Guía breve del café de especialidad

cournichon

no soy para nada un cafetero, pero me gusta un buen café por las mañanas y después de comer. un compañero me recomendó esta cafetera automática y estoy encantado con ella por los 300€ que vale:

https://www.amazon.es/DeLonghi-Esam3000B-Automatica-Extraible-Lavable-Autolimpieza/dp/B000OC7SZ4

me interesa saber cual es la opinión de los puretas en este tema. si el hecho de utilizar la máquina hace perder cualidades al café, o si en general es una buena alternativa para ganar algunos minutos cada mañana.

2 respuestas
HeXaN

#61 Hombre, es que si te gusta el espresso no hay otra forma de hacerlo que con una máquina de espresso. Para mí, lo fundamental, es tener un café "recién" tostado y molerlo sobre la marcha.

El tema de la máquina, la extracción, los tiempos y demás... Pues ahí tienes a los campeones de la WBC que cada uno usa la máquina que le sale del nardo con la "receta" que le sale del nardo.

isnotavail

#61 Que es una buena forma de tener un espresso por las mañanas sin comerse mucho el coco, y sin tirar de capsulas, ademas dentro de lo que cabe no es "cara" .

Ahora si te gusta el cafe, por el precio de una hario o aeropress, yo me animaria a probarlas aunque sea solo para usarlas en ocasiones especiales, con el cafe de filtro sacas otras notas que en los espressos quedan mas tapadas, ya que el espresso es una bebida mas compleja y una forma mas agresiva de extraer el cafe.

Kr4Zy

Buen hilo! Me viene de lujo ahora que ha empezado a picarme la curiosidad del buen café.

PD: Tenía intención de hacer algo parecido con las pizzas cuando la oposición me dejara algo de tiempo 😂

Camperito

Yo pensaba que no tenia ni puta idea de cafe hasta que vinieron unos amigos a mi casa , me vieron preparar un cafe en mi maquina a presion y se quedaron flipados del sabor, porque les obligue a beberselo sin azucar ya que el cafe o te gusta el sabor o no tiene sentido endulzarlo eso significa que no te gusta y punto. Menudo nazi esstoy hecho

Postmortem

Yo un buen día en Madrid fuimos a tomar un café a un Barista en un puestecillo de un mercado, no nos sirvió azúcar ni leche, si no un vaso de agua cosa que me sorprendió, tomé un sorbo del Espresso (no sé si era un Ristretto si hablo técnicamente) y me quedé impactado por la explosión de sabor, desde entonces siempre he buscado ese tipo de cafés y casi nunca los he encontrado y me he dado cuenta de que en España la cultura del café es básicamente tratar de disimular de la forma que prefieras el torrefacto servido.

Alguien por curiosidad me puede detallar porqué se toma el Espresso con un vaso de agua? para tomar sorbos entre medias del café para "reiniciar" el sabor?

Muy atento al hilo porque siempre he pensado en pillarme máquina y café para aspirar a llegar a ese café, ya que no puede ser en un bar, por lo menos en casa.

1 respuesta
isnotavail

#66 Desde hace unos años, se esta empezando a popularizar las cafeterias de especialidad, que tienen cafes muy buenos de todo tipo, y trabajan con tostadores locales, sobretodo en las grandes ciudades, madrid y barcelona hay bastantes.

Sobre lo del vaso de agua, un buen espresso evoluciona conforme lo vas tomando, la crema es la parte mas amarga, pero es volatil y se va disolviendo, hay gente que le gusta probar la crema primero, luego mezclarla y volver a saborear ,etc , tambien hay quien quita la crema para apartar el amargor del cafe.

Lo de la crema tiene mucha literatura detras, hay quien dice que es mejor agitarla sin cucharilla como si fuese un vino, otros dicen que lo suyo es mezclarla con cucharilla para integrar todos los sabores, etc, si os gusta el tema os recomiendo canal de James Hoffman y European Coffe Trip, en castellano esta el de kim ossenblock pero en los ultimos años se centra mas en la parte del negocio del cafe.

2
Zeloran

#15 lo mismo que meter piña a la pizza

B

Joder abres esto y justo he decidio quitarme de la cafeina por un tiempo... y estoy en la ofi sin mi café...

1 respuesta
NeV3rKilL

#69 descafeinado es tu amigo

CaNaRy_r00lz

Yo solo aviso, esto como te metas dentro es muy caro xD y de hecho un buen cafe es mas para momento de relajacion que para el day a day que sales de casa con el en la mano, quiero decir, el proceso de hacerlo y tomarlo, es como cuando te pones a cocinar algo que sabes que te va a llevar tiempo y te pones una birra o un vino o algo para ir disfrutando del viaje.

Dicho esto, he leido que tampoco es bueno presionar mucho el cafe en el filtro (caso de mokas y maquinas) supongo que depende para dejar fluir el agua, y para la francesa y las de prensa no se debe poner agua hiviendo pk quema el cafe.

Yo he notado que el cafe se vuelve amargo con el tiempo, es decir, abres un paquete y por "x" razon lo usas unos dias y hasta mes y pico largo despues no vuelves a tocarlo, a mi ese cafe ya me sale amargo.

1 respuesta
frannigan

El café se oxida muy fácilmente en cuanto toca el aire por mucho que lo vuelvas a cerrar a tope.

He trabajado en cafeterías toda mi vida y he visto de todo. Me han dado cientos de cursos de baristas, cada uno diciendo una cosa diferente pero la esencia es la misma.

En España no se bebe café.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#72 Si que se bebe, torrefacto xDDD

1 respuesta
frannigan

#73 Y con leche largo en vaso sin espuma

1 respuesta
isnotavail

#71 No tiene porque, la mayoria de gente usa cafeteras de capsula, que ya estas pagando el gramo de cafe a precio premium, y el proceso de hacerlo depende de lo que te quieras complicar, yo con la Aeropress no tardo mas de un min en tenerlo listo y todo recogido.

#74 Pero eso tiene su explicacion, en los paises latinos, portugal,españa,italia,grecia y latinoamerica, se utilizaba el cafe mas barato posible porque eran paises pobres, y para camuflar la calidad y aumentar el tiempo de conservacion se utilizaba el torrefacto, con lo que tienes un cafe amargo como el solo y mas si lo consumes en espresso, de ahi que la mayoria de la gente lo tomase con leche y azucar, en los paises del norte de europa,estados unidos, y asia en general se tomaba un cafe arabica y de filtro, es decir mucho menos amargo, y mas parecido a una infusion.

2 respuestas
HeXaN

#75 No nos engañes que sólo en la extracción ya se te va el minuto. Ahora súmale el pesar los granos, molerlos, pesar el agua, extraer, limpiar...

1 respuesta
isnotavail

#76 No, es meterle el scoop que ya viene con la medida exacta de 16g, agua hasta llegar al 1 que viene marcado en la cafetera, agitar 10sec y presionar que al ser poca cantidad no tardas mas de 30sec, para limpiarlas es quitar la tapa y presionar en el cubo de la basura, y ya te queda limpia por dentro solo tienes que pasar por el grifo el sello de goma y la tienes lista para guardar.

Ahora si te quieres poner a hacer recetas del campeonato mundial en metodo invertido, si que tardas mas, pero esas recetas usando 36g de cafe, son inviables para el dia a dia.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#75 Te compro espania, pero Italia tiene buen cafe y EEUU americano? en serio a eso lo llamas cafe, el aguachirri ese?

2 respuestas
isnotavail

#78 Ahora todos tienen buen cafe, pero es algo instalado en la cultura popular de las epocas de pobreza de estos paises.

Y un americano no deja de ser cafe de filtro, que bien preparado saca notas mas florales que un espresso que es mas agresivo con el cafe, preguntale a cualquier catador de cafe a ver si te dice que el americano es aguachirri.

1
NeV3rKilL

#78 En roma pides un expresso y te ponen la mitad de un ristretto. :sob:

Zorrito

#1 Una pregunta seria: En el mejor bar de mi ciudad ponen cafe torrefacto y en verdad el que mejor sabor tiene. Los sacos de kilo de cafe le valen 3 veces mas que los que compran el resto de bares, porque dices que es peor? Te aseguro que ese cafe torrefacto sabe infinitamente mejor que el cafe de otros bares.
Aparte de que tiene disminuida la cafeina, esto ultimo tambien me lo puedes confirmar?

2 respuestas
OviedoSergio

Yo creo que tampoco hay que rayarse ,es ir probando supuestamente cafés de calidad y después de probar unos cuantos te quedas con los 2/3 que más te gusten y ya está.

Con esto ,no digo que probéis y busquéis mejores cosas ,pero joder ,también el gusto personal es un factor muy determinante y si un café decente te gusta más que uno bueno,por motivos subjetivos ,no seas gilipoyas y compra el decente aún que sea de menor calidad .

Lo digo como comentario general ,mi opinión ,no va por absolutamente nadie

HeXaN

#81 Supongo que el torrefacto te sabe mejor porque se tuesta con azúcar.

1
isnotavail

#81 No se que tipo de blend usan, pero por norma general para el torrefacto se usa robusta que tiene mas cafeina que el arabica, y se utiliza un tueste alto con azucar, por lo que es mas margo por norma general, lo cual si lo tomas con leche y azucar a mucha gente le gusta mas, porque ya tienen asociada esa intensidad a el sabor del cafe.

Tambien te digo, que en teoria por el tueste tan alto que utilizan, es mas perjudicial para la salud, el cafe mas saludable supuestamente es el arabica y de filtro ya que no deja pasar los aceites como si sucede con el espresso (que es lo que le da cuerpo) , pero este tema como cada 2x3 sale un estudio diferente tampoco te lo afirmo al 100% .

1
frannigan

El café americano supuestamente nació por la guerra.

1 respuesta
isnotavail

#85 Eso es una leyenda urbana, el americano no deja de ser una taza de cafe de filtro, la leyenda dice que cuando los yankees entraron en italia en la segunda guerra mundial, y les servian un espresso les decian que ellos querian un cafe de verdad y no un chupito, por lo cual le hacian un espresso y lo diluian con agua caliente, que basicamente es como se suele servir en la mayoria de bares aqui, ya que solo tienen cafetera espresso, te hacen un doble shot y lo rellenan con agua caliente.

1 respuesta
frannigan

#86 Y la manera correcta de ponerlo no sería poco café y agua caliente aparte?

1 respuesta
isnotavail

#87 El americano no deja de ser una taza de 12oz de cafe, si te fijas en las pelis y series de USA cuando piden un cafe les sirven una taza grande y les sirven con la tipica jarra de la cafetera de goteo, el tema es que aqui y la mayoria de paises latinos, en los bares solo se tiene una maquina espresso, asi que la forma de servirlo es con un espresso o doble espresso y la otra mitad de agua caliente, pero no es exactamente un americano porque no deja de ser un espresso diluido en agua, tiene los aceites y la crema del espresso que no tendria un cafe de filtro, en los paises anglosajones y del norte de europa, lo que aqui le llamamos americano, alli le llaman long black.


1 respuesta
frannigan

Ya entiendo.

CaNaRy_r00lz

#88 Uhm discrepo, no se si has salido de Espania, pero aquie en UK, todo dios tiene maquinas expresso, y un americano puede ser single shot o double shot con mucha agua caliente.
Es como lo serviamos donde yo curraba, y en el resto de sitios que me he fijado igual, hablo de cadenas, ahora si te vas a la tipica cafeteria que hace cakes y sirve cafe puede que tengan algo mas, pero yo no he visto mas que maquinas expresso y he ido a bastante sitios "cool" que sirven cafe, y al final la unica diferencia es que tienen distintos tipos de granos de cafe a cada cual mas caro, pero servidos de la misma manera

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • intelntl
  • Lexor
  • Igneox
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail