Guía breve del café de especialidad

Lexor
retsex

Muy buen post. Acabo de leérmelo y me surge una duda. He pensado en pillarme la Hario V60 pero me da bastante pereza gastarme 60 euros en un molinillo. ¿Qué os parece para empezar ir pillando el café molido en una tienda especializada? Digo yo que tampoco debería haber mucha diferencia entre hacerlo así o comprar el café en grano directamente, ¿no?

EDIT: Por cierto, ya sé que comentas que no te entusiasma la cafetera italiana pero he visitado el primer enlace de la sección 'dónde comprar' (https://nomadcoffee.es/) y la intro que tiene el site está chulísima. Sin embargo, hace dos cosas que no entiendo. La primera lo de hervir el agua antes de ponerla en la cafetera, no entiendo el sentido. Y luego, tampoco sé por qué deja la tapa abierta. Ya lo último, lo de ponerle el agua fría del grifo deduzco que será por atemperar.

2 respuestas
Hacon

#1532 Yo te diría que te compraras un molinillo algo más barato. Yo tengo 2 Navaris, uno manual y otro eléctrico. El eléctrico no vale para espressos, no muele lo suficientemente fino y uniforme, pero para el rango Aeropress-V60-Prensa no está mal. Obviamente es mucho mejor tener uno bueno (ya le tengo echado el ojo al Timemore) pero cumple de momento.

Para el espresso uso el manual (aunque es mejorable) o compro ya molido en mi tienda especializada. Con el paso de los días se va notando, si eres novato en el mundillo seguramente no notes gran diferencia, pero a medida que el paladar se va "educando" sí se nota más, cuanto más cercana sea la fecha de tueste y más reciente la molienda, mejor. Es cierto que las bolsas suelen venir con cierre al vacío o puedes comprar tarros con cierre hermético y eso ayuda, pero lo ideal es molerlo justo antes de consumirlo.

La Italiana es un bues sustituto barato para hacer lo más parecido a un espresso, yo te recomendaría pillar una para tener un rango más amplio e ir degustando más variedades. El sentido de calentar el agua primero (yo la dejo sobre unos 70 grados) es que pase menos tiempo hasta que empiece a hervir y no queme el café (que es la dificultad de la italiana, evitar eso), por la misma razón cuando está acabando se recomienda retirarla del fuego y aplicar agua fría a la base mientras termina de hacerse. Puede parecer una tontería, pero se nota. Este verano estuve en una casa rural con mi novia y unos amigos y sólo teníamos una cafetera italiana grande, ellos están acostumbrados a hacerlo a lo simple, agua del tiempo, al fuego y retirarlo cuando acaba, con un café comercial (al menos era natural) y cuando lo hice yo, siguiendo los pasos recomendados, notaron la diferencia, y desde entonces lo hacen siguiendo esos pasos xD.

Como recomendación Aeropress > V60. Es subjetivo, pero la versatilidad de la Aeropress hace que, personalmente, me parezca superior a todo lo no-espresso. Te permite abarcar muchos rangos variando grosor de la molienda, el método (normal e invertido) y el filtro (metálico, papel, doble papel).

Por último, no hay que obsesionarse con ser purista al principio. Muchos matices no vas a ser capaz de apreciarlos hasta que vayas consumiendo y aprendiendo, la cosa es ir haciendo cada vez las cosas un poco mejor, así que si vas a empezar con café de especialidad ya molido, conservado de la mejor manera que puedas y aprendiendo a hacerlo (temperatura del agua, tiempos y los pasos principalmente) es un buen comienzo, ya tendrás tiempo (Y te darán ganas) de comprarte un molinillo más adelante y ser más tiquismiquis.

1 1 respuesta
Fwend

Pues yo recomendaría todo lo contrario la verdad. Compralo molido directamente, ahorra y pillate un molino decente de primeras en un futuro(No hace falta un comandante de 200€, pero un Timemore de 60-70 si merece la pena).

Si compras un molino barato a la que empieces a cogerle el gusto te vas a comprar uno decente(para no sentirte limitado por las herramientas y eliminar variables) y vas a tirar el dinero que gastaste en el barato.

4 2 respuestas
retsex

#1533 Gracias por los tips. Tengo una cafetera italiana para 12 tazas, pero creo que diariamente hago bastantes cosas mal. Lo del agua, muchas veces la pongo (o ya podemos decir "ponía") hasta de la nevera. Luego, dejo que salga todo el café y perfectamente la puedo dejar más de 1 minuto con el fuego encendido. Y de echarle agua del grifo después ni hablar, porque es todo una novedad para mí.

En cuanto a la cafetera, me gustaba de la Hario que es más facilita de usar. Me veo liándola mucho al principio con la Aeropress, pero le echaré un vistazo y me decantaré por una de las dos.

#1534 Es lo que tenía en mente, pillar el café molido en una tienda y en un futuro ir a por el Timemore C2. Gracias!

1 respuesta
Hacon

#1535 Poco a poco, yo cuando empecé lo hacía igual, es irse acostumbrado.

Las dos están bien. La aeropress parece más difícil porque es una cafetera "rara" pero no tiene complicación aprender.

intelntl
#1532retsex:

Muy buen post. Acabo de leérmelo y me surge una duda. He pensado en pillarme la Hario V60 pero me da bastante pereza gastarme 60 euros en un molinillo. ¿Qué os parece para empezar ir pillando el café molido en una tienda especializada? Digo yo que tampoco debería haber mucha diferencia entre hacerlo así o comprar el café en grano directamente, ¿no?

A ver, para empezar no es mala idea. Pero si te aficionas el molino acabará viniendo si o si. El café, una vez molido, pierde muchas propiedades en tan solo 10 minutos. Aroma, oxidación, etc.

Pero para empezar no lo veo mala opción.

(por llevar la contraria a Hacon, yo prefiero que me den el café molido a un mal molino...) Me alineo más con la opinión de #1534

1 respuesta
Hacon

#1537 Para mi depende del tipo de molienda que necesites. Para espresso/italiana estoy con vosotros, porque un mal molido afecta mucho, pero el problema de estos molinos es que no consiguen una molienda lo suficientemente fina, y es mejor comprarlo ya molido.

Para una molienda más gruesa, como la de V60, si consiguen una molienda decente y ahí, al menos yo, prefiero molerlo al momento.

Pizzelio

Alguien ha probado alguno de los cafés nuevos de astro? El "trío colombiano" que venden en pack también

1 respuesta
Igneox

#1539 Muy ricos, compra

1 respuesta
Pizzelio

#1540 alguno en especial? Para filtro sería

GreatKingRat

Voy a hacer mi primera compra de café de especialidad. Tengo una moka y una jarra para coldbrew, y, además molinillo para molerlo en casa, por lo demás soy novato total. Alguna recomendación?

1 respuesta
intelntl

#1542 Que perfiles de café te gustan más?

1 respuesta
GreatKingRat

#1543 no te sé decir, por donde vivo no hay cafeterías de especialidad y únicamente he tomado café "normal" y en casa de supermercado. Voy totalmente a ciegas.

1 respuesta
intelntl

#1544 pues si vives en una ciudad grande o mediana igual puedes pasarte por algun sitio de especialidad y que te preparen algo o te guien. De donde eres?

1 respuesta
GreatKingRat

#1545 vivo en Parla, aquí no hay nada. Entiendo que en Madrid habrá 1000 opciones, pero con mi hija pequeña aún no he tenido un plan que incluyera una visita a tomar un café tranquilamente xD

1 respuesta
intelntl

#1546 Si, en Madrid tienes mil opciones, Toma, The Fix, Naji, Acid, ... etc

https://www.rightsidecoffee.com/tienda/cafe/ananias-silvestre/

esta opción para filtro parece buena, es un café normalito

y para espresso o italiana

https://www.rightsidecoffee.com/tienda/cafe/juvencio-lopez-espresso/

además están de oferta creo

1
NocAB

Hace poco compré el café Tembo de Hidden Coffee (Kenia de 17€ por 250gr) y el otro día Santiago Mamani de Old Town Coffee (Bolivia de 15€ por 250gr).

Son cafés muy distintos pero ambos los compré siguiendo la recomendación en tienda de los tostadores para usarlo en aeropress y diciendo mi preferencia de perfil clásico.

La verdad es que me quedo un poco decepcionado con Tembo porque me gusta menos siendo más caro, aún así los dos me gustan.

Con lo noob que soy no sé si esto es solo una cuestión de gustos o de recetas y cogerle el punto al café. Me parece muy complicado coger el punto a distintos cafés y compararlos bien. xd

1 4 respuestas
B
#1548NocAB:

Con lo noob que soy no sé si esto es solo una cuestión de gustos o de recetas y cogerle el punto al café.

Yo creo que esto es como el tema de los auriculares, que al final te ves a mucha gente decir cómo debe saber el buen café o cuáles son los cafés buenos y te ves a un ejército de seguidores tomándose alguno de esos cafés sin que realmente les guste ese sabor específico (sonido específico en el caso de los auriculares).
Es bueno informarte sobre cómo hacer el café bien (en el grado de obsesión/detalle que a ti te parezca adecuado —en mi caso me gusta el café, pero no quiero estar con rituales de 10 minutos para hacerme un café, pero habrá gente que se lo tome como el ritual del te y lo haga en plan sibarita 100%, que también lo entiendo y tiene su "aquel"—) y está bien probar los cafés que recomiendan los expertos, pero te recomiendo que también pruebes productos que ellos no recomiendan y que veas en tiendas o Amazon, simplemente por probar, y que nunca dejes de hacer eso, porque igual dentro de 4 años descubres el café favorito, el que te acompañará el resto de tu vida, y que los expertos no incluyen entre sus favoritos.

Yo empecé hace como 3-4 meses a tomar café negro (después de toda una vida sin café, ni siquiera con leche, salvo alguno puntual). Los 2 primeros meses vi algunos vídeos de James Hoffman y aprendí un par de cosas, pero nada que haya aplicado en mi forma de hacer el café (uso la típica Bialletti Moka para inducción y lo único que podría hacer de lo que recomienda es pre-hervir el agua, y paso de añadir pasos adicionales, porque voy a lo rápido).
A día de hoy, he probado como unos 10 cafés diferentes, todos arábica, algunos de la sección de Gourmet de El Corte Inglés, otros de Amazon y el Lavazza Oro que lo compré en Mediamarkt porque lo vi de pasada.
Los que más me han gustado son, por orden de preferencia, el Lavazza Oro, el Illy de Moka (que encuentras en muchos súper) y el de Etiopía en grano de El Corte Inglés. El Illy, si no recuerdo mal, era valorado como mediocre o malo, y sin embargo es de los que cuando lo pruebo, mi cerebro dice "mmm". ¿Voy a irme a otro café que no me de esa sensacción porque lo recomienda James Hoffman o a obsesionarme en cómo variar el método para aprender a disfrutarlo? No. Le daré la oportunidad una semana por probarlo, por supuesto, pero después de la cata, vuelvo al que más me guste, y si es el de Illy, pues es el de Illy.

Sorry por el tochopost.

2 respuestas
Pizzelio

#1549 Este es un hilo de café de especialidad, todos los cafés de los que hablas son mediocres en comparación y probablemente por eso viste esa valoración del Illy. No es que no te puedan gustar pero simplemente están en ligas diferentes, no son comparables.

#1548 Haz una cata, es la mejor forma de comparar dos cafés porque no influye la preparación en modo alguno. Es muy sencillo, si no sabes te digo lo básico y así podrás compararlos bien.
De todas formas el gusto personal influye mucho, que un café sea un poco más caro no quiere decir que sea mejor necesariamente. Además la diferencia de precio es bastante pequeña

2 2 respuestas
B
#1550Pizzelio:

No es que no te puedan gustar pero simplemente están en ligas diferentes, no son comparables.

Pero a eso voy, si mis papilas gustativas o mis preferencias, disfrutan más del café Illy y he probado durante una semana el café de especialidad y sigue gustándome más el Illy, a mí me da exactamente igual la liga en la lo haya puesto tal o cual experto, me quedo con mi clasificación.

Ojo, que insisto en que hay que probar primero los recomendados por los expertos, pero después quedarse con el que a uno más le guste honestamente, sin dejarse influenciar por las opiniones de otros.

Al fin y al cabo, el café es para disfrutarlo uno, no para decirle a los amigos "es que yo tomo tal café, que todos los expertos están de acuerdo en que blablabla" y por dentro saber que el que realmente te gusta es uno que los expertos consideran mediocre y no te lo tomas porque tu esnobismo superó a tu honestidad.

1 respuesta
Pizzelio

#1551 Es bastante raro lo que dices, qué café de especialidad probaste? No se trata de expertos, no conozco a nadie que diga que está mejor el café de supermercado que uno de especialidad, sea experto o no. Todos somos expertos en saber lo que nos gusta xD

1 respuesta
B
#1552Pizzelio:

Es bastante raro lo que dices, qué café de especialidad probaste?

Puff, ya sé por dónde vas a tirar y no pienso entrar en tu juego y joderme las próximas 3 horas del domingo debatiendo contigo en esos fangos. Fui bastante claro en lo que dije y es aplicable aunque hayas probado 30 cafés recomendados por los expertos. Si a ti, específicamente, te gusta más el del súper, aunque los expertos lo consideren mediocre, deberías quedarte con ese si tu intención es tomarte tu café favorito y no el café favorito de otro. Es fácil de entender y no necesita más investigación ni debate. Buen domingo.

3 respuestas
Fwend

#1553 No se porque estas a la defensiva chico. Si no te gusta el café de especialidad allá tú, nadie te va a obligar,pero has sido tu el que ha venido al hilo del café de especialidad a criticarlo y abrir un debate, y cuando te preguntan que café de especialidad es el que has probado saltas a la defensiva xD.

Si te lo ha preguntado es porque lo bueno de los cafés de especialidad es que se nota de verdad el sabor del café y los distintos matices de cada uno, no la basura genérica que venden en supermercados que toda sabe igual. Igual has probado uno más afrutado que no te gusta nada y te podemos recomendar otro por ejemplo. Pero esta claro que el café de especialidad violo a tu padre y mató a tu madre xD.

1 respuesta
P4p

#1553 A ver, la cosa no es que lo recomienden los expertos, la cosa no va de papilas o de rituales. El cafe de especialidad tiene un modo de producción, distribución y preparación totalmente distinto al cafe comercial, a mi me parece bien que no lo disfrutes o no te interese pero no puedes entrar al hilo a recomendar cafés regulares a un usuario que ha preguntado sobre cafe de especialidad. Para ponerte un ejemplo si hubiese un hilo de pizzas napolitanas recomendarías las congeladas del super? Pues eso.

#1548
Normalmente es cuestión de gusto pero puede ser que justo ese lote no tenga el tueste adecuado o haya salido mal. Cuando compro un cafe que no consigo apreciar, me tomo como un reto analizarlo e ir cambiando la molienda, los tiempos y la temperatura e intentar sacar lo mejor de el. No siempre lo consigues y es parte del encanto, a mi me ha pasado recientemente con https://kimacoffee.com/products/beshasha-lot-5-cafe-de-etiopia.

Tambien tengo un drive donde apunto todo, desde origen, variedad, altura, procesado y recetas para tener una pequeña base de datos de lo que me gusta o no.

1 1 respuesta
B
#1554Fwend:

Si no te gusta el café de especialidad allá tú

Intenta no poner en mi boca palabras que yo no he dicho. O hazlo, allá tú.
Y si necesitas volver a leer el texto para entenderlo correctamente, te animo a que lo hagas.

#1555P4p:

pero no puedes entrar al hilo a recomendar cafés regulares

Tú tampoco lo has entendido. Lo que he dicho es que pruebe los cafés de especialidad y los normales y que después elija el que más le guste, y que ignore lo que dicen los expertos y confíe en lo que le gusta.
Joder, el texto es facilísimo de entender, no sé por qué os hacéis tanto lío para entender algo tan básico. Quizás es que tener personalidad para tomar decisiones basadas en informarse primero, probar y comparar después y por último tomar tu propia decisión en función de lo que tú buscas, como un auténtico adulto, es un concepto complejo.

#1557Pizzelio:

Vamos que has venido aquí a hablar de tu libro y poco más, una pena.

Hay otra cosa más que es una pena, pero bueno, buen domingo para ti también. Disfruta tú de tu café, yo también lo hago, siguiendo las recomendaciones de otros, pero libre de las opiniones de otros. Como un adulto.

Pizzelio

#1553 Vamos que has venido aquí a hablar de tu libro y poco más, una pena.

Disfruta del domingo y del café, un saludo.

2
Oridana

Vamos a zanjar el tema aquí, que nos gusta el café a todos.

2
NocAB

#1550 pues podría estar bien hacer una cata como dices, si te resulta fácil decirme cómo se hace te lo agradezco, sino ya investigaré.

Realmente me ha resultado curiosa la diferencia entre estos cafés y saber valorar bien los matices creo que estaría bien.

En general me gusta apreciar los sabores y los matices (aunque al principio pueda costar, como pasa, por ejemplo, con la cerveza artesana) pero con el café de especialidad soy nuevo y ni sé si lo preparo bien. xd

El Santiago Mamani lo he hecho usando 15gr de café con una molienda media (20 clicks de chestnut C2), aeropress invertida, 80gr de agua, y dejándolo 1’30” antes de darle la vuelta y presionar.

Ayer lo hice con un poco más de café (4:1 de agua aproximadamente), lo demás igual, y también me gustó mucho.

1 respuesta
intelntl
#1548NocAB:

La verdad es que me quedo un poco decepcionado con Tembo porque me gusta menos siendo más caro

Esto pasa, y pasa mucho. No por ser más caro es mejor, o tiene un perfil mas o menos afín a ti.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • HeXaN
  • Pizzelio
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail