una receta universal. Siempre hay que adaptar algo, ya sea la molienda, el ratio, la temperatura... Pero creo que hasta ahora nunca he encontrado un café que me guste más sin bloom

1 respuesta
isnotavail

#530 Puedes poner la receta completa? para trastear a ver, ultimamente estoy usando esta #506 es bastante sencilla de seguir .

1 respuesta
FrioneL

Yo hago una parecida a #506 tambien.

La verdad es que el molido influye mucho en el sabor, cuanto mas pequeño mas amargo, y eso que tampoco he cambiado tanto el tamaño. A mi lo que me gustaria conseguir es que el cafe huela como cuando huelo los granos de cafe... no se si sera posible. Siento que estoy perdiendo algunos aromas/sabores.

1
Pizzelio

#531 Claro, yo tampoco hago nada complicado. La mía es para tomar el café solo, si le echas leche queda muy débil de sabor:

Aeropress invertida, 15gr de café molienda media tirando más a gruesa que a fina, 225ml de agua lo más caliente posible (no tengo ahora para medir la temperatura así que para evitar variaciones en la extracción debido a esto la caliento al máximo).

  1. Enciendo cronómetro
  2. Echo 30ml de agua y remuevo hasta que todo el café queda bien sumergido.
  3. Esperar hasta el segundo 30 y entonces echar el resto del agua
  4. Tapar y esperar hasta el 1:30
  5. Girar y extraer.

Según el sabor, a la siguiente vez ajusto la molienda o el ratio siguiendo esta referencia: https://www.baristahustle.com/blog/the-coffee-compass/

Intento remover lo mínimo posible porque me he dado cuenta de que soy muy inconsistente cuando lo hago.

Cuéntame qué tal si la pruebas y a ver si la mejoramos ;)

3 2 respuestas
isnotavail

#533 mañana la pruebo que al medio dia si que lo tomo solo, ahora en verano con hielo, pero en cuanto empieza el fresquito soy de taza de cafe.

1
9 días después
Cecos94

Hola! Estaba buscando un molinillo pero querria uno barato, supongo el mas economico seria una replica de aliexpress no? Recuedo que se habia recomendado uno por aqui pero no ecuentro el mensaje...

isnotavail
1 1 respuesta
SirSeba

Alguna recomendación de cafeteras express con molinillo integrado que no sea muy cara?

2 respuestas
Igneox

#536 Lo que viene siendo una clever

1 respuesta
intelntl

#538 Eso estaba pensando yo, es una Clever pero con Hario Flavor

#537 A mi no me gusta recomendar máquinas espresso y menos con molino. Me parece un dolor de huevos hacer espresso en casa.

1
Igneox

#537 Si quieres una espresso en casa no puedo no ser muy cara. Si quieres beber café bueno en tu casa por nada y menos, entonces si que podemos hablar.

Una máquina espresso es para una cafetería, no para una casa

2

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail