Guía breve del café de especialidad

DavEsp

#473 ¿mejor ese que el Porlex Mini?

1 respuesta
mongui

Esto ya ha dejado de ser una guía breve para convertirse en un hilo propiamente dicho xDD

Pizzelio

#481 Diría que sí:

dane-sd

Alguien por aquí tiene la superautomatica de Philips? Quiero comprarme una y es la que más me gusta y además se adapta perfectamente al hueco que tengo en la cocina. También me gusta que tenga un depósito a parte para el café molido porque así puedo usarlo para el descafeinado.
Por si me recomendáis otra, mi presupuesto es de 300€ aproximadamente.

HeXaN

Menuda chulada. Una pena el precio.

3 2 respuestas
isnotavail

#485 Pues el espresso que sale tiene buena pinta, pero es muy nicho por el precio que tiene, y no parece muy practica para usarla de diario, pero el diseño mola mil x-D.

Boujack

Hoy me ha llegado el ultimo pedido de Spe. Mountain coffe.

Me faltaba alguno de probar, me ha sorprendido el Honduras Karla Patricio, crema-cuerpo media pero el toque a miel de inicio y el cacao al final...

DavEsp

Dios ha hablado:

Muy interesante.

1 2 respuestas
intelntl

#485 Me ha flipado esta mierda, es precioso el invento

#488 Conclusión: Sigue guardando el café en su bolsa xD

Boujack

#488 yo uso un hermético de cristal normal con junta. También es verdad que casi solo gasto de speciality mountain, so tener envío gratuito compro cada 2 semanas asique no le doy mucho tiempo.

7 días después
Tikeisi

Buenas, para poner un poco en antecedentes, llevo toda la vida con cafetera italiana, antes de navidad con la oferta de la Philips L'Or Barista compré mi primera cafetera de capsulas, las cuales se me han terminado hace algo mas de un mes y he vuelto a la italiana.

Suelo tomar café en casa unas dos veces al día y suelo tomarlo en una taza grande, algo mas de media taza de café y un cuarto de leche sin azúcar, por lo que cualquier cosa que solo haga tazas pequeñas como las de los bares no me valdría.

El café de las capsulas, la verdad que bueno... se puede beber sin problemas, pero la comodidad de tener un café listo tan rápido es lo que mas echo de menos. Antes de comprar mas capsulas L'Or, estaba pensando en comprarlas nespresso, por probarlas y ver si hay diferencia, pero no tengo mucha esperanza.

He estado mirando un poco y he puesto el ojo en las cafeteras automáticas, pero no tengo ni idea si son un poco engañabobos o valen la pena para tener en casa.

Tengo echado el ojo a estos tres modelos y vengo aquí en busca de opinión y consejo.

Philips EP2220/10

De'Longhi Magnifica S Ecam 22.110.B

De'longhi Dedica

Otra opción que barajo es el comprar otra cafetera de capsulas algo mas curiosa (ni idea de si eso existe) y combinarla con la italiana para usarla solo cuando tenga prisa.

RPV: Busco una alternativa a tener un café hecho rápido como con las de capsulas.

2 respuestas
intelntl

#491 Hola. Este es el hilo de "Café de Especialidad" o "Third Wave". En ningún caso las 3 cafeteras que propones (salvo la tercera con modificaciones) entra en ese concepto. Tampoco las cafeteras de cápsulas. Seguramente te puedan ayudar en el hilo normal de café, aunque aquí también te podrá responder alguien.

Por otro lado, yo debo hacer mi trabajo. ¿Has pensando en pasarte al café de filtro? V60, Aeropress, Kalita, Chemex, Moccamaster... ¿Lo has probado alguna vez? Echa un ojo al hilo y me cuentas. Saludos.

2
Boujack

#491 la tercera es una espresso, esa más un Graef CM800, y lo tienes hecho. Upgrade a filtro despresurizado (10€) y mejor.

1 respuesta
HeXaN

#493 He leído que ese molinillo, aún en su ajuste más fino, no es suficiente para espresso. ¿Qué hay de cierto en tales afirmaciones?

1 respuesta
Boujack

#494 que hay que saber ajustar. Aparte del ajuste de fábrica tanto la muela fija como la rotora se puede ajustar.

En casa de mis padres lo tengo con la dedica y para espresso despresurizado muele al 15/40.

Y en el grupo de café hay gente que lo hace con el cm702.

B

Buenas, pregunta de un ignorante: ¿Cómo de determinante es el tipo de "plataforma" donde se hace el café? En otras palabras, ¿creéis que se puede hacer un café decente con una cafetera italiana de las de toda la vida usando una buena materia prima? Tengo una de esas y preferiría usarla primero antes de lanzarme a comprar máquinas de espresso o lo que sea.

Imagino que ya la conoceréis pero existe una web de puta madre sobre café de especialidad con su mapa de cafeterías y tostadores repartidos por todo el país:

https://elgatobarista.es/
3 respuestas
HeXaN
#496Bulgakov:

¿creéis que se puede hacer un café decente con una cafetera italiana de las de toda la vida usando una buena materia prima?

Decente no, excelente.

1
isnotavail

#496 Se puede, solo que hay que seguir bien los pasos y no dejar que se queme el cafe.

intelntl
#496Bulgakov:

¿creéis que se puede hacer un café decente con una cafetera italiana de las de toda la vida usando una buena materia prima?

Absolutamente si. Depende mucho más del café y después del molino que del método.

Tikeisi

Buenas, finalmente he pedido la De'longhi Dedica, creo que es la que mas encaja en lo que estoy buscando, poder hacer café rápido y de varios tipos.

¿Alguna recomendación de donde comprar variedades de café decente? Y viendo que recomendáis comprar café en grano, ¿recomendación de molinillo manual?

El Graef CM800 que me recomienda mas arriba no entra en mis planes, es muy grande y muy caro...

Muchas gracias!

2 respuestas
Pizzelio

#500 El café lo pediría directamente a tostadores: Barsel, San Agustín, Mountain, La finca... El que más rabia te dé, ve probando.

Un molino manual y que valga para espresso te va a costar tanto como la cafetera o más: https://www.youtube.com/watch?v=dn9OuRl1F3k&t=1318s

intelntl

#500 Café: D·Origen, Santo Amaro, Ineffable, Nomad, Puchero, Mountain...

1
Igneox

Sigo sin entender que lleva a una persona a comprar una máquina espresso para casa.

Y encima máquinas que valen menos que un molino

1 2 respuestas
ercabesa

#503 la desinformación y que en el corteingles te la venden como el mejor producto

1
Boujack

#503 hombre en el rango de 100/150 la kottea y la dedica te hacen el trabajo.

1
7 días después
isnotavail

Llevo unas semanas utilizando una receta para la Aeropress que vi por reddit para el cafe con leche de las mañanas y me esta gustando mucho, la dejo aqui por si alguien le interesa.

Metodo invertido dejarla justo debajo del numero 2 .
Cafe tueste medio , molido entre medias de coarse y fino para espresso.
16g de cafe, agua hasta llenarla (93c), mueves durante 20sec y lo tapas con el filtro,esperas 45sec y extraes lentamente (en mi caso solo con el peso del brazo) para no generar canales.

2 2 respuestas
intelntl

#506 Suena bien, la probaré! Ahora estoy redescubriendo recetas tradicionales y me gustan bastante!

Edit: Cuando hago recetas tradicionales pongo el émbolo para que haga vacío y no se filtre por gravedad. Así que hace un efecto similar a la invertida.

1
Cecos94

Alguna alternativa de cafe descafeinado?

1 respuesta
intelntl

#508 En muchos sitios de especialidad tienen el típico México descafeinado que no está mal. Pero creo que poca más alternativa hay.

1
Pizzelio

He podido probar ya a fondo el molino manual que comenté (https://es.aliexpress.com/item/10000022721998.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.427463c0KbkO7Y) y os dejo mi análisis por si le interesa a alguien.

Precio: 60 euros (ahora está más caro...)

Objetivo: Buscaba un molino decente, pequeño y barato para poderme llevar de viaje junto a la aeropress.

Opinión: Lo primero que me sorprendió fue la calidad y robustez que transmite, para nada da la sensación de ser un producto barato. Es todo de metal y con un tacto exterior rugoso que hace que sea agradable de agarrar.

Es muy sencillo de ajustar el grado de molienda (cuando me estuve informando vi que había algunos molinos que eran un poco engorrosos) y una segunda sorpresa agradable fue la uniformidad del molido. No he podido comparar con mi molino habitual (Baratza Encore, 150€) que aún siendo una gama baja para filtro debería ser mejor que este molino pero diría que muele mejor el Timemore, más uniforme. En las instrucciones hablan de que punto de molido usar según el tipo de cafetera y ponen unas pautas para máquinas espresso. No he podido comprobar con una espresso pero se me antoja bastante improbable que los saltos sean suficientemente pequeños para poder ajustar correctamente pero para filtro es más que de sobra.

A la hora de moler he encontrado el único punto negativo del molino, tal vez porque tenía expectativas no realistas pero me ha parecido que se tarda mucho en moler y llega a resultarme algo cansado. Por poner un poco en contexto, tardo aproximadamente un minuto en moler 14 gramos para la aeropress (grosor medio). Un minuto no es mucho pero acaba cansando darle a la manivela porque al ser bastante pequeño creo que no está optimizado para poder ejercer toda la fuerza que podrías hacer.

El contenedor donde cae el café una vez molido se enrosca en el cuerpo principal por lo que no hay problema de que se suelte mientras estás moliendo. Esto lo comento porque he visto otros molinos de la propia marca que utilizan un sistema por imanes que sí que tenían ese riesgo.

A la hora de echar los granos de café hay que hacerlo con cuidado porque es fácil que reboten y se caigan fuera. Podría ser un pequeño problema pero si lo haces con cuidado caen todos dentro fácilmente. En las instrucciones recomiendan moler menos de 20g cada vez.

Viene con un pincel para limpiarlo y una funda de tela (no acolchada) para transportarlo. En la caja viene colocado en un molde de espuma para evitar cualquier problema durante el envío.

Conclusión: Estoy muy contento con la compra. Cumple perfectamente para filtro y aunque no es el molino más pequeño es suficiente como para que sea cómodo de llevar de viaje. Por un pelo no entra en el émbolo de la aeropress de manera que podría llevarlo todo bien compacto aunque creo que esto solo se puede hacer con el aergrind (99 libras más impuestos más envío).

A falta de poder probar con una espresso, no lo recomendaría en principio para ese tipo de cafetera ni tampoco para alguien que quiera moler mucha cantidad de golpe. Si quieres moler muchas veces al día igual también es un problema.

Si alguien tiene alguna duda estaré encantado de responder.

Un saludo!

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail