Guía breve del café de especialidad

cooper

#870 Si lo que quieres es café sin complicaciones te recomiendo ir por la via de la superautomática o incluso mejor, una simple cafetera italiana y un molinillo (menos de 100€ combinado) hacen un café muy bueno. Yo tengo la Gaggia (se encuentran de 2a mano a buen precio y en buenas condiciones) que han puesto arriba + un 1Zpresso JX-pro manual y tardo 5-7min en prepararme un café cada mañana, pero es un ritual que me gusta, cada uno elige lo que es más comodo.

El café la verdad es que va a gustos, tienes que probar distintos para saber lo que te gusta. Vas a beber con leche todo el tiempo o negro?
Esto es un hobby y como siempre hay puristas, no recomiendo mirar lo de las notas y tal porque cada persona es un mundo y a no ser que tengas el paladar bien desarrollado no sentirás el sabor a "chocolate" o a "frutos del bosque con ligeras notas de mandarina".

3 2 respuestas
isnotavail

#871 Opino lo mismo, y es mas en mi opinion lo que mas se nota cuando se empieza en el hobby, es el cafe recien molido, el resto son preferencias, pero un buen cafe recien molido marca la diferencia .

2 respuestas
Chaotic

#871 #872 Sisi, por eso me cambie de la Nespressi a la superautomatica. Porque el cafe de capsula, dejando de lado que bueno no es... No es sano y encima genera una de basura monumental.

Lo de molerme el cafe yo y prepararlo, la verdad que me gustaria, pero es que voy a poder hacerlo dos veces a la semana. El resto del dia por obligaciones, voy de culo, pues mejor la superautomatica. Una lastima.

La verdad que me gustan tanto negro como cortado, asi que no sabria decir.

No se puede preparar ambos tipos con un mismo tipo de grano?

2 respuestas
cooper

#872 Para mi fue eso, un café recien molido y probar un café que no fuera la tipica tostadura oscura/quemada que venden en los supermercados sino algo mas medio o ligero me cambiaron mucho la manera de apreciar el café. Ahora con un poco más de experiencia puedo decir que me gustan los cafés africanos, como hemos dicho, va a gusto.

cooper

#873 Claro que se puede, no hay café correcto para una cosa y equivocado para otra, excepto el café instantaneo, que es equivocado para todo :smile:

Te recomendaría probar 2 o 3 cafés distintos como seria alguno de Sur América y algún africano y a partir de ahi empezar a moverte. Los Bourbon brasileños son muy flexibles por ejemplo y suelen estar entre los más baratos.

2
Hacon

#873 Una opción que te puede ser interesante, siempre que te guste, es preparar un cold brew, ya bien sea mediante una cafetera específica o con una prensa francesa. Para verano y para cuando voy apurado de tiempo me gusta dejarme en la nevera este tipo de café, que además de fresquito te saca de más de un apuro.

Por lo demás suscribo todo lo dicho por @cooper

2
Chaotic

La verdad es que tampoco es un disparate. La mayoria rondan 10/15€ 250g

Que segun leo da para algo mas de 30 cafes. Me da para el mes casi para todo el mes.

Chaotic

Al final he pillado en la web de San Jorge Coffe. Me ha gustado que los packs, ademas de llevar descuento, no cobran envio. Lo malo que habia dos variedades que me llamaban mucho la atencion, que estaban agotadas.

A ver que tal, tengo curiosidad por probar algo que no sea capsula. A ver si soy capaz de notar algo o me puedo untar cemento en la lengua que me da igual xD

1
Postmortem

Con presupuesto entre 500 a 1000€ recomendaríais la Rancilio Silvia? Llevo 1 año ya experimentando con V60 y eventualmente me gustaría hacer la gran inversión para pasarme al espresso. Siempre he esperado que Hoffman recomendara cafeteras espresso en ese rango de precios, pero lo más alto que tiene creo que es hasta 600, o a partir de miles de € si directamente ves cual es la que "utiliza el de manera asidua" que es bastante high tier supongo.

Lo cierto es que me gustaría tenerlo separado del Grinder, que lo tendré manual o compraré uno automático (de presupuesto entre 200 y 300 pero creo que Hoffman ha recomendado varias y ahí puedo tirar del hilo) pero de Espresso no sé por donde tirar, me gustaría también que la "boca de vapor" sea de calidad o usable para poder llegar a dominar el café con leche de igual manera, siempre he sido purista del espresso pero lo cierto es que una cafetería de especialidad me logró enamorar de cómo lo preparaban con leche por la textura y me encantaría practicar para llegar a ese nivel.

Lo que no sé es si con esa cafetera me pudiera estar dejando una variable que me pudiera interesar a futuro como temperatura o presión, (hablando desde el desconocimiento) o si tal vez, incluso considerando esto como hobby, eso se quede muy por delante de mis objetivos.

2 respuestas
Guanijei

#879 Con ese presupuesto podrías mirarte como anda de precio/stock la silvia pro que viene con control de temperatura. Pero en ese rango tienes unas cuantas opciones, por ejemplo lelit grace o victoria (mejor la victoria) o incluso alguna bezzera/ecm si las pillas en oferta. Por lo que he leido la varilla de la rancilio es bastante buena.

1
cooper

#879 Hoffman usa la Decent DE1+ que se va a 3000€+ creo.

Digamos que hay un punto en el que la diferencia deja de notarse tanto, digamos que es probable que notes mas diferencia entre una máquina de 100€ y una de 400€ que entre una de 1500€ y 2500€.

La Rancilio Silvia es una máquina muy buena y fiable, cuesta un poco cogerle la mano ya que de por si muchas variables tienes que gestionarlas tu mismo, tiene una buena vara de vapor. Si compras una Rancilio compraria una que venga con PID ya que la Silvia es famosa por necesitar un poco de "temparature surfing".

Por tu presupuesto si tienes hasta 1000€ solo para la máquina de café iría a por una Lelit Mara que por ese rango de precios creo que es la unica que viene con E61. Yo despues de verano iré de cabeza a por la Lelit Bianca.

Chaotic

Bueno, recibido el primer pedido, la maquina deberia llegar hoy tambien, que ganas de probar a ver.

Para ir apreciando mejor el cafe y acostumbrando el paladar, he ido quitando leche hasta tomarlo solo. Hoy directamente ya sin azucar a ver si era capaz de notar algo. Como aun no tengo la maquina, he probado una capsula de L'Or tal cual salida de la Nespresso sin añadirle nada.

Si me dicen que es agua a la que le han apagado un cigarro, me lo creo. Sabor a ceniza MUY desagradable. Como coño es eso posible? TANTA diferencia hay con un buen café, o es simplemente que esto no es para mi?

2 respuestas
Fwend

#882 las capsulas son veneno, la diferencia con un buen cafe(y con uno regular tambien) es abismal.
Que maquina te has pillado?

1 1 respuesta
Chaotic

#883 Nada del otro mundo, la De'Longi Magnifica S que hablan tan bien en la gama de entrada.

Si me va gustando me hace ilusion comprar un buen molino y cambiar la maquina y ya empezar a probar por mi mismo poco a poco.

A todo esto. Una vez abierta la bolsa, el grano hay que consumirlo en poco tiempo o puede aguantar unas semanas en buen estado?

2 respuestas
Fwend

#884 Perder algo va a perder obviamente, pero ni tu ni yo ni el 99% de la gente va a notar gran diferencia respecto a la bolsa recien abierta y dentro de 1 mes. Con que te asegures de sacar bien el aire al volver a cerrarla con el hermetico que traen más que suficiente.
A mi las bolsas de 250gr me suelen durar unas 2 semanas y algo y sin problemas. Las que no vayas a utilizar aún las puedes guardar en el congelador sin abrir, es la mejor forma.(Una vez abierto el café no lo vuelvas a meter al conge ni estes metiéndolo y sacándolo o cogerá humedad dentro y ahi si que las puedes tirar).

1 1 respuesta
cooper

#884 Como dice #885 el café que no estés usando metelo en el congelador dentro de una bolsa de plástico y sacalo 24h antes de usarlo.

1
Denix

#882 a mi tampoco me gustaba el café hasta que no probé un buen café,que ya te digo,mira que yo no soy un sibarita ni posturetas,pero coño al césar lo que es del césar,desde que descubrí la aeropress el año pasado no lo cambio por nada.

4
7 días después
Cainisabel

Buenas cafeteros, vengo a que me recomendéis.

Bebo cafe cada mañana de cafetera moka italiana. Tengo varias Bialetti y siempre Lavazza classico o Lavazza oro. Siempre me tomo el café solo, sin leche e intento hacerlo con agua embotellada y el fuego del fogón pequeño al mínimo (tengo gas), me tarda 14-15 mins. Lo hago así porque he trasteado por internet y dicen que para que no se queme, etc. Ni J, pero ya me he acostumbrado...

Ahora bien, me gustaría que:
1) Me digáis si es tontería hacerlo a fuego bajo o si cambia a fuego medio/alto
2) Me recomendáis comprarme un molinillo de cafe y molermelo cada mañana yo? vale la pena o el sabor es igual?
3) Algún cafe (se que cada uno tendrá un gusto distinto) que pueda encontrar en supers similar a Lavazza (me gusta mucho) para probar?

Quiero adentrarme un poco más en el mundillo cafetero :slight_smile:

4 respuestas
Soulnight

#888 Sí, puede cambiar bastante el sabor por tener el fuego a diferentes niveles.
Sí, es recomendable que compres un molinillo y granos de mejor calidad, en un tostador si puedes en vez del super. Este es el post de café de especialidad, esos de supermercado como el Lavazza y similares no son de especialidad, suelen ser muy similares todos en precio y calidad.

2
isnotavail

#888 1) 15 min es demasiado
2) Si, el cafe recien molido es lo que mas se nota cuando empiezas en el mundillo del cafe de especialidad.
3) Cualquier cafe de especialidad, puedes pedir por internet si no tienes ninguno cerca.

2
Fwend

La clave para que no se os queme el café con la italiana es poner el deposito solo a hervir, y cuando este bien caliente(que no llegue a hervir del todo para evitar sustos), lo apartais del fuego, montais el resto de piezas y lo volveis a poner a hervir.

Es un poco mas engorro por el tema de tener que sujetar la base con una manopla o algun trapo, pero es worth y os ahorráis tiempo.

Asi no llega a calentarse el café y no se os quema, mano de santo.

1 1 respuesta
Hacon

#891 Yo aprovecho el hervidor de agua que tengo para la aeropress y prensa francesa para, con la italiana, dejar calentar el agua hasta 70 grados antes de montarla y ponerla en el fuego, como bien dices es mano de santo.

2 respuestas
Fyn4r

Yo tb lo hago con el hervidor de agua. Además leí una vez no sé donde (igual hasta aqui xd) echar un pelín de agua en el depósito donde va luego el café para que el primero que salga no toque el metal caliente y no se queme

2 respuestas
DavEsp

#888 a cada uno le puede gustar el café de cierta manera. Te recomiendo que experimentes y decidas tu proceso favorito.
Por ejemplo, yo no soy nada fan de la cafetera italiana porque queda el café más "quemado" de lo que me gustaría y cuando hago café en la moka mi objetivo es que el café esté lo menos posible en la cafetera Si a ti ese toque "quemado" te gusta, no sigas mis consejos.

Me sorprende eso que comentas de calentar la moka a fuego lento para que no se queme el café, yo he experimentado que se quema menos poniéndolo a tope y acabando cuanto antes.

Para mi el cambio más notorio en el proceso es quitar la cafetera de fuego en cuanto empiece a burbujear, enfiar la cafetera (bajo el chorro de agua fría está bien) y servir. Pero donde más se nota el cambio del sabor es al limpiar bien la cafetera.

Me gusta el método de #892 que hierbe el agua por separado porque así se calienta cuanto antes el agua y retrasa en todo lo posible la trasmisión del calor por la cafetera al café.

#893 agua de la nevera pongo yo en el depósito de arriba. Tampoco es que se note una brutalidad.

Respecto a lo del molinillo: yo diría que se nota mucho tomar café recién molido a comprarlo ya molido.

Respecto la recomendación de café, prueba y disfruta. El Lavazza es un blend que no es de mi agrado, así que no te puedo recomendar nada parecido. Aunque diré que para ir diferenciando tipos de café puede ser buen ejercicio probar robustas y arábicas de diferentes orígenes

2
Fwend

#892 #893 Tal cual, yo uso el Hario que utilizo para la V60 tambien, pero la opcion de calentar el deposito en la vitro es por si no quería comprarse más cacharros aún jaja.

A ver si me pillo la Aeropress en breves y añado otro juguetito más a la familia.

#888 AstroCafé recomendadísimos, llevo unos meses pidiendo y se han convertido en mi tostador de confianza, todo muy cuidado, puedes encargar diferentes moliendas directamente si no tienes molinillo en casa y precios muy decentes.
#892 #893 Tal cual, yo uso el Hario que utilizo para la V60 tambien, pero la opcion de calentar el deposito en la vitro es por si no quería comprarse más cacharros aún jaja.

2 2 respuestas
Hacon

#895 La aeropress está genial, su versatilidad es impresionante, es portátil y tiene muy buen precio. Al principio era un poco escéptico con ella frente a otras cafeteras, pero ahora sólo tengo palabras buenas para ella.

DavEsp

#895 con ese spam, márcate un código de descuento.

1 respuesta
Fwend

#897 Ojalá me llevase algo xD. Prueba con LOSALIENSMOLAN, es un 15% de que me dieron la primera vez que pedí, no se si será genérico o que pero tiene pinta de funcionar.

1 1 respuesta
_Rpv

Yo pongo agua caliente del grifo.
Mientras se calienta aprovecho para limpiar bien la cafetera a mano

DavEsp

#898 funciona.

Me he calentado, que me estaba quedando sin café y no les había comprado nunca.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail