Guía breve del café de especialidad

spyro512

#240 yep eso sí que lo tengo fichado. Ya os contaré.

Ruggie

¿Alguien ha probado los cafés de Botanic?

https://www.botaniccafete.com

He pedido un paquete del Colombia a ver que tal... Está bien de precio (4,30€/250gr.).

Antes compraba en D'Origen aquí donde vivo en Albir y aunque está muy bueno los veo caretes.

https://www.dorigencoffee.es

1 respuesta
intelntl

#242 Hay que acostumbrarse a pagar 10 euros por 250 gramos. Es un precio normal para café de esa calidad.

1 respuesta
Ruggie

#243 Me ha llegado hoy el café de Botanic y pese a no estar mal, el de D'Origen le da mil vueltas. Creo que seguiré pagandolo porque disfruto con ese café.

Justo hoy entré en su web y han sacado una especie de subscripción de 2 paquetes por 22€.

Por si a alguien le interesa:

https://www.dorigencoffee.es/liga-de-los-cafes-extraordinarios/

El mes que viene cuando lo pida hago minireview.

isnotavail
Ruggie

@isnotavail leyendo el hilo me has dado ganas de probar una Aeropress. Dudas:

¿Si hago un café con leche con esto queda bien?

He visto varios vídeos y hay mil formas de hacerlo, la básica cual sería? Osea como sé cuanto café y cuanto agua necesito? Yo uso siempre la italiana, hay mucha diferencia de sabor? (Es mas fuerte o mas suave?)

A ver si me agencio una y lo pruebo. Cual me recomiendas para 2 personas? (me refiero que pueda usarla tanto para mi solo como para cuando hago para mi pareja también).

Gracias.

1 1 respuesta
Soulnight

#246 Claro que queda bien si le echas leche después de hacerlo, aunque lo recomendable es que no le eches nada para apreciar mejor sus matices y ver si estás haciéndolo bien.

El ratio de agua y café varía según gustos, busca Aeropress Recipes. También tienes dos maneras de hacerlo, invertida y normal.

Es diferente tipo de extracción a la italiana, puede ser más fuerte o más suave según lo hagas.

Cómprate la normal, Aerobie Aeropress A80, para dos personas va bien a no ser que quieras hacer mucho, caben 3-4 tazas, unos 440 ml.

Tienes molinillo? Te hará falta uno que te permita ajustar el molido.

1 respuesta
Ruggie

#247 Si, tengo molinillo. Lo que la molienda también sería ir probando.

Lo probaría solo a ver que tal pero con leche me gusta y a mi pareja si no es con leche no le gusta por eso preguntaba si se puede hacer un con leche normal.

Lo del ratio cafe/agua lo decía porque he leido que usa una especie de cazo que mide exactamente 16gr.

#77 (a ese comentario me refiero del scoop)

2 respuestas
HeXaN

#248 Yo para café con leche prefiero usar expreso.

2 1 respuesta
Ruggie

#249 Si veo que no queda "bien" lo usaría solo para hacerme cafés solos y seguiría usando la italiana para los con leche.

Pero me apetece probar la diferencia de sabor de esto con una italiana.

isnotavail

#248 Yo lo definiria como un sabor intermedio entre una hario V60 y una Moka Italiana, pero tambien depende del tipo de cafe y tueste que uses, el ratio de cafe/agua que uses, la cantidad de filtros,el tipo de filtro etc, el exito que ha tenido la aeropress es que es muy versatil .

Las medidas que menciono en #77 son la receta "oficial", un scoop de cafe con el scoop que viene con la aeropress son 16gr , y en la aeropress tienes 4 numeros que utilizan en las recetas que tienen en su web para poder medir la cantidad de agua sin tener que usar una bascula, basicamente la receta original usa un scoop y agua hasta el numero uno para hacer un servicio, para dos personas solo tienes que doblar la cantidad de scoops y de agua.

1 1 respuesta
Ruggie

#251 Vale lo pillo. Los numeros son digamos las "tazas" y la receta original es un scoop por cada numero de agua. Si quiero mas café doblo tanto los scoops como los números de agua.

Y luego ya lo siguiente es probar si prefiero mas o menos agua por cada scoop o si pongo mas scoops depende del agua, ir experimentado supongo.

No sabía que se podían poner mas de un filtro y que había otros filtros aparte de los que vienen de papel. Madre mía esto es un mundo enorme jajaja.

Lo único que vi es como un filtro raro que los hacia mas espressos o algo así.

https://www.amazon.es/Fellow-Prismo/dp/B079YBT2LJ/ref=mp_s_a_1_11?keywords=aeropress+filtro&qid=1582813094&sr=8-11

1 1 respuesta
isnotavail

#252 Exactamente, tienes muchas variables para ir experimentando, por eso siempre recomiendo empezar por la original como base por ser la mas sencilla de replicar a diario, y luego ir jugando con las variables para adecuarla al gusto de cada uno.

Sobre filtros, el prismo es carillo, pero tienes filtros de otras marcas de metal que dejan pasar los aceites del cafe que no deja pasar el filtro de papel, ademas hay filtros de papel mas densos de otras marcas.

1 1 respuesta
Ruggie

#253 Ya te iré preguntando a medida que lo pruebe jaja. Mañana lo pido por Amazon!

Gracias por todo.

J

Me han regalado una AeroPress. ¿Me recomendáis algún café molido rico para darle estreno? ¿O es necesario pillar molinillo y hacer yo mismo la molienda? ¡Gracias!

1 respuesta
intelntl

#255 A ver, necesario no es. Pero si es una mejora brutal. ¿Dónde vives?

J

Alicante

2 respuestas
intelntl

#257 Vale, en Sip & Wonder tienen café Right Side, que es muy buena opción. En Flor de la Amazonia tienen D·Origen, que también es muy buen café. Hay más cafeterías de especialidad en tu ciudad de lo que pensaba. Lo mejor es que vayas y hables con ellos, te venderán y molerán el café encantados.

Soulnight

#257 Los que están triunfando ahora son nuestros paisanos https://www.dorigencoffee.es/ , en la ruta hay una cafetería que usa ese café, Sip & Wonder.
En el barrio viejo tienes también el Madness, que tienen su propio café https://madnesscoffee.com
Alguno conocéis más por Alicante?

1 respuesta
intelntl

#259 Jajajaja, por segundos

1 respuesta
Soulnight

#260 Coño si que nos hemos sincronizado xDDD

Ah pues no conocía yo Flor de la Amazonia, me lo apunto para ir, lo hacen bien allí?

1 respuesta
intelntl

#261 No no, si no tengo ni idea. Simplemente he buscado cafeterías de especialidad para que el compañero vaya a comprar café de calité xD

Vamos, que no he estado en Alicante de turismo cafetero

1
J

Yo estuve en el Coffee Shop de L'Albir, la verdad que me pedí dos espressos diferentes y ambos estaban de puta madre.

Pillaré algo en Alcampo, he visto buenas gamas y ofertas, que me llega mañana el molinillo y tengo ganas de estrenar.

1 respuesta
intelntl

#263 Que molino has comprado?

J

https://www.amazon.es/gp/product/B072F4CN6B/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Ya he probado la AeroPress con café molido Bonka ecológico que tenía por ahí de cuando usaba la italiana y oye, más fácil y sencillo no puede ser. Imagino que ahora toca jugar con cantidades de agua y café, métodos, etc. Mola mucho el sistema, da mucho juego.

1 respuesta
intelntl

#265 Gastate dos duros en café de verdad, que Bonka es basura xD

J

Ya ya, mañana que me llega el molinillo iré a Madness, que tuestan el café que compran a D'Origen y me curro mi propio café bueno.

Iré contando, buen regalito de la parienta. Y eso que yo no era nada pijo con estas cosas, tiraba de cápsulas/italiana y au

Hooman

¿Qué tal Kaitxo y BB's café de Bizkaia?

Ya que ha salido el tema por comunidades. No conozco más por aquí de este rollo.

Ruggie

Llevo ya unos dias con la Aeropress y a falta de probar de forma diferente pongo 1 cucharada de café (la que viene con la Aeropress) y 2/3 en lo del número de agua.

El café tiene un sabor brutal y me lo bebo solo sin necesidad de azucar. Está delicioso.

Con la italiana beberse un café solo es morirse de lo amargo que está.

3 respuestas
_Rpv

#269 el café natural en la cafetera italiana no es amargo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • HeXaN
  • Pizzelio
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail