Guía breve del café de especialidad

intelntl

#1650 Dales un toque, igual ha pasado algo. Suelen ser serios.

Pizzelio

#1650 de enero? Porque yo me suscribi también pero ya me lo enviaban en febrero. Les hice un pedido normal y me ha llegado hoy...

1 respuesta
Fwend

#1652 Nada ya he confirmado, a mi en la web me aparecia que llegaba a tiempo al envio(me aparecia tueste dia 4 y envio dia 5 o una cosa asi). Ha sido fallo informático, me lo van a enviar ahora y listo.

1
OuTLine

Buenos dias gente, seguro que se ha preguntado un millon de veces pero me cuesta localizarlo. Llevo ya años comprando cafe de especialidad, moliendolo con mi timemore c2 y preparandolo en cafetera italiana o aeropress. Pero es que cuando tomo espresso en la cafeteria donde compro el café es cuando realmente disfruto de cada lote de cafe con todos sus matices... Me he propuesto conseguir lo mas parecido en casa al "menor" coste posible. Que cafetera espresso y molinillo si fuera necesario me recomiendan para conseguir un buen espresso (sabiendo que posiblemente el equipo q profesional que tengan en esa cafeteria es inalcanzable en presupuesto asi que no tendré la misma calidad)?

1 1 respuesta
mongui

Vengo a contar algo divertido...

Hace mas de 2 años que empece a pasar de cualquier sistema de cafe que podia tener a simplemente una Aeropress, una Bialetti y una semiautomatica despues. Nunca me ha considerado gourmet ni tengo paladar refinado como otros, si reconozco que un buen cafe frente a cualquier mierda comercial encapsulada es como comparar a dios con un gitano y aunque mi lengua de calcetin no sea top, eso lo diferencio. Nada pues todo esto es para decir que hace apenas un par de semanas cambie de trabajo y en la oficina tienen un par de maquinas de capsulas. Hoy me desperte con un soberano sueño y no pude desayunar en casa asi que vine a la oficina a desayunar, y obviamente me tome un cafe de los de capsulas... Dios mio, aun tengo el maldito amargor y mal sabro en la boca y desayune hara casi 2 horas, increible dios mio, en casa siempre lo filtro y lo tomo tal cual, es la cosa mas agradable del mundo siempre y cuando uses buen cafe, pero esto... es indescriptible, que puta mierda bebe la gente por dios xD

Nada, eso, queria comentar esta bazofia de comentario jaja

3 2 respuestas
gonya707

#1655 Puf, yo me inicie en el cafe hace poco y siempre intento hacerlo en casa con la mejor tecnica posible, hace poco despues de un banquete de boda se me ocurrio pedir cafe y... joder xD

Sabia a metal, increiblemente amargo y quemado. No me extraña que (casi) nadie tome café solo y le pongan a tope de azucar y leche, eso era imbebible

1 1 respuesta
Hooman

#1655 #1656 ahora que estamos en el "mundillo", sin ser unos gourmets o baristas, pedir un café en la calle es... una experiencia a abandonar xD. intento ir a cafeterias de especialidad ahora, en Bilbao varias, aunque es un poco puñal, pero la sensación de beberse ese café a gusto. Esa es la experiencia.

ercabesa

cuando voy a tomar café malo lo tomo con leche que se camufla el mal sabor y listo

3 1 respuesta
Fwend

#1654 Si de verdad te quieres acercar lo más posible a lo que tienen en una cafeteria profesional pero ahorrando donde se pueda, yo hace tiempo que tengo en mente(pero no tengo el presupuesto ni el espacio xD) y para mi creo que el combo ideal es una Gaggia Classic o Classic Pro, las encuentras por 200/400€(la Pro es más fácil de encontrar porque se vende nueva por 400€, la Classic es más complicado porque te tocará buscarla de segunda mano y eso es una lotería).

De serie va bastante bien, pero lo bueno que le veo es que es super modificable y que si te gusta cacharrear puedes hacerle unos cuantos upgrades con el tiempo(si prefieres espaciar los gastos) y por 300€ más te pones en una cafetera potentísima que nada tiene que envidiar a esas de cafetería en cuando a calidad de café. Video de Lance Hendrick modeando una Classic Pro

El molino depende, como todo, de tus gustos. Hay una cantidad importante de molinos entre los 350 y los 600€ que son unas bestias. Niche Zero, DF64, Lagom Mini etc.

Si tuviese que elegir uno para comprar y olvidarme sería el Niche Zero, que las únicas pegas que he leido sobre este molino son lo dificil de encontrar Stock y que es conico y no a todo el mundo le gusta ese perfil. El DF64 es mucho más asequible y con un par de mods tambien se convierte en un bicho(y seguramente sea mi opción en un futuro si no sale nada nuevo de aqui a que me lo vaya a comprar).

Si te da igual moler a mano, el Timemore C2 sigue siendo buena opción, pero siempre puedes irte a un Comandante si quieres upgradear(aunque personalmente, si me voy a gastar 250€+ en un molino manual, prefiero estirarme 150 o 200€ más y pillarme uno eléctrico y no volver a moler a mano en mi puta vida xD)..

Con todo igual estamos hablando de 800-1000€ de base para la Classic Pro y el molino de stock sin mods. De ahi en adelante hasta el infinito te puedes gastar xD.

Si quieres ir lo más budget posible, comprales el café ya molido directamente por ejemplo y te ahorras un buen pellizco(Que si, el café recien molido es mejor, pero es donde más vas a ahorrar y bien guardado tampoco pierde tanto en mi humilde opinión). Y si quieres una maquina de espresso hiper cheap, pues una Delonghi Dedica mismo cumple relativamente bien para lo barata que es(magia tampoco hace).

1 3 respuestas
Hacon

#1658 Yo uso la misma táctica xD En España lo del torrefacto de los cojones es criminal.

OuTLine

#1659 muchas graciaas! Ya estoy mirando la gaggia new classic (q creo q esa es la pro). Lo del molinillo a ver que veo pq la verdad el timemore c2 no creo que me muela lo suficientemente fino como para espresso.

1 respuesta
Fwend

#1661 No tengo ni idea de si la New Classic es la Pro la verdad, quizás es nueva o simplemente un rebranding, miralo bien porque la escena de modders igual no es tan amplia para una cafetera nueva(o quizas todos los mods de la pro sirven para la New classic, quien sabe!).

Tambien ten en cuenta que las Gaggia son cafeteras para gente que le guste mucho cacharrear, montar, desmontar(si te la compras nueva y le metes mods, adios garantia) y quizás te cuesta una temporada encontrar el punto hasta conseguir buenos cafés(Hay gente a la que le gusta tirarse 3 meses trasteando y hay gente que simplemente quiere darle a un boton y tener un café rico si bien quizás no el absolutamente perfecto).

Respecto al molino, puedes empezar preguntando en tu cafeteria por ejemplo que molino usan/ si es conico o plano etc. Porque igual te compras el mismo café pero ellos tienen uno cónico y tu pillas uno plano y ya no tiene ese puntito que te gusta(es hilar muy fino y yo creo que no distinguiría la diferencia, no tengo el paladar tan entrenado aún, pero son variables a tener en cuenta).

Al final cuanto más tiempo quieras ahorrar más te tienes que gastar, y cuando menos te importe cacharrear y hacer pruebas, más te puedes ahorrar xD.

ercabesa
#1659Fwend:

el Timemore C2

tambien puedes hacerle un mod

1 respuesta
Fwend

#1663 Mentiria si dijera que no he probado a meterle el taladro y moler asi el café alguna vez xD

1 respuesta
ercabesa

#1664 yo me lo he planteado sinceramente ponerle un motorcillo

Psicotropica

Algo de calidad similar a Nomad?

Por cambiar un poco, he estado un par de años viviendo al lado de la tienda y solo he probado Nomad de especialidad, y me apetece conocer cafés nuevos

1 respuesta
intelntl

#1666 Right Side

1 1 respuesta
Pizzelio

#1667 Discrepo, en filtro al menos, no están ni en la misma liga. Encima usan unas bolsas con unos cierres de mierda que se rompen muchísimo. Estoy en un grupo de café e hicimos un pedido conjunto hace un par de meses y la decepción de todo el mundo fue mayúscula (hablo de filtro, en espresso no sé). Cafés apagados, casi misión imposible extraer las notas de cata... Muchos optamos por beberlos con leche así que imagínate.

3 respuestas
intelntl

#1668 Me gusta oir opiniones. También me pasa que ultimamente muy pocos cafés me entusiasman. Así que no sé muy bien que recomendar.

1
jaime9714

#1668 ¿El grupo es aficionados al cafe?

2 respuestas
Pizzelio

#1670 sí, ese mismo

1 1 respuesta
intelntl

#1670 #1671 Ah, si es ese grupo entonces retiro lo dicho xD. Esa gente es la cosa más idiota y tóxica que he visto jamás xD

1 respuesta
Pizzelio

#1672 Discrepo nuevamente xD

1 respuesta
intelntl

#1673 Pero una cosa no quita la otra, igual Right Side no está al nivel. También me gustaría saber donde pillas tu, para tener más opciones.

1 respuesta
Pizzelio

#1674 La verdad es que estoy un poco como tú, hace tiempo que no hay ningún café que me flipe (de hecho desde el flash 3 de astro). Ahora llevo un tiempo comprando en nomad y he pillado la suscripción a partir de febrero. El otro que más me ha gustado ha sido Harmony, no sé si al nivel de Nomad pero cerca.

Uno que no he probado pero que me han recomendado mucho para filtro es Jaleo, no he pedido ahí porque es un poco rollo de pedir ya que tienes que escribirle al tío para ver lo que tiene y lo que no y después al ser tan "micro" te comes los gastos de envío sí o sí.

Y sí, en mi opinión RS no está al nivel en filtro y no es que no me entusiasmaran es que para mí está directamente descartado. Hacía mucho que no tenía que acabar tomando cafés de filtro con leche...

PD. No sé cuanto hace que estuviste en el grupo o a qué te refieres con tóxico pero yo creo que está muy bien y es que ya solo por los descuentos y las conjuntas te merece la pena porque no hay que participar ni nada xD

1 respuesta
intelntl
#1675Pizzelio:

Jaleo

Meh, estuve haciendo una cata brasileña con unos colegas y salvo uno de los que compramos tampoco me voló la cabeza ninguno.

#1675Pizzelio:

PD. No sé cuanto hace que estuviste en el grupo o a qué te refieres con tóxico pero yo creo que está muy bien y es que ya solo por los descuentos y las conjuntas te merece la pena porque no hay que participar ni nada xD

La sensación era de que era demasiado ratas y mucha veces daban caña y criticaban sin sentido o criterio. Son demasiado extremistas con algunas cosas además.

1 respuesta
Pizzelio

#1676 Pues mira está bien saberlo porque había estado tentado la verdad

Idontknow
#1659Fwend:

Si te da igual moler a mano, el Timemore C2 sigue siendo buena opción, pero siempre puedes irte a un Comandante si quieres upgradear(aunque personalmente, si me voy a gastar 250€+ en un molino manual, prefiero estirarme 150 o 200€ más y pillarme uno eléctrico y no volver a moler a mano en mi puta vida xD).

Justo me acabo de comprar un molino manula Kinu y estoy muy contento. Cansado del ruido y de lo aparatoso que es un grinder.

#1659Fwend:

y para mi creo que el combo ideal es una Gaggia Classic o Classic Pro, las encuentras por 200/400€

una la pavoni europiccola se puede encontrar por menos y te da muy buen cafe tambien. Yo tengo una y estoy contentissimo.

1 comentario moderado
-DesT-

Donde compráis cafeteras de segunda mano? En eBay ?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail