Guía breve del café de especialidad

Lexor

deberiamos hacer una tabla con nombre de la forma de prepararlo, receta y una imagen o video
si, ya se que habra miles pero no tienen pq ser iguales a nuestra forma de describirlo

isnotavail

#90 En que discrepas? si esa forma de prepararlo es la que he explicado anteriormente, precisamente porque cada vez mas las grandes cadenas y bares solo disponen de una maquina espresso, pero el origen de la denominacion, viene de la tipica jarra de cafe de filtro, que es lo que se consumia en estados unidos, casi todas las grandes cadenas de cafe han adoptado los terminos italianos para definir sus cafes, aunque cada pais tiene sus excepciones como el cortado en españa, o el flat white en australia y nueva zelanda.


HaNiBaL

#1 Cuando indicas parámetro TDS es "Total Dissolved Solids"?

En ese caso qué valores paramétricos corresponderían a cada calidad y, por otro lado, como se determina este valor?

Supongo que se deberá extraer y medir el TDS del extracto?

Saludos.

1 respuesta
isnotavail

#93 Se usa un reflactometro, el parametro depende de la intensidad que busques, por ejemplo los campeones del campeonato de aeropress buscan entre un 1.2 y un 1.4 .

2 respuestas
HaNiBaL

#94 Ahhh ostias, es interesante! Osea entonces extrapolan el índice de refracción del extracto a la cantidad de sólidos disueltos?

Supongo entonces que los valores deben estar tabulados para cada tipo de origen de café?

Saludos.

1 respuesta
mongui

#94 Joder, da gusto ver algo asi de bien explicado xD

Pregunta, porque ese cafe que supuestamente es perfecto o roza la perfección es de ese color clarito y en cambio un cafe tomado de nespresso por ejemplo, es extremadamente negro? Pregunta de no sabio en el tema

1 respuesta
isnotavail

#95 No estoy muy metido en el tema de competicion, por lo que no te sabria decir si esta establecido por el origen del cafe, o viene dado de una periodo de testeo previo.

#96 El color viene por el tueste del cafe, normalmente para espresso se usa un tueste mas oscuro, aunque ultimamente eso esta cambiando tambien, lo que si que cambia de una de filtro a una espresso, al menos en las de filtro de papel, es que estas no dejan pasar los aceites del grano, por lo que tienen menos cuerpo que los espresso, y a eso le sumas que el espresso usa un ratio de agua/cafe mas concentrado.

1 respuesta
mongui

#97 Entonces si a mi lo que me gusta es que sea denso, que tenga cuerpo y que este fuerte, que es lo mío? xD Enfermedad, lo se

2 respuestas
HeXaN

#98 Espresso.

1
isnotavail

#98 El espresso con tueste oscuro, luego ya depende de la variedad o blend, si te gusta que tenga robusta o sea arabica 100% .

Hay de filtro con filtro de metal que saca lo que se le llama "espresso like" como el del video que puse en #43 o una moka pot.

_Akiles_

#28 a mi me lo regalaron se llama Kopi Luwak, esta muy rico, no sabe amargo, tiene un toque como a chocolate, en vietnam lo toman con un pelin de leche condensada.

1 comentario moderado
samusamu

Yo hago café de puchero.

B

si sois de valencia o tenéis oportunidad de pasar por allí buscad "los picos café" en la zona de Ruzafa. el mejor café que vais a probar. tienen variedades de aeropress y muchos tipos de café. puedes elegir qué expreso quieres, con que calibre de molido y pesan cada gramo delante tuyo con una tanita. vale la pena cada centimo que les pagas. tampoco es excesivamente caro, el café con leche creo que son 1,80 y es glorioso.

2 2 respuestas
ByRaz

#104 este finde voy a darle un try va.

Andy

Aquí uno que anda viciado a las cafeteras de filtro. Ahora estoy con una Chemex y con café que compro en Cafés el Magnífico (Kenia está buenísimo) o en Nomad, en Barcelona.

La verdad es que mola ver que se están haciendo esfuerzos por recuperar productos como el pan o el café, que nos los hemos cargado con la imposición de las marcas de gran consumo. Me vuelve loco ver a la gente beberse estos típicos cafés torrefactos con 2 sobres de azúcar.

Igneox

Voy a contestar lo que @intelntl no ha contestado ya que por las respuestas que dió en el hilo del café, cojeamos de la misma pierna (y hasta creo quien eres jiji)

#42 No me cansaré de decirlo y menos en el que ahora es el hilo del café de especialidad: consumid tostadores locales y/o microroasters. No solo estáis apoyando a un señor que con toda la ilusión ha creado una empresa para dar a conocer este maravilloso mundo si no que ayudáis a que una familia en algún sitio pueda vivir un año más ya que normalmente, los paises productores de café, viven en la más absoluta pobreza. A parte de que a saber que estás comprando y cuando lo han tostado.

#56 A partir de un mes hasta tres meses. Antes de un mes yo he comprobado que el café no sabe ni huele a nada. A partir del mes tostado a mi me parece que el café está en su punto hasta los tres meses, dónde ya empieza a oler a cartón. Obviamente si está en grano, si está molido yo ni lo compraría.

#58 Si te gusta el espresso, vete a un bar y tomate un espresso. No recomiendo y jamás recomendaré una máquina espresso para una casa. El mantenimiento es tan alto que no merece la pena para nada. Si quieres algo parecido para casa quizá lo mejor sea una aeropress, una prensa francesa o cold brew.

#61 Mi opinión es que ya que te la has comprado, disfrutala, corazón. Ahora solo te falta comprar café de especialidad

#66 La cultura del café en España está empezando. Está costando, pero vamos viento en popa. Piensa que el vino ahora está empezando a ser algo con más peso gastronomicamente y tiene más seguidores que el café.
En una cafetería si puedes aspirar a ese café y mejor, pero debe ser una cafetería de especialidad.

#79 Un americano no es ni será nunca un café de filtro. Es un café espresso al que diluyes con agua. Pero sigue siendo espresso. Hay componentes que jamás podrás sacar en un café de filtro que si sacas en un café espresso por la presión inherente en el espresso.

#81 Si es el mejor bar de tu ciudad y ponen torrefacto, no es el mejor café de tu ciudad. No hay más. Es como si yo ahora voy a hacer cerveza y le echo arroz, que no es malteable, para abaratar costes. No sabe igual, es más barato y hay gente que no lo considera cerveza siquiera. Si le cobran 3 veces más es que algo está haciendo muy muy mal.

#82 Esto es una verdad como un templo, le duela a quien le duela. El mejor café, como el mejor (inserte lo que sea) es el que a ti te gusta. Otra cosa es que sea éticamente correcto consumirlo o no, pero si te gusta, echale ganas.

#86 Leyenda nada. Cuando los americanos llegaron a Italia, la espresso aún no había llegado a America y cuando pedían un café, le servían un espresso, obviamente a lo que los americanos pedían agua para que se asemejara un poco más al café que ellos tomaban. De ahí que sea americano. Es un espresso diluido con agua. Un espresso es un café hecho en una máquina espresso. Obviamente si le echas leche pues se llama café con leche y si le echas agua, es un americano, pero la base es la misma.

#91 Esto es muy subjetivo. El lenguaje se usa para comunicarnos y cada cultura tiene su propio lenguaje incluso en un mismo territorio. Un cappuccino te está hablando simplemente de las partes de café, leche y crema pero en italia es más pequeño que en España por la cultura italiana y en unos sitios se le echa cacao y en otros nata y en otros nada. Sigue siendo un cappuccino y no te vas a poner demasiado nazi por tonterias. Hay cuatro o cinco baremos y a partir de ahí, todo es saber el contexto y la situación.

#93 Esta es mi parte favorita y en la que estoy más metido. Cuando hablamos de TDS hablamos de eso correctamente. SCA tiene una tabla dónde tu ves si tu café está correctamente extraido. Eso no implica que esté bueno, implica que está bien extraido. A partir de ahí, tu debes probarlo y jugar si lo quieres más o menos extraido porque a lo mejor tienes un Etiopia al que quieres realzar unas notas muy base y si se extrae demasiado se pierden al ser muy sutiles. Es un mundo. La forma de proceder es hacer un café y a una temperatura determinada, medir el TDS. Con ese valor de TDS haces un poco de algebra entre el peso en seco del café, el % extraído del mismo y la dosis final del café (en mL)

#96 El café es más clarito porque está menos tostado. Si tu lo tuestas demasiado, empiezas a degradar los componentes que tu deseas del café y se te queda plano y oscuro. No es muy interesante ese tipo de tueste salvo para las grandes compañías. Un café tostado muy clarito es muy complicado de normalizar. En cambio, si lo tuestas muchisimo, siempre sabrá igual, con lo que podrás vender una linea de producto mucho más fácil y sencilla.
Starbucks por ejemplo no tiene mal café para nada, el problema es que lo tuestan demasiado para que te sepa igual tanto en España como en Italia como en Japón.

#102 Ya ves, eh? a mi me pagan (y no mal) por echarle agua a un cono y encima trabajo de lo que me gusta.

#104 Otro sitio maravilloso en Valencia es Bluebell. La chica es dos veces campeona en Valencia de Aeropress y es super limpia trabajando

#106 Nomad es Dios en la tierra. Son maravillosos y muy muy pros.

3 1 respuesta
spyro512

Ya que hiláis tan fino, alguien puede explicarme por qué me sienta tan mal una café de filtro comparado con uno hecho con cafetera italiana?

He tenido que dejar el café de filtro porque me duele la tripa todo el día si lo consumo, y a priori me parece que la preparación no debería distar mucho.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#108 Los aceites? segun han comentado el de filtro no deja pasar los aceites y la moka espresso si, supongo que por el filtro de metal ( vamos es mi suposicion)

1 respuesta
isnotavail

#107 Un Americano es cafe de filtro, desde el momento que se refieren al cafe que mas se consume en estados unidos, que es el de cafetera de filtro o goteo, otro tema es que en Europa en general, se llame cafe Americano al que se hace en una maquina espresso y se diluye con agua, por la simple razon de que en la mayoria de negocios no tienen cafeteras de filtro.

Y claro que es una leyenda urbana, porque tienes anecdotas de todos los colores, desde que los soldados pedian un espresso y lo diluian con el agua de la cantinplora, hasta que los baristas italianos les servian un espresso con una jarra de agua caliente cuando los soldados les decian que eso era un chupito y no un cafe de verdad, etc etc.

1 respuesta
ZalY

Me hace gracia el tema de los molinillos, una pasta para moler el café.

Igual que las cafeteras de filtro, no deja de ser un café de manga de toda la vida.

Está bien 'recuperar' el café pero tampoco rizar el rizo.

Yo siempre he visto a los antiguos hacer el café que digo arriba, moliendo el café en grano primero antes de hacerlo. Y ahora parece que sin un molinillo de 250 euros no eres nada.

Ojo, y me encanta en café y en breves me pillaré la moccamaster, pero eso, no nos pasemos.

1 respuesta
Igneox

#110 La cosa es que hay que diferenciar entre:

  • Café tipico de las peliculas americanas del vaso grande que va goteando, en cuyo caso sí, es café de filtro pero no es un americano ya que ellos no lo llaman americano, simplemente ""café""

  • Café espresso diluido con agua. Aquí se llama americano.

#111 Como en cualquier mundillo, puedes profundizar hasta dónde quieras. Los puros son todos iguales, los vinos son todos iguales, las motos son todas iguales, los coches teledirigidos son todos iguales, las pinturas son todas iguales... yatusabe.

Tiene su sentido que sea tan caro. Si quieres ese 1%, necesitas invertir más que para todo el otro 99%

1 1 respuesta
Karch

cafe de especialidad para llevarlo en una termo al trabajo? o se pierden mucho sus propiedades

1 respuesta
Igneox

#113 Perfectisimamente. Sigue siendo café aunque mejor en todo. Intenta si puedes controlarlo, que no te baje de 85º

isnotavail

#112 Y porque se le llama Americano al espressso diluido en agua? por lo que yo digo, el cafe mas consumido en estados unidos es el cafe de filtro en taza grande , como preparas un cafe similar en una maquina espresso ? diluyendolo en agua, pero no va a saber igual que un cafe americano porque tienes la crema y los aceites del espresso que no tienes en una de filtro.
Y a lo que nosotros llamamos americano, en estados unidos,australia,nueva zelanda,paises nordicos y centro europeos, se le llama dark o black eye, o long black, es decir un espresso diluido en agua, si pides un americano te daran una taza de 12oz con cafe de filtro o goteo.

1 respuesta
spyro512

#109 mira esa es buena... el filtro de malla metálica lo mismo deja filtrar mejor los aceites. Probaré, gracias!

Igneox

#115 Ah vale, entonces estamos hablando de lo mismo. No lo había entendido l3l. Yo te estaba diciendo que en america es imposible que lo llamen americano porque para ellos es ""café"" pero nosotros lo llamamos americano porque es lo más parecido que tenemos culturalmente hablando.

Todo bien todo bien

allday

Me interesa:

  • Mejor café en grano. Mejor café molido (si es ecológico mejor), sin que infle un disparate el precio y se pueda consumir habitualmente.

  • Mejor cacharro para moler granos de café

Y en cuanto a cafeteras aún no tengo ninguna de "especialidad" lo dejaré para más adelante

2 respuestas
isnotavail

#118 Cafe en grano de un tostador de proximidad, sobre el molinillo a mas caro una molienda mas uniforme, si quieres lo minimo para empezar busca uno de muelas ya sea electrico o manual, que los de cuchillas queman el cafe.

1
Drulo

#104 me lo apunto apretando muy fuerte.

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Lexor
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail